sábado, 5 de octubre de 2013

RAGARRO : SOCIALISMO Y PROLETARIADO PERUANO ( 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA) ( QUINCENA 07)

Quincena-07
SOCIALISMO Y
PROLETARIADO PERUANO
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA
ÍNDICE:  ADVERTENCIA 5; ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA, I.- LA ECONOMÍA COLONIAL 7, II.- LAS BASES ECONÓMICAS DE LA REPÚBLICA 9, III.- EL PERÍODO DEL GUANO Y DEL SALITRE 13, IV.- CARÁCTER DE NUESTRA ECONOMÍA ACTUAL 15, V.- ECONOMÍA AGRARIA Y LATIFUNDISMO FEUDAL 19; EL PROBLEMA DEL INDIO, SU NUEVO PLANTEAMIENTO 25, *SUMARIA REVISÓN HISTÓRICA; EL PROBLEMA DE LA TIERRA, EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO 33, COLONIALISMO = FEUDALISMO 35, LA POLÍTICA DEL COLONIAJE: DESPOBLACIÓN Y ESCLAVITUD 38, EL COLONIZADOR ESPAÑOL 40, LA “COMUNIDAD” BAJO EL COLONIAJE 43, LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA Y LA PROPIEDAD AGRARIA 45, POLÍTICA AGRARIA DE LA REPÚBLICA 48, LA GRAN PROPIEDAD Y EL PODER POLÍTICO 51, LA “COMUNIDAD” BAJO LA REPÚBLICA 54, LA “COMUNIDAD” Y EL LATIFUNDIO 60, EL RÉGIMEN DE TRABAJO – SERVIDUMBRE Y SALARIADO 63, “COLONIALISMO” DE NUESTRA AGRICULTURA COSTEÑA 69, PROPOSICIONES FINALES 72; EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA, LA HERENCIA COLONIAL Y LAS INFLUENCIAS FRANCESA Y NORTEAMERICANA 76, LA REFORMA UNIVERSITARIA, II IDEOLOGÍA Y REIVINDICACIONES 89, LA UNIVERSIDAD DE LIMA 97, REFORMA Y REACIÓN 100, III IDEOLOGÍAS EN CONTRASTE; EL FACTOR RELIGIOSO, I LA RELIGIÓN DEL TAWANTINSUYU 119, II LA CONQUISTA CATÓLICA 124, III LA INDEPENDENCIA Y LA IGLESIA 137; REGIONALISMO Y CENTRALISMO, I PONENCIAS BÁSICAS 143, REGIONALISMO Y GAMONALISMO 146, III LA REGIÓN EN LA REPÚBLICA 150, IV DESCENTRALIZACIÓN CENTRALISTA 154, V NUEVO REGIONALISMO 158, VI EL PROBLEMA DE LA CAPITAL 160; EL PROCESO DE LA LITERATURA, I TESTIMONIO DE PARTE 169, II LA LITERATURA DE LA COLONIA 172, III EL COLONIALISMO SUPÉRSTITE 176, IV RICARDO PALMA, LIMA Y LA COLONIA 181, V GONZÁLEZ PRADA 188, VI MELGAR 196, VII ABELARDO GAMARRA 198, VIII CHOCANO 200, IX RIVA AGÜERO Y SU INFLUENCIA. LA GENERACIÓN FUTURISTA 204, X COLÓNIDA Y VALDELOMAR 209, XI NUESTROS “INDEPENDENTISTAS” 216, XII EGUREN 218, XIII ALBERTO HIDALGO 226, XIV CÉSAR VALLEJO 230, XV ALBERTO GUILLÉN 237, XVI MAGDA PORTAL 242, XVII LAS CORRIENTES DE HOY. EL INDIGENISMO 246, XVIII ALCIDES SPELUCIN 260, XIX BALANCE PROVISORIO 262-264
BIBLIOTECA “AMAUTA” LIMA, MCMXXVIII
Copyright by Sociedad Editora “Amauta”
EDITORIAL MINERVA, SAGÁSTEGUI 669, LIMA
268 Páginas, 17.4 x 24.5 cms
PORTADA DE JULIA CODESIDO
(*Incorporado desde la segunda edición)

Ich will keinen Autor mehr lesen, dem man anmerkt, er wolte ein Buch machen; sondern nur jene, deren Gedanken unversehens ein Buch wurden
Nietzsche, Der Wanderer und sein Schatten

A D V E R T E N C I A
Reúno en este libro, organizados y anotados en siete ensayos, los escritos que he publicado en “Mundial” y “Amauta” sobre algunos aspectos sustantivos de la realidad peruana. Como “LA ESCENA CONTEMPORÁNEA”, no es éste, pues, un libro orgánico. Mejor así. Mi trabajo se desenvuelve según el querer de Nietzsche, que no amaba al autor contraído a la producción intencional, deliberada de un libro, sino a aquel cuyos pensamientos formaban un libro espontánea e inadvertidamente. Muchos proyectos de libro visitan mi vigilia; pero sé por anticipado que sólo realizaré los que un imperioso mandato vital me ordene. Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso. Y si algún mérito espero y reclamo que me sea reconocido es el de -también conforme un principio de Nietzsche- meter toda mi sangre en mis ideas.
Pensé incluir en este volumen un ensayo sobre la evolución política e ideológica del Perú. Mas, a medida que avanzo en él, siento la necesidad de darle desarrollo y autonomía en un libro aparte. El número de páginas de estos “7 Ensayos” me parece ya excesivo, tanto que no me consiente completar algunos trabajos como yo quisiera y debiera. Por otra parte, está bien que aparezcan antes que mi nuevo ensayo. De este modo, el público que me lea se habrá familiarizado oportunamente con los materiales y las ideas de mi especulación política e ideológica.
Volveré a estos temas cuantas veces me lo indique el curso de mi investigación y mi polémica. Talvez hay en cada uno de estos ensayos el esquema, la intención de un libro autónomo. Ninguno de estos ensayos está acabado: no lo estará mientras yo viva y piense y tenga algo que añadir a lo por mí escrito, vivido y pensado.
Toda esta labor no es sino una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú. No faltan quienes me suponen un europeizante, ajeno a los hechos y a las cuestiones de mi país. Que mi obra se encargue de justificarme, contra esta barata e interesada conjetura. He hecho en Europa mi mejor aprendizaje. Y creo que no hay salvación para Indo-América sin la ciencia y el pensamiento europeos u occidentales. Sarmiento que es todavía uno de los creadores de la argentinidad, fue en su tiempo un europeizante. No encontró mejor modo de ser un argentino.
Otra vez repito que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario.
Es todo lo que debo advertir lealmente al lector a la entrada de mi libro.
Lima 1928
José Carlos MARIÁTEGUI

XIX.-BALANCE PROVISORIO
            No he tenido en esta sumarísima revisión de valores signos el propósito de hacer historia ni crónica. No he tenido siquiera el propósito de hacer crítica, dentro del concepto que limita la crítica al campo de la técnica literaria. Me he propuesto esbozar los lineamientos o los rasgos esenciales de nuestra literatura. He realizado un ensayo de interpretación de su espíritu; no la revisión de sus valores ni de sus episodios. Mi trabajo pretende ser una teoría o una tesis y no un análisis. (…)
El estudio de la última generación, que constituye un fenómeno en pleno movimiento, en actual desarrollo, no puede aún ser efectuado con este mismo carácter de balance. Precisamente en nombre del revisionismo de los nuevos se instaura el proceso de la literatura nacional. En este proceso, como es lógico, se juzga el pasado;  no se juzga el presente. Sólo sobre el pasado puede decir ya esta generación su última palabra. Los nuevos, que pertenecen más al porvenir que al presente, son en este proceso jueces, fiscales, abogados, testigos. Todo, menos acusados. Sería prematuro y precario, por otra parte, un cuadro de valores que pretendiese fijar lo que existe en potencia o en crecimiento.
La nueva generación señala ante todo la decadencia del “colonialismo” El prestigio espiritual y sentimental del Virreinato, celosa e interesadamente cultivado por sus herederos y su clientela, tramonta para siempre con esta generación. Este fenómeno literario e ideológico se presenta, naturalmente, como una faz de un fenómeno mucho más vasto. La generación de Riva Agüero realizó, en la política y en la literatura la última tentativa de salvar la colonia. Mas, como es demasiado evidente, el llamado “futurismo”, que no fue sino un neo-civilismo, está liquidado política y literariamente, por la fuga, la abdicación y la dispersión de sus corifeos.
En la historia de nuestra literaria, la Colonia termina ahora. El Perú, hasta esta generación, no se había aún independizado de la Metrópoli. Algunos escritores habían sembrado ya los gérmenes de otras influencias. González Prada, hace cuarenta años, desde la tribuna del Ateneo, invitando a la juventud intelectual de entonces a la revuelta contra España, se definió como el precursor de un período de influencias cosmopolitas. En este siglo el modernismo rubendariano nos aportó, atenuado y contrastado por el colonialismo de la generación “futurista”, algunos elementos de renovación estilística que afrancesaron un poco el tono de nuestra literatura. Y, luego la insurrección “colónida” amotinó contra el academicismo español -solemne pero precariamente restaurado en Lima con la instalación de una Academia correspondiente-, a la generación de 1915, la primera que escuchó de veras la ya vieja admonición de González Prada. Pero todavía duraba lo fundamental del colonialismo: el prestigio intelectual y sentimental del virreinato. Había decaído la antigua forma; pero no había decaído igualmente el antiguo espíritu.
Hoy la ruptura es sustancial. El “indigenismo”, como hemos visto, está extirpando, poco a poco, desde sus raíces, el “colonialismo”. Y este impulso no procede exclusivamente de la sierra. Valdelomar, Falcón, criollos costeños, se cuentan -no discutamos el acierto de sus tentativas-, entre los que primero han vuelto sus ojos a la raza. Nos vienen, de fuera, al mismo tiempo, variadas tendencias internacionalistas. Nuestra literatura ha entrado en su período de cosmopolitismo. En Lima, este cosmopolitismo se traduce, en la imitación entre otras cosas de no pocos corrosivos decadentismos occidentales y en la adopción de anárquicas modas finiseculares. Pero, bajo este flujo precario, un nuevo sentimiento, una nueva revelación se anuncia. Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos.
José Carlos Mariátegui
Puede observarse, en los énfasis agregados, que JCM resume las etapas colonial, cosmopolita, nacional, reafirmando su teoría de la formación nacional.
Ragarro

29.07.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog