Quincena-12
CRÍTICA Y PREPARACIÓN
Parte 1
NORMATIVA FRENTEUNITARIA
El destino del hombre es la creación.
Y el trabajo es creación, vale decir, liberación.
El hombre se realiza en su trabajo
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I. CRÍTICA DE IDEAS
01. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano.
02. Pero quiero tener fe en los destinos del Perú. Para tenerla necesito olvidarme de que se me ha atacado por haber emitido mis ideas. Y bien, me olvido de que se me ha atacado. Un arrebato, un estrépito me parecen cosas muy propias de la psicología nacional. Y, sobre todo, creo indispensable razonar por encima de ellas.
03. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía.
04. Existen entre ellos algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo.
05. El primer resultado que los escritores de Amauta nos proponemos obtener es el de acordarnos y conocernos mejor nosotros mismos. El trabajo de la revista nos solidarizará aún más.
06. Al mismo tiempo que atraerá a otros buenos elementos, alejará a algunos fluctuantes y desganados que por ahora coquetean con el vanguardismo, pero que apenas éste les demande un sacrificio, se apresurarán a dejarlo.
07. Amauta cribará a los hombres de la vanguardia -militantes y simpatizantes- hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenómeno de polarización y contrastación.
08. No hace falta declarar expresamente que Amauta no es una tribuna libre, abierta a todos los vientos del espíritu. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas. Para nosotros hay ideas buenas e ideas malas.
09. El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo.
10. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro.
11. La crítica de Sánchez mezcla y confunde todas las expresiones positivas y negativas del movimiento indigenista. Sin distinguir al menos las expresiones teoréticas de las estéticas y de las prácticas, exige una perfecta congruencia entre especulaciones críticas, afirmaciones doctrinales e imágenes poéticas, de todo lo cual hace previamente una ensalada para enfadarse, luego, de encontrar juntas tantas cosas.
12. Mi estimado colega me permitirá que le diga que la confusión está más en el sujeto que en el objeto.
13. Debo recordar a Sánchez que un programa no es anterior a un debate sino posterior a él.
14. No hay en mí dogmatismo alguno. Lo que sí hay es convicción, pasión, fervor.
15. Mi espíritu no es dogmático pero sí afirmativo. Creo que espíritus constructivos son los que se apoyan en una afirmación, sin temor exagerado a su responsabilidad y a sus consecuencias.
16. Cuando estudio, o ensayo estudiar, una cuestión o un tema nacional, polemizo necesariamente con el ideario o fraseario de las pasadas generaciones. No por el gusto de polemizar sino porque considero, como es lógico cada cuestión y cada tema, conforme a distintos principios, lo que me conduce por fuerza a conclusiones diferentes, evitándome el riesgo de resultar, en el debate de mi tiempo, renovador por la etiqueta y conservador por el contenido.
17. Mi actitud sólita es la actitud polémica, aunque polemice poco con los individuos y mucho con las ideas.
18. Y ahora, punto final a este intermezzo polémico. Continuaré polemizando pero, como antes, más con las ideas que con las personas. La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros.
19. Somos los vanguardistas, los revolucionarios, los que tenemos una meta, los que sabemos a dónde vamos. En el camino no nos alarma discutir con quienes no andan aún definitivamente orientados. Estamos dispuestos todos los días a confrontar nuestros puntos de vista con los afines o próximos.
20. Tenemos confianza en nuestra obra -no por lo iluminado o taumatúrgico o personal de su inspiración- sino por su carácter de interpretación y coordinación de un sentimiento colectivo y de un ideal histórico.
21. Una obra finalmente, se juzga, por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos. Este es siempre el juicio de la historia y de la opinión. Pertenece al espíritu pequeño burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo y limeño tal vez-, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos.
22. El trabajo intelectual, cuando no es metafísico sino dialéctico, vale decir histórico, tiene sus riesgos. ¿Para quién no es evidente, en el mundo contemporáneo, un nuevo género de accidente de trabajo?
23. La vida de las clásicas "oposiciones" criollas era sólo una serie de dramáticas protestas. La protesta, primero por abuso, enseguida por desuso, está hoy en el Perú desacreditada. Escondía, en el fondo, cierta insolvencia ideológica que necesitaba, como la insolvencia artística del teatro malo, disimularse con la bravata, la intriga y el "latiguillo". Donde antes se ponía declamación, hay que poner ahora pensamiento. Después de todo, es una ganancia
24. La palabra se contentaba con un servicio anecdótico: requiere ahora calidad histórica. Ganaremos en ideas gérmenes, en ideas-valores, lo que perdamos en artículos de fondo y en frases lapidarias. Si esto, en nuestro caso, pudiese ser pérdida.
25. Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza.
26. En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer camino. La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo.
27. Amauta ha sido, en estos dos años, una revista de definición ideológica, que ha recogido en sus páginas las proposiciones de cuantos con título de sinceridad y competencia, han querido hablar a nombre de esta generación y de este movimiento.
28. El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse.
29. Todo debate de abre para los que opinan, no para los que callan
30. La nueva generación no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser, en fin, adulta, creadora.
31. Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra época. No nos anticipemos a las síntesis, a las transacciones, que sólo pueden operarse en la historia-
32. Dejemos con sus cuitas estériles y sus lacrimosas metafísicas, a los espíritus incapaces de aceptar y comprender su época.
33. El materialismo socialista encierra todas las posibilidades de ascensión espiritual, ética y filosófica. Y nunca nos sentimos más rabiosa y eficaz y religiosamente idealistas que al asentar bien la idea y los pies en la materia.
34. En lo que concierne a nuestras propias faltas, a nuestras propias omisiones, nada nos preocupará tanto como rectificarlas. Por eso, es indispensable que nuestros lectores nos escriban.
II. PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
35. ¡Bueno! ¡Muy bolsheviquis y muy peruanos! ¡Pero más peruanos que bolsheviquis!
36. Los partidos no son eternos. Responden a una necesidad o una aspiración transitorias como todas las necesidades y aspiraciones. Una vez que desaparece el motivo de su existencia desaparece su fuerza. Sabido es que la tradicional división de conservadores y liberales ha perdido ya su sentido. La palabra conservador dice ahora muy poco. La palabra liberal dice menos todavía.
37. Si esta ley rige para todos los partidos del mundo, tiene que regir con mayor motivo para los partidos peruanos. Los partidos peruanos han tenido su origen en necesidades o aspiraciones muy fugaces. Su nacimiento ha sido incidental. Un hombre popular ha bastado para construir un partido. Las agrupaciones políticas han nacido casi con la misma facilidad que las sociedades de auxilios mutuos. Más que traza de partidos han tenido generalmente traza de clubes electorales con bandera transitoria y versátil
38. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase.
39. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios.
40. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas.
41. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas".
42. Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias.
43. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.
44. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena.
45. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.
46. El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica.
47. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía.
48. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico.
49. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario.
50. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora.
51. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia
52. La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.
53. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario.
54. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día.
55. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas.
56. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores.
57. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
58. Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación.
59. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.
60. El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.
61. La reivindicación que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo.
62. La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional.
63. No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios. Trabajen mucho.
Por eso:
¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!
14 de junio de 2009
Parte 2
Cinco años atrás, hace un Quinquenio, un Lustro, en la Casa Museo JCM se reunieron Activistas de variadas tendencias del Socialismo Peruano culminando la Gran Celebración del Aniversario 80 la Creación Heroica de JCM (7 Ensayos, Partido Socialista), perseverante labor iniciada varios años atrás e impulsada mayormente por Domingo Suárez Soria (Comité Aniversario 80)
La Reunión aprobó el Documento Central Nuestra Posición, cuya Comisión Redactora estuvo conformada por Mauricio Domínguez (Coordinadora 1° de Mayo), Gustavo Pérez (Universidad Socialista del Perú JCM), Domingo Suárez (Comité Aniversario 80) El documento, elaborado principalmente por Gustavo Pérez, contenía en su Introducción el concepto ¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!, que en el intercambio devino consigna central de la Cuarta Etapa del Socialismo Peruano y cierre del documento Este DC fue primeramente distribuido entre los asistentes, en fotocopias proporcionadas por Héctor Félix. Posteriormente, en febrero fue presentado impreso: 40 págs., 10.5 x 14.5 cms, gracias a la colaboración económica de varios Activistas. Su Índice es: Nuestra Posición 2, Presentación 5, Nuestra posición ante el Socialismo Peruano 9, Nuestra Posición ante las tareas del Socialismo Peruano 13, Nuestra posición ante el Socialismo Internacional 19-40
El 07.10.08 Freddy Alca Rodríguez difundió una recopilación de su autoría: Política de Frente Único. José Carlos Mariátegui, que luego, con su previa aceptación fue ampliada y presentada el 14.06.09 como Normativa Frente Unitaria, que es la que cierra la presente Quincena-12
Todo trabajo difícil deja huella. Cada Generación Política, cada Etapa Histórica del Socialismo Peruano es expresión de este trabajo difícil y que deja huella. En su Primera Etapa Histórica se logró su Creación Heroica. En su Segunda Etapa Histórica se logró su descombramiento y recopilación. En su Tercera Etapa Histórica se logró su sistematización básica. En su Cuarta Etapa Histórica se ha logrado pasar básicamente el centro de gravedad de su actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización.
Esta crítica y preparación es una constante en el Socialismo Peruano. La Normativa Frenteunitaria lo demuestra. El Activista del Socialismo Peruano deja de serlo si disocia esta relación o pone el acento en un solo aspecto de ella. Le es indispensable seguir el ejemplo de JCM: ser un hombre de tendencia o de partido.
Al tratar la crítica, el análisis, debe poner el acento en nuestra propia realidad nacional, siguiendo el ejemplo de los Maestros del Proletariado, del Maestro del Socialismo Peruano, ante las realidades donde actuaron y activaron.
Al tratar la práctica, la acción, debe poner el acento en el objetivo principal ante nuestra propia realidad: la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista. No sólo obreros, no sólo campesinos. Y sin descuidar la organización de otras capas laborales. Ahora más que nunca, el concepto de proletario no sólo no ha desaparecido sino, todo lo contrario, se ha ampliado ante la explotación sistemática de los trabajadores de la agricultura, industria, servicios.
Esta relación crítica y preparación, es lo más difícil de cumplir y sobre todo en la situación actual. Por eso un lustro es aún poco para lograr resultados buscados. Sin embargo, el camino ya está despejado desde la Gran Conmemoración, aunque los resultados no sean aún visibles. Pero, como dice un poeta:
¡CUANDO ESTÉ PEOR TODO, MÁS DEBEMOS INSISTIR!
Es lo que sigue de ahora en adelante: ¡PERSISTIR!
Ragarro
07.10.13Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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cel 993754274
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