19 de mayo de 2011
Srs. Coordinadora Nacional de Participación y Control Ciudadano (CN-PCC)
Estimado Sr. Mario Toledo Guzmán:
Muy agradecido por enviarme su cordial invitación para asistir al Foro Ciudadano "Inversión Privada…" a realizarse el día viernes 20 del presente.
En esta oportunidad no podré asistir, por encontrarme trabajando temporalmente lejos de la ciudad de Lima.
Comparto con ustedes algunas de las inquietudes que se expresan en la convocatoria, así como discrepo de otras opiniones. Me adelanto a enviarles algunos comentarios escritos con premura, esperando sirvan para los objetivos del Foro.
1.- NECESIDAD DE LA INVERSION PRIVADA
El Resurgimiento del Perú al cual aspira la mayoría del pueblo peruano, necesita movilizar todos los factores posibles que contribuyan en la actualidad al crecimiento económico y al desarrollo social.
Para superar el actual atraso de nuestro país y la pobreza de las mayorías, se necesita combinar armónicamente la promoción de las pequeñas y medianas inversiones con las grandes inversiones; combinar la promoción de las inversiones públicas con las inversiones privadas; y combinar la promoción de las inversiones nacionales con las inversiones extranjeras, dentro de un régimen de economía mercantil planificada.
Para el aprovechamiento óptimo, todas esas inversiones deben encuadrarse dentro de un Plan de Desarrollo a Largo Plazo, que se vaya evaluando y reajustando sectorialmente a mediano y corto plazo.
2.- CAUSAS DE LA CORRUPCION
Para impulsar el Desarrollo Social, tan urgente como ausente en nuestro país, tenemos que ser objetivos y realistas, no levantar falsas ilusiones ni desviar la atención a cuestiones secundarias, como algunos elementos interesados están haciendo últimamente, aprovechando la confusión y desconcierto en que se viene desarrollando el actual proceso electoral.
Por ejemplo, para La Lucha Contra la Corrupción que ustedes han colocado en la agenda del foro, tiene que comenzar por esclarecerse las causas reales de la misma. La corrupción no es un mal congénito, ni tampoco una desviación de la conducta personal de algunos individuos.
Por naturaleza nadie nace corrupto. El problema de la corrupción no se puede reducir a cuestiones éticas, morales o sicológicas. Hay que buscar sus causas en las actuales condiciones económico sociales del país. Hay que ir al fondo del problema, y no quedarse en los aspectos superficiales.
Mientras exista propiedad privada sobre los medios de producción, necesariamente existirá intercambio de mercancías y existirá competencia comercial entre todos los fabricantes y comerciantes, lo cual lleva a la anarquía de la producción capitalista.
A su vez, mientras exista competencia (basada en la propiedad privada), necesariamente se crearán las condiciones para que brote espontáneamente y se promueva la corrupción. Las causas reales debemos de buscarlas en el régimen económico imperante en el país.
La corrupción se desarrolla como una característica necesaria e inevitable de la competencia entre productores privados. Los comerciantes y fabricantes que están compitiendo entre ellos por vender sus mercancías, recuperar sus inversiones, y garantizar sus ganancias, necesariamente promueven e incentivan la corrupción, con mayor razón en condiciones de aguda competencia. Es una actitud que brota por la necesidad de supervivencia dentro de la anarquía de la producción.
Debe quedar claro que es corrupto tanto "el que ofrece", como "el que recibe".
Por lo general "el que ofrece" (o sea el capitalista dueño de los medios de producción) se queda con la mayor parte de las ganancias; mientras que "el que recibe" (que puede ser el funcionario público de turno) por lo general recibe solamente "migajas". En términos absolutos los montos de corrupción pueden ser grandes cantidades, pero en términos relativos, si comparamos esas cantidades con las ganancias obtenidas por la clase propietaria, las coimas son simples y ridículas "migajas".
3.- BREVE HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN
Durante toda la historia republicana, próxima a cumplir 200 años, ha existido corrupción en nuestro país. Tenemos que partir por reconocer esta indiscutible verdad. La corrupción no comienza con el golpe de estado del 5 de abril de 1992, ni termina con la llamada Marcha de los Cuatro Suyus de julio del 2000, como falsamente afirman y pretenden convencernos Mario y Álvaro Vargas Llosa.
Reducir el imperio de la corrupción a ese breve periodo es una visión recortada e interesada en ocultar las características reales del régimen capitalista imperante en nuestro país. Los Vargas Llosas se escandalizan y "denuncian la corrupción" de la década de 1990, pero son defensores a ultranza del régimen capitalista, de la gran propiedad privada y de la explotación del pueblo trabajador.
Partiendo de reconocer que la corrupción ha existido desde los comienzos de la época republicana, podemos identificar como los gobiernos en los cuales hubo más corrupción, a tres de ellos.
En primer lugar el periodo iniciado con el gobierno de Ramón Castilla a mediados del siglo XIX, en los tiempos de la bonanza del guano y el salitre. Esos fueron tiempos de formación de la burguesía mercantil, como una nueva facción de la clase propietaria, clase social que ingresó a disputar privilegios con la vieja aristocracia terrateniente que detentaba el poder desde los inicios de la época republicana.
En segundo lugar durante el gobierno de Augusto B. Leguía, en la tercera década del siglo XX (1919-1930), en los tiempos que las nuevas inversiones norteamericanas desplazaban a las inversiones inglesas. Al impulso de esas nuevas inversiones se produjo una renovación en la composición de la burguesía peruana. Las nuevas facciones dependientes del capital norteamericano, disputaron privilegios con las viejas facciones dependientes del capital inglés. Para posicionarse unos, y para defender viejos privilegios los otros, ambos bandos incrementaron los índices de corrupción en las altas esferas oficiales.
En tercer lugar durante el gobierno de Alberto Fujimori, a fines del siglo XX (1990-2000), en momentos que la hegemonía de las inversiones norteamericanas comenzó a decaer en toda América del Sur, y era desplazada por las inversiones europeas y asiáticas. Durante la década de 1990 se reacomodaron las viejas facciones, y se formaron nuevas facciones en la burguesía peruana. En esa pugna entre grandes propietarios, por reacomodarse en los puestos claves de la economía peruana, nuevamente se intensificó de manera superlativa la corrupción, llegando a niveles escandalosos.
Resulta idealista y a la vez sospechosamente encubridor, como lo están haciendo los Vargas Llosa, reducir la lucha contra la corrupción a "la lucha contra una persona", o a "la lucha contra una mafia". De esa manera se está solapeando y encubriendo las responsabilidades de la clase burguesa y del régimen capitalista imperante en nuestro país.
¡No señores, la lucha no es contra "mafias" ni contra "personas"!,
La lucha es contra la clase propietaria, la lucha es de clases sociales. Que lo entiendan bien quienes promueven "la unidad nacional por oposición a la lucha de clases".
Quienes pretenden reducir la lucha, a una lucha contra una "mafia", en el fondo están pensando organizar su propia "·mafia", es decir reemplazar un grupo por otro, pero manteniendo el mismo viejo orden social. Así de simple. En eso terminaron las acusaciones de Fujimori contra García el año 1990, las acusaciones de Toledo contra Fujimori el año 2001, y las acusaciones de García contra Toledo el año 2006. Nosotros no podemos continuar irresponsablemente con el mismo círculo vicioso. La denuncia y la lucha no deberíamos reducirla a la lucha contra personas o grupos, sino elevarla a lucha de clases, por el Cambio Social.
Para no irnos tan lejos. Sabemos muy bien que Fujimori y Montesinos durante la década de 1990 se enriquecieron a manos llenas. Gracias a los "vladi-videos" han quedado testimonios irrefutables, en parte más ilustrativos que los voluminosos libros de Historia de la República de Basadre. Pero todos los millones de soles que el entorno de Fujimori y Montesinos lograron amasar, fueron ridículas migajas en comparación con las grandes ganancias obtenidas por los propietarios de los medios de producción durante esa década.
Ni Fujimori ni Montesinos, han sido en el pasado, ni son en el presente, ni podrán ser en el futuro, propietarios de las grandes empresas que dominan la economía peruana, como son los bancos, empresas comerciales mayoristas, ni la gran minería. Ellos han sido simples empleados privilegiados, lacayos, en última instancia serviles "chupes" de los grandes propietarios. Las ganancias "legales" de los grandes propietarios han sido cien veces más grandes que las migajas "ilegales" que Fujimori, Montesinos y sus cortesanos se llevaron a los bolsillos.
La clase dominante utiliza temporalmente a sus serviles "chupes" y después, cuando ya no los necesita los desprecia y abandona. Por lo general nunca los incorpora dentro de sus exclusivos círculos sociales oligárquicos. Resulta inimaginable que por ejemplo alguno de los hijos del "chino" Fujimori, o de los "cholos" Montesinos, Toledo o Humala, contraiga matrimonio con uno de los hijos de la clase propietaria, o que lleguen a ser aceptados en los directorios de las grandes empresas.
Por último, la clase propietaria enjuicia a sus serviles "chupes", e incluso los confina en la prisión, como ocurrió con Leguía en 1930, y como ocurre ahora con Fujimori y Montesinos.
Entonces ¿Quiénes son los responsables de la pobreza y de la corrupción? ¿Contra quienes debemos de luchar?
O nos conformamos con solamente denunciar y atacar a los "recoge migajas" (llámense Belaunde, Alán García, Fujimori, Montesinos, Toledo, León Alegría, Jorge del Castillo, etc.), o nos decidimos seriamente, y de una vez, a luchar de manera efectiva y contundente contra los grandes propietarios, llámense los grupos Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Benavides, Ferreyros, etc., es decir Luchar Contra la Clase Dominante. Clase social que cada año explota la fuerza de trabajo del proletariado peruano, y se llevan millones de millones de soles en ganancias "legales", manteniendo en la pobreza y la miseria a millones de peruanos.
Esperamos que el Foro Ciudadano alcance los objetivos que se han propuesto, y sirva para debatir ideas y propuestas para fortalecer la unidad del pueblo peruano.
Atentamente
Miguel Ángel Aragón
--- El mar 17-may-11, MARIO ERNESTO TOLEDO GUZMAN <ipadec@yahoo.es> escribió: De: MARIO ERNESTO TOLEDO GUZMAN <ipadec@yahoo.es> Asunto: INVITACION FORO DE GANA PERU - VIERNES 20 MAYO 6.00 PM Ex-Coop. Santa Elisa
| |||
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
LA VIDA DE ALBERTO MENDIETA GAVIRONDO ES UNA DESGRACIA VIVIENTE...CORRUPTO Y CON CONDUCTA DELINCUENCIAL DESDE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. UN INDIVIDUO QUE HABLALA DE LA GUERRA POPULAR CON TODOS SUS SECUACES COMO ESQUECHE, Y TODOS ESOS DELINCUENTES...QUE COJUDO ES EL PUEBLO PERUANO...
ResponderBorrar