jueves, 5 de mayo de 2011

MIGUEL ARAGON : Como Entender Dictadura Nunca Más.




¿COMO ENTENDER:  "DICTADURA NUNCA MÁS.."?
03 de mayo de 2011
Estimado Sr. Guillermo Bermejo:
 
Con fecha 06 de abril, vísperas de las Elecciones Parlamentarias del día 10, usted divulgó la convocatoria a un evento a realizarse el jueves 7 de abril, en la cual se iba a exponer sobre el Autogolpe del presidente Fujimori del 05 de abril de 1992.
 
Usted anotó como  título del "Asunto" de su mensaje lo siguiente: DICTADURA NUNCA MÁS.., y esa misma expresión aparecía en el cartel gráfico incluido en su mensaje.
 
Nos inquieta saber si ha reparado aunque sea un minuto en lo que usted escribió, y si ha pensado seriamente en el significado de su expresión.
 
Según la concepción materialista de la historia que nosotros  utilizamos como método,  por "dictadura nunca más" entendemos el inicio de la futura sociedad sin división en clases sociales, sin lucha de clases, y sin estado, y por lo tanto, sin dictadura y sin democracia. Nosotros  entendemos por "Dictadura Nunca Más" el inicio de la sociedad comunista en Perú y otros países de América.
 
Le agradecería nos aclare si esa ha sido su intención, o tal vez nosotros  estamos mal informados o confundidos.
 
I
Por nuestras modestas lecturas de historia, estamos informados que en la República del Perú  siempre ha existido dictadura desde el año 1821. La dictadura no comienza recién "el 05 de abril de 1992", y no termina con la llamada "Marcha de los Cuatro Suyos de julio del año 2000".
 
Desde los primeros años de la República del Perú, al instaurarse el nuevo poder que debía remplazar a la administración colonial española, se instauró la dictadura de la clase terrateniente feudal, la dictadura de los herederos de los encomenderos españoles. Esa dictadura feudal estuvo en el poder durante más de 20 años hasta mediados de la década de 1840, cuando se instaura el gobierno de del Gral.  Ramón Castilla. Durante esos primeros veinte años, varios gobiernes y varios presidentes se turnaron en la administración del estado, pero el poder estuvo en manos de una sola clase: la clase terrateniente feudal. Y durante ese lapso existió una sola dictadura: la dictadura de la clase terrateniente feudal. 
 
A partir de mediados de la década de 1840 con el inicio de la explotación y la exportación a Inglaterra del guano y del salitre, la clase terrateniente tiene que compartir el poder con la naciente burguesía comercial que se estaba enriqueciendo con las ganancias obtenidas en esas actividades comerciales. La burguesía mercantil peruana, que estaba formada por una parte de los mismos terratenientes, y a la vez era una clase social dependiente del capital británico, necesaria y obligatoriamente  tuvo que adaptarse a las leyes de la economía capitalista, diferentes en su funcionamiento a las leyes  de la economía feudal; y necesaria y obligatoriamente también tuvo que adoptar las leyes de la política burguesa, iniciando  en la práctica la aplicación del ideario y la praxis democrático burguesa. Por esos motivos, a partir de 1845 y durante más de 70 años, se instauró la dictadura conjunta de la aristocracia terrateniente feudal con la naciente burguesía mercantil, que vino a ser el segundo tipo de dictadura instaurada en nuestro país.
 
Durante esos 75 años de dictadura conjunta (1845-1919), la burguesía peruana, fue diversificando sus inversiones, combinando las  actividades comerciales con las actividades financieras; y luego con las inversiones en la agricultura, minería e industria. A medida que aumentaba su poder económico,  la burguesía reclamaba más poder político. Cuando consideró que ya no era necesario compartir el poder con la vieja aristocracia terrateniente, la burguesía peruana con  apoyo del capital norteamericano dio el golpe de estado del 4 de julio de 1919, iniciando la etapa de la dictadura de la burguesía, que viene a ser el tercer tipo de dictadura instaurada en toda la historia republicana.
 
Desde 1919 al iniciarse el gobierno de Augusto Leguía  hasta el presente, lo que existe en el Perú son noventa años de dictadura de la clase burguesa, de la dictadura de la burguesía peruana.
 
Esta dictadura de la clase burguesa continuará en el futuro próximo, en los próximos años hasta el triunfo de la revolución socialista, que a su vez dará inicio a otro tipo de dictadura, a la dictadura del proletariado, en un futuro no lejano.
 
Entonces nos preguntamos cómo ubica usted, y como hay que entender su equívoca expresión   del 06 de abril: "Dictadura nunca más.."
 
II
Los neoliberales critican al gobierno de  Velasco (1968-1975)  inspirador de la  política populista, como "Dictadura de Velasco". Mientras que  los populistas critican al gobierno de Fujimori (1990-2000) inspirador de la política neoliberal, como "Dictadura de Fujimori".
 
Según nuestro punto de vista, y orientados por nuestra  concepción materialista de la historia, nosotros consideramos que tanto durante el gobierno de Velasco, como durante el gobierno de Fujimori, lo que existió, y sigue existiendo en nuestro país, es la dictadura de la burguesía.
 
Según nuestro punto de vista, nunca existió la llamada "dictadura de Velasco", ni tampoco nunca existió la llamada "dictadura de Fujimori". En la historia toda dictadura ha sido dictadura de una clase social, nunca han existido dictaduras "individuales", ni "dictaduras de grupos políticos", toda dictadura ha sido dictadura de una clase social determinada (llámense esclavistas, señores feudales, burguesía o proletariado).
 
Que Mario Vargas Llosa y su hijito Álvaro Vargas Llosa, recalcitrantes y declarados anti socialistas intransigentes, escriban en contra de la "dictadura de Fujimori" es comprensible, porque ellos son idealistas saturados hasta el tuétano de la concepción burguesa del mundo. Pero que alguien que se declara socialista repita lo mismo, eso sí resulta muy preocupante, y ese es el motivo de esta carta.
 
Nos encontramos en vísperas de la tercera vuelta electoral presidencial, que se realizará el 05 de junio, con dos candidatos que representan dos matices de la misma clase dominante, dos matices de la burguesía. Ahora Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo,  Ollanta Humala, y los dirigentes de la mayoría de grupos de la "izquierda" peruana se han colocado como los abanderados de la lucha "Contra la Dictadura de Fujimori", otros más expresivos incluso bravuconean contra la "dictadura fuji-montesinista".
 
Deberíamos preguntarnos seriamente, ¿Cuál es el trasfondo de esa campaña tan sesgada? La respuesta es muy sencilla y evidente. Vargas Llosa, Toledo, Humala y la "izquierda" lo que están haciendo es Ocultar la Dictadura de la Burguesía Peruana. Están desviando y reduciendo la real y objetiva Lucha de Clases,  a una superficial lucha contra grupos o contra individuos, con el objetivo de defender el Estado burgués y la gran propiedad privada de la burguesía. Ese y no otro es el trasfondo del problema.
 
Usted se podría imaginar como algo posible ver a los Vargas Llosa, Toledos, Humalas, y asesores, llamando a luchar "Contra la Dictadura de la Burguesía", contra la "Dictadura de los grupos Romero, Brescia, Benavides, Moreyras, Raffos, Ferreyros, Miro Quesadas, y otros pocos grupos más", que son los propietarios de la banca, del comercio mayorista, de las minas y de otros sectores claves de la economía peruana, y por lo tanto, son los que realmente detentan el poder, y  seguirán detentando el poder después de la tercera vuelta electoral del 5 de junio.   
 
El próximo 28 de julio se iniciará un nuevo periodo gubernamental. Habrá cambio de gobierno, pero no habrá cambio de poder, independientemente de quien sea el nuevo presidente.
 
Concluido el gobierno de Fujimori el año 2000, en el transcurso de toda la década pasada, durante los gobiernos de Toledo y Alan García continuo la dictadura de la burguesía, y a partir del 28 de julio, con Keiko o con Ollanta en el gobierno formal del país, CONTINUARÁ LA  DICTADURA DE LA BURGUESIÁ.
 
Entonces, nuevamente le pregunto:
¿Cómo entender Dictadura Nunca Más..?      
 
Mientras no recibamos  una respuesta seria y convincente, consideramos que nuestro deber es persistir en la Agitación del VOTO NULO, para reivindicar la autonomía del sector más consciente del pueblo, y no colocarlo a la cola de ninguno de los candidatos defensores del viejo orden social.
 
Miguel Aragón
 
 
 

 


TODOS INVITADOS A ESTA CONFERENCIA 
EN DONDE NO OLVIDAREMOS LA DICTADURA ASESINA DE ALBERTO FUJIMORI Y SECUACES...
 
PROHIBIDO OLVIDAR
 
ESTE JUEVES 07 DE ABRIL EN SINATBAN
 
CONFERENCIA A UN AÑO MÁS DEL GOLPE DE ESTADO 
 

--
Publicado por Ernesto AMOR REVOLUCIONARIO para AMOR REVOLUCIONARIO // Romance y Revolución el 4/06/2011 02:22:00 PM
__._,_.___
Actividad reciente:
.
__,_._,___




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog