Quincena-07
SOCIALISMO
Y
PROLETARIADO
PERUANO
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA
ÍNDICE: ADVERTENCIA
5; ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA,
I.- LA ECONOMÍA COLONIAL 7, II.- LAS BASES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA 9, III.-
EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE 13, IV.- CARÁCTER DE NUESTRA ECONOMÍA ACTUAL
15, V.- ECONOMÍA AGRARIA Y LATIFUNDISMO FEUDAL 19; EL PROBLEMA DEL INDIO, SU NUEVO PLANTEAMIENTO 25, *SUMARIA REVISÓN
HISTÓRICA; EL PROBLEMA DE LA TIERRA,
EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO 33, COLONIALISMO = FEUDALISMO 35,
LA POLÍTICA DEL COLONIAJE: DESPOBLACIÓN Y ESCLAVITUD 38, EL COLONIZADOR ESPAÑOL
40, LA “COMUNIDAD” BAJO EL COLONIAJE 43, LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA
PROPIEDAD AGRARIA 45, POLÍTICA AGRARIA DE LA REPÚBLICA 48, LA GRAN PROPIEDAD Y
EL PODER POLÍTICO 51, LA “COMUNIDAD” BAJO LA REPÚBLICA 54, LA “COMUNIDAD” Y EL
LATIFUNDIO 60, EL RÉGIMEN DE TRABAJO – SERVIDUMBRE Y SALARIADO 63,
“COLONIALISMO” DE NUESTRA AGRICULTURA COSTEÑA 69, PROPOSICIONES FINALES 72; EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA,
LA HERENCIA COLONIAL Y LAS INFLUENCIAS FRANCESA Y NORTEAMERICANA 76, LA REFORMA
UNIVERSITARIA, II IDEOLOGÍA Y REIVINDICACIONES 89, LA UNIVERSIDAD DE LIMA 97, REFORMA
Y REACIÓN 100, III IDEOLOGÍAS EN CONTRASTE; EL FACTOR RELIGIOSO, I LA RELIGIÓN DEL TAWANTINSUYU 119, II LA
CONQUISTA CATÓLICA 124, III LA INDEPENDENCIA Y LA IGLESIA 137; REGIONALISMO Y CENTRALISMO, I PONENCIAS
BÁSICAS 143, REGIONALISMO Y GAMONALISMO 146, III LA REGIÓN EN LA REPÚBLICA 150,
IV DESCENTRALIZACIÓN CENTRALISTA 154, V NUEVO REGIONALISMO 158, VI EL PROBLEMA
DE LA CAPITAL 160; EL PROCESO DE LA
LITERATURA, I TESTIMONIO DE PARTE 169, II LA LITERATURA DE LA COLONIA 172,
III EL COLONIALISMO SUPÉRSTITE 176, IV RICARDO PALMA, LIMA Y LA COLONIA 181, V
GONZÁLEZ PRADA 188, VI MELGAR 196, VII ABELARDO GAMARRA 198, VIII CHOCANO 200,
IX RIVA AGÜERO Y SU INFLUENCIA. LA GENERACIÓN FUTURISTA 204, X COLÓNIDA Y
VALDELOMAR 209, XI NUESTROS “INDEPENDENTISTAS” 216, XII EGUREN 218, XIII
ALBERTO HIDALGO 226, XIV CÉSAR VALLEJO 230, XV ALBERTO GUILLÉN 237, XVI MAGDA
PORTAL 242, XVII LAS CORRIENTES DE HOY. EL INDIGENISMO 246, XVIII ALCIDES
SPELUCIN 260, XIX BALANCE PROVISORIO 262-264
BIBLIOTECA “AMAUTA” LIMA, MCMXXVIII
Copyright by Sociedad Editora “Amauta”
EDITORIAL MINERVA, SAGÁSTEGUI 669, LIMA
268 Páginas, 17.4 x 24.5 cms
PORTADA DE JULIA CODESIDO
(*Incorporado desde la segunda edición)
Ich will keinen Autor mehr lesen, dem man anmerkt, er
wolte ein Buch machen; sondern nur jene, deren Gedanken unversehens ein Buch
wurden
Nietzsche, Der
Wanderer und sein Schatten
A D V E R T E N C I A
Reúno en este libro, organizados y anotados en siete ensayos, los
escritos que he publicado en “Mundial” y “Amauta” sobre algunos aspectos
sustantivos de la realidad peruana. Como “LA ESCENA CONTEMPORÁNEA”, no es
éste, pues, un libro orgánico. Mejor así. Mi trabajo se desenvuelve según el
querer de Nietzsche, que no amaba al autor contraído a la producción
intencional, deliberada de un libro, sino a aquel cuyos pensamientos formaban
un libro espontánea e inadvertidamente. Muchos proyectos de libro visitan mi
vigilia; pero sé por anticipado que sólo realizaré los que un imperioso
mandato vital me ordene. Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa,
un único proceso. Y si algún mérito espero y reclamo que me sea reconocido es
el de -también conforme un principio de Nietzsche- meter toda mi sangre en
mis ideas.
Pensé incluir en este volumen un ensayo sobre la evolución
política e ideológica del Perú. Mas, a medida que avanzo en él, siento la
necesidad de darle desarrollo y autonomía en un libro aparte. El número de
páginas de estos “7 Ensayos” me parece ya excesivo, tanto que no me consiente
completar algunos trabajos como yo quisiera y debiera. Por otra parte, está
bien que aparezcan antes que mi nuevo ensayo. De este modo, el público que me
lea se habrá familiarizado oportunamente con los materiales y las ideas de mi
especulación política e ideológica.
Volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mi
investigación y mi polémica. Talvez hay en cada uno de estos ensayos el
esquema, la intención de un libro autónomo. Ninguno de estos ensayos está
acabado: no lo estará mientras yo viva y piense y tenga algo que añadir a lo
por mí escrito, vivido y pensado.
Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica
socialista de los problemas y la historia del Perú. No faltan quienes me
suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país.
Que mi obra se encargue de justificarme, contra esta barata e interesada
conjetura. He hecho en Europa mi mejor aprendizaje. Y creo que no hay
salvación para Indo-América sin la ciencia y el pensamiento europeos u
occidentales. Sarmiento que es todavía uno de los creadores de la
argentinidad, fue en su tiempo un europeizante. No encontró mejor modo de ser
un argentino.
Otra vez repito que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis
juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo
una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del
socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del
espíritu universitario.
Es todo lo que debo advertir lealmente al lector a la entrada de
mi libro.
Lima 1928
José Carlos MARIÁTEGUI
|
XIX.-BALANCE
PROVISORIO
No
he tenido en esta sumarísima revisión de valores signos el propósito de hacer
historia ni crónica. No he tenido siquiera el propósito de hacer crítica,
dentro del concepto que limita la crítica al campo de la técnica literaria. Me
he propuesto esbozar los lineamientos o los rasgos esenciales de nuestra literatura.
He realizado un ensayo de interpretación de su espíritu; no la revisión de sus
valores ni de sus episodios. Mi trabajo
pretende ser una teoría o una tesis y no un análisis. (…)
El estudio de la
última generación, que constituye un fenómeno en pleno movimiento, en actual
desarrollo, no puede aún ser efectuado con este mismo carácter de balance.
Precisamente en nombre del revisionismo de los nuevos se instaura el proceso de
la literatura nacional. En este proceso, como es lógico, se juzga el
pasado; no se juzga el presente. Sólo
sobre el pasado puede decir ya esta generación su última palabra. Los nuevos,
que pertenecen más al porvenir que al presente, son en este proceso jueces,
fiscales, abogados, testigos. Todo, menos acusados. Sería prematuro y precario,
por otra parte, un cuadro de valores que pretendiese fijar lo que existe en
potencia o en crecimiento.
La nueva
generación señala ante todo la decadencia del “colonialismo” El prestigio
espiritual y sentimental del Virreinato, celosa e interesadamente cultivado por
sus herederos y su clientela, tramonta para siempre con esta generación. Este
fenómeno literario e ideológico se presenta, naturalmente, como una faz de un
fenómeno mucho más vasto. La generación de Riva Agüero realizó, en la política
y en la literatura la última tentativa de salvar la colonia. Mas, como es
demasiado evidente, el llamado “futurismo”, que no fue sino un neo-civilismo,
está liquidado política y literariamente, por la fuga, la abdicación y la
dispersión de sus corifeos.
En la historia
de nuestra literaria, la Colonia termina
ahora. El Perú, hasta esta generación, no se había aún independizado de la
Metrópoli. Algunos escritores habían sembrado ya los gérmenes de otras
influencias. González Prada, hace cuarenta años, desde la tribuna del Ateneo,
invitando a la juventud intelectual de entonces a la revuelta contra España, se
definió como el precursor de un período
de influencias cosmopolitas. En este siglo el modernismo rubendariano nos
aportó, atenuado y contrastado por el colonialismo de la generación
“futurista”, algunos elementos de renovación estilística que afrancesaron un
poco el tono de nuestra literatura. Y, luego la insurrección “colónida” amotinó
contra el academicismo español -solemne pero precariamente restaurado en Lima
con la instalación de una Academia correspondiente-, a la generación de 1915,
la primera que escuchó de veras la ya vieja admonición de González Prada. Pero
todavía duraba lo fundamental del colonialismo: el prestigio intelectual y
sentimental del virreinato. Había decaído la antigua forma; pero no había
decaído igualmente el antiguo espíritu.
Hoy la ruptura
es sustancial. El “indigenismo”, como hemos visto, está extirpando, poco a
poco, desde sus raíces, el “colonialismo”. Y este impulso no procede exclusivamente
de la sierra. Valdelomar, Falcón, criollos costeños, se cuentan -no discutamos
el acierto de sus tentativas-, entre los que primero han vuelto sus ojos a la
raza. Nos vienen, de fuera, al mismo tiempo, variadas tendencias internacionalistas.
Nuestra literatura ha entrado en su período
de cosmopolitismo. En Lima, este cosmopolitismo se traduce, en la imitación
entre otras cosas de no pocos corrosivos decadentismos occidentales y en la
adopción de anárquicas modas finiseculares. Pero, bajo este flujo precario, un nuevo sentimiento, una nueva revelación
se anuncia. Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprochan,
nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.
José Carlos
Mariátegui
Puede
observarse, en los énfasis agregados, que JCM resume las etapas colonial,
cosmopolita, nacional, reafirmando su
teoría de la formación nacional.
Ragarro
29.07.13
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