jueves, 12 de mayo de 2011

Gremio de Escritores del Perú

Año del Centenario de José María Arguedas



ENCUENTROS ARGUEDIANOS - SUTTP


Gremio de Escritores del Perú


80° Aniversario del SUTTP






Presentan


ARTE, CULTURA Y DIGNIDAD


Escritores y artistas contra la mafia fujimorista


y por el cambio


Homenaje a la madre universal










Participan


Escritores, artistas y trabajadores de la cultura.


Colectivos de arte y cultura


Declamación – Música - Poesía


Jueves 12 de mayo - 7:00 p.m.


(Auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú Av. Uruguay 335 - Lima 1)






INGRESO LIBRE


Año del Centenario de José María Arguedas










Por la defensa de la cultura






El Perú de hoy cuenta con dos características principales: Un crecimiento constante en cifras macroeconómicas y una desigualdad creciente en la distribución del ingreso. Dicho de otra forma: El Perú produce más riqueza que no revierte para la gran mayoría de peruanos. Es el fruto característico de la orientación neoliberal de la economía peruana por más de veinte años y que ha significado la privatización de la mayoría de bienes y servicios (incluyendo los de utilidad pública), la destrucción de la mayoría de derechos laborales conquistados y la venta de los recursos del país a las empresas transnacionales.






En el campo de la cultura esto ha significado la ruina de la educación pública en todos sus niveles, la mercantilización de la producción cultural de cualquier tipo y el embrutecimiento descarado de nuestros hermanos: Se mantienen cifras sonrojantes de analfabetismo, nuestros índices de comprensión lectora están en los sótanos de Latinoamérica, tenemos el nivel de gasto por alumno más bajo en Sudamérica y el presupuesto nacional dedicado a la investigación es virtualmente igual a cero.






El neoliberalismo imperante ha conseguido que sigan languideciendo en la mediocridad la inmensa mayoría de nuestras universidades públicas mientras se permite obscenamente la proliferación de universidades privadas de pésima enseñanza que otorgan títulos espurios a cambio de puntuales pagos mensuales y sin ninguna supervisión adecuada de calidad. La inversión en cultura ha estado claramente aparejada con las transnacionales turísticas dejando en el ostracismo a sectores enteros como la industria editorial, el teatro contemporáneo o la música sinfónica que no son atractivos al mercado internacional. Los artistas e intelectuales peruanos, así como la mayoría de ciudadanos que desean participar y disfrutar de las artes carecen de cualquier tipo de ayuda oficial en un país que derrocha millones de divisas en mantener el cambio del dólar, administrar la oferta de carburantes o acumular obras faraónicas para la pura vanidad presidencial.






En este contexto, los profesionales y amigos de las letras y las artes se enfrentan a la disyuntiva electoral entre el continuismo electoral o la posibilidad de una alternativa de desarrollo más inclusiva e igualitaria en el Perú. Máxime si la candidatura por el continuismo neoliberal es también una candidatura fascista que avala la prostitución del periodismo, la violación de los derechos humanos y la exaltación de la incultura más abisal y alienante.


Los profesionales y amigos de las letras y las artes deslindamos con el fujimorismo que solo representa el retorno al oscurantismo más execrable.






Los profesionales y amigos de las letras y las artes deseamos una nueva ciudadanía en el Perú: más libre, más crítica, más democrática y más solidaria.






Los profesionales y amigos de las letras y las artes, por la defensa de la cultura en el Perú, pedimos el voto por la candidatura de Ollanta Humala.






Lima, Perú, mayo de 2011


Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú










COLECTIVO DE ESCRITORES ANTIKEIKO


Pronunciamiento


Hemos conformado un Colectivo integrado principalmente por escritores, además de artistas, intelectuales, hijos sensibles de este país, para asumir una posición frente al momento crítico que atraviesa nuestra patria. En el presente panorama electoral peruano se nos ha dado elegir entre solo 2 opciones. Sostenemos que una opción es la encarnación del funesto pasado y a la larga significa el suicidio del proyecto país. La otra opción representa (aun pudiendo tener discrepancias y diferencias con ella), la posibilidad de la democracia, del respeto a las instituciones y sobre todo el respeto a la condición humana.


Hacemos público nuestro total rechazo a la candidatura que representa Keiko Fujimori, gritamos un "No pasarán" a la mafia fujimontesinista y a todos sus aliados (Canal 4, Grupo el Comercio, Canal N, Canal 2, Alan García, PPK, Jaime Baily, Diario Correo, Encuestadoras, Bolsa de Lima, Roque Benavides, EPENSA, etc.) que reunidos en un solo frente han mostrado su determinación de impedir -utilizando cuanto medio disponen- que la candidatura de Ollanta resulte elegida. No se necesita poseer ningún doctorado o maestría para advertir que sin una guerra sucia mediática, financiada por los grupos de poder, la opción de Gana Perú resultaría triunfadora.


Rechazamos la opción de Keiko Fujimori, porque representa el continuismo del gobierno de su padre. Es evidente que lo que quiere es revivir y perpetuar ese pasado (Rafael Rey, Jaime Yoshiyama, Martha Chávez, Luz Salgado, etc.) extenuándose en repetir que su padre dirigió el mejor gobierno de la historia del Perú (gobierno con medios de comunicación y poder judicial comprados; canales de TV opositores clausurados; seis mil millones de dólares en las arcas personales de la corrupción; 15 ex ministros presos o con orden de captura; persecución, tortura y secuestro de periodistas; 300,000 madres peruanas esterilizadas en contra su voluntad; 5,000 denuncias de desapariciones; matanzas en La Cantuta, Barrios Altos, el Santa, etc.)


Dentro de nuestra iniciativa hay diversas posiciones y matices políticos entre los integrantes, mas lo fundamental es que hemos antepuesto los intereses de la nación, antes que nuestras particularidades y hemos coincidido en un punto: Darle un voto responsable al candidato Ollanta Humala Tasso. Creemos que él interpreta el sentir de la inmensa mayoría de escritores, artistas y trabajadores de la cultura del Perú. El nuestro no es un voto incondicional, sino un voto que se hace responsable de la propuesta que estamos eligiendo. Estaremos observando, fiscalizando, sumando, llamando a enmiendas cuando sea preciso hacerlo. Es un voto vigilante desde el 5 de junio del 2011 hasta el 28 de julio del 2016.


Como trabajadores de la palabra queremos aportar nuestros pensamientos y nuestras acciones, para que nuestra patria sobrepase estos aciagos momentos y utilice estos tiempos difíciles como signos de aprendizaje, como trances de un proceso de madurez y sobre todo, queremos contribuir para que los capítulos adversos no vuelvan a implicar la derrota de aquel esquivo ideal de nación, en donde conviven en paz y respeto todas sus diferencias y en donde el desarrollo y el crecimiento se impulsan, siempre y cuando cumplan antes una cláusula humana necesaria: El desarrollo, el bienestar y el crecimiento son PARA TODOS.










Por ello, convocamos a todos los trabajadores de la cultura y el arte, a los colectivos culturales y a los ciudadanos en general: adhiéranse a este pronunciamiento e intégrense a todas las acciones y medidas que en diversos puntos del país se realizan con el objetivo de impedir que regrese la mafia corrupta y criminal que hoy encarna la candidatura de Keiko Fujimori.






Lima, Perú, 09 de mayo de 2011






Luis Enrique Amaya, John Martínez, Fernando Carrasco, Jorge Luis Roncal, Néstor Espinoza, Santos Burgos, Jimmy Marroquín, Willy Gonzáles, Gary Alminagorta, Wilfredo Valentino, Roger García Clavo, Roger Santiváñez (desde USA), Zelideth Chávez, Armando Alzamora, Laura Rosales, Joe Montesinos, Ernesto Montero, Jack Flores Vega, Isabel Reyes, Roberto Salazar, Víctor Ataucuri García, Juan Ataucuri García, Arturo Vásquez Escobar, Mirella Uribe Trujillo, Juan Valle Quispe, Omar Livano, Julio Barco Avalos, José Luis Ramos, Alejandro Medina Bustinza (Apurunco)…


(adherirse y reenviar)









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog