domingo, 28 de diciembre de 2008

Rv: [foro_centenario] MARIATEGUI Y LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA



--- El sáb, 27/12/08, Ricardo Oliveros Mejía <oliverosr@gmail.com> escribió:
De: Ricardo Oliveros Mejía <oliverosr@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] MARIATEGUI Y LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA
Para: foro_centenario@yahoogroups.com
Fecha: sábado, 27 diciembre, 2008 11:56

Gustavo, no puedes negar que eso de El Club de los Ex es original.Parece que saca  ronchas a más de uno. La seriedad en los análisis implica despedirse bien, a eso le llamó Marx  "ajuste de cuentas". Los revolucionarios peruanos necesitamos un ajuste de cuentas con  Stalin, con Mao. La ironía de un breve texto es para provocar la reflexión. Eso es todo.  Aparte del mal chiste sobre los gustos personales, sería bueno que  revises tu concepción sobre la subjetividad. Los mejores teóricos sobre la subjetividad revolucionaria son  precisamente Gramsci y Mariátegui. La creación herórica es una cuestión subjetiva, capacidad de generar  subjetividad revolucionaria. La temática del alma encantada es una cuestión subjetiva, capacidad para  generar subjetividad revolucionaria. El sentimiento ferista es una cuestión subjetiva, apoteósis de la  subjetividad revolucionaria. El revisionismo y la falta de liderazgo  revolucionario no aprovecho la explosión de creatividad revolucionaria  que represento el movimiento universitario en los 70 y parte de los 80.  Todavía falta sistematizar esa etapa grandiosa de resocialización  política revolucionaria que representó el movimiento universitario.  Estamos de acuerdo Cuadernos Filosóficos es mejor que Materialismo y  Empiriocriticismo. Es más formativo para los que quieren pensar bien.  Lenin explica bien la función de las categorías. En tal sentido,  "copio-maoísmo" o "maoísmo-delirante" son torpezas nocionales. No sirven  para explicar a nadie lo que significa el maoísmo, indican genericamente  la cuestión del plagio, no originalidad, etc. También, los errores y las  ilusiones. No sirven para aclarar las cuestiones de concepción y su  función en la orientación de la vida militante. Las categorías deben ser  funcionales a la producción de conocimiento orientador para la vida  militante. Necesitamos generar un sistema de categorías para explicar  los problemas actuales del Perú. Es más divertido denominar "síndrome  Bryce de izquierda"  que "copio-maoísmo", por ejemplo. Por lo menos  la  cuestión negativa del plagio  quedaría bien explicada.  Si quieres avanzar en el debate sobre los efectos del maoísmo en el  Perú, comienza a dar respuesta a los textos de Eduardo Ibarra. Los  puedes leer y comentar, criticar y superar. Tienes  bastante material  con que ocupar tu tiempo. Son textos bien elaborados y todos tienen  relación.  Yo estoy ocupado en desarrollar el texto sobre Mariátegui y la  psicología dialéctica. Gracias por la propaganda que me haces. Para  comenzar, considero que hay una incomprensión profunda en eso de  "creación heroica" y de "vida heróica". Todo bien alejado del perfil  psicológico del héroe, todo un problema para la formación  revolucionaria. Una especie de condena anticipada al fracaso y a la  frustración por la cuestión no resuelta del culto al héroe, el heroísmo  y lo herórico.  Saludos, ROM, 2008.     Gustavo Pérez Hinojosa escribió: > > */"¿Es Mao responsable de los que lo copiaban torpemente?/* > > */¿Es Mao responsable de los que deliraban con él?/*" > >   > > "*/Si se quiere hacer una revisión crítica del pasado, más seriedad./* > > */Si se quiere refundar el marxismo, más seriedad./* > > */¿Quieren formar el club de los Ex?/*" > >   > > "*/los amargados de la revolución -en vez de repensarla, para  > reorientarla- se dedican a lo más vulgar: ser conversos del  > oportunismo/*". > >   > > …."*/que no repita sin comprender la soncera del copio-maoísmo y del  > maoísmo-delirante/*". > >   > > "*/Me disgustan los arrepentidos de todo tipo. Sobre todo si no hacen  > un claro ajuste de cuentas/*". > >   > >   > > Es bueno recalcar que el que así escribe es un experto en psicología  > dialéctica y que por sobre muchos de nosotros a leído a Gramsci, a  > Lukacs, y a Korsch, a mas de ser Profesor Universitario. > >   > > Respondamos su primera inquietud (*/"¿Es Mao responsable de los que lo  > copiaban torpemente? ¿Es Mao responsable de los que deliraban con  > él?/*") conviniendo con él que Mao no es responsable de eso. > >   > > Ahora bien, avancemos. ¿Reconoce Ricardo que en nombre del "maoísmo" o  > "Pensamiento Mao Tse Tung" la mayoría de organizaciones de izquierda  > han aplicado mecánicamente el modelo de la Revolución China a una  > realidad distinta como la nuestra?. ¿Reconoce Ricardo que en nombre de  > Mao han considerado al Perú como "semicolonial, colonial y semifeudal"  > y a la Revolución Peruana como "Nacional Democrática" como Mariátegui  > jamás consideró?. > >   > > Es posible que Ricardo, nos diga que estos hicieron una aplicación  > mecánica de las tesis de Mao para Revolución China, y precisamente es  > eso lo que queremos decir. Si Ricardo dispone "*/que no repita sin  > comprender la soncera del copio-maoísmo y del maoísmo-delirante/*",  > que él mismo lo catalogue para ilustrarnos sobre su mejor calificativo  > y de paso nos diga si ese, lamentablemente, no era el pensamiento  > mayoritario del FER, pero le rogamos que lo catalogue y advierta a la  > juventud en vez de guardar un silencio cómplice que no cabe a los  > compañeros tan preparados como él. > >   > > Si Ricardo comparte la comprensión de lo errónea que ha sido la  > aplicación mecánica de las tesis de la Revolución China de 1935 al  > Perú, en el 35 y en los 80, ¿Considera que esto es ser un "/converso  > del oportunismo/" o un "/arrepentido/"?. ¿Implica esto que él mantiene  > las mismas tesis erróneas de la amplia mayoría de organizaciones de  > izquierda?. > >   > > Sigo pensando que existen incongruencias en tu pensamiento, apreciado  > Ricardo. No obstante, sea cual fuere la circunstancias no vuelvas a  > repetir aquello de "*/Me disgustan los arrepentidos de todo tipo/*",  > pues tu gusto o disgusto es una apreciación tan subjetiva  como la del  > que dice : "*/me gustan los hombres cobrizos/*". Aquí no discutimos  > GUSTOS y menos con alguien tan serio y preparado como tú. > > Un abrazo fraterno > > Gustavo > > > > El 26 de diciembre de 2008 22:38, Ricardo Oliveros Mejía  > <oliverosr@gmail.com <mailto:oliverosr@gmail.com>> escribió: > >     Gustavo, >     Siempre trato de ubicarme en el lado de la revolución  y del >     marxismo-leninismo. >     Últimamente, los amargados de la revolución -en vez de repensarla, >     para >     reorientarla- se dedican a lo más vulgar: ser conversos del >     oportunismo. >     Si conoces la edad de Ernesto y, mejor, si lo conoces, >     recomiéndale que >     no sea prejuicioso. Eso es todo. >     La idea que comunico es que no repita sin comprender la soncera del >     copio-maoísmo y del maoísmo-delirante. >     Yo siempre decía con cariño el chino Mao. Nunca la he endiosado ni >     llamado "presidente". >     Yo cuando lo leí si lo entendí bien. Sobre todo las 5 tesis. No >     tenía ni >     tengo problemas de comprensión lectora. >     Porsupuesto que el Che era revolucionario y marxista-leninista. >     Lee bien. >     Lee bien nuevamente, verás que me ubico en el campo de la revolución y >     del marxismo-leninismo. >     Me disgustan los arrepentidos de todo tipo. Sobre todo si no hacen un >     claro ajuste de cuentas. >     Saludos, >     ROM, 2008. > >     Gustavo Pérez Hinojosa escribió: >     > Apreciado Ricardo, en primer lugar recibe mis saludos por estas >     fiestas. >     > >     > En segundo lugar, permíteme decirte que que tu producción es >     bastante >     > dispareja y temperamental. >     > >     > Donde afirma Ernesto que mao es responsable de sus malos copias y >     > aplicadores mecánicos sanmarquinos?. >     > >     > El que escribe es un joven al cual triplicas en edad. >     > >     > ¿Qué escribias a esas edad?. En mi caso personal, como muchos, >     > recitaba las Citas del presidente Mao, dije recitaba no comprendía. >     > Pero claro no se de tí. >     > >     > La verdad no se si el Che sabía quechua o aymara pero a Gonzalo >     no le >     > valió mucho saberlo. De lo que estoy seguro es que el Ché no era >     > filo-trotskista. ¿Lo has leído seriamente?. >     > >     > Perteneces tú al Club de los copio-maoistas o maoístas >     delirantes. Si >     > llamas a Ernesto un Ex de ese Club quiero pertenecer a ese Club. Me >     > enorgullecería pertenecer al Cub de los que no leyeron a >     Mariátegui a >     > través de Del Prado, de Paredes, de Moreno, de Guzmán. No se si te >     > salvaste tú de ésta lectura. >     > >     > Y una solicitud ubicate en algún lado pues es fácil disparar sin >     > posicionarte o haciendo solo preguntas y negaciones, y té tienes >     > suficiente nivel para hacer eso. >     > >     > Un abrazo fraterno >     > Gustavo >     > >     > >     > >     > >     > >     > >     > >     > El 26 de diciembre de 2008 11:52, Ricardo Oliveros Mejía >     > <oliverosr@gmail.com <mailto:oliverosr@gmail.com> >     <mailto:oliverosr@gmail.com <mailto:oliverosr@gmail.com>>> escribió: >     > >     >     ¿Es Mao responsable de los que lo copiaban torpemente? >     >     ¿Es Mao responsable de los que deliraban con él? >     >     ¿Dónde estaban los lúcidos cheguevaristas? >     >     ¿El Che sabía Quechua, Aymara? >     >     Si se quiere hacer una revisión crítica del pasado, más >     seriedad. >     >     Si se quiere refundar el marxismo, más seriedad. >     >     ¿Quieren formar el club de los Ex? >     >     Ex-maoístas, ¡qué horror cómo pude creer en eso! >     >     Ex-estalinistas, idem. >     >     Ex-leninistas, el Che no era lininista sino filotroskista. >     >     Ex. Ex. Ex. Viva en nuevo Club. >     >     Los partidarios de la revolución cansada. >     >     ¿Es eso creación heroica? >     >     Mariátegui estaba contra la democracia farisea. >     >     Mariategui estaba contra el reformismo mediocre. >     >     Mariategui estaba contra el socialismo domesticado. >     >     El Club de lo Ex no siguen el pensamiento de Mariategui. >     > >     >     Saludos, >     >     ROM, 2008. >     > >     >     Gustavo Pérez Hinojosa escribió: >     >     > >     >     > >     >     >       Este texto nos permite ver el caso de jévenes que no han >     >     pasado >     >     >       por la escuela que nosotros pasamos ni pasaron los >     del FER >     >     pero >     >     >       posiblemente libres de la escoria de nuestra >     de-"formación" >     >     >       copio-maoista o maoista delirante, como quieran, que >     tanto >     >     daño >     >     >       nos ha causado y con la cual debemos ajustar cuentas >     para >     >     >       marchar hacia adelante. >     >     > >     >     > >     >     > >     >     > >     >     > >     >     >       comentarios a *GUSTAVO* PEREZ *HINOJOSA*-Ernesto >     >     > >     >     >     <http://amor-revolucionario.blogspot.com/2008/11/comentarios-gustavo-perez-hinojosa.html >     <http://amor-revolucionario.blogspot.com/2008/11/comentarios-gustavo-perez-hinojosa.html> >     >     >     <http://amor-revolucionario.blogspot.com/2008/11/comentarios-gustavo-perez-hinojosa.html >     <http://amor-revolucionario.blogspot.com/2008/11/comentarios-gustavo-perez-hinojosa.html>>> >     >     > >     >     > >     >     > >     >     >     <http://2.bp.blogspot.com/_GqRhxdQFC_U/SRGzOOgixEI/AAAAAAAAAT4/Oy5e3NF27i0/s1600-h/quehacer.jpg >     <http://2.bp.blogspot.com/_GqRhxdQFC_U/SRGzOOgixEI/AAAAAAAAAT4/Oy5e3NF27i0/s1600-h/quehacer.jpg> >     >     >     <http://2.bp.blogspot.com/_GqRhxdQFC_U/SRGzOOgixEI/AAAAAAAAAT4/Oy5e3NF27i0/s1600-h/quehacer.jpg >     <http://2.bp.blogspot.com/_GqRhxdQFC_U/SRGzOOgixEI/AAAAAAAAAT4/Oy5e3NF27i0/s1600-h/quehacer.jpg>>> >     >     > *Compañero *Gustavo*, algo más sobre la creación heroica >     >     > */Comentario sobre el articulo "El marxismo latinoamericano, >     >     > Mariategui y Ernesto "Che" Guevara "/ >     >     > / >     >     > >     >     > /Siempre he de pecar de romántico, lo confieso; de adornar >     tanto las >     >     > palabras, ya que, mi condición de poeta (la más humilde) no me >     >     permite >     >     > cosas menores. Es indudable que en este artículo de un >     compañero >     >     > grande, gigante, por el primer hecho de ser ya >     revolucionario, y más >     >     > grande por no seguir los pasos de una prehistoria dogmática y >     >     que tuvo >     >     > la facilidad sentimental de que como los niños, como el >     Che, como >     >     > Fidel, o Mariategui, preguntarse ¿Por qué? Asombrarse de >     lo malo que >     >     > pueden representar al pueblo, los que el pueblo quizás >     >     > inconscientemente puso en su vanguardia, como el ejemplo >     final en >     >     > donde los Ravines o los Miroshevski, maltrataban al Amauta que >     >     > demostró su amor al mas humilde cambio: EL SOCIALISMO. >     Compañero >     >     > *Gustavo*, me da coraje no haber podido estar ese día del >     2005, >     >     debido >     >     > a tantas cosas, como mi distraimiento y pensamiento en >     cosas vanas, >     >     > debido a mi falta de madurez o edad; aunque ahora las >     escucho en la >     >     > Cátedra, y en vez yo de enseñar, aprendo mas. La >     dialéctica es muy >     >     > probable que en parte sea: *MIRAR Y APRENDER*, o como >     diría San >     >     Pablo: >     >     > /Mirar todo y quedarse tan solo con lo bueno/. Me da >     coraje, si; >     >     pero >     >     > ahora la rabia calla cuando tengo a la mano estos escritos tan >     >     > actuales y radicales, pero fraternalmente admito que no tengo >     >     nada que >     >     > corregir, aunque si comentar, agregar comentarios con lo tan >     >     poco que >     >     > se. No crea que lo estoy halagando, ni al Che halago (una >     broma). >     >     > Puedo si seguir pecando y halagar los escritos buenos, ya >     sean del >     >     > Che, Camilo Torres, o Fidel, Lenin o hasta Bakhunin (ahora >     me dirán >     >     > anarco). Los dogmáticos podrán decirme lo que quieran, y >     yo seguiré >     >     > reconociendo lo bueno. >     >     > >     >     > Como marxistas vemos y afirmamos de que como seres >     históricos es la >     >     > historia la que ordena, más no posturas totalizantes >     aferradas en >     >     > libros de tantos tomos que pocos puedan entender, o de que >     ya no se >     >     > los pueda entender, o de calcar formas ya realizadas en >     contextos >     >     > diferentes. Hablamos de creaciones heroicas, con métodos >     nuevos sin >     >     > obviar métodos que nos llaman la atención que nunca han sido >     >     > utilizados correctamente. El Socialismo verdadero siempre >     en su >     >     > totalidad ha de ser un modelo de vida nuevo y urgente, >     debido a >     >     que su >     >     > imposición aun no se ha realizado plenamente. Al hablar de >     >     crear, hace >     >     > recordar al Che esa frase en donde increpa a la juventud /*"La >     >     > juventud que no crea es una anomalía",*/ o al mismo sacerdote >     >     > argentino Carlos Mugica cuando piensa que */"… se me >     ocurre que >     >     en la >     >     > Argentina tenemos que hacer nuestra revolución, nuestro >     socialismo, >     >     > que no necesariamente debe adaptarse a modelos >     >     preestablecidos"./* Hay >     >     > fronteras pintadas, la revolución puede tener matices >     distintos, >     >     pero >     >     > en esencia es la misa: liberación del hombre y creación del >     >     hombre nuevo. >     >     > >     >     > Las circunstancias ameritaran siempre una posible creación >     a la >     >     par de >     >     > hombres capaces de mover toda placa tectonica humana, >     ensalzar la >     >     > verdadera labor humana: la de imaginar, y lo mas real, de >     >     realizar lo >     >     > imaginado. Hay una nueva locura, así como una nueva fe: la >     locura de >     >     > creer que otro mundo es posible, creer hasta el punto de >     destituir >     >     > toda imagen inhumana, radicalizar los cuerpos y las >     mentes, porque o >     >     > es caricatura de locura o locura verdadera. Como diría el >     compañero >     >     > *Gustavo*, hemos de poder ser una */"generación que toma >     el marxismo >     >     > como herramienta creadora y no simplemente como una bandera >     >     > doctrinaria"./* La bandera es roja no porque nos sintamos más >     >     plenos, >     >     > sino porque lo rojo significa el amo, la sangre de los >     caídos en >     >     > combate en esta vida dura, desde Jesús hasta el último >     >     revolucionario, >     >     > que da, que dará su vida por ver mejor el mundo. >     >     > >     >     > Como Guevaristas rescatamos el antidogmatismo, ignoramos >     la falta de >     >     > recetas más dulces y las creamos, y obviamos las agrias, >     rechazamos >     >     > las banderas totalitarias y la falta de realismo convertido en >     >     > resignación. "El marxista no es un fanático ni un autómata", >     >     diría el >     >     > Che, el marxista, el comunista, el hombre nuevo critica >     hasta lo >     >     > establecido incorrectamente por los que se dicen >     correctos, rebeldía >     >     > en la voz, decir no y no cuando es no. El marxista >     indudablemente y >     >     > sin vacilación ha de crear. No hay nada mas humano que la >     opción de >     >     > crear, y es lo que se hace a diario. Usted compañero, >     escribiendo y >     >     > sonriendo al manifestarse directamente, los hombres en las >     calles >     >     > haciendo justicia, y que me disculpe mi compañera, pero hay >     >     ocasiones >     >     > en que no es pecado exigir con las manos justicia. >     >     > >     >     > En América la revolución ha de ser verde, sea por las >     montañas, las >     >     > selvas, nuestras sierras que se encienden o las esperanzas tan >     >     > animadas que son tan objetivas con un fusil. Un fusil sin >     corazón >     >     > nunca ha de ser tan efectivo, por eso la importancia y la >     >     necesidad de >     >     > crear corazones experimentados. Experimentados en la lucha de >     >     clases, >     >     > en el trabajo, en el amor a la Revolución. Creaciones diarias >     >     para ser >     >     > profesionales de la revolución, no teóricos de la revolución. >     >     > >     >     > >     >     > Nunca hemos de sentirnos rígidos o pasivos como se expresaría >     >     > Mariategui, quizás por eso siempre han de vernos encima de >     >     > motocicletas con banderas rojas, o cruzando horizontes en >     busca del >     >     > que nos pueda necesitar en sus trincheras. Una consulta >     compañero >     >     > ¿habrá segunda parte? Porque muy poquito hablo en el 2005 >     del Che. >     >     > Aunque basta escuchar las comparaciones en la *Cátedra >     ERNESTO CHE >     >     > GUEVARA* que con tanto ímpetu hasta ahora se viene >     realizando. Nunca >     >     > han de vernos como teóricos, pero si como románticos y tan >     bulleros, >     >     > tan bulleros. La Revolución no puede callar, si calla, es muy >     >     probable >     >     > de que las piedras, ahora, se levanten más y hablen. >     >     > >     >     > *PATRIA LIBRE O MORIR >     >     > >     >     > P.L.O.M.O >     >     > >     >     > Ernesto >     >     > >     >     > MOVIMIENTO TODAS LAS VOCES* >     >  >   ------------------------------------  Enlaces a Yahoo! 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