martes, 31 de mayo de 2011

JULIO CARMONA : El Jurasic Park de Alan





"2011: AÑO DEL PRIMER CENTENARIO DE VIDA DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" 
   El Jurasic Park de Alan                                                                 Julio Carmona
En una de las muchas tropelías legales en que ha incurrido Alan García en su segundo fracaso como gobernante (me refiero al fiasco de imponer su voluntad al pueblo puneño) se puede decir que Alan García "no puede con su genio", pues, antes de irse, tiene que meter la pata: estatizando algo, o matando a alguien, para que sus herederos puedan decir que sus dos "gobiernos fueron los mejores", porque ahora resulta que no son los padres para quienes sus hijos sirmpre son los más lindos, sino al contrario: que los hijos de los ladrones les creen a sus padres, sin dudas ni murmuraciones, cuando dicen: "Soy inocente". Y a la misma conclusión, por analogía, se puede llegar comparando la masacre de los penales, también de su primer gobierno, con la que perpetrara contra los hermanos de Bagua, por parte de las "fuerzas del orden" (orden se llama a la dictadura de los ricos; éstos llaman "desorden" al reclamo de los pobres).
Pero, para redondear el símil, debe decirse que en todos esos casos (de antaño y hogaño), el responsable de los mismos (Alan García) no contaba con el más mínimo respaldo legal. Y cuando un gobernante incurre en inobservancia de la legalidad se convierte de manera oficial en un dictador o lo que es lo mismo en un tirano, y es como debe constar en los anales de la Historia (me refiero, obviamente, a la historia del pueblo; no, a la del "orden", pues en ésta va a engrosar la nómina de tanto innombrable).
Entonces cabe hacer una tercera analogía. El tirano vio en la selva, no sólo el potencial económico que le permitía redondear la gran faena de la coima, y también lo ha visto en las tierras del pueblo puneño, aprovechando el interés de las transnacionales, sino que –como esos niños rechonchos, prueba de un engreimiento malsano– se encapricha en convertirla en el émulo del Parque Jurásico creado por el séptimo arte, en el que se aprecia el dominio absoluto del "tiranosaurio". Bien puede decirse que el tirano político, viéndose convertido en un viejo saurio, está buscado el lugar propicio para su retiro.
Todos quienes nos sentimos parte del pueblo peruano no tenemos por qué ceder un nuevo Tiwinza al antojo de cada tirano de turno. Nuestro territorio ha sido carneado por varios dictadores. ¿Por qué no podemos elegir a un verdadero representante nuestro? A alguien que sea del pueblo y que, como verdadero demócrata, gobierne por el pueblo y para el pueblo. Y lo que es más importante: sepa que –en la democracia– el que manda es el mandado, por la mayoría de los pobres y no por la minoría de los ricos.        




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog