jueves, 26 de mayo de 2011

Nacionalismo, Socialismo y Fascismo



NACIONALISMO, SOCIALISMO Y FASCISMO
(26 de mayo de 2011)
Por Miguel Aragón
 
Tanto el nacionalismo,  el socialismo, como  el fascismo, son movimientos sociales y políticos que han surgido en determinadas condiciones históricas. No han sido resultado del azar ni del capricho personal de ningún pensador, sino que han surgido como resultado de  necesidades históricas  determinadas de las clases sociales.
 
I
El nacionalismo fue un movimiento burgués, que surgió en los países europeos  entre los siglos XV y XVI, como una necesidad de la burguesía ascendente en lucha por superar el fraccionamiento feudal e imponer el mercado interior, el mercado nacional, necesario  para la libre circulación de mercancías.
 
En sus orígenes el nacionalismo fue un movimiento revolucionario burgués, pero con el posterior desarrollo del capitalismo hasta convertirse en un régimen económico internacional, el nacionalismo se convierte en un movimiento reaccionario.
 
El socialismo fue un movimiento proletario, que surgió inicialmente en los países europeos más desarrollados en el siglo XIX. El socialismo surgió como una necesidad del proletariado en crecimiento, para resolver la contradicción fundamental del capitalismo, la contradicción  entre la producción social y la propiedad privada de los medios de producción, solución que apunta a la socialización de la propiedad.
 
El fascismo fue un movimiento pequeñoburgués reaccionario, que recién pudo formarse en la tercera década del siglo XX, después de la primera victoria histórica del socialismo.      
 
 Para que surja y se desarrolle el fascismo tenían que crearse las condiciones necesarias para su formación. En el siglo XIX se formaron muchos movimientos reaccionarios, pero ninguno de ellos fue fascista.  El fascismo surge en la tercera década del siglo XX como la respuesta desesperada de la burguesía ante el avance de la revolución socialista. El fascismo fue la respuesta de la burguesía al movimiento revolucionario mundial iniciado con la revolución rusa de 1917. La base social del fascismo es la pequeña burguesía, pero sus objetivos  neta y definidamente son  los intereses de la gran burguesía.
 
II
 
En nuestro medio hay muchas personas que reducen el fascismo a la sola "represión política", a cualquier gobierno represivo y autoritario lo califican de "fascista", con lo cual encubren que los regímenes liberales a través de la historia también han sido represivos, por ejemplo la Inglaterra Imperial, modelo de democracia burguesa,  que dominó el mundo durante todo el siglo XIX.
 
Otros comentaristas, más superficiales todavía, reducen el fascismo a un adjetivo, a "un insulto", desconociendo que el fascismo es una categoría política.
 
La contienda electoral 2011 en nuestro país, desde un inicio  se ha polarizado superficialmente  entre dos movimientos políticos que obedecen a los mismos intereses de clase, a los intereses de la burguesía peruana. Entre ambos bandos se acusan mutuamente y compiten por calificarse de "antidemocráticos", y de "fascistas". En lo primero tiene razón, pero no en lo segundo.
 
Tanto el neoliberalismo fujimorista, como el populismo humalista, son movimientos políticos burgueses antidemocráticos, eso no está en duda. Pero si somos objetivos, y conocemos algo de la historia contemporánea, a la ligera no podemos calificar a esos  dos movimientos como fascistas.  
 
III
Consideramos que algunas de las principales características de todos los movimiento fascistas surgidos desde 1917 en adelante,  son las siguientes: 
 
1.- En primer lugar todo movimiento político fascista es un  movimiento anti socialista, anti proletario. El fascismo se forma como una necesidad de la burguesía para contener la lucha por el socialismo. Aunque muchas veces el fascismo se presenta como "socialista", ese fue el caso del partido Nazi alemán, del partido "nacional socialista" de Hitler.
 
2.- En segundo lugar todo movimiento fascista es anti liberal. El fascismo surge en momentos de "crisis de la democracia burguesa", cuando la burguesía ya no puede seguir gobernando por métodos democrático liberales, y renuncia a su propia legalidad.
 
3.- En tercer lugar todo movimiento fascista se declara nacionalista, agita el nacionalismo por oposición a la lucha de clases, coloca "la unidad nacional", la unión de todas las clases sociales,  por encima de las diferencias de las clases. El fascismo agita demagógicamente la bandera de la nación y confunde a muchos socialistas de formación superficial, los cuales abandonan la lucha de clases y la remplazan por la "unidad nacional". Ese fenómeno lo estamos observando actualmente en nuestro país.  
 
4.- En cuarto lugar todo movimiento fascista es corporativo, pregona la necesidad de "la unión de empresarios, trabajadores y el estado", ese es su instrumento para manipular y someter legalmente a las organizaciones sociales de los trabajadores. 
 
5.- En quinto lugar  todo movimiento fascista es  autoritario,  militarista,  jerárquico, y represivo.
 
Por último la mayoría de movimientos fascistas han reclutado  muchos de sus cuadros políticos entre militantes socialistas y dirigentes sindicales.
 
En la etapa de desenmascaramiento y deslinde con la desviación hayista, en abril de 1928  Mariátegui declaró lo siguiente: "He visto formarse al fascismo. ¿Quiénes eran al principio los fascistas? Casi todos elementos de la más vieja impregnación e historia revolucionaria que cualquiera de nosotros. Socialistas de extrema izquierda, como Mussolini, actor de la semana roja de Boloña; sindicalistas revolucionarios, de temple heroico, como Corridoni, formidable organizador obrero; anarquistas de gran vuelo intelectual y filosófico como Massimo Rocca, futuristas, de estridente ultraísmo, como Marinetti, Settimelli, Bottai, etc. Toda esa gente era o se sentía revolucionaria, anticlerical, republicana "más allá del comunismo" según la frase de Marinetti. Y ustedes saben cómo el curso mismo de su acción los convirtió en una fuerza diversa de lo que a sí mismos se suponían".
 
Y Mariátegui agregó "La táctica les exigía atacar la burocracia revolucionaria, romper al partido socialista, destrozar la organización obrera. Para esta empresa la burguesía los abasteció de hombres, camiones, armas y dinero. El socialismo, el proletariado, eran, a pesar de todos los lastres burocráticos, la revolución. El fascismo por fuerza tenía una función reaccionaria"
 
Estas son algunas de las características principales de los movimientos fascistas surgidos en los últimos noventa años en Europa, Asía y América.  Además en cada país, y en cada momento histórico  cada movimiento fascista desarrolló sus propias características particulares. En nuestro país a lo largo de la historia del siglo XX podemos reconocer la formación de tres movimientos fascistas peruanos: en primer lugar el APRA de Haya, Villanueva y las bandas de "búfalos"   entre los años 30 y 60; en segundo lugar la Unión Revolucionaria de Sánchez Cerro y Flores en la década de 1930; y en tercer lugar el movimiento "velasquista" de la década de 1970.    
 
A la luz de esta relación de características tenemos que analizar cuál de los dos movimientos que están pugnando en la actualidad por la presidencia lleva en su seno el germen y se encuentra más próximo a degenerar en un movimiento fascista.
 
Esa evaluación concreta, la tenemos que hacer cada uno de nosotros por nuestra propia cuenta, y no dejarnos engañar por la demagogia nacionalista, ni caer en la temporal borrachera populista y nacionalista actualmente en apogeo en nuestro país.
 
En nuestra condición de socialistas convictos y confesos, de socialistas intransigentes, nos reafirmamos en nuestra decisión de agitar el VOTO NULO. .
 
  
 
 
 
 

--- El mar 24-may-11, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com> escribió:

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] Rv: Este jueves 26, 6 PM. En la Casa Museo J.C.M.: "Mariátegui, fascismo, nacionalismo y socialismo"
A: "foro_centenario@yahoogroups.com" <foro_centenario@yahoogroups.com>
Fecha: martes, 24 de mayo de 2011, 0:48
 
 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: Andrea Q. <lea_qb@hotmail.com>
Para:
Enviado: lunes, mayo 23, 2011 1:34 P.M.
Asunto: Este jueves 26, 6 PM. En la Casa Museo J.C.M.: "Mariátegui, fascismo, nacionalismo y socialismo"



 
En mayo, mes de la clase trabajadora…
 
 
 
PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN
 
 
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI:
"POLÉMICA REVOLUCIONARIA / CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA SOCIALISTA"
 
 
- En 5 Tomos -
Realizado por la Fundación Editorial "El perro y la rana" como parte del Proyecto Latinoamericano "Mariátegui: Trabajos Cardinales"
(Perú Venezuela Argentina Cuba)
 
 
Tomo I: "La escena contemporánea"
Prólogo de Martin Guerra - Perú
 
Tomo II: "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana"
Prólogo de Gabriel Cabrera - Perú
 
Tomo III: "El alma matinal"
Prólogo de Antonio Bermejo - Cuba
 
Tomo IV: "Defensa del marxismo"
Prólogo de Jaime Lastra - Perú
 
Tomo V: "Ideología y política"
Prólogo de Diego Motta - Perú
                      Héctor Santarén - Argentina
 
 
CICLO DE CONFERENCIAS:
 
 
JUEVES 26 DE MAYO      –       6 PM
 
 
Tema: "Mariátegui, fascismo, nacionalismo y socialismo"
 
Lugar:
Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946 - Lima)
 
 
PARTICIPAN:
Martin Guerra - Diego Motta - Jaime Lastra
Gustavo Pérez Hinojosa
Alexander Yáñez Deleuze ( Embajada de la República Bolivariana de Venezuela) -
 Pável Díaz Hernández  (  Embajada de la Repúblicade Cuba) -
 
 
ORGANIZAN:
Movimiento José María Arguedas
Gremio de Escritores del Perú
Universidad Socialista José Carlos Mariátegui
 
 
- INGRESO LIBRE -
 
 
__._,_.___
Actividad reciente:
·         Miembros nuevos 3
.
__,_._,___




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog