sábado, 5 de octubre de 2013


Los grandes empresarios de la  Sociedad Nacional de Pesquería son unos "gourmand", se tragan casi todo el pescado bajo la forma de harina de pescado.


Publicado: Viernes 04 de octubre del 2013 | Columna del Director | Imprimir | Compartir | 488 Lecturas

Tiburones y anchovetas

A mi mesa de trabajo ha llegado el sabroso libro El Boom Gastronómico Peruano al 2013. Contiene capítulos que nos abren el apetito y la reflexión. Por ejemplo "La comida criolla es la preferida", "Gastronomía y producción nacional", "¿Cuánto cuesta estudiar cocina?", "La cocina crea empleo".


César Lévano
César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
Uno de los sectores más interesantes es sin duda la pesca de consumo humano directo (y la de los tiburones que se comen casi todo, para convertirlo en harina de pescado).

Un gráfico indica, con datos de la Sociedad Nacional de Pesquería, que el consumo directo de pesca subió de 764 mil toneladas en el 2004 a 1'245.000 toneladas en el 2011.

Sin embargo, el consumo de pescado es solo de 22 kilos anuales por persona. Esto se debe, señala el texto, al alza de precio de pescados y mariscos. La causa es en buena parte la invasión de zonas de pesca artesanal por embarcaciones industriales.

Factor perturbador sigue siendo la primacía de la harina de pescado. Esa realidad no siempre se refleja en la estadística pesquera. El volumen que reseñamos acoge este dato del Instituto Nacional de Estadística e Informática: La pesca para harina de pescado crece en detrimento de la pesca para consumo humano. En el 2011 hubo 1'282.000 toneladas de pesca ilegal de anchoveta. Esta cifra se ha duplicado en los últimos tres años.

Como es sabido, esa ilegalidad permanece impune. Si a una gran empresa pesquera se le impone una multa, lo más probable es que no pague y que se olvide de la molestia. ¡Qué se han creído!

La variedad y sabrosura del pescado peruano no tiene par en el mundo. Pero Jorge Vega, Veguita (El sobaco ilustrado), quien era un real gourmet y un eterno explorador del mar y sus productos, me dijo un día: "¿Sabes por qué el bonito de hoy no es tan grande como el de hace 50 años? Porque la anchoveta que comía es ahora escasa y pequeña". (Recuérdese que en francés, el idioma del arte culinario, gourmet es el hombre de paladar fino; gourmand es, en cambio, el tragón).

Entre los apetitosos informes del libro hallamos estos: 48 por ciento de los restaurantes del Perú está en Lima. Cusco tiene el 5 por ciento, igual que Ancash, La Libertad y Arequipa tienen 4 por ciento cada una.

Una noticia con rocoto es que en hoteles y restaurantes del Perú trabaja el 7 por ciento de la población económicamente activa, lo mismo que en Transportes y Comunicaciones. La minería solo registra el uno por ciento del empleo; la enseñanza, el 5 por ciento. Las cocinas dan más puestos que las aulas.

Un dato novedoso es lo caro que resulta el estudio de la Gastronomía, y el creciente ingreso de esa materia en currículos universitarios.

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