jueves, 19 de mayo de 2011

Jueves 19: Reivindicar la Libertad de Expresión

 
JUEVES 19: CONVERSATORIO CRISIS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y LIBERTAD DE EXPRESION
Estimado Pedro Quintana:
Me parece que el Conversatorio  Crisis de la Democracia Burguesa y Libertad de Expresión,  llega en el momento oportuno. Saludamos la iniciativa de los diversos colectivos juveniles que han programado esta actividad para el día jueves 19.
 
Los últimos meses se caracterizan por ser momentos de intenso debate teórico y de permanente lucha política. En estas condiciones de confrontación no se trata de divagar  sobre "democracia" en abstracto, ni tampoco sobre "libertad" en abstracto. Lo que se necesita es intercambiar opiniones y contrastar propuestas sobre La Crisis de la Democracia Burguesa en el Perú actual, y sobre la Reivindicación de la Libertad de Expresión para los trabajadores.
 
Partiendo de esas premisas,  lo más recomendable sería desarrollar el conversatorio poniendo el énfasis en dos aspectos. Por un lado,  partir del análisis de  la experiencia propia del pueblo peruano; y por otro lado,   atreverse a extraer lecciones de un periodo largo de nuestra historia, por ejemplo, para comenzar podría ser de los últimos cincuenta años (de 1960 a 2011), y proyectarse al futuro inmediato (de 2011 a 2020, por ejemplo).
 
Aprovechar la oportunidad de Conversatorio que ustedes han organizado, para comentar cómo se ha desarrollado la Crisis de la Democracia Burguesa (la democracia  existente  en nuestro país tiene ese carácter de clase) desde 1960 hasta el presente, pasando por las experiencias de la década de 1970 bajo el gobierno militar de tendencia populista de Velasco-Morales, y la década de 1990 durante el gobierno civil-militar  de tendencia neoliberal de Fujimori.
     
Por otro lado, comentar como se ha desarrollado la lucha por la reivindicación de la libertad de expresión de los trabajadores durante los últimos  cincuenta años. La libertad de prensa de la burguesía es un problema de la burguesía, a nosotros lo que nos interesa y nos corresponde debatir es la reivindicación de la libertad de expresión de los trabajadores.
 
Analizar cómo se desarrolló la lucha por la libertad de expresión durante el gobierno populista de Velasco (1968-1975) y cómo se desarrolló la lucha por la libertad de expresión durante el gobierno neoliberal de Fujimori (1990-2000). 
 
Me parece muy saludable que varios movimientos de jóvenes, hayan coordinado  acciones conjuntas y  convoquen este tipo de actividades para desarrollar el debate de ideas y propuestas,  aprovechar la experiencia de profesionales expertos, y lo más importante: desarrollar su propia opinión sobre estos y otros temas específicos y concretos, como pueden ser el derecho al trabajo digno, el derecho a la vida digna, o el derecho al cambio social.
 
Atentamente
Miguel Ángel Aragón (18 de mayo de 2011)

--- El lun 16-may-11, Pedroquintana <e_pedro1936@yahoo.es> escribió:

De: Pedroquintana <e_pedro1936@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] Rv: GRAN CONFERENCIA "LIBERTAD DE PRENSA Y DEMOCRACIA"
A: foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>
Fecha: lunes, 16 de mayo de 2011, 10:58
 
 
GRAN CONFERENCIA
 
"LIBERTAD DE PRENSA Y DEMOCRACIA"
 
En vista de los últimos acontecimientos políticos que nos están llevando a una mayor polarización social produciendo un debate trascendental sobre ¿Qué clase de Libertad de Prensa y Democracia queremos?, diversos colectivos juveniles y movimientos ciudadanos, decidimos organizar una Conferencia con profesionales expertos que nos ayuden a reflexionar sobre estos temas.
 
PONENTES:
 
RAÙL WIENNER, periodista del diario La Primera.
ALBERTO ADRIANZEN, sociólogo y responsable del capítulo de Medios de Prensa de GANA PERÙ.
EDMUNDO CRUZ, periodista del diario La República (por confirmar).
CARLOS TAFUR, director del DIARIO 16 (por confirmar).
 
DIA: JUEVES 19 DE MAYO
LUGAR: CASA DEL MAESTRO
HORA: 6:00 PM.
 
ORGANIZAN: COLECTIVO DE PERIODISTAS POR LA DEMOCRACIA , COLECTIVO REBEL-ARTE, CENTRAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES – SMP, FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE SMP (FREDOSAMP), MOVIMIENTO JAVIER HERAUD-ALTAVOZ, COLECTIVO MULTITUD, COLECTIVO LOS AMAUTAS, COLECTIVO JOVENES ANTICORRUPCIÒN, ETC.   

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog