martes, 23 de diciembre de 2008

RE: [foro_centenario] A la Comisión de Publicación de Documento.

Martes, 23 diciembre de 2008
 
Estimado Domingo Suárez:
 
Saludo su iniciativa. Las disculpas del caso por no haberme pronunciado con
anterioridad. De ahora en adelante contribuiré a que la Comisión de Publicación del
Documento Central cumpla con su función.
 
Al respecto hacer algunos comentarios en base a sus opiniones vertidas:
 
1) "Externamente a la Comisión, se han difundido propuestas contrarias a la publicación del documento. Principalmente el c. Miguel Aragón hizo circular su propuesta de aperturar un nuevo debate punto por punto. Propuesta que no ha sido discutida a nivel de la comisión."
 
Considero que la propuesta planteada por el el cc. Miguel Aragón no es una propuesta contraria a la
publicación del documento. El cc. Miguel está en todo su derecho de plantear sus propuestas como también
lo han venido haciendo otros compañeros. Es función de la Comisión...tener a bien tomar en cuenta todas
las propuestas habidas y por haber, y en base a ellas asumir una posición. Sería un craso error el obviarlas.
Es nuestro deber hacer una centralización de las ideas correctas.
 
2) "...a fin de tomar una decisión democrática, les ruego se pronuncien sobre estas dos alternativas y al mismo tiempo, se comprometan a implementar la ejecución de la alternativa que gane por mayoría.
    Esta consulta tendrá una duración de 5 días (hasta el 27.12.08), a fin de que cada uno manifieste lo que crea conveniente. Y vencido este término se procederá a implementar la propuesta de la mayoría."
 
Se deben agotar todas las instancias de coordinación. No favorece a una organización que se considera de
frente unido o frente único el tomar decisiones por encima de las propias comisiones creadas, por más que el tiempo
apremie. Lo más lógico es que esta Comisión de Publicación... se reuna lo más pronto, aunque no se pueda contar con la participación presencial del cc. Pavel, por motivos de viaje.
 
3) "Aunque el c. Guillermo Yucra, ya adelantó su posición, en su carta de fecha 14.11.2008., en la parte que dice "Me parece atinada la decisión de su publicación", que debe convertirse en un "instrumento de lucha" de las ideas por el cambio social."
 
Efectivamente como señala el cc. Domingo ya me he pronunciado al respecto en la carta de fecha 13 de Noviembre: "Sobre las Actas del 07.11.2008 y opiniones en torno al Balance del C-80º ACH-JCM", saludé como atinada "la decisión de su publicación", pero a renglón seguido también expuse que se debe abrir el debate: "Me parece atinada la decisión de su publicación, que debe convertirse en un "instrumento de lucha" de las ideas por el cambio social.  Debemos promover su más amplia difusión y debate en nuestras filas."  Adjunto a la presente, la carta en mención para mayor corroboración.
 
Es todo lo que tengo que manifestar por el momento. Sírvase tomar en cuenta estas apreciaciones.
 
Atentamente,
 
Guillermo Yucra
 
 
SOBRE LAS ACTAS DEL 14.11.2008 Y OPINIONES AL BALANCE DEL COMITE 80º ANIVERSARIO DE LA CH-JCM
 

Jueves, 13 Noviembre de 2008

 

Estimado Domingo Suárez:

 

Aunque convenga con lo transcrito como parte de las Actas del 7 de Noviembre, cumplo con informar que hay que complementarlas con las opiniones de los compañeros Mauricio Domínguez, Luis Anamaría y de quién elabora estas anotaciones.

 

Le planteo lo siguiente compañero Domingo: Un Acta no debe reflejar solamente las opiniones que a mí me parezcan las más adecuadas. Debe reflejar también los puntos de vista discordantes por más que no sean de nuestro gusto y agrado. La política de frente único no es una amalgama. Así como cada quién aporta al trabajo colectivo, cada quién también tiene derecho a trabajar por su propio credo, defender y plantear sus posiciones. Discrepar no es antagonizar, aunque haya a veces una suma de acciones que se malinterpretan como propiciadoras de esta situación. Síntoma reflejo de que aun no asimilamos el "trabajo de contrastación constante", de lucha y unidad.

 

Uno de los problemas fundamentales del C-80º ACH-JCM, estribaba en que las Actas no dejaban traslucir los diversos puntos de vista. Hasta se comentaba alguna vez, cual había sido el paradero de alguna de las Actas. Desconozco si existirá un archivero de las Actas del C-80º. Sería importante que lo haya.

 

Precisamente, ahora que se asiste al inicio de una nueva etapa, debemos propugnar en persistir en el fortalecimiento colectivo de la organización. Se hace necesaria una rectificación de nuestros métodos de trabajo, los que han reposado y siguen reposando  en la mayor de las veces en el trabajo individualista y de grupo. Sin incurrir en el error de echar con agua y todo al niño de la bañera, debemos rescatar los aportes positivos. Como se ha venido señalando reiteradamente, la centralización de las ideas correctas no puede dejar de realizarse sin que haya un trabajo de contrastación constante de nuestras ideas y de nuestras propuestas. La lucha de ideas fortalece la unidad del movimiento.

 

Uno de los mayores obstáculos que han impedido un mayor radio de acción  del C-80º ACH-JCM, es el no haber equilibrado la atención de las dos propuestas de base de unidad que se presentaron. Se ha dado mayor preeminencia a la propuesta de 7 Puntos de Unidad, y se ha obviado en varias ocasiones la propuesta de 9 Puntos de Unidad, presentada por el cc. Jaime Lastra. Durante los últimos meses de gestión del C-80º, no se le consideró en ningún momento.

 

Por ello es importante partir del criterio de trabajo colectivo. No dudo que esa haya sido la intención del C-80º ACH-JCM, lo que pasa es que muy poco es lo que se ha avanzado en este aspecto. Las contradicciones no anulan el mutuo respeto que debe de haber siempre ante la diversidad de posiciones.

 

Uno de los aportes que considero fundamentales del C-80º ACH-JCM es la elaboración del Documento Central. Al margen de las discrepancias, el planteamiento de las tres posiciones busca corresponder al momento actual. No creo que haya un documento de similares características, preparado por algunas de las organizaciones que se precien de ser socialistas y comunistas. Me parece atinada la decisión de su publicación, que debe convertirse en un "instrumento de lucha" de las ideas por el cambio social.  Debemos promover su más amplia difusión y debate en nuestras filas.

Son importantes aunque no suficientes los avances que hay en relación al Balance de la fecha central: el 7 de Octubre. Hace falta efectuar el Balance de los 4 años de actividad del C-80º ACH-JCM y del proceso de gestión de la actual generación. Todo ello con la finalidad de dotar de mayor identidad y de mayor conciencia a nuestro movimiento. El 7 de Octubre de 2008, no es un hecho aislado. De lo contrario, seguiremos incurriendo en el error, malgrado nuestras intenciones, de realizar nuestro balance y nuestra acción entre "cuatro paredes".

 

Debemos ser lo más inclusivos posibles, buscando siempre la participación y el involucramiento de los sectores que se han sentido comprometidos con el 80º Aniversario.  Debemos motivar e infundir confianza en nuestros compañeros para que participen decididamente en la acción colectiva, lo cual pasa necesariamente por mantenernos ligados y en estrecha coordinación y solidaridad con otros colectivos y organizaciones. Debemos demostrar en los hechos, nuestra solidaridad y cooperación  ante los problemas concretos y las necesidades urgentes. Es la mejor vía para preparar la organización y fortalecer el frente unido.

 

La historia no gira alrededor de nuestro eje. Como nosotros también existen otros espacios que continúan bregando por una nueva unidad y una nueva organización. Como es el caso de la ANP, del Movimiento Cumbre de los Pueblos, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Ate Vitarte, etc. Las vanguardias políticas y sociales deben buscar entenderse en este nuevo proceso. Este es el momento propicio para levantar las banderas de un Programa de Cambio Social. Es el justo reclamo, el combate permanente que hace el pueblo movilizado en el actual escenario nacional. Lucha de masas que hace la historia.

 

No podré acompañarlos el día de hoy como me hubiera gustado, ya que se ha programado una reunión del Área Educativa de la Universidad Socialista. Sírvase comunicar a los compañeros las disculpas del caso.

 

Por el momento le hago alcance de estos comentarios de Balance del 80º Aniversario, que dan prueba y dan fe de mi voluntad de cooperación.

 

Solicito se ponga en conocimiento de los compañeros antes de dar inicio a la sesión programada para el día de hoy. 

 

Gracias por su atención.

 

Atentamente,

 

Guillermo Yucra

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Lima, 22 de diciembre de 2008
Señores:
Gustavo Pérez,
Pavel Ortega,
Guillermo Yucra,
Mauricio Dominguez,
Miembros de la Comisión de publicación del documento "Nuestra Posición"
Presente.
 
       Desde la fecha de la asamblea del 7.11.08., en que fuimos elegidos miembros de la Comisión de Publicación del documento "Nuestra Posición", han transcurrido 45 días, sin que hayamos cumplido con nuestro cometido.
     En algunos casos los miembros de la comisión, por razones de viaje, trabajo y otros motivos justificados, no han concurrido a las asamblea siguientes. En consecuencia, formalmente nada ha cambiado y el acuerdo sigue vigente.
    Externamente a la Comisión, se han difundido propuestas contrarias a la publicación del documento. Principalmente el c. Miguel Aragón hizo circular su propuesta de aperturar un nuevo debate punto por punto. Propuesta que no ha sido discutida a nivel de la comisión.
    Pero, tampoco ningún compañero componente de la "Comisión de Publicación" se ha pronunciado expresamente luego de circulada la propuesta del c. Miguel Aragón, ya sea por que se continue con el debate o por la publicación inmediata del documento. En consecuencia, a fin de tomar una decisión democrática, les ruego se pronuncien sobre estas dos alternativas y al mismo tiempo, se comprometan a implementar la ejecución de la alternativa que gane por mayoría.
    Esta consulta tendrá una duración de 5 días (hasta el 27.12.08), a fin de que cada uno manifieste lo que crea conveniente. Y vencido este término se procederá a implementar la propuesta de la mayoría.
    Aunque el c. Guillermo Yucra, ya adelantó su posición, en su carta de fecha 14.11.2008., en la parte que dice "Me parece atinada la decisión de su publicación", que debe convertirse en un "instrumento de lucha" de las ideas por el cambio social. Así mismo, el c. Pavel Ortega, manifestó su opinión por la implementación de la publicación del documento y también dio su conformidad a la propuesta del texto de la presentación del documento, con la aclaración, que las abreviaturas, deberán de estar precedidas de la palabra completa. Y con respecto al texto final del documento "Nuestra Posición" ésta deberá ser comunicada a todos los miembros de la comisión, por el c. Gustavo Pérez, quien ha indicado que ha hecho algunos agregados finales a la propuesto.
     A propuesta de la c. Anita, se difunde esta comunicación en forma abierta, a fin de asumir responsabilidades en forma conjunta entre todos los comprometidos con el documento "Nuestra Posición"
     Ruego, vuestra contestación oportuna.
    Saludos
 
    Domingo
    
     


__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Yahoo! Avatares
    Tu imagen virtual
    ¿A qué esperas para
    crear el tuyo?
    Yahoo! Correo
    Regístrate gratis
    Lee tu correo desde
    cualquier lugar.
    Mi Yahoo!
    Reúne tu mundo
    Tu correo, tus RSS
    y mucho más...
    .

    __,_._,___

    Comparte hasta 500 fotos en un solo email con Windows Live

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog