martes, 1 de octubre de 2013

FELIZ DIA DEL PERIODISTA : EN LA IMAGEN VIVA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

No podríamos conocer la escena internacional, lo que sucede en Siria; el paro forzoso en los Estados Unidos de Norteamérica, los avatares de un ciudadano que no puede sacar de la morgue de Lima a su hijo por no contar con el dinero suficiente. Si el periodismo que nos actualiza, nos informa.

No nos hubiéramos la hermosa biografía de Jose Carlos Mariategui, sino hubiera sido por la investigación de Guillermo Rouillon. No nos hubiéramos enterado lo que sucede en cada uno de los escenarios del mundo.

No se le hubiera otorgado el Nobel a Mario Vargas Llosa. El periodismo fue su primera profesión, le dio el campo e cultivo para su obra narrativa.

Después de Uchurajay y  la cantidad de periodistas asesinados por la delincuencia, el periodismos en el Perú se ha hecho un acto heroico.

Hay que reconocer la tradición  periodística en nuestra patria.  Cualquiera su variante ideológica.

Una periodista no necesariamente de nuestra vertiente ideológica : María Cecilia Villegas en Irreverencias del 02 de febrero de este año, señala lo siguiente:

El periodismo peruano, salvo muchas honrosas excepciones, es mercenario. Sus representantes, atrincherados desde grupos de interés, justifican lo injustificable, insultan a mansalva, tergiversan la verdad, hacen públicos audios obtenidos ilegalmente y acomodan argumentos como mejor les conviene para defender la causa que los banca. En el camino, sus lectores son sumidos en el oscurantismo de intereses privados, donde el bien común, la libertad, la democracia, las instituciones y la visión de país poco importan. Salvo para ser utilizados como títulos de presentación. Conocemos "demócratas" que utilizan la democracia como les conviene, "luchadores contra la corrupción y las mafias" que desaparecen cientos de miles de dólares donados. "Decentes" y "moralistas" que justifican la falta de transparencia en compras de casas de millones de dólares

Borges y Sabato en una conversación literaria y humana  señalaron en alguna oportunidad que debe existir el periodismo para una sola noticia. Importante el descubrimiento de América. La revolución Francesa, etc. Disentimos  de este acertó, de los detalles de la vida diaria, nos permite medir la temperatura social de nuestro país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog