jueves, 23 de febrero de 2012

BIOGRAFIA DE UNICO HIJO DEL HEROE LEONCIO PRADO GUTIERREZ

LEONCIO PRADO PACHECO


Nació  en el Distrito de Paccho, Provincia de Chancay, Departamento de Lima, el 19 de Noviembre de 1883, hijo póstumo del Heroe de Huamachuco: Coronel Leoncio Prado Gutiérrez y de Paula Pacheco; a la edad de 6 años  fue llamado junto a su abuela paterna, doña María Avelina Gutiérrez, para ser educado e instruido  con el estipendio que el Estado, le pagaba, por los  servicios prestados a la  Patria, por el Coronel Prado. La precariedad económica obligaba a la abuela a coser encargos, en un altillo  de  Lima, tenían que poner periódicos en las patas de la máquina para que no  protestaren los inquilinos de  los pisos  inferiores, por  la bulla que se producía al coser. 
Estudia en el Colegio “Guadalupe”, para luego dedicarse a la  Construcción Civil,  llegando  a edificar  varios inmuebles en Miraflores, que  hasta  hoy  existen dos en la calle Schell, con el estilo de la época , hechos de caña y barro . 
En éstos  años de su vida, la abuela le relata escenas inéditas de la niñez de su padre Leoncio  Prado Gutierrez, su  hijo único. Como aquella que conjuntamente con sus hermanos, de padre, Grocio y Justo, tenían que  ver a su progenitor: Don Mariano Ignacio Prado, a escondidas  de su demás familiares, esperándole detrás  de  las esquinas para poder  hablar con  él. Asumiendo el estoico  sufrimiento de la abuela al contarle el episodio del sepelio de su hijo, en Lima, cuando ella hizo llegar su humilde ofrenda floral, impregnada con todo el  dolor y el amor de madre, adornada con una cinta peruana donde puso”: M. Avelina Gutiérrez a su hijo Leoncio Prado”, la familia Prado Ugarteche, arrancaron la cinta y juntamente con las flores, la tiraron en un rincón. Es la misma, que hoy después de más de cien años, fue donada por sus hijos, al cumplir los cien años del fusilamiento del Héroe de Huamachuco, juntamente con  cartas familiares, fotos y otros documentos y se conserva en el Museo del Colegio Militar “Leoncio  Prado” de Lima. 
En 1910, Leoncio Prado Pacheco se enrola como soldado voluntario, cuando se produce el conflicto con el Ecuador, llegando hasta la frontera del vecino país. 
En 1914, empieza su vida política, como Subprefecto de Chosica. 
Fue uno de los primeros pobladores de Pucusana, compuesto en aquel entonces de humildes pescadores artesanales, les organizó y dirigió; estos buenos hombres de mar le demostraron su cariño obsequiándole un terreno sobre un promontorio, en donde construye una casa que hasta ahora es propiedad de uno de sus nietos y una de las calles del Balneario lleva su nombre. 
En Julio  de 1916, llega por primera vez a Huamachuco; es en ese mismo momento en adopta a esta bendita tierra como suya, la tierra que  cubriera como un sudario piadoso el cuerpo lacerado de su padre.  De  aquí, hacia adelante dedicará todo su esfuerzo, su tiempo, su vida a luchar  y buscar el  bienestar y adelanto de su  amada  patria chica. 
De 1916 a  1918 es Subprefecto de Huamachuco
De 1918 a 1919 es Subprefecto de Trujillo
De 1930 a 1932 Subprefecto de Huamachuco
De 1943  a 1946 Inspector-Visitador Regional de  Trabajo de Huamachuco y Pataz.
De 1956 a 1061 Subprefecto de Huamachuco. 
Ejerció  la Alcaldía Provincial en tres periodos, siempre procurando buscar el adelanto de éste pueblo. 
Llego a tener 7 hijos: Avelina, Francisca, Pedro, Humberto, Eugenia, Naya  e Isabel. 
Entre otras acciones  y  obras tenemos:
  • Fundo la Biblioteca Pública  “Abelardo Gamarra” en 1917.
  • Fue Director de la Beneficencia Pública de Huamachuco en dos oportunidades.
  • Fundador del Centro  Artesanal “Nuestra Señora de la Alta Gracia”, hoy Centro  Educativo Ocupacional. (Foto)
  • Pionero y Promotor de la Carretera de Penetración a la Selva del Pajatén: Salaverry- Huamachuco-Juanjuí. (Foto)
  • Fundador del Refectorio  Escolar “Florencia de Mora” que sólo en el año 1941 dio 26,980 desayunos escolares a niños menesterosos.
  • Ardiente defensor de la Memoria y obra de doña Florencia de Mora de Sandoval y del Tribuno de la  República y Padre de  la Patria don José Faustino   Sánchez Carrión.
  • Propulsor de una campaña para recaudar fondos para erigir el monumento a Sánchez Carrión, en ésta recaudación cooperaron muchas Municipalidades de diferentes partes del país llegando a recaudarse  la suma  de aproximadamente 16,000 soles de  oro, depositados en  una cuenta intangible en el Banco Latino.
  • Diseñó  los dibujos geométricos que aún adornan el piso de nuestra plaza de Armas  (Foto)
  • Obsequió las dos  reliquias que rescatara don Abelardo Gamarra, “El Tunante”, su padrino  y amigo personal, le entregará, por ser hijo del Héroe de Huamachuco, como un legado sagrado: Una banderola al Colegio San Nicolás, que en algún momento se hizo de ella un trapo para limpiar la mesa del director y  limpiar las plumas de escribir de aquel entonces, por lo que don Leoncio Prado, años después, al descubrir tamaña afrenta la quemó en el patio principal del plantel ante la ignorancia e ingratitud de su plana docente de ese entonces. La otra es una bandera peruana, cosida a mano, que flameara en la Batalla de Huamachuco, la obsequia a la Beneficencia Pública de Huamachuco, aún  se conserva  en el salón de Personajes Ilustres. En dicha bandera  se nota, en diferentes parte manchas de sangre de los heroicos soldados peruanos y esta atravesada por balas.
  • Colaborador con datos importantes sobre Leoncio Prado Gutiérrez, José Faustino Sánchez Carrión y César Vallejo, con  los historiadores: Raúl Porras Barrenechea, Esteban Pavletich y Luis Humberto Delgado.
  • Muere el 11 de octubre de 1973, en Huamachuco, cumpliéndose así su gran deseo de morir donde muriera su padre.

Esta es a grandes rasgos la figura de don Leoncio Prado  Pacheco, hombre justo, autoridad modelo, que nunca quebrantó sus ideales de justicia social, libertad y honestidad,  aún a costa de su propio bienestar.


NOTA DEL BLOG 
Para mi es un honor que Leoncio Flores Prado que fue  proporcionada por un bisnieto del héroe  Leoncio Prado Gutierrez, es de suponer que Manuel Prado Ugarteche, impulso su campaña política por el apoyo de los sectores reaccionarios, incluso aprovechándose de acto heroico de su hermano paterno. Ocultando su apellido materno. 

Luis Anamaría Chavarría
blog SPA

8 comentarios:

  1. La hija de Leoncio Prado Pacheco, María Teresa Francisca Prado Ugalde se casó con el Alferes CAP César Jilmer Urquizo Martel (piloto de la especialidad de ataque), y de dicho matrimonio nacieron César Leoncio, Fernando Francisco, José Guillermo Rafael, Jorge Roberto, María Teresa y Roxana María Francisca Urquizo Prado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo el orgullo de ser nieta de Leoncio Prado Pacheco a quién conocí desde niña y admiré por su tranparente mirada y su especial timbre de voz. Sabía que era un hombre muy instruido y talentoso. Efectivamente contruyó varias casas en la calle Berlín de Miraflores, otra en la calle Libertad que es donde vivimos con mi mamá María Teresa Francisca Prado de Urquizo, hasta que ella partió al lado de sus padres.
      Agrezco a quién hizo esta remenbransa, muy merecida por cierto, de mi querido abuelo Leoncio Prado Pacheco.
      María Teresa urquizo Prado

      Borrar
  2. La hija de Leoncio Prado Pacheco, Avelina Prado se caso con Enrique Pigati, y de dicho matrimonio nacieron Avelina, Enrique, Luis, Elena y Carlos Pigati Prado.

    Pedro tuvo una hija: Enriqueta Prado.

    Humberto Prado se casó con Consuelo Effio y tuvieron a : Humberto, Grocio, Consuelo, Lidia, Margarita, Elena y Jorge Prado Effio.

    ResponderBorrar
  3. Profesora del colegio "Leoncio Prado Gutiérrez" El Porvenir:
    Me encantó leer la biografía del mártir de nuestra patria de igual forma de su hijo Leoncio Prado Pacheco y descendencia. Gracias familia Leonciopradina.

    ResponderBorrar
  4. Mariella Franca Monteverde Cuneo de Pigati19 de mayo de 2013, 9:52 a.m.

    Colaborando para ampliar la información de parte de Carlos Ernesto Leoncio Antonio Pigati Prado (nieto de Leoncio Prado Pacheco):
    La primogénita de Leoncio Prado Pacheco nació el 25 de Mayo de 1906 en Lima y con la Gracia de Dios sigue viviendo en Lima y a la fecha está a 5 dias de cumplir 107 años de edad.
    Se casó con Enrique Ernesto Eugenio Humberto Pigati Berninzon y tuvieron 5 hijos: Enrique Leoncio, Maria Avelina, Luis Albino, Elena y Carlos Ernesto Leoncio Antonio (mi esposo).

    ResponderBorrar
  5. Eugenia Prado - con casi 94 años regreso a Peru despues de vivir varios años en Canada. Tambien tuvo la dicha de estar en Cuba y ver el busto de Leoncio Prado en el Parque de la Fraternidad en la Habana Cuba.

    ResponderBorrar
  6. Que mujer tan ejemplar la señora Avelina Gutierrez mi gran respeto para esta noble dama

    ResponderBorrar
  7. Que mujer tan ejemplar la señora Avelina Gutierrez mi gran respeto para esta noble dama

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog