miércoles, 31 de diciembre de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Felices fiestas de medio año



--- El mié, 31/12/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Felices fiestas de medio año
Para: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com, nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx
Fecha: miércoles, 31 diciembre, 2008 5:12

FELICES FIESTAS DE MEDIO AÑO

Miércoles 31 de diciembre de 2008

Estimado Fernando Chuqillanqui (h):

Me parece que usted hace muy bien, en aprovechar esta ocasión, que una vez al año se nos presenta con mucha publicidad, para enviar saludos, y desear lo mejor a las personas que usted considera sus camaradas, compañeros y amigos.

Le estoy muy agradecido por su saludo. Para mi es un honor que me haya incluido en su relación amical de personas a saludar.

Yo también quiero aprovechar la oportunidad que usted nos ofrece con su saludo, para compartir algunas reflexiones sobre estas fechas.

Por lo general, tenemos la tendencia a asumir como ciertas las ideas más comunes y las costumbres en uso mas generalizadas en nuestro medio. Ideas y costumbres que inicialmente las adquirimos a través de nuestros padres y amigos de infancia; luego a través de los maestros y compañeros de escuela; más adelante en nuestras relaciones con los compañeros de estudio o trabajo; y que por último se afianzan o debilitan en nuestra mentes por la influencia de los medios de comunicación masivas o nuestras lecturas escogidas. Pero pocas veces nos preguntamos el porqué de esas ideas y esas costumbres.

Por ejemplo, cuantas veces nos hemos preguntado ¿si el año tiene 365 días, porque se celebra el inicio del Año Nuevo precisamente el día 1º de enero, y no otro día? ¿Siempre ha sido así?, ¿Será cierto que todos los pueblos del mundo reconocen esa fecha como inicio del año nuevo?. De manera similar cuantas veces nos hemos preguntado ¿que significado tiene el 25 de diciembre?. Pocas veces nos hacemos esas preguntas, y por lo general optamos por seguir la moda o la costumbre general.

No obstante la edad que actualmente tengo, ya superé la barrera de los 60 años, y cada vez son menos las canas por peinar, recién en los últimos años me hice seriamente esas preguntas, entre otras más, que me llevaron a cuestionar el carácter de "verdades absolutas" de muchas opiniones generalizadas en nuestro medio.

Y como la respuesta no me iba a caer del cielo, decidí investigar, o mejor dicho indagar a nivel de curioso aficionado. Después de algunas lecturas elementales, encontré que la elaboración de los calendarios en la antigüedad, después de la gran revolución agrícola, originariamente estaba relacionado con la actividad económica principal de esos tiempos, es decir con la agricultura.

Los pueblos de ese entonces, después de muchos años de observación y experimentació n descubrieron lo siguiente:

a) Los ciclos de reproducción de las plantas, que por lo general ocurrían cada doce meses lunares,

b) Esos ciclos de reproducción estaban relacionados con la sucesión de las cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño),

c) La sucesión de las estaciones estaba relacionada con fenómenos naturales que ahora se conocen como solsticios, el solsticio de invierno y el solsticio de verano, que ocurren solamente una vez al año

d) Y por fin, descubrieron que la fecha más conveniente y oportuna para iniciar la campaña agrícola era en el momento que ocurría el solsticio de invierno.

Después de haber llegado a ese descubrimiento, y después de haber experimentado varios años el inicio de la campaña agrícola en varias fechas, escogieron el solsticio de invierno como la fecha más adecuada. A partir de esa determinación, decidieron que la sucesión infinita del tiempo contado día a día, debería contabilizarse cíclicamente a partir del solsticio de invierno, que así pasaba a ser el día de Año nuevo, el día más importante en la vida de los pueblos agrícolas, y motivo de las más importantes festividades.

O dicho de otra manera, el día elegido para ser considerado el inicio del Año nuevo, sería el día que se inicia el invierno, que precisamente está determinado por el solsticio de invierno.

Después de haber llegado hasta aquí, en esta explicación elemental, usted con justa razón pensará "Miguel Aragón esta mal del cerebro, le debe de haber afectado comer tanto pavo. panetón, y chocolate caliente. Ahora estamos en verano, y no en invierno".

Bueno pues, le confieso que a la misma conclusión yo llegué con respecto a los autores de mis primeras lecturas elementales en busca del origen de día de año nuevo. Pero, buscando más información, y meditando un poco, pude comprobar que ni esos autores, ni Miguel Aragón estaban totalmente locos. Lo que ocurría, era que esos autores vivían en el hemisferio norte, y nosotros estamos ubicados en el hemisferio sur del planeta. En este mes de diciembre se ha iniciado el invierno en los países del hemisferio norte, mientras que en los países del hemisferio sur recién estamos iniciando el verano.

Antiguamente, el inicio del Año nuevo se celebraba en diferentes fechas según la ubicación de los países. Hace dos mil años el solsticio de invierno en el hemisferio norte sucedía el 25 de diciembre, eso era en los países europeos. Mientras que, hace quinientos años, en América del Sur, antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos, el solsticio de invierno, ocurría el 24 de junio, que era considerado por los pobladores del Tawantinsuyo como el primer día del año, y celebraban la gran Fiesta del Dios SoI, el Inti Raymi. Precisamente el 24 de junio se iniciaba la campaña agrícola y era el día más importante de todo el año.

¿Siempre ha sido así? ¿Actualmente los solsticios de invierno ocurren en el norte el 25 de diciembre, y en el sur el 24 de junio? No, siempre no ha sido así. Con el tiempo el día de ocurrencia se desplaza lentamente. Los especialistas han descubierto que actualmente ese suceso ocurre entre nosotros, los sureños, el 21 de junio, y entre los norteños el 22 de diciembre. Los pueblos aymaras que han seguido desarrollando sus conocimientos astronómicos, actualmente celebran el 21 de junio el inicio del nuevo año, mientras que los negociantes cuzqueños siguen celebrando comercialmente el Inti Raymi el 24 de junio, tres días después de la fecha en la cual ocurre tan importante fenómeno natural, sorprendiendo a los incautos turistas que pagan miles de dólares por observar un espectáculo artístico sin poder observar el impresionante fenómeno natural, en el cual el sol desaparece en el cielo, para volver a parecer por otro lugar del horizonte. Ese día 24 de junio, los comerciantes cuzqueños hacen "cholitos" a los ingenuos gringuitos. Los motivos por los cuales el día del solsticio se desplaza en el calendario, sería muy largo explicar, si le interesa podríamos comentarlo en otra oportunidad, y le recomiendo aprovechar que el año 2009 ha sido declarado a nivel mundial Año de la Astronomía , una lectura de estos temas nos caería muy bien para afianzar nuestra concepción científica del mundo.

Resumiendo estas especulaciones de aficionado.

¿En nuestro país, que motivos tenemos para celebrar el 1º de enero como inicio del Año nuevo? Ningún motivo serio, salvo la imitación servil a lo que ocurre en Europa (y en Estados Unidos de Norteamérica) . Por eso, las tarjetas postales de fin de año están escenificadas en ambientes invernales, y los pobres Papa Noel criollos son obligados a colocarse gruesas vestimentas invernales, en un ambiente sofocado por el verano limeño. En nuestras casas, con calor veraniego, en vez de comer alimentos ligeros en base a frutas y verduras propios de una alimentación veraniega, nos sometemos a la tortura de comer alimentos con gran cantidad de grasas y calorías como el pavo, el panetón y el chocolate caliente, que se justifican en invierno, pero no en verano, con los conocidos resultados de afecciones gástricas. Todo como consecuencia de la imitación impuesta por la cultura de la clase dominante.

Respecto al significado del 25 de diciembre, le cedo la palabra al investigador Ramón García,

Quien últimamente ha divulgado una interesante reflexión.

Por estos motivos, yo soy de la idea de celebrar el año nuevo el 21 de junio, y para fines prácticos, iniciar la planificación de las actividades anuales el 1º de julio. Por eso, a los amigos los estoy saludando en estas fechas por "las fiestas de medio año", sin que la mayoría me entienda. Pero igual, como no se puede cambiar la forma de pensar de la gente de un día para otro, y como no me gusta ser "aguafiestas", hoy día me iré a mover el esqueleto hasta el amanecer, en el salón de baile "De la Selva , su encanto" ubicado en el cono norte. Nos vemos.

Saludos a sus padres y hermanos, y en especial a su abuelita, y recuérdele que no me olvido del delicioso sabor de sus bizcochos, buenos para todo el año.

Miguel Aragón

Pd.- A continuación artículo de Ramón García

Un Tema de Actualidad


¿ES EL CRISTIANISMO UNA RELIGION SOLAR?

Por Ramón García


Cuando el cristianismo conquistó América, su primera tarea ideológica fue destruir hasta sus cimientos la primitiva religión americana, porque era "una religión solar, una idolatría"


Pero, ¿acaso el cristianismo no es también una religión solar? He aquí algunas pruebas:

1. Diciembre 25. Antes que el cristianismo, en el imperio romano estaba muy difundida la primitiva religión iraní mitraísmo (de Mitra, Dios Sol) En Roma, cada 25 de diciembre siempre se festejaba el Dies Natalis Solis Invicti, porque a la media noche del 24 de diciembre comenzaba el Solsticio de invierno (en el hemisferio norte) Pero cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial, en el año 354 d.n.e. el emperador Constancio (hijo de Constantino el Grande, que oficializó el cristianismo) decretó, bajo pena de muerte, que cada 25 de diciembre se festejara el Nacimiento de Cristo Jesús. Desde entonces no se festeja el Nacimiento del Niño Sol sino el Nacimiento del Niño Dios. Nótese, que de Dies Natalis deviene la palabra Día Natal (Navidad, Natividad)


2. Domingo. Nuestra actual semana consta de 7 días (Nuestra primitiva semana constaba de 10 días) Para la religión judía, hasta ahora el 7º día, Sábado, es día santo, día de guardar, porque ese día Jahveh Sebaot (Dios de los Ejércitos), reposó después de culminar la Creación. Los demás días eran conocidos (por otras religiones) como día del Sol, día de la Luna , día de Marte, día de Mercurio, día de Júpiter, día Venus, día de Saturno. Pero, después de establecer el Nacimiento de Cristo Jesús, el Vaticano reemplazó el Sábado por el Domingo como día santo. Es decir, estableció el día del Sol como día del Señor (Solis Dies por Domenicus Dies en latín; Domingo en castellano); aunque hasta el presente otras lenguas conservan el nombre primitivo (Sunday, en inglés; sontag, en alemán)


3. Custodia. La primitiva religión egipcia acostumbraba mostrar la reliquia de Horus (hijo de Ra, primitivo Dios Sol egipcio) casi en la misma forma que después el cristianismo, que muestra la hostia o reliquia de Jesús (hijo de Jahveh Dios) Por eso, la custodia cristiana semeja el astro Sol con sus radiantes rayos solares.


4. Obelisco. En el año 1586 d.n.e., el Papa Sixto V ordenó, también bajo pena de muerte, levantar un obelisco en el centro de la Plaza San Pedro (Vaticano) Ese obelisco es un obelisco egipcio. En el año 37 d.n.e., el emperador romano Calígula lo hizo trasladar de Heliópolis (Capital del Sol, actual Tell 'Arab al-Hisu, occidente del delta del río Nilo) hasta Roma. Pero sucede que todo obelisco representa un rayo de sol, y está adornado con una escritura jeroglífica laudatoria a Ra (Dios Sol)


5. Mitra. El sacerdocio de la primitiva religión iraní mitraísmo, acostumbraba usar un sombrero especial, con dos puntas en forma de cuernos. Cuando el cristianismo se hizo religión oficial organizó su propio sacerdocio, cuya jerarquía (papa, cardenal, arzobispo) adoptó ese sombrero o mitra. La diferencia está en que, mientras la mitra iraní mostraba sus puntas a derecha e izquierda, la mitra romana las muestra adelante y atrás.


En resumen, los tres primeros hechos pertenecen a la doctrina misma, el cuatro al culto (servicio divino), y el quinto pertenece al sacerdocio.


Por supuesto, que una religión sea religión solar, eso no es bueno o malo por sí mismo. Sólo es una aclaración histórica. Y, si para unos el 25 de diciembre nace el Sol (Niño Sol), para otros nace Dios (Niño Dios) Y, si el Creador de todo también nace y también muere, eso ya es un misterio religioso.


Por eso, el 25 de diciembre se puede desear:



¡Feliz Navidad de Cristo Jesús!

¡Feliz Navidad del Sol!,



¡Feliz Solsticio!, y también

¡Próspero Año Nuevo!


¡Por supuesto!, ¿por qué no?



Ramón García R. / 24.12.01 Ragarro / 21.12.08


--- El mié 24-dic-08, Fernando Chuquillanqui <ferchuqui92@ yahoo.com> escribió:

De:: Fernando Chuquillanqui <ferchuqui92@ yahoo.com>
Asunto: Feliz Navidad camaradas!!!
A: "eva anduaga" <evitz_al@hotmail. com>, "Miguel Aragon" <perunuevo2020@ yahoo.com. mx>, "maine astonitas" <astonitas.lm@ pucp.edu. pe>, "francine cabrera" <francinecp41@ hotmail.com>, "Mariela Coronado" <marielacf@yahoo. com.ar>, "fiorella diaz" <fiorelladll@ hotmail.com>, "filena flores" <anelif@hotmail. com>, "Johana Herrera" <jjllna@yahoo. com>, salton_s@hotmail. com, mrodriguez0510@ hotmail.com, marverg_23@hotmail. com, ymeldareyes@ hotmail.com
Fecha: miércoles, 24 diciembre, 2008, 11:43 am

Pese a que reniego de que estas fechas se hayan vuelto consumistas, no puedo dejar de pasar la ocasión para saludarlos y desearles lo mejor en este día.

Feliz Navidad y próspero año 2009

Fernando Chuquillanqui




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer. yahoo.com/

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunta
Gente real te
responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto
Llama de PC a PC
sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un clic
Acceso rápido a
servicios Yahoo!
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog