miércoles, 11 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños Gustavo Perez H.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 11 de mayo de 2011 18:41
Asunto: Feliz cumpleaños Gustavo Perez H.
Para: Gustavo PH <gperezhinojosa@gmail.com>, luismiguel <luismiguel1952@gmail.com>
Cc: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


Lima, 11 de mayo de 2011
Estimados Gustavo y Amire:
Son mis mejores deseos que hayan pasado una amena y festiva velada familiar en recordación de un nuevo aniversario de Gustavo.
El año pasado, atendiendo las inquietudes de un joven amigo nuestro que está interesado en conocer la historia del obsoleto Partido Comunista Peruano, elaboré un ordenado esquema de investigación de la historia del movimiento socialista mundial y del movimiento socialista peruano, desde el punto de vista de la construcción orgánica. 
La primera conclusión, a la cual llegué por mi cuenta, después de un repaso panorámico de toda la historia, es que en ningún país y en ningún momento de esa larga historia de más de 150 años, desde 1847 hasta el presente, nunca  existió "una facción orgánica y doctrinariamente homogenea",  tesis que arbitrariamente se le achaca a Mariátegui, como resultado de una mala lectura de sus textos, tesis que se pretende imponer en nuestro medio.
Ni siquiera el partido bolchevique llegó a tener esas carácterísticas, como pudo comprobar JCM cuando afirmó que "no era una unánime academia". Tampoco la Liga Comunista (1847-1852) llegó a tener esas características de unidad absoluta.
Incluso la relación entre Marx y Engles nunca fue "orgánica y doctrinariamente homogenea", por el contrario al revisar su correspondencia uno puede comprobar las múltiples discrepancias que tenían entre ellos, y que justamente esa contraposición de contrarios fue el motor que impulsó el descubrimiento y desarrollo de  la concepción materialista de la historia, como ciencia del proletariado para el cambio social. 
Por eso, en mi acción diaria  me reafirmo y reitero en la afirmación de Mariátegui "la unanimidad es infecunda" (Temas de Nuestra América) 
La unidad del proletariado y del pueblo solamente puede fortalecerse sobre la base del reconocimiento de las diferencias existentes entre sus componentes. Igualmente la unidad de la familia y del barrio a un nivel más elemental, celular y sencillo, solamente puede consolidarse y ser duradera sobre la base del reconocimiento de las diferencias existentes entre las partes. Lo contrario sería imponer el caudillaje personalista  y el servilismo como expresiones de la herencia feudal todavía no superada en nuestro medio.
El momento presente que no es de cruciales definiciones, nos encuentra  distantes geográficamente, y también distantes desde el punto de vista táctico. Tanto mejor, esa esa la mejor garantía para el fortalecimiento de nuestra amistad y  unidad socialista.
Agregaré una diferencia más entre nosotros,  a las que ya he venido señalando últimamente. Las Obras Escogidas de Mao Zedong no son expresión de un marxismo simplista, sino una expresión del socialismo con particularidades chinas.  Las condiciones objetivas en que se desarrolló y triunfó ese socialismo son diferentes a las condiciones en que se desarrolló el socialismo peruano. Si las obras de Mariátegui se hubieran divulgado masivamente en la China anterior a 1949, posiblemente la mayoría de los 600 millones de chinos no lo hubieran entendido, ellos tenían otro nivel de desarrollo económico político y formación cultural.
No debemos olvidar que el año 1950 el producto bruto interno per capita en el Perú era 500 $/por habitante, mientras que en China solamente era 50 $/por habitante. El Perú hace sesenta años en términos relativos estaba diez veces más desarrollado que China. Pero los chinos aplicando su socialismo con particularidades chinas desde 1949 continúan desarrollándose hasta llegar  a convertirse actualmente en la primera potencia industrial del mundo, y amenazan en convertir a China en el país más desarrollado del mundo entre los años 2020 y 2030. Me parece que si nos cuidamos, en uestra ancianidad podremos llegar a ser testigos de ese acontecimiento.
Entonces ¿donde está el supuesto fracaso del socialismo?, del socialismo realmente existente se entiende, porque  si somos consecuentes materialistas, desde 1917 solamente podemos hablar de ese y no de otro socialismo imaginario, lo demás es idealismo. 
(En el pasado ocurrió algo similar en la relación existente entre el libro La Subversión de la Ciencia por el Sr. E. Duhring, que muy pocos intelectuales leen, y muchos menos comprenden,y el folleto El Socialismo de la Utopia a la Ciencia, que se divulgó masivamente entre millones de trabajadores en todo el mundo.)
Saludos reiterados, me explayé más de lo previsto, debe ser por necesidad de comunicación. En mi nuevo paso fugaz por Lima, lamentablemente encuentro que siguen en lo mismo, propaganda improductiva en las aulas universitarias y en los tradicionalistas locales del centro de Lima. Por eso he preferido mantenerme al margen de asistir a esas reuniones. Me hubiese gustado estar presente en el Foro Minería en Apurimac, que marca aunque sea la intención de búsqueda de un nuevo estilo de trabajo. Esperamos que no se quede solamente en la intención.
Atentamente
Miguel Aragón

.

__,_._,___



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog