sábado, 27 de diciembre de 2008

DIA NATAL DEL SOL INVICTO

Un Tema de Actualidad



¿Es el cristianismo una religión solar?

Cuando el cristianismo conquistó América, su primera tarea ideológica fue destruir hasta sus cimientos la primitiva religión americana, porque era “una religión solar, una idolatría”

Pero, ¿acaso el cristianismo no es también una religión solar? He aquí algunas pruebas:
1. Diciembre 25. Antes que el cristianismo, en el imperio romano estaba muy difundida la primitiva religión iraní mitraísmo (de Mitra, Dios Sol) En Roma, cada 25 de diciembre siempre se festejaba el Dies Natalis Solis Invicti, porque a la media noche del 24 de diciembre comenzaba el Solsticio de invierno (en el hemisferio norte) Pero cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial, en el año 354 d.n.e. el emperador Constancio (hijo de Constantino el Grande, que oficializó el cristianismo) decretó, bajo pena de muerte, que cada 25 de diciembre se festejara el Nacimiento de Cristo Jesús. Desde entonces no se festeja el Nacimiento del Niño Sol sino el Nacimiento del Niño Dios. Nótese, que de Dies Natalis deviene la palabra Día Natal (Navidad, Natividad)

2. Domingo. Nuestra actual semana consta de 7 días (Nuestra primitiva semana constaba de 10 días) Para la religión judía, hasta ahora el 7º día, Sábado, es día santo, día de guardar, porque ese día Jahveh Sebaot (Dios de los Ejércitos), reposó después de culminar la Creación. Los demás días eran conocidos (por otras religiones) como día del Sol, día de la Luna, día de Marte, día de Mercurio, día de Júpiter, día Venus, día de Saturno. Pero, después de establecer el Nacimiento de Cristo Jesús, el Vaticano reemplazó el Sábado por el Domingo como día santo. Es decir, estableció el día del Sol como día del Señor (Solis Dies por Domenicus Dies en latín; Domingo en castellano); aunque hasta el presente otras lenguas conservan el nombre primitivo (Sunday, en inglés; sontag, en alemán)

3. Custodia. La primitiva religión egipcia acostumbraba mostrar la reliquia de Horus (hijo de Ra, primitivo Dios Sol egipcio) casi en la misma forma que después el cristianismo, que muestra la hostia o reliquia de Jesús (hijo de Jahveh Dios) Por eso, la custodia cristiana semeja el astro Sol con sus radiantes rayos solares.

4. Obelisco. En el año 1586 d.n.e., el Papa Sixto V ordenó, también bajo pena de muerte, levantar un obelisco en el centro de la Plaza San Pedro (Vaticano) Ese obelisco es un obelisco egipcio. En el año 37 d.n.e., el emperador romano Calígula lo hizo trasladar de Heliópolis (Capital del Sol, actual Tell ’Arab al-Hisu, occidente del delta del río Nilo) hasta Roma. Pero sucede que todo obelisco representa un rayo de sol, y está adornado con una escritura jeroglífica laudatoria a Ra (Dios Sol)

5. Mitra. El sacerdocio de la primitiva religión iraní mitraísmo, acostumbraba usar un sombrero especial, con dos puntas en forma de cuernos. Cuando el cristianismo se hizo religión oficial organizó su propio sacerdocio, cuya jerarquía (papa, cardenal, arzobispo) adoptó ese sombrero o mitra. La diferencia está en que, mientras la mitra iraní mostraba sus puntas a derecha e izquierda, la mitra romana las muestra adelante y atrás.

En resumen, los tres primeros hechos pertenecen a la doctrina misma, el cuatro al culto (servicio divino), y el quinto pertenece al sacerdocio.

Por supuesto, que una religión sea religión solar, eso no es bueno o malo por sí mismo. Sólo es una aclaración histórica. Y, si para unos el 25 de diciembre nace el Sol (Niño Sol), para otros nace Dios (Niño Dios) Y, si el Creador de todo también nace y también tiene muere, eso ya es un misterio religioso.
Por eso, el 25 de diciembre se puede desear:

¡Feliz Navidad de Cristo Jesús!,

¡Feliz Navidad del Sol!,

¡Feliz Solsticio!, y también

¡Próspero Año Nuevo!
¡Por supuesto!, ¿por qué no?

Ramón García R. / 24.12.01 Ragarro / 21.12.08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog