martes, 3 de mayo de 2011

"TRANSGÉNICOS AQUÍ" por Ascencio Canchari



--- El lun, 2/5/11, Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es> escribió:

De: Ascencio Canchari <perunuevo2025@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] Artículo "TRANSGÉNICOS AQUÍ" por Ascencio Canchari
Para: "Foro Centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "Generación Resurgimiento" <GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx>, "asoc amerlat" <asoc_amerlat@hotmail.com>, "Grupo Protejamos la Amazonia" <protejamoslaamazonia@yahoogroups.com>
Fecha: lunes, 2 de mayo, 2011 12:50

 
Temas de Actualidad
Por   Ascencio Canchari Sulca
 
¡TRANSGÉNICOS AQUÍ!
 
E
n un artículo anterior aparecido en este mismo diario, dimos a conocer el trabajo realizado por el Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) Crisólogo Cáceres y Flora Luna representante de la Asociación Médica del Perú. Según el estudio dado a conocer por ellos, cuando menos en 10 de los productos alimenticios analizados por los laboratorios ANDES CONTROL y CERPER S.A., se comprobó la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM),conocidos también como Organismos Vivos Modificados (OVM) o más popularmente como Transgénicos.
 
 A continuación reproducimos el nombre del producto así como del fabricante, de los productos que dieron positivo a la presencia de OGM: Soya y Avena Santa Catalina/Industrias Unidas del Perú SA, Quaker "Q-Vital" ,Quinua Soya Avena/Global Alimentos SAC, Soyandina 100% Soya/ Alicorp SA, Leche 100% de Soya/ Laive Laive SA, Soalé "Leche de Soya" /Gloria SA, Los Cuates Picantes, Tortillas de Maíz/ Karinto Inversiones Borneo SRL, Salchichas San Fernando/ San Fernando S.A.,Salchichas Laive/ Suiza Laive SA, Maizena Negrita/ Alicorp SA, Ángel Flakes/ Global Alimentos SAC.
La mayoría de estos productos por no decir la  totalidad, se encuentran exhibiendo en las estanterías de las tiendas, bodegas y mini mercados aparecidos en nuestra ciudad y que los consumidores los compramos y los llevamos a la casa para comerlos sin saberlo. Según el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor Ley 2957, el cual señala textualmente: "Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas"; ésta obligación entró en vigencia el  2 de abril de 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas. La misma que hasta ahora no se ha cumplido. Lo que implica una clara vulneración a nuestro derecho a la información y que los consumidores debemos empezar a exigirlo. Esto en el tema de consumo.
Por otro lado en el tema de los cultivos la situación no es diferente. La directora del Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la bióloga Antonieta Gutierrez Rosati-durante dos años de investigación- encontró que varias muestras de maíz amarillo duro(MAD) recogidas en el Valle de Barranca- en donde llevó acabo su investigación-dieron positivo para dos tipos de modificaciones genéticas: NK603(producido por la empresa estadounidense Monsanto y que permite que los cultivos sean mas resistentes a los herbicidas) y BT11(producido por la empresa suiza Syngenta  que hace que los cultivos sean mas resistentes al ataque de los insectos).
Como conocemos, el Perú es un banco mundial de recursos genéticos en papa, maíz, granos, tubérculos andinos y otros; en caso del maíz viene hacer el segundo banco de diversidad genética del mundo junto a México. La presencia de OVM conlleva a un riesgo de contaminación genética y reducción de la biodiversidad. Las instituciones que velan en la protección y cuidado de los cultivos, sean estos INIA, SENASA, DIGESA principalmente, no creo que tengan capacidad como para monitorear el desarrollo de cultivos transgénicos en todo el país.
De ahora para delante, la situación podría verse empeorada por la posibilidad de vernos invadidos, ya no solo por el maíz y la soya transgénicos, sino también por especies animales transgénicas, como el salmón, la trucha y el camarón. Como ya sucede en muchos otros lugares, su introducción vendrá precedida de promesas mesiánicas de alivio a la pobreza, combate al cambio climático y generación de ingresos.
 
En un país megadiverso como el nuestro, la situación descrita podría tener efectos devastadores no solo en la flora y fauna, sino también en las actividades económicas relacionadas con ellas, como la gastronomía, productos orgánicos, ecoturismo, etc. Si el gobierno peruano no adopta políticas de control adecuadas, la población  en su conjunto tendrá que hacerlo, de no ser así la invasión descontrolada de organismos vivos modificados (OVM) -como también se llama a los transgénicos- puede ser irreversible.
 
Publicado en LA CALLE  el 28/04/2011
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog