viernes, 4 de octubre de 2013

RAGARRO: IZQUIERDA, IZQUIERDA, IZQUIERDA (QUINCENA 06)

Quincena-06
IZQUIERDA,
  IZQUIERDA,
    IZQUIERDA
I
La izquierda en nuestro país surgió con el mismo proceso de la Independencia. Tuvo y tiene grandes representantes. En los primeros momentos representó la lucha contra el colonialismo. Entre ellos destaca Hipólito Unánue (1755-1833), catedrático de anatomía¸ cosmógrafo, naturalista. Adhirió al ideario de la Ilustración, siendo uno de los directores de Mercurio Peruano (1791-1795) donde propagandizó las ideas liberales en auge. Con San Martín llegó a Ministro de Hacienda, y tras la partida de Bolívar presidió un Consejo de Ministros (1826-1827) Ejemplo de hombre de ciencia y político
Poco se recuerda a José Faustino Sánchez Carrión (1787-1825), editor del bisemanario El Tribuno de la República Peruana (nueve números, 1822) Fue redactor principal de la primera Constitución Política del Perú. Prócer de la Independencia, ideólogo y político. Gestionó los recursos materiales para el Ejército Unido Libertador vencedor en Junín y Ayacucho. Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en 1824-1825, y con ese cargo firmó las invitaciones de Bolívar para el Congreso Anfictiónico a realizarse en Panamá.
Como abogado de profesión, fue encargado de la defensa de personas insolventes. En defensa del republicanismo publicó en el periódico La Abeja Republicana una serie de cartas que firmó con el seudónimo de El Solitario de Sayán. Su primera carta analiza la inadaptabilidad del sistema monárquico al Estado libre del Perú; su segunda, analiza la forma de gobierno conveniente al Perú. Tras una agitada vida, su temprana muerte a los 38 años truncó su ejemplar gestión dedicada a la joven república.
Esta izquierda formal enfrentó y enfrenta toda suerte de dificultades en su gestión. Pero dejó y deja su huella imborrable en las profesiones liberales de su tiempo y en su actividad ideológica, teórica, política, social. Si en sus inicios luchó contra el colonialismo y por el nuevo Estado, ya para el primer centenario de la Independencia luchaba contra el imperialismo y por la reforma del Estado. Es lo que describe con toda solvencia y minuciosidad Jorge Basadre.
Entre los continuadores posteriores destaca Virgilio Roel Pineda (1929, fallecido el 27 de junio del presente año 2013), que llegó a Decano del Colegio de Economistas y Director del Banco Industrial del Perú, además de otros cargos en la actividad pública. Docente universitario, publicó más de 50 libros, entre ellos El sendero de un pueblo 1955, Problemas de la Economía Peruana 1959, Historia Social y Económica de la Colonia 1970, Cultura Peruana e Historia de los Incas 2001, La crisis general de la Globalización 2006. Contribuyó al rescate de nuestra cultura originaria. Uno de sus últimos cargos fue el de Coordinador del Movimiento Indio Peruano.
Activó cinco décadas como docente universitario. En la cátedra mostró su solvencia explicando el proceso económico, político, social, educativo de nuestro país. Ante la realidad de su tiempo se esforzó por señalar un camino para salir adelante.
La característica central de la izquierda es la lucha por la reforma del Estado, por las “reformas estructurales” Y es que no es lo mismo ser burgués que ser capitalista, así como no es lo mismo ser proletario que ser obrero. Todo capitalista es burgués, pero no todo burgués es capitalista, industrial, empresario. El capitalista persigue la plusvalía económica, el burgués procura la plusvalía intelectual. Uno u otro capitalista destina una parte de sus ingresos para actividades culturales, cual modernos Mecenas (Fundación Ford, Fundación Carnegie, otras) El burgués mayormente es el intelectual, el profesional liberal, que con su nivel cultural se orienta y orienta hacia la reforma del Estado vigente. Por eso se presenta en conjunto como izquierda democrática, dejando de lado que si Estado es dominio de clase, democracia es gobierno de ese Estado de clase.

II
Otra izquierda trata de romper con la realidad de su tiempo. Es que, cuando la situación se agudiza, “así como antes una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, en nuestros días un sector de la burguesía se pasa al proletariado, particularmente ese sector de los ideólogos burgueses que se han elevado teóricamente hasta la comprensión del conjunto del movimiento histórico” (Manifiesto Comunista)
Y así como ideólogos de la aristocracia colonial formaron parte del proceso de Independencia cuando la lucha contra el colonialismo, luego de un siglo de ejercicio liberal ideólogos de la burguesía formaron parte de la izquierda radical organizando los partidos de izquierda, entre ellos los partidos comunistas de la actualidad.
Desde los años 50 del siglo pasado, luego de la victoria internacional contra el fascismo, EUA intensificó su dominio en nuestro país y en su “patrio trasero” Impuso la CEPAL, levantando el señuelo de la industrialización con el pérfido engaño de la “sustitución de importaciones” pero cerrando las puertas al comercio exterior de la producción industrial. (Es en este ambiente que se fue consolidando el rescate, descombramiento y sistematización básica del Socialismo Peruano, proceso que es de tratamiento aparte)
Entre notorios representantes de esta izquierda destaca Carlos Malpica Silva Santisteban (1929-1993) De temprana actividad política, sufrió persecución, tortura, prisión en el Panóptico, el Sexto, El Frontón. Luchó por la nacionalización del petróleo, la gran minería, la reforma agraria, y como diputado en 1961 presentó un Proyecto de Ley de Reforma Agraria. En 1962 rompió orgánicamente con el Apra y constituyó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, por la Unidad Democrática Popular UDP. En 1980 fue elegido senador por el Partido Unificado Mariateguista PUM.
Simultáneamente a su carrera política ejerció la cátedra universitaria, fue un ingeniero agrónomo con dominio del tema minero y con una actividad editorial fecunda. Su libro más conocido es Los Dueños del Perú (1965), ensayo de economía social y política vilipendiado por el neoliberalismo fujimorista. Entre otras obras destacan “La Crónica de Hambre en el Perú” y su última obra Pájaros de Alto Vuelo. Su lema era “hagamos de los pobres los dueños del Perú” igualando a pobres (situación económica) con proletarios (identificación política)
Otro notorio representante es Javier Diez Canseco (1948, fallecido el 4 de mayo del presente 2013) Sufrió de poliomielitis cuando tenía un año de edad, que lo dejó con su característico caminar. Su padre fue gerente del Banco Popular, y vivió en ambiente acomodado. Cuando ingresó en la PUCP para estudiar sociología (1965-1971) dejó de practicar el cristianismo católico. En la universidad publicó una revista de literatura, “El Gallito Ciego”, junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras Luna, después conocidos intelectuales liberales. Y simultáneamente estudió derecho en la UNMSM entre 1967 y 1968
En 1970, cuando estudiaba sociología asumió una posición socialista. En ese tiempo abandonó las comodidades que tenía gracias a su familia y domicilió en el creciente y modesto distrito San Martín de Porres junto a la orden religiosa Los Hermanos de Foucault. Se relacionó orgánicamente con Vanguardia Revolucionaria junto a Ricardo Letts Colmenares, Edmundo Murrugarra, Humberto Rodríguez Pastor, Fernando Rospigliosi, entre otros. Colaboró con el órgano Rebelión, del Frente Revolucionario de Estudiantes Socialistas. Por promover un paro de trabajadores fue expulsado de la PUCP. Luego viajó a La Oroya con el objetivo de desarrollar un frente minero. Demostraba así tempranamente que no es posible entregarse a medias a la política, como no es posible entregarse a medias a la revolución (JCM)
Cuando el régimen militar de Velasco-Morales, fue expulsado a Argentina por sus constantes críticas y por haber sido uno de los organizadores del paro nacional contra el régimen militar. Luego fue expulsado a Francia.
A su regreso postuló a la Asamblea Constituyente de 1978. Desde ese momento se dedicó por completo a la actividad política. Fue elegido congresista en seis ocasiones: 1980, 1985, 1990, 1995, 2001, y el 2011 fue nuevamente congresista por la Alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala, que después lo suspendió afrentosamente del Congreso “por corrupción” (Preliminares de la “revocatoria-negacionismo”)
Durante los primeros años conformó el Partido Unificado Mariateguista, (PUM, llamado así más por su evidente connotación onomatopéyica, y basado en Vanguardia Revolucionaria), y así fue uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida.
En los años 90 fue uno de los principales opositores del régimen fujimorista. Sufrió atentados terroristas, siendo frecuentemente amenazado por el engendro reaccionario Grupo Colina (“Comando de Liberación Nacional”, nada menos)
En el 2001 fue candidato por la Unión por el Perú. Como se recuerda, durante su gestión parlamentaria “enfocó su actividad en políticas de pacificación, contra el narcotráfico y contra la corrupción, así como en temas de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas discapacitadas y las minorías sexuales”
Se distinguió por su actividad en tareas de fiscalización y de investigación, participando repetidas veces en distintas comisiones con estos fines.
En el 2006 fundó el Partido Socialista del Perú (basado en el PUM) y postuló a la presidencia. Pero ya en la primera década del 2000 renunciaba al marxismo. Es decir, dejaba de ser mariateguista, dejaba de ser socialista, dejaba de ser comunista. Regresó a la izquierda. Sin embargo, dio ejemplo de honestidad, de unir sus ideas a su acción. Por eso deja un gran vacío en la contienda política. Y por eso se le recordará siempre.
En el 2013 se le detectó el cáncer que lo llevó a la tumba.

III
Aún hay otra izquierda en la escena política actual. Es la llamada izquierda caviar, sanchopancesca. Es el detritus de la izquierda. Y ahora su mayor representante es el de “la plata llega sola”, que cuando joven era el favorito de Haya por más de un motivo. No hay necesidad de señalar su evidente derrotero. Toda posición ideológica teórica política social, tiene ejemplares similares.
Entonces, en apretado resumen, la izquierda formal es conocida también como izquierda light, la izquierda radical es conocida también como izquierda revolté, la izquierda caviar es conocida también como izquierda profiteur. Decentes, revoltosos, aprovechadores, la ligazón es la misma, la “reforma” del Estado vigente.
Pero es necesario repetir e insistir que, así como la Naturaleza tiene horror al vacío, la Política también lo tiene. Y el vacío actual es expresión de la presencia mínima del Socialismo Peruano en la actividad política. Por eso los esfuerzos, etapa tras etapa, por pasar del diletantismo de la “crítica de ideas” al pragmatismo de la preparación de la organización. Para unos, no importa el tiempo que se dedique a esta “crítica”; un año más, diez años más, no importa. Para otros, hoy como ayer, ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis. (JCM, 22.05.29)
Por eso la importancia de la Gran Conmemoración del 07.10.08
Ragarro

15.07.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog