lunes, 22 de diciembre de 2008

Fwd: Lunes 22: Evolución económica



---------- Forwarded message ----------
From: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Date: 21-dic-2008 23:56
Subject: Lunes 22: Evolución económica
To: bryan <serbryan@gmail.com>, mir_epi@hotmail.com, Guillermo <aldrus@hotmail.com>, pedro <e_pedro1936@yahoo.es>, "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>, la_farrah@hotmail.com, "dgsuarez2003@yahoo.es" <dgsuarez2003@yahoo.es>, hectorfd_20@yahoo.es, "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>, Daniel <daniel_fer_sm@yahoo.es>, "jim_5_10@yahoo.es" <jim_5_10@yahoo.es>, "duliocastillo@hotmail.com" <duliocastillo@hotmail.com>, perunuevo2025@yahoo.es
Cc: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, luismiguel <luismiguel1952@gmail.com>, Gustavo PH <gperezhinojosa@gmail.com>, Ramón <ragarro2002@gmail.com>, edboma2@yahoo.com, Vargas <eduardovargas01@aol.com>, anita <malimba2@yahoo.com>, José F <josfeldam@gmail.com>

 

CONTINUACION DE LA INVESTIGACION

DEL ESQUEMA DE EVOLUCION ECONOMICA

Domingo 21 de diciembre de 2008

 

Estimados compañeros de la Sección de Investigación

"Esquema de la evolución económica":

 

El día de mañana lunes 22 los estaré esperando a las 7:00 de la noche, para dar forma al plan de investigación sobre el tema económico. Como adelanté anteriormente, esta investigación debe ser la base de todos los aspectos del Seminario de Investigación que se han propuesto desarrollar seriamente en la universidad socialista del Perú.

 

Reitero, debemos de "combinar el estudio de la teoría, la historia y la situación actual", como acertadamente nos recomendaba Mao Zedong en "Reformemos nuestro estudio", y como un tiempo antes, Mariátegui  había desarrollado  su investigación de la realidad peruana.

 

TEORIA.-

Respecto a la teoría, en anterior mensaje recomendé tener en cuenta las tres modalidades fundamentales de desarrollo del modo capitalista de producción  en el mundo, en los siglos XIX y XX, sobre lo cual hay abundante material.

 

A esas tres modalidades  fundamentales,  habría que agregar una cuarta, el desarrollo del capitalismo después de haberse iniciado la construcción del socialismo. Aunque esta ultima modalidad supera los alcances de nuestra investigación, y debería ser asumida por la sección de Socialismo Mundial, pero deberíamos colaborar con ellos. Entre otras preguntas hay que dar respuesta a ¡cual fue el significado de la NEP ?, ¿que está ocurriendo en China y Vietnam, restauración capitalista o continuación del socialismo en su fase inicial ? ¿Cuál es el carácter de los cambios que se vienen dando en la economía cubana en los últimos cinco años?       

 

HISTORIA.-

Respecto al estudio de la historia, debemos de comenzar por los trabajos de síntesis realizados por Mariátegui en la década de 1920 y continuar con la revisión de las investigaciones posteriores, de 1930 a la actualidad.

 

Con los estudios de Mariátegui podríamos armar un pequeño folleto de lecturas escogidas que incluya por lo menos:

 

1.- El hecho económico en la historia peruana (14 de agosto de 1925)

2.- El desarrollo económico del Perú (octubre 1925) En italiano. Poco conocido.

3.- Economía colonial (08 enero de 1926)

4.-La evolución de la economía peruana I (15 de enero de 1926)

5.-La evolución de la economía peruana II (22 de enero de 1926)

6.-La evolución de la economía peruana III (29 de enero de 1926)

7.-La evolución de la economía peruana IV (05 de febrero de 1926)

8.- La industria en el Perú (marzo de 1926) En italiano. Poco conocido.

9.- La historia económica social (10 de diciembre de 1926)

10.- El problema agrario (febrero de 1927) Encuesta

11.- La vida económica. Finanzas. Bancos.  Industria. Agricultura. Seguros. (Diciembre de 1927) Poco conocido.,

12.- La industria minera del Perú (abril de 1928) En italiano. Poco conocido

13.- El latifundio contra el burgo (27 de julio de 1928)

14.- El espíritu feudal y la técnica capitalista (10 de agosto de 1928)

15.- La economía liberal y la economía socialista (14 diciembre de 1928)

16.- Tesis sobre la Situación Económica (mayo de 1929) Respuesta a cuestionario

17.- La economía y Piero Gobetti (26 julio de 1929)

 

Como podrán comprobar, los materiales dejados por Mariátegui son muy abundantes, no se reducen solamente al primer ensayo. Y como pueden ver, en la relación se incluyen cuatro trabajos poco conocidos, cuyas fotocopias se entregarán mañana a todos los asistentes.     

 

SITUACION ACTUAL.-

Respecto a la situación actual, en el  estudio de la última década tenemos que combinar  la etapa de crecimiento relativo (2001-2008) con la etapa de crisis y hundimiento (2009-….). El análisis de la crisis que nos amenaza es crucial para entender la evolución económica, y para contribuir a la elaboración de propuestas políticas realistas, acordes con las nuevas circunstancias que se están creando en el país y el continente,  dentro de la gran crisis general del capitalismo mundial iniciada en Estados Unidos a mediados del año 2007.

 

En el análisis de la situación económica actual, un aspecto fundamental es el análisis de las clases sociales, partiendo de su ubicación en la producción. En el capítulo 7 del folleto "A donde va el Perú" de Ramón García, se presenta un esquema de investigación muy bien elaborado, que está pendiente de ser desarrollado, y para lo cual se necesita trabajar en equipo. Anteriormente solicité que se llevara el folleto para ponerlo en venta en las sesiones de la universidad socialista, pero parece que no hay voluntad de ofrecerlo. No importa, le sacaremos fotocopia a la versión que tengo disponible, y de esa manera todos lo tendremos a nuestro alcance.

 

 FACTOR HUMANO.-

Bryan Serrano anuncia que ya son cuatro los primeros inscritos en la sección, ese es un gran avance. Poco a poco, se   incrementarán los colaboradores, presenciales y virtuales, de la capital, provincias y el extranjero, permanentes y eventuales, experimentados, intermedios y atrasados, todos somos necesarios,  hay que hacer campañas públicas para incrementar el número de colaboradores.

 

Además debemos de estimular y trasmitir nuestra experiencia a los compañeros inscritos en las otras secciones de investigación. Tenemos por delante  una campaña de lucha contra el individualismo, que a veces se presenta como oposición abierta, frontal, y otras veces como oposición solapada, encubierta.  

 

Manos a la obra, a continuar trabajando

 

Atentamente

Miguel Aragón

 

 

--- El jue 18-dic-08, Bryan Serrano <serbryan@gmail.com> escribió:

 

De:: Bryan Serrano <serbryan@gmail.com>

Asunto: Re: REUNION DE TRABAJO DE LA SI "ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA "

A: perunuevo2020@yahoo.com.mx

Fecha: jueves, 18 diciembre, 2008, 10:39 pm

 

 

Muchas gracias compañero Miguel:

 

Entonces el dia lunes 22 a las 7 pm esatremos visitandolo a las 7 pm, para trabajar en la SI "Esquema de la evolucion economica".

 

A lo mucho asistiremos 4 compañeros. Ahora somos pocos y pierda cuidado en ese detalle.

 

Previamente tratare de comunicarme con usted para confirmar la sesion de trabajo.

 

Por otra parte, le informo que nos estamos basando en el resumen que usted realizara respecto a la primera sesion, y que enviara por correo. De ser posible, estaria alcanzando tambien mis notas de resumen a usted y a los demas compañeros, a modo de complementación.

 

Tambien le pediria por favor que tenga listo los materiales sobre escritos hasta hace poco ineditos de JCM en Italia, referidos al analisis de la economia peruana para utilizarlos como materiales-herramientas de trabajo.

 

Sin mas.

 

Atte.

Bryan.

 

 

 

El día 17/12/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

Miercoles 17 de diciembre de 2008

 

Estimado Bryan:

 

Muy agradecido por su mensaje, su información y su consulta.

 

Me alegra el saber que ustedes están coordinando y que están dispuestos a seguir colaborando con el trabajo de investigación, con la finalidad de asimilar, defender y desarrollar las conclusiones del ensayo "Esquema de evolución económica".

 

El trabajo de continuar la investigación sobre la situación económica actual es un trabajo que demanda la acción conjunta del mayor número de colaboradores, sean estos avanzados, intermedios o atrasados. Todos somos necesarios, y nadie sobra, por el contrario falta gente. Lo importante es organizarnos, y asignarnos en forma individual, tareas específicas acordes con nuestra formación actual.

 

Desde la semana pasada estoy trabajando temporalmente en una oficina, por lo cual solo dispongo de tiempo, a partir de las 7:00 de la noche. Gustosamente los recibiré en casa, si eso es lo mas conveniente para ustedes.  Inicialmente podríamos quedar para el jueves 18,  lunes 22 o martes 23, dias que los esperaré en mi casa. Este viernes no voy a poder estar, porque ese dia posiblemente nazca mi segundo nieto, y tengo que estar al lado de mi hija, y el sábado estoy invitado a casa de unos amigos. 

 

Le reitero lo que conversamos el dia que me visitó para entregarme el excelente folleto de la USP con materiales de junio. Las diez secciones de investigación propuestas son necesarias e importantes. Para ser consecuentes materialistas y dialécticos, que no es lo mismo que "materialismo dialectico", debemos de tener claro que la sección de "evolución económica" debe ser la base de toda la investigación que se realice en las otras secciones, y la sección de "frente unido" debe ser la meta de toda la investigación.

 

Partiendo del análisis ecoómica de la realidad peruana, nuestro objetivo debe ser, contribuir a  unir a todo el pueblo para el cambio social, de esa manera estaremos cumpliendo el objetivo de "interpretar para transformar", como reclama acertadamente Pedro Quintana.

 

Debemos de convocar colaboradores que participen presencial o vitualmente; colaboradores permanentes y colaboradores eventuales; colaboradores residentes en Lima, provincias o el extranjero. Es decir, la participación debe ser sumamente flexible, lo importante es acoger todas las colaboraciones, sean grandes o pequeñas, pero que aporten al resultado final, descubir las leyes del desarrollo actual de la formación social peruana. Conociendo esas leyes podemos actuar sobre ellas, para transformarlas.

 

Tenemos que aprender el estilo de trabajo de Mariategui. Para desarrollar los 7 Ensayos, JCM movilizó a un gran numero de investigadores. Los 7 Ensayos son el resultado de una gran movilización  colectiva, no fueron resultado de una especulación indivudual , como erroneamente se viene divulgando, tergiversando por completo la historia del socialismo peruano. 

 

Actualmente el mundo está atravesando una gran crisis general del capitalismo, y precisamente los periodos de crisis son los mas propicios para estudiar y conocer los aspectos fundamentales de la economía política.

 

Estaré alerta a su respuesta. Yo tambien estoy visitando la cabina mas cercana, Desde hace mas de dos semanas estoy sin servicio de internet en casa.

 

 Saludos

Miguel Aragón

Pd.- Agradecere le reenvie este intercambio a todos los interesados.  

Para la proxima reunión tendré listas las copias con materiales poco conocidos sobre economía peruana.

   

--- El mar 16-dic-08, Bryan Serrano <serbryan@gmail.com> escribió:

 

De:: Bryan Serrano <serbryan@gmail.com>

Asunto: REUNION DE TRABAJO DE LA SI "ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA "

A: "Miguel Aragón" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>

Fecha: martes, 16 diciembre, 2008, 8:27 pm

 

 

 

Estimado compañero Miguel Aragon:

 

Reciba un saludo cordial.

 

Estuve comunicandome al telefono de su domicilio y me informaron que no estaba presente.

 

Como le habia informado, por mi parte he estado coordinando con algunos compañeros inscritos en la sección de investigación "El esquema de la evolución económica", y me han manifestado que estan dispuestos ha seguir colaborando.

 

En ese sentido compañero, queria consultarle si es que estos dias fuera posible realizar una reunión en su domicilio con los compañeros inscritos previo al martes 30 de diciembre, con el objetivo de avanzar en la tarea de elaborar el borrador del plan de trabajo justamente para ese dia, fecha planteada para la plenaria de las secciones.

 

Disculpe por el apuro de la comunicacion. El asunto es que me encuentro en una cabina publica.

 

Sin mas.

 

Estare al tanto de su comunicacion al respecto.

 

Atte.

Bryan Serrano.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

¡Todo sobre Amor y Sexo!

La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:

http://mx.mujer.yahoo.com/

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

¡Todo sobre Amor y Sexo!

La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:

http://mx.mujer.yahoo.com/

 




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog