lunes, 7 de octubre de 2013

UN DIA COMO SE FUNDO EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU FUNDADO EL 07 /10/1928

Un día como hoy en 1928, en la calle Tacna en el distrito de Barranco se fundo del Partido Socialista del Perú con nueve personas. Entre las cuales se destaca a una persona:  con solo primero de primaria de instrucción, autodidacta. Con una naturaleza física muy débil, pero de un gran intelecto, genial; José Carlos Mariátegui La Chira. ( JCMLCH) Que tuvo cinco hijos cuatro varones y una mujer. Uno de los cuales acaba de fallecer Sandro.


Su madre  Doña Amalia La Chira Ballejos, fue a la vez padre y madre para el cuidado de sus hijos. JCMLCH a los catorce años inicia sus labores de obrero ayudante en la imprenta en el periódico La Prensa. Su madre enferma  por ende le impide trabajar.

JCMLCH fue periodista, editor de libros, pensador y político. Entrego toda sangre en sus ideas. Además de fundar el socialismo peruano, fundar el PS del Perú, fundador de  la CGTP.

Los siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana; es un libro que todo peruano debe leer; aporte fundamental para la evaluación del factor humano para el estudio del desarrollo de la economía y la sociedad peruana.

Los otros compañeros que estuvieron en la fundación del Partido Socialista del Perú fueron Portocarrero, Navarro, Hinojosa, Borja, Martinez de la Torre, Regman, Castillo y Chavez.

Los puntos programáticos, en forma resumida, fueron:
1. Expropiación, sin indemnización de los latifundios;
2.Confiscación de las empresas extranjeras
3.Desconocimiento de la deuda del Estado y liquidación de todo control por parte del imperialismo.
4. jornada de 8 horas en la ciudad y en las dependencias agricolas del Estado, y abolición de toda forma de servidumbre y semiesclavitud
5. Armamento inmediato de los obreros y campesinos y transformación del ejercito y de la policia en milicia obrera y campesina
6. Instauración de los municipios obreros, campesinos y soldados, en lugar de la dominación de clase de los grandes propietarios de la tierra y de la iglesia.

VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog