martes, 3 de mayo de 2011

UN DIA COMO HOY FALLECIO GUSTAVO VALCARCEL ( 030592)

POEMAS Rosa infiel es la rosa matinal


suavidad a sus pétalo ceñida;

pecado de su imagen poseída

por labio de rocío o luz cristal



Es meta del rosado navegante

digo ocaso en color melancolía

flor tallada por lluvia rutilante



En la noche, sostén de celestía,

esposo de la rosa, el sol diamante

trabaja en luz de rosa el nuevo día.



Confín del tiempo y de la rosa, Lima 1948



LA LIBERTAD ACOSTUMBRA TOMAR FORMA EN TU ROSTRO



La libertad acostumbra tomar forma en tu rostro

luce hermosa tu faz porque te sientes libre

y si lees un verso en voz alta de amor

¿Qué dicha más espléndida oír la libertad!



Al mirarme tus ojos, la libertad me mira

al tocarte mis manos palpan un verso libre

porque eres un poema hecho a primera vista

y una canción viviente a las cadenas rotas



Al llegarte tus cartas hay fiesta en el idioma

todo el abecedario decreta un día libre

y me cantan tus sílabas tomadas de la mano

y oigo en cada vocal una tecla sonante



Estoy joven de ti, subiéndome y ardiéndome

en prosa, verso y vida; abrazándome estoy

entre el sueño y la piedra de un hombre consumado

o en mi joven vejez llovida de palabras



Soy minero de ti, profundidad terrestre

cavando voy las veras de tus miradas hondas

primavera te nombra suspirando violetas

y el otoño renombra como una luz besada



Domingo tras domingo tu rostro es libertad

yo beso el porvenir ebn tus mejillas rojas

canto de lleno de amor a los libres del mundo

y me siento feliz como hombre libertado.



Cantos del amor terrestre, Lima 1957



PENTAGRAMA DE CHILE ANTIFASCISTA



I

PELDAÑO tras peldaño, pura sangre,

molino de lágrimas, catarata de huesos,

un negro coágulo en la luz y en la garganta nudos

plomo en las calles y en La Moneda humo.



Cuajarones crecientes, vértices redondos,

escalera del odio, barandal de agonías

gradas de alientos masacrados,

descendamos un tanto, camaradas,

ha llegado a Chile la muerte a culatazos.



VII



COMO hace años mal sumados

hoy me viene Antofagasta al sueño

y me viene Valparaíso al tímpano

con el doblar de sus campanas bajo el mar



La niebla solloza quedamente

la tarde me trae los olores del Sur

el cuadro de la uva en funerales

la calle Teatinos encogida

la imagen del copihue sin canción.



Ay, la voz de Chile se ha quebrado

hoy baja a recogerla el corazón.



Pentagrama de Chile antifascista

Lima, 1975




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog