Comentario a articulo de Miguel Aragón que respondía a Guillermo Bermejo
Miguel ha escrito varios artículos sobre las elecciones en el Perú. Este es un breve comentario con el que espero pueda contribuir a aclarar algunos tópicos tratados.
Miguel le hace reparar al Sr. Bermejo sobre el significado de Dictadura. Y aquí se abre las puertas para un debate, que no es nuevo en el movimiento socialista, pero que tiene que ser actualizado.
¿Qué entendemos los marxistas por dictadura? ¿Y como tendríamos que entender el concepto de Dictadura del Proletariado?
No esta demás que releamos los artículos de Marx y Engels donde mencionan la dictadura del proletariado. Pero no necesitamos mencionarlos en este debate
Pero vayamos al llamado de atención de Miguel.
"Según la concepción materialista de la historia que nosotros utilizamos como método, por "dictadura nunca más" entendemos el inicio de la futura sociedad sin división en clases sociales, sin lucha de clases, y sin estado, y por lo tanto, sin dictadura y sin democracia. Nosotros entendemos por "Dictadura Nunca más" el inicio de la sociedad comunista en Perú y otros países de América."
Y Miguel tiene razón. Marx y Engels usaron el concepto de Dictadura como dominación de clase. Y por eso crearon la formula dictadura del proletariado en contraposición a dictadura de la burguesía. Sin embargo, tenemos que entender que, especialmente desde fines del SXIX y las primeras décadas del siglo XX hasta el presente, se usa el concepto de dictadura, como ausencia / ruptura de la democracia.
Los socialistas hemos cometido el error, en el que incurre Miguel hoy, de consolidar los dos conceptos o dos definiciones en uno solo.
El error no es otro que confundir el análisis de "última instancia" con el análisis de "primera instancia".
El análisis de "última instancia" es el análisis de las consecuencias mas profundas en el modo de producción. En nuestro caso el modo capitalista de producción. En "última instancia" todos los gobiernos burgueses, independientemente de la forma que adopten:
sean fascistas, demo liberales o populistas;
autoritarios, represivos o democráticos;
salidos de una elección popular, elecciones amañadas o de golpes de estado;
representantes de las facciones de la gran burguesía exportadora, de la burguesía industrial, de la pequeña burguesía;
de la burguesía con lazos fuertes con el capital extranjero o con gobiernos nacionalistas burgueses,
todos defienden el sistema capitalista.
Pero también existe el análisis de "primera instancia". Donde evidentemente es importante, y es diferente, por que esto tiene que ver con el análisis de la coyuntura y la táctica a desarrollar, si nos enfrentamos a:
gobiernos fascistas, demo liberales o populistas;
gobiernos autoritarios, represivos o democráticos;
gobiernos salidos de una elección popular, elecciones amañadas o de golpes de estado;
gobiernos representantes de las facciones de la gran burguesía exportadora, de la burguesía industrial, de la pequeña burguesía;
gobiernos de la burguesía con lazos fuertes con el capital extranjero o con gobiernos nacionalistas burgueses
Porque la táctica, la forma de actuar va a ser diferente.
A pesar de que Miguel mismo nos da una descripción general de la historia del Perú, toda su argumentación sigue en el análisis de última instancia y por eso concluye
"El próximo 28 de julio se iniciará un nuevo periodo gubernamental. Habrá cambio de gobierno, pero no habrá cambio de poder, independientemente de quien sea el nuevo presidente.
Concluido el gobierno de Fujimori el año 2000, en el transcurso de toda la década pasada, durante los gobiernos de Toledo y Alan García continuo la dictadura de la burguesía, y a partir del 28 de julio, con Keiko o con Ollanta en el gobierno formal del país, CONTINUARÁ LA DICTADURA DE LA BURGUESIÁ.
Entonces, nuevamente le pregunto:
¿Cómo entender Dictadura Nunca Más..?
Mientras no recibamos una respuesta seria y convincente, consideramos que nuestro deber es persistir en la Agitación del VOTO NULO, para reivindicar la autonomía del sector más consciente del pueblo, y no colocarlo a la cola de ninguno de los candidatos defensores del viejo orden social."
Lo que hay que hacer estimado Miguel es, para el desarrollo de la táctica en la coyuntura presente, sin descuidar, ni olvidar el análisis de ultima instancia, ir al análisis de primera instancia, la acción de las fuerzas sociales, de las clases y fracciones de clases sociales, en el Perú del 2011.
Y es que el Sr. Bermejo tiene razón en ese sentido en preferir a un gobierno salido de la elección popular y que se mantiene dentro de los canones de la democracia*, a un gobierno salido de un gobierno del autogolpe de estado.
Es que Bermejo se esta refiriendo al concepto de dictadura como violación de las formas demo libérales. Es que para cualquier ciudadano, con un mínimo de información, si encuentra diferencia entre gobiernos como Belaúnde o Toledo y gobiernos como Fujimori,; entre gobiernos como el de Bachelet y el de Pinochet. Entre gobiernos delincuenciales y corruptos al extremo como el de Fujimori o el de Alan García y otros gobiernos donde no se vean tan descaradamente casos de corrupción.
Miguel tiene razón al decirnos que
"Usted se podría imaginar como algo posible ver a los Vargas Llosa, Toledos, Humalas, y asesores, llamando a luchar "Contra la Dictadura de la Burguesía", contra la "Dictadura de los grupos Romero, Brescia, Benavides, Moreyras, Raffos, Ferreyros, Miro Quesadas, y otros pocos grupos más", que son los propietarios de la banca, del comercio mayorista, de las minas y de otros sectores claves de la economía peruana, y por lo tanto, son los que realmente detentan el poder, y seguirán detentando el poder después de la tercera vuelta electoral del 5 de junio.
El próximo 28 de julio se iniciará un nuevo periodo gubernamental. Habrá cambio de gobierno, pero no habrá cambio de poder, independientemente de quien sea el nuevo presidente"
Pero, a quienes , en estas elecciones, están apoyando los grupos que "realmente detentan el poder": a Keiko Fujimori en un 90-95 % de los casos.
Entonces, si el 90 -95 % de los sectores de la Gran Burguesía Agro-Exportadora /Financiera/Minera/ mas la Lumpen burguesía (la que asalta y parasita las arcas del Estado peruano) apoya a Keiko Fujimori, quiere decir que el programa o la candidatura de Humala no son de su preferencia.
En la misma línea de razonamiento, si el pueblo peruano esta en contradicción con las clases dominantes y esas clases dominantes en un 90-95% están contra Humala, no es difícil entender porque el pueblo peruano en una proporción importante ha apoyado a Humala, especialmente los sectores mas empobrecidos de los departamentos mas pobres.
Ahora bien, creo que en otro articulo que no tengo a mano, Miguel ha señalado que estos sectores, tienen su Plan B, su plan de contingencia en caso de que su candidata favorita no gane; y van a tratar de minimizar los márgenes del candidato Humala.
Eso no quiere decir que, en anticipación a esta ocurrencia, los socialistas digamos todos son lo mismo y creamos que el Voto Digno es el Viciado.
Todo lo contrario, la labor de los socialistas, es actuar en contraposición a lo que pretenden los sectores de la Gran Burguesía Agro-Exportadora /Financiera/Minera/ mas la Lumpen burguesía (la que asalta y parasita las arcas del Estado peruano). Desenmascarar esos planes ante los ojos del pueblo demostrando que estos sectores son los realmente antidemocráticos y los contrarios al verdadero desarrollo del Perú.
Eso es continuar con el legado de JCM, que empezó la gran batalla de demolición de las concepciones ideológicas dominantes con los hechos, con el análisis económico de los hechos sociales. El pudo decir, en los años 1928-30 que iban a ser los socialistas en el Gobierno del Perú los que tuvieran que cumplir con las tareas que la larvada burguesía peruana no quería y no podía cumplir.
Se que Miguel es muy respetuoso del pueblo y no es su intención, pero el Voto viciado es un llamado a la abstención política con la única intención de sentirse bien uno mismo. Y esto tiene un tufillo de autosuficiencia y de mirar al "pueblo que no entiende" por sobre el hombro.
*[ Democracia en el sentido mantener las libertades políticas básicas de la democracia: elecciones libres (aunque haya niveles de distorsión, como es la influencia del dinero en las campañas electorales, por ejemplo.); derecho de expresión, libertad de prensa, libertad de reunión, etc.)
De aquí sale como corolario de que los socialistas levanten las banderas de la democracia consecuente y traten de nivelar, en la medida de que las fuerzas lo permitan, el campo de la disputa electoral. Pero sobre eso nos podemos extender más en otro momento]
Ojala que pueda comentar otros artículos que ha publicado Miguel y otros socialistas en estos días
Saludos
Eduardo Vargas
Ante todo tengo que decir que tengo un gran respeto por Miguel Aragón
Nuestra deuda con Marx y Engels
Según Fe en su introducción (1895) al Libro Las Luchas de Clases en Francia 1848-1850, indica que el valor del libro estaba en ser el :
"primer ensayo
Para explicar un fragmento de la historia contemporánea
Mediante su concepción materialista de la Historia
Partiendo de la situación económica existente
Es decir, si partimos de la "situación económica existente" en el Perú, en el año 2011-05-18
Podemos "explicar un fragmento de la historia contemporánea" peruana
Usando la "concepción materialista de la Historia", que lo que trata, según el mismo Fe, es "de poner de manifiesto,…el nexo causal interno; se trataba pues de reducir, siguiendo la concepción del autor, los acontecimientos políticos a efectos de causas, en última instancia económicas.". Pero nos dice también que "esta teoría había sido empleada constantemente para explicar los acontecimientos políticos del momento."
No siempre es fácil remontarse a las causas ultimas, para encontrar el nexo causal,"Cuando se aprecian sucesos y series de sucesos de la historia diaria, jamás podemos remontarnos hasta las últimas causas económicas." [Eso por supuesto para ellos a mediados del siglo XIX]
Lo ideal seria conocer
la marcha de la industria y el comercio mundiales.
Y
Porque llegar a tener una visión de conjunto sobre la historia económica de un periodo ocurre después de reunir los materiales y luego tamizarlos, es decir seleccionar lo que es mas importante, especialmente usando la Estadistica, y para nosotros las computadoras, la econometría, etc
"Ni siquiera hoy, cuando la prensa especializada suministra materiales tan abundantes, se podría, ni aun en Inglaterra, seguir día a día la marcha de la industria y del comercio en el mercado mundial y los cambios operados en los métodos de producción, hasta el punto de poder, en cualquier momento hacer el balance general de estos factores, multiplemente complejos y constantemente cambiantes;
máxime cuando los más importantes de ellos actúan, en la mayoría de los casos, escondidos durante largo tiempo antes de salir repentinamente y de un modo violento a la superficie. Una visión clara de conjunto sobre la historia económica de un período dado no puede conseguirse nunca en el momento mismo, sino sólo con posterioridad, después de haber reunido y tamizado los materiales. La estadística es un medio auxiliar necesario para esto, y la estadística va siempre a la zaga, renqueando. Por eso, cuando se trata de la historia contemporánea corriente, se verá uno forzado con harta frecuencia a considerar este factor, el más decisivo, como un factor constante, a considerar como dada para todo el período y como invariable la situación económica con que nos encontramos al comenzar el período en cuestión, o a no tener en cuenta más que aquellos cambios operados en esta situación, que por derivar de acontecimientos patentes sean también patentes y claros. Por esta razón, aquí el método materialista tendrá que limitarse, con harta frecuencia, a reducir los conflictos políticos a las luchas de intereses de las clases sociales y fracciones de clases existentes determinadas por el desarrollo económico, y a poner de manifiesto que los partidos políticos son la expresión política más o menos adecuada de estas mismas clases y fracciones de clases.".
E\
¿COMO ENTENDER: "DICTADURA NUNCA MÁS.."?
03 de mayo de 2011
Estimado Sr. Guillermo Bermejo:
Con fecha 06 de abril, vísperas de las Elecciones Parlamentarias del día 10, usted divulgó la convocatoria a un evento a realizarse el jueves 7 de abril, en la cual se iba a exponer sobre el Autogolpe del presidente Fujimori del 05 de abril de 1992.
Usted anotó como título del "Asunto" de su mensaje lo siguiente: DICTADURA NUNCA MÁS.., y esa misma expresión aparecía en el cartel gráfico incluido en su mensaje.
Nos inquieta saber si ha reparado aunque sea un minuto en lo que usted escribió, y si ha pensado seriamente en el significado de su expresión.
Según la concepción materialista de la historia que nosotros utilizamos como método, por "dictadura nunca más" entendemos el inicio de la futura sociedad sin división en clases sociales, sin lucha de clases, y sin estado, y por lo tanto, sin dictadura y sin democracia. Nosotros entendemos por "Dictadura Nunca Más" el inicio de la sociedad comunista en Perú y otros países de América.
Le agradecería nos aclare si esa ha sido su intención, o tal vez nosotros estamos mal informados o confundidos.
I
Por nuestras modestas lecturas de historia, estamos informados que en la República del Perú siempre ha existido dictadura desde el año 1821. La dictadura no comienza recién "el 05 de abril de 1992", y no termina con la llamada "Marcha de los Cuatro Suyos de julio del año 2000".
Desde los primeros años de la República del Perú, al instaurarse el nuevo poder que debía remplazar a la administración colonial española, se instauró la dictadura de la clase terrateniente feudal, la dictadura de los herederos de los encomenderos españoles. Esa dictadura feudal estuvo en el poder durante más de 20 años hasta mediados de la década de 1840, cuando se instaura el gobierno de del Gral. Ramón Castilla. Durante esos primeros veinte años, varios gobiernes y varios presidentes se turnaron en la administración del estado, pero el poder estuvo en manos de una sola clase: la clase terrateniente feudal. Y durante ese lapso existió una sola dictadura: la dictadura de la clase terrateniente feudal.
A partir de mediados de la década de 1840 con el inicio de la explotación y la exportación a Inglaterra del guano y del salitre, la clase terrateniente tiene que compartir el poder con la naciente burguesía comercial que se estaba enriqueciendo con las ganancias obtenidas en esas actividades comerciales. La burguesía mercantil peruana, que estaba formada por una parte de los mismos terratenientes, y a la vez era una clase social dependiente del capital británico, necesaria y obligatoriamente tuvo que adaptarse a las leyes de la economía capitalista, diferentes en su funcionamiento a las leyes de la economía feudal; y necesaria y obligatoriamente también tuvo que adoptar las leyes de la política burguesa, iniciando en la práctica la aplicación del ideario y la praxis democrático burguesa. Por esos motivos, a partir de 1845 y durante más de 70 años, se instauró la dictadura conjunta de la aristocracia terrateniente feudal con la naciente burguesía mercantil, que vino a ser el segundo tipo de dictadura instaurada en nuestro país.
Durante esos 75 años de dictadura conjunta (1845-1919), la burguesía peruana, fue diversificando sus inversiones, combinando las actividades comerciales con las actividades financieras; y luego con las inversiones en la agricultura, minería e industria. A medida que aumentaba su poder económico, la burguesía reclamaba más poder político. Cuando consideró que ya no era necesario compartir el poder con la vieja aristocracia terrateniente, la burguesía peruana con apoyo del capital norteamericano dio el golpe de estado del 4 de julio de 1919, iniciando la etapa de la dictadura de la burguesía, que viene a ser el tercer tipo de dictadura instaurada en toda la historia republicana.
Desde 1919 al iniciarse el gobierno de Augusto Leguía hasta el presente, lo que existe en el Perú son noventa años de dictadura de la clase burguesa, de la dictadura de la burguesía peruana.
Esta dictadura de la clase burguesa continuará en el futuro próximo, en los próximos años hasta el triunfo de la revolución socialista, que a su vez dará inicio a otro tipo de dictadura, a la dictadura del proletariado, en un futuro no lejano.
Entonces nos preguntamos cómo ubica usted, y como hay que entender su equívoca expresión del 06 de abril: "Dictadura nunca más.."
II
Los neoliberales critican al gobierno de Velasco (1968-1975) inspirador de la política populista, como "Dictadura de Velasco". Mientras que los populistas critican al gobierno de Fujimori (1990-2000) inspirador de la política neoliberal, como "Dictadura de Fujimori".
Según nuestro punto de vista, y orientados por nuestra concepción materialista de la historia, nosotros consideramos que tanto durante el gobierno de Velasco, como durante el gobierno de Fujimori, lo que existió, y sigue existiendo en nuestro país, es la dictadura de la burguesía.
Según nuestro punto de vista, nunca existió la llamada "dictadura de Velasco", ni tampoco nunca existió la llamada "dictadura de Fujimori". En la historia toda dictadura ha sido dictadura de una clase social, nunca han existido dictaduras "individuales", ni "dictaduras de grupos políticos", toda dictadura ha sido dictadura de una clase social determinada (llámense esclavistas, señores feudales, burguesía o proletariado).
Que Mario Vargas Llosa y su hijito Álvaro Vargas Llosa, recalcitrantes y declarados anti socialistas intransigentes, escriban en contra de la "dictadura de Fujimori" es comprensible, porque ellos son idealistas saturados hasta el tuétano de la concepción burguesa del mundo. Pero que alguien que se declara socialista repita lo mismo, eso sí resulta muy preocupante, y ese es el motivo de esta carta.
Nos encontramos en vísperas de la tercera vuelta electoral presidencial, que se realizará el 05 de junio, con dos candidatos que representan dos matices de la misma clase dominante, dos matices de la burguesía. Ahora Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y los dirigentes de la mayoría de grupos de la "izquierda" peruana se han colocado como los abanderados de la lucha "Contra la Dictadura de Fujimori", otros más expresivos incluso bravuconean contra la "dictadura fuji-montesinista".
Deberíamos preguntarnos seriamente, ¿Cuál es el trasfondo de esa campaña tan sesgada? La respuesta es muy sencilla y evidente. Vargas Llosa, Toledo, Humala y la "izquierda" lo que están haciendo es Ocultar la Dictadura de la Burguesía Peruana. Están desviando y reduciendo la real y objetiva Lucha de Clases, a una superficial lucha contra grupos o contra individuos, con el objetivo de defender el Estado burgués y la gran propiedad privada de la burguesía. Ese y no otro es el trasfondo del problema.
Usted se podría imaginar como algo posible ver a los Vargas Llosa, Toledos, Humalas, y asesores, llamando a luchar "Contra la Dictadura de la Burguesía", contra la "Dictadura de los grupos Romero, Brescia, Benavides, Moreyras, Raffos, Ferreyros, Miro Quesadas, y otros pocos grupos más", que son los propietarios de la banca, del comercio mayorista, de las minas y de otros sectores claves de la economía peruana, y por lo tanto, son los que realmente detentan el poder, y seguirán detentando el poder después de la tercera vuelta electoral del 5 de junio.
El próximo 28 de julio se iniciará un nuevo periodo gubernamental. Habrá cambio de gobierno, pero no habrá cambio de poder, independientemente de quien sea el nuevo presidente.
Concluido el gobierno de Fujimori el año 2000, en el transcurso de toda la década pasada, durante los gobiernos de Toledo y Alan García continuo la dictadura de la burguesía, y a partir del 28 de julio, con Keiko o con Ollanta en el gobierno formal del país, CONTINUARÁ LA DICTADURA DE LA BURGUESIÁ.
Entonces, nuevamente le pregunto:
¿Cómo entender Dictadura Nunca Más..?
Mientras no recibamos una respuesta seria y convincente, consideramos que nuestro deber es persistir en la Agitación del VOTO NULO, para reivindicar la autonomía del sector más consciente del pueblo, y no colocarlo a la cola de ninguno de los candidatos defensores del viejo orden social.
Miguel Aragón
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
No hay comentarios.:
Publicar un comentario