sábado, 27 de diciembre de 2008

Rv: [nuevo_peru] Actitud polémica



--- El vie 26-dic-08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [nuevo_peru] Actitud polémica
A: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com, nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx
Cc: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: viernes, 26 diciembre, 2008, 2:56 pm

La Formación del combatiente (02)

LA ACTITUD POLEMICA DE MARIATEGUI

Por: José Carlos Mariátegui

[…] mi temperamento es un temperamento polémico, beligerante y combativo. Yo no se hablar unciosamente, eufemísticamente, mesuradamente, como hablan los catedráticos y los diplomáticos. Tengo ante las ideas y ante los acontecimientos, una posición de polémica. Yo estudio los hechos con objetividad; pero me pronuncio sobre ellos sin limitar, sin cohibir mi sinceridad subjetiva. No aspiro al título de hombre imparcial; porque me ufano por el contrario de mi parcialidad, que coloca mi pensamiento, mi opinión y mi sentimiento al lado de los hombres que quieren construir, sobre los escombros de la sociedad vieja, el armonioso edificio de la sociedad nueva.

(" La Paz de Versalles y la Sociedad de las Naciones",

31 de agosto de 1923)

Una de las actitudes de la juventud, de la poesía, del arte y del pensamiento peruanos que conviene alentar es la actitud un poco iconoclasta que, gradualmente, van adquiriendo. No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas. Mientras algún cordón umbilical nos una a las generaciones que nos han precedido, nuestra generación seguirá alimentándose de prejuicios y de supersticiones. Lo que este país tiene de vital son sus hombres jóvenes; no sus mestizas antiguallas. El pasado y sus pobres residuos son, en nuestro caso, un patrimonio demasiado exiguo. El pasado, sobre todo, dispersa, aísla, separa, diferencia demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad.

("Pasadismo y futurismo",

28 de noviembre de 1924)

[…] La cuestión fundamental del debate –la organización del pensamiento hispano-americano—reclama atención y estudio, lo mismo que la cuestión accesoria –la reunión de un congreso dirigido a este fin--. A su examen deben concurrir todos los que puedan hacer alguna reflexión útil. No se trata, evidentemente, de un vulgar caso de compilación o de cosecha de adhesiones. Una recolección de pareceres, más o menos unánimes y uniformes, sería, sin duda, una cosa muy pobre y muy monótona. Sería, sobre todo, un resultado demasiado incompleto para la noble fatiga de Edwin Elmore. Que opinen todos los escritores, los que comparte y los que no comparten las esperanzas de Elmore y de los fautores de su iniciativa. Yo, por ejemplo, soy de los que no las comparten.

("Un Congreso de Escritores Hispano-Americanos",

01 de enero de 1925)

[…] Vivimos en un periodo de plena beligerancia ideológica. Los hombres que representan una fuerza de renovación no pueden concertarse ni confundirse, ni aun eventual o fortuitamente, con los que representan una fuerza de conservación o de regresión. Los separa un abismo histórico. Hablan un lenguaje diverso y no tienen una intuición común de la historia. El vínculo intelectual es demasiado frágil y hasta un tanto abstracto. El vínculo espiritual es, en todo caso, mucho más potente y válido.

(Ibid)

Pienso que hay que juntar a los afines, no a los dispares. Que hay que aproximar a los que la historia quiere que estén próximos. Que hay que solidarizar a los que la historia quiere que sean solidarios. Esta me parece la única coordinación posible. La sola inteligencia con un preciso y efectivo sentido histórico. (Ibid)

El estudio de los problemas peruanos exige colaboración y exige, por ende, disciplina. De otra suerte, tendremos interesantes y variados retazos de la realidad nacional; pero no tendremos un cuadro de la realidad entera. Y la colaboración y la disciplina no pueden existir sino como consecuencia de una idea común y de un rumbo solidario. En consecuencia, no sólo es natural sino necesario que se junten únicamente los afines. Los hombres de idéntica sensibilidad e idéntica inquietud. La heterogeneidad es enemiga de la colaboración. Y, sobre todo, en este caso, no se trata de inaugurar una tribuna de polémica bizantina sino de forjar un instrumento de trabajo positivo y orgánico.

("Un Programa de Estudios Sociales y Económicos",

17 de julio de 1925)

La nueva generación quiere ser idealista. Pero, sobre todo, quiere ser realista. Está muy distante, por tanto, de un nacionalismo declamatorio y retórico. Siente y piensa que no basta hablar de peruanidad. Que hay que empezar por estudiar y definir la realidad peruana. Y que hay que buscar la realidad profunda: no la realidad superficial.

(Ibid)

[…]el trabajo de propugnar ideas nuevas trae aparejado el de confrontarlas y oponerlas a las ideas viejas, vale decir de polemizar con ellas para proclamar su caducidad y su falencia. Cuando estudio, o ensayo estudiar, una cuestión o un tema nacional, polemizo necesariamente con el ideario o el fraseario de las pasadas generaciones. No por el gusto de polemizar sino porque considero, como es lógico cada cuestión y cada tema, conforme a distintos principios, lo que me conduce por fuerza a conclusiones diferentes, evitándome el riesgo de resultar, en el debate de mi tiempo, renovador por la etiqueta y conservador por el contenido. Mi actitud sólita es la actitud polémica, aunque polemice poco con los individuos y mucho con las ideas.

(Réplica a Luis Alberto Sánchez,

11 de marzo de 1927)




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer. yahoo.com/

__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Y! Respuestas
    Pregunta
    Gente real te
    responde
    Yahoo! Messenger
    Mensajero perfecto
    Llama de PC a PC
    sin costo alguno
    Barra Yahoo!
    Todo a un clic
    Acceso rápido a
    servicios Yahoo!
    .

    __,_._,___




    ¡Todo sobre Amor y Sexo!
    La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
    http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog