jueves, 3 de octubre de 2013

CESAR LEVANO: LA PARTIDA DE SANDRO , LA RESPUESTA DE ALDO MARIATEGUI Y NOTA DEL BLOG


NOTA DEL BLOG:

Mas allá de propugnar cartas de desagravio. Se debe esclarecerse el papel de los hermanos Mariátegui en la difusión de las obras de JCM. Hemos visto la cercanía del siquiatra  Javier Mariátegui, con la agrupación "amigos de Mariátegui", tenemos entendido que Cesar Levano pertenece al  mencionado colectivo. 

En las ediciones de las obras de JCM se  señala en primer lugar a la esposa de Mariátegui y luego a los herederos de Mariátegui.(nos imaginamos que no se han olvidado de la primera hija de Mariátegui: Gloria). 

Es una cantinflada de Aldo Mariátegui señalar que una persona que apoya en el exilio a Haya de la Torre, vota por el mencionado líder en la constituyente, no es aprista. Una persona cuyo hijo señala que el mas grande peruano del siglo XX es Haya de la Torre, no encierra un corazón aprista; en realidad es otra de las incoherencias ( por no reiterar la mención a cantinflas)  de Aldo M, en otro articulo señala que a pesar de su diferencia políticas reconoce a la persona que hoy denomina"poquita cosa" escribe con gran calidad. En otro  aboga porque no abusen de un anciano de ochenta años (artículos de correo) 

Ahora contradiciéndose lo manda a las dos  "M". En su defecto;es un próximo litigio que  asumirá debido a las diferencias entre su tio y su padre, por la herencia intelectual y material que dejo su abuelo ( si la persona  que mantuvo un debate y unidad con la tercera internacional comunista Nos preguntamos. ¡Qué hacía como tesorero Bernardo Regman, judío ucraniano, comunista  participante en la revolución Rusa;  como tesorero del Partido Socialista fundado por José Carlos Mariategui La Chira?.


Cesar Levano
"La partida de Sandro"

Ayer murió Sandro Mariátegui Chiappe, hijo delmauta. Hace pocos meses falleció Snn igfrido, y antes habían partido José Carlos hijo y Javier Mariátegui.

Fui amigo muy cercano de los dos últimos, no así de Sandro, ni menos de Sigfrido. Creo que el país debe agradecer a José Carlos, Javier y Sandro el haberse ocupado intensamente en la publicación de las obras de su padre.

José Carlos Mariátegui Chiappe fundó una gran empresa gráfica, en la que se editaron millones de libros de su padre, en ediciones populares de bajo precio. En este campo fue algo así como un precursor de Manuel Scorza. Amigo fraterno de Alejandro Valle, fue el editor constante de la obra del poeta. Muchos autores, que no habrían encontrado otro editor, fueron impresos en la imprenta de José Carlos. Varios de mis libros llevan el sello de editorial Labor, creada por él.

Con Javier cultivé una amistad respetuosa. Era, como se sabe, un siquiatra notable y un hondo estudioso de la obra y la vida de su progenitor.

Nunca fui asiduo de Sandro; pero reconozco que también él fue un gran editor y difusor de la obra de su padre. Hay un episodio anecdótico en mi relación con él. En cierta etapa política, su militancia en el partido Acción Popular de Fernando Belaunde lo condujo a asumir un ministerio. Esto le acarreó juicio y prisión. Yo investigué el caso y me atreví a escribir a favor de que se le reconociera debido proceso. Nada más. En el PC, en el cual yo militaba, me sometieron por ese hecho a comisión de control, lo cual condujo a mi expulsión.

Se me acusó de lo peor: de haber recibido favores, supongo que monetarios. En verdad, nunca recibí de Sandro ni saludos.

Sospecho que Sandro no se enteró de esto. En todo caso, entre nosotros continuó la lejanía de siempre.

Sigfrido es un caso distinto. No sé por qué razón se unió al Apra. Admiraba a Víctor Raúl Haya de la Torre a pesar de los ataques injuriosos de éste contra su padre. Alguien me ha dicho que en un programa de televisión, Aldo Mariátegui sostuvo que yo había inventado el aprismo de su padre, Sigfrido.

En realidad, esa militancia la conozco desde hace mucho tiempo. Lo confirma por lo demás, Luis Alva Castro en su libro El Señor Asilo, en cuya página 168 se lee:

“Linares le había sido presentado a Víctor Raúl por Sigfrido Mariátegui Chiappe, hijo del gran pensador socialista. El “chico” Mariátegui, como le llamaba Haya de la Torre, era fervoroso aprista, apoyaba a Jorge Idiáquez en la impresión de La Tribuna clandestina”.

Un dirigente aprista me dijo hace poco que Sigfrido, que no parecía aprista, era el enlace entre Haya, asilado cinco años en la embajada de Colombia, y el partido.




Aldo Mariategui
" Coleguitas...."
 01 de octubre del 2013 | 01:05

El rojo Lévano menciona este domingo en La Primera a mi difunto padre con su usual agria mala leche. Veamos verdades y mentiras: 1) Fue tan animador como sus hermanos en la difusión de las obras deJCM (que tanto bien le hicieron estas al país ya es materia de otra discusión).

2) Efectivamente, nunca fue amigo de Lévano. Era muy selectivo con sus amistades y no se juntaba con “poquita cosa”, como una vez me describió mi tío Javier a Lévano, a quien llamaba “Edmundo”. 3) Haya injurió a mi abuelo, pero después se disculpó y varias veces. 4) Mi padre nunca fue aprista. Era muy amigo de Haya y le ayudó mucho en la clandestinidad, pero votó –lamentablemente– siempre por FBT (56/62/63) cuando Haya candidateó a la presidencia. Sólo votó por Haya, como homenaje, para la C-79. Alva Castro peca de amable ligereza cuando lo califica en su libro de aprista (y tampoco nunca fue un comunista de mierda, valga la redundancia). Con su carácter, nunca hubiera tenido ningún problema en ser públicamente un militante.
Más bien Lévano debería contarnos por qué abandonó Caretas en su hora más difícil –con la dictadura de Velasco–, en diciembre de 1974, o aclararnos esa historia de que valientemente ‘hizo teatro’ con una enfermedad para que Morales Bermúdez no le deporte a Jujuy (Argentina) en mayo de 1978, como me aseguran algunos veteranos comunistas que poco le quieren (algo comprensible). O sobre esa servil carta que su ídolo, el rojo Delfín Lévano, le envió al ultra conservador premier Riva Agüero el 14 de diciembre de 1933. En todo caso, el octogenario Lévano está jugando sus descuentos y relativamente pronto podrá conversar con mi padre, sus hermanos, JCM y Haya sobre sus venenosas aseveraciones (si estos se dignan hablarle).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog