sábado, 19 de octubre de 2013

Fwd: Materiales del Seminario


CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUAN0
                                        "Tengo una declarada y enérgica ambición:                                                              la de concurrir a la creación del                                                                                     socialismo peruano"                                                        Advertencia 7 Ensayos                   JCM  1928

PROGRAMA DEL SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
SEGUNDA FECHA
19.10.2013,  5.00 p.m.
LUGAR: SINATBAN, Jirón Madre de Dios N° 281 Santa Beatriz, Lima.
TEMA: 5° ANIVERSARIO DE LA GRAN CONMEMORACIÓN
EXPOSITORES:                               GUSTAVO PÉREZ                                                                                                              DOMINGO SUÁREZ
PANELISTAS:                                  Noé Yenque,                                                                                                                     Leoncio León
PLENARIA
ORGANIZAN: Comité Centenario del Socialismo Peruano,                                                         Movimiento Político INKARI de Ayacucho,                                                              Coordinadora de Prensa Popular Alternativa




POR QUÉ GRAN CONMEMORACIÓN

Han transcurrido 5 años desde la Celebración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui (1928-2008) Donde el Socialismo Peruano en su IV Generación, definió su posición ante su tarea generacional, pasar de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Posición que fue posible adoptar sobre la base de la gestión de la II y III Generación, que cumplieron las tareas de descombramiento y sistematización de la obra de JCM, respectivamente.
A la Celebración del Aniversario 80, se definió como la GRAN CONMEMORACIÓN. Y no faltaron opiniones discrepantes que cuestionaban partiendo del criterio de la cantidad de asistentes al evento y no  por el valor histórico de la decisión. Desde esa fecha, oleadas y oleadas de activistas siguen perseverando en el debate del tema de la preparación de la organización en diversos eventos y seminarios.  Con el ánimo de no cejar en el empeño por hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas.
Para entender el proceso de la construcción del Socialismo Peruano, fue necesario conocer, adherir y defender el aporte de las generaciones precedentes. Las que se detallan sucintamente.
El 7 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui, junto con Julio Portocarrero, Avelino Navarro, César Hinojosa, Fernando Borja, Ricardo Martínez La Torre y Bernardo Regman fundan el Partido Socialista del Perú. Y en el mismo mes apareció Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Que tuvo una distribución selectiva. Luego apareció en noviembre en las librerías de Lima.
Por eso octubre en el calendario político peruano es el mes de celebración de las efemérides de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, que comprende la publicación de sus Siete Ensayos (creación teórica) y la constitución del Partido Socialista del Perú (creación práctica)   
Pero, una vez muerto Mariátegui, en 1930 Eudocio Ravines, siguiendo las órdenes de Moscú, funda el Partido Comunista Peruano. Y queda sepultada la Creación Heroica del gran Amauta. Desde esa fecha la facción  socialista de Mariátegui,  no cuenta con organización partidaria propia. Y a su turno las desviaciones de derecha e izquierda han impuesto su voluntad en el seno del pueblo,  con su práctica ajena al ideal del proletariado,  en las que primaron y priman el apetito de beneficio de grupo, antojo y capricho. Entre esas prácticas está la escisión de 1964, entre la facción pro soviética que tomó el nombre de su semanario "Unidad" Mientras que la facción que se separó (pro pekinés) tomó el nombre de "Bandera Roja", membrete de su publicación. Y continuaron más escisiones y expulsiones hasta más no poder. En esas condiciones, las fuerzas proletarias realizaron su gestión, reivindicando la Creación Heroica de JCM, que ahora es ya de conocimiento general.
En 1948 con ocasión del 20º Aniversario de la Creación Heroica, la familia Mariátegui Chiappe comienza a publicar la Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui, Moisés Arroyo Posadas asume la defensa de Mariátegui, Guillermo Rouillon Duharte publica el libro Bio-Bibliografía de José Carlos Mariátegui y prepara la Biografía de Mariátegui. Que corresponden a la gestión del Socialismo Peruano en su IIG.                 
En 1968 se conmemora el 40º Aniversario de la Creación Heroica con la participación de destacados estudiosos del Camino de Mariátegui. Se intensifica la difusión de 7 Ensayos.                                                                                                 En 1988 la IIIG, conmemora el 60º Aniversario de la Creación Heroica, y se publica trabajos como La Vigilia de Mariátegui, Los Cuatro Libros Fundamentales de JCM. Que trata del sistema de cuatro construcciones, que es el aporte fundamental de la IIIG. Pues, si bien JCM no los preparó todos, pero señaló los cuatro libros que son fundamentales para la construcción de la organización  del proletariado, y que corresponde a la construcción ideológica (Defensa del Marxismo), construcción teórica (7 Ensayos), construcción política (Ideología y Política), y construcción orgánica (Invitación a la Vida Heroica)  que expresa el concepto de clase en la obra de los Maestros del proletariado.  
En 1994 se realiza, previa preparación múltiple nacional e internacional, la Celebración del Centenario de José Carlos Mariátegui.                                                                           
Por su parte la IV Generación del Socialismo Peruano, inició su gestión en 1995, en medio de una profunda crisis coyuntural del movimiento socialista nacional,  enunciada en confusión ideológica, parálisis teórica, impotencia política, dispersión orgánica. Por eso, desde sus inicios tuvo que orientarse por cuenta propia, promoviendo foros y otros eventos para su capacitación ideológica y teórica. Y así pudo salir del debate estéril entre la izquierda reformista y la ultra izquierda.  Y enfrentando diversos problemas, pudo captar su tarea específica y lograr la convicción de lo prolongado de la lucha por el cambio social.
Después de trece años de gestión, en el 2008, cierra una etapa: la crítica de ideas; y abre otra etapa: la preparación de la organización, que tiene como objetivo nuclear básicamente a los obreros y campesinos, en momento en que se agudiza la pobreza de la clase trabajadora.
Teniendo nuevamente la Creación Heroica de JCM, y el Socialismo Peruano, como centro de la actividad militante, continúa su labor con la consigna de "MARIÁTEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS"          
Como testimonio de la Celebración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM, se publicó  el documento NUESTRA POSICIÓN, que expresa la adhesión definida de la IVG ante el Socialismo Internacional; ante el Socialismo Peruano; ante las Tareas Actuales del Socialismo Peruano.
Sobre el Socialismo Internacional, toma posición haciendo suya en los hechos la consigna de hondo contenido humano universal ¡Proletarios de todos los países, uníos!, sobre la base de una unidad basada en la "organización de un compañerismo basado en la igualdad", diferenciándola de la sombra siniestra del socialismo burgués y el socialismo domesticado.
Sobre el Socialismo Peruano, reivindica y hace suya la Creación Heroica del Socialismo Peruano en sus tres generaciones.
Sobre las Tareas del Socialismo Peruano, propone  continuar su jornada conforme a un plan, con la propuesta del Programa Mínimo Reivindicativo para su transformación superior en un Programa Máximo Prospectivo.
                                                                                  Domingo Suárez                                                                                                                                                                      19.10.2013

Nota.- Con  la finalidad de promover un intercambio de puntos de vista, sobre el tema: GRAN CONMEMORACIÓN" les envío mi ponencia en la segunda fecha del Seminario del Socialismo Peruano del 19.10.13., a realizarse en el local de SINATBAN, a las 5.00 p.m.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog