jueves, 19 de mayo de 2011

UN DIA COMO HOY ( 19 DE MAYO) NACE HO CHI MINH

1 comentario:

  1. Gracias compañero Luis por recordarnos el nacimiento de tan ilustre personaje. He leído la biografía de Jean le Coutoure sobre el líder vietnamita y asombra la extraordinaria asimilación del marxismo que le permitía figurar en los rangos de la Internacional sin perder su identidad nacional y revolucionaria.

    Siempre mantuvo los lazos culturales con Francia y con lo mejor de esta nación, en especial con el PCF. Llegó a ser delegado de la Internacional en China, incluso miembro del PCCH, pero nunca pudo ser absorbido por este gigante. Toda su acción estaba puesta en su pequeño y heroíco país.

    Cuentan que en una ocasión, un periodista norteamericano le preguntó que por qué no escribía libros como Mao ZeDong, a lo que contestó el Tío Ho ( como era conocido por los niños vietnamitas ) : Dígame usted qué punto no ha tocado el Presidente Mao e inmediatamente escribiré sobre ello.

    Realmente, Ho Chi Min fue un práctico del marxismo más que un teórico, como diría Mariátegui respecto de otro gran revolucionario, el ruso Djerzinski.

    Y, para demostrar su gran habilidad política y su flexibilidad a la hora de aplicar los principios, en la entrada de la Constitución de la República Popular de Vietnam, copió las palabras que inician el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica!

    Memoria eterna para el gran luchador y realizador Ho Chi MIn!

    MANUEL VELASQUEZ RANGEL

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog