miércoles, 29 de febrero de 2012

DANIEL MATHEWS :ARTURO USLAR PIETRI Sembrar Petróleo


*Arturo Uslar Pietri (Caracas; 16 de mayo de 1906 - Caracas; 26 de febrero
del 2001) autor entre otros libros de Las lanzas coloradas fue abogado,
periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es
considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en
su país. El martes 14 de julio de 1936 el diario Ahora, publicó el
siguiente editorial, bajo el título de «Sembrar el petróleo». Fue esta la
primera vez que en Venezuela se hacía un planteamiento de esta clase y
también la primera aparición de esa consigna de «sembrar el petróleo». Han
pasado 74 años y no solo Venezuela sino todos nuestros países siguen en lo
que Uslar Pietri llamó "economía destructiva" y que describe como "aquella
que consume sin preocuparse de mantener ni de reconstituir las cantidades
existentes de materia y energía". Nuestras luchas hacen que siga vigente
*
Sembrar el petróleo
Cuando se considera con algún detenimiento el panorama económico y
financiero de Venezuela se hace angustiosa la noción de la gran parte de
economía destructiva que hay en la producción de nuestra riqueza, es decir,
de aquella que consume sin preocuparse de mantener ni de reconstituir las
cantidades existentes de materia y energía. En otras palabras la economía
destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente, la que llevando
las cosas a los términos del fabulista se asemeja a la cigarra y no a la
hormiga.
En efecto, en un presupuesto de efectivos ingresos rentísticos de 180
millones, las minas figuran con 58 millones, o sea casi la tercera parte
del ingreso total, sin numerosas formas hacer estimación de otras numerosas
formas indirectas e importantes de contribución que pueden imputarse
igualmente a las minas. La riqueza pública venezolana reposa en la
actualidad, en más de un tercio, sobre el aprovechamiento destructor de los
yacimientos del subsuelo, cuya vida no es solamente limitada por razones
naturales, sino cuya productividad depende por entero de factores y
voluntades ajenos a la economía nacional. Esta gran proporción de riqueza
de origen destructivo crecerá sin duda alguna el día en que los impuestos
mineros se hagan más justos y remunerativos, hasta acercarse al sueño
suicida de algunos ingenuos que ven como el ideal de la hacienda venezolana
llegar a pagar la totalidad del Presupuesto con la sola renta de minas, lo
que habría de traducir más simplemente así: llegar a hacer de Venezuela un
país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en
una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente
e inevitable.
Pero no sólo llega a esta grave proporción el carácter destructivo de
nuestra economía, sino que va aún más lejos alcanzando magnitud trágica. La
riqueza del suelo entre nosotros no sólo no aumenta, sino tiende a
desaparecer. Nuestra producción agrícola decae en cantidad y calidad de
modo alarmante. Nuestros escasos frutos de exportación se han visto
arrebatar el sitio en los mercados internacionales por competidores más
activos y hábiles. Nuestra ganadería degenera y empobrece con las
epizootias, la garrapata y la falta de cruce adecuado. Se esterilizan las
tierras sin abonos, se cultiva con los métodos más anticuados, se destruyen
bosques enormes sin replantarlos para ser convertidos en leña y carbón
vegetal. De un libro recién publicado tomamos este dato ejemplar: «En la
región del Cuyuní trabajaban más o menos tres mil hombres que tumbaban por
término medio nueve mil árboles por día, que totalizaban en el mes 270 mil,
y en los siete meses, inclusive los Nortes, un millón ochocientos noventa
mil árboles. Multiplicando esta última suma por el número de años que se
trabajó el balatá, se obtendrá una cantidad exorbitante de árboles
derribados y se formará una idea de lo lejos que está el purguo». Estas
frases son el brutal epitafio del balatá, que, bajo otros procedimientos,
hubiera podido ser una de las mayores riquezas venezolanas.
La lección de este cuadro amenazador es simple: urge crear sólidamente en
Venezuela una economía reproductiva y progresiva. Urge aprovechar la
riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases
sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será
nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta
de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos
a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser
el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e
inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza
acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en
condiciones excepcionales.
La parte que en nuestros presupuestos actuales se dedica a este verdadero
fomento y creación de riquezas es todavía pequeña y acaso no pase de la
séptima parte del monto total de los gastos. Es necesario que estos egresos
destinados a crear y garantizar el desarrollo inicial de una economía
progresiva alcance por lo menos hasta concurrencia de la renta minera.
La única política económica sabia y salvadora que debemos practicar, es la
de transformar la renta minera en crédito agrícola, estimular la
agricultura científica y moderna, importar sementales y pastos, repoblar
los bosques, construir todas las represas y canalizaciones necesarias para
regularizar la irrigación y el defectuoso régimen de las aguas, mecanizar e
industrializar el campo, crear cooperativas para ciertos cultivos y
pequeños propietarios para otros.
Esa sería la verdadera acción de construcción nacional, el verdadero
aprovechamiento de la riqueza patria y tal debe ser el empeño de todos los
venezolanos conscientes.
Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica
lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa
necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la
mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el
petróleo.
--
Daniel Alfredo Mathews Carmelino
Parcela 16 Lote 3 Valle Nonguen
Teléfono celular: 66422886

Atossa.- ¿Quién es su rey y el señor caudillo de su ejercito?
Coro.- No se dicen esclavos ni subditos de hombre ninguno
(Esquilo, Los persas)
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TACNA COMUNITARIA :CRISIS TERMINAL: GRECIA, DEMOCRACIA

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Nuevos Ingresos en FEBRERO 2012
CRISIS
TERMINAL: GRECIA, DEMOCRACIA
UN ABISMO
ENTRE DOS SOCIALISMOS
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RESCATE DE
LA IDENTIDAD EN LA ARQUITECTURA
JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACI...
SALUD PEPE
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RESEÑA DE
"EL TALÓN DE HIERRO" DE JACK LONDON
LA
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: UN SISTEMA PERVERSO ...
LA
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, EN UN TÚNEL SIN SALI...
DEMOCRACIA
EN USA = DICTADURA DEL CAPITAL
CAPTURAN
120 MILITARES FRANCESES EN SIRIA
DEMOCRACIA
REPRESENTATIVA = DICTADURA DEL CAPITAL
DEMOCRACIA
Y LA OFENSIVA ANTIDEMOCRATICA NEOLIBERA...
DEMOCRACIA
Y DICTADURA EN MARX
DEMOCRACIA
COMO AUTOGOBIERNO POLÍTICO Y ECONÓMICO
RUNA
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EEUU: EL
ULTIMO INTENTO POR MANTENER EL DOMINIO MU...
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MARCHA POR EL AGUA: ¡ORO NO, AGUA SÍ!
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MOVADEF Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
A PROPÓSITO
DE OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD: CONVERS...
EL DOBLE
VETO PROHÍBE LA GUERRA IMPERIAL CONTRA SI...
A PROPÓSITO
DE UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MARCHA ...
GANARLE A
UNA TRANSNACIONAL SI ES POSIBLE
PRONUNCIAMIENTO:
MARCHA DEL AGUA
FEDERICO
BARRETO (1862 – 2012)
DIÁLOGO CON
FRANCISCO UMPIÉRREZ: EL FACTOR IDEOLOG...
ENTREVISTA
A GREGORIO SANTOS, PRESIDENTE DE LA REG...
EL CAMINO
DE LAS MASAS
Marcha del
Agua 04 febrero 2012
CHINA:
ENTREVISTA SOBRE MAO Y POST MAO (PARTE I)
CONGA SERÍA
FATAL
SIN DUDAS
NI MURMURACIONES ES LA DEFENSA DEL AGUA

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unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de la región de Tacna
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EL HEROICO PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE
CAJAMARCA
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Cabeceras de Cuenca en Cajamarca, ¿por qué debemos defender y protegerlas?,
o la inviabilidad del proyecto minero Minas Conga
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ENTREVISTA a ex sacerdote
Marco Arana sobre proyecto minero Conga
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respeto a la diferencia en el
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LUIS ANAMARIA :" ALVERTO AZNARAN AMIGO"


Así como se escribe: Alverto no Alberto . En una clara rebeldía al idioma. Viajo a su tierra Trujillo, se encontró de paso por Lima  y ahora  visita Huancavelica. Estudioso de la vida y la obra de Cesar y Georgette Vallejo. Su estilo es diferente: antiacadémico. Investigador nato culminado su trabajo de investigación sobre Georgette Vallejo. En este momento se encuentra abocado en el estudio de la lengua MOCHICA

He tenido la buena fortuna de presentarlos a José Luis Ayala, fue en un restaurante cercano al periódico La Primera, el “cholo” con su diplomacia aymara y el moche hosco,  las investigaciones de Alverto fueron reconocidas por Ayala.  

Estos días con Marco Martos nos encontramos  en la puerta de la librería Minerva de la avenida Larco. Fue corto pero interesante, la coordinación es tarea perentoria, debido a que el poeta es presidente de la Academia Peruana de la Lengua, y por lo visto no es sordo a otras lenguas de nuestra nacionalidad en formación.

Alverto preciso un tema que el poeta Marco Martos desconocía;   Georgette nació con el apellido del abuelo materno, posteriormente por acción judicial y de herencia le reconocieron el  apellido Phillipart.

Por mi parte agrego que  nosotros reconociendo su importancia  le denominamos Georgette Vallejo, los otros  simplemente “la viuda de Vallejo”  

Con Alverto discutimos sobre la revolución, sobre las elites políticas, sobre cultura, sobre la amistad, sobre la esencia y la forma, la bohemia, la familia. No siempre coincidimos.  Su honradez, su amistad  y su militancia cultural no puedo dejar de ponderar.

Me ha pedido que  le remita por escrito las preguntas por escrito. Aquí van:

A Sobre Vallejo

  1. ¿Cuales son los aportes y  objeciones al reciente libro sobre Vallejo en el siglo XXI, del poeta  Reinaldo Naranjo?.
  2. ¿Cual es el principal aporte de  su libro  sobre Georgette  (por publicar).?
  3. ¿Gonzalo More publicó un libro de anécdotas, son necesariamente ciertas?.
4.  ¿Se que usted no esta de acuerdo con los itsmos, se le puede llamar a Vallejo Troskista, Maoista, Marxista – Leninista, etc, etc?.

B. Sobre la lengua Mochica

  1. ¿Cuales son los avances en el estudio de la lengua Mochica?
  2. ¿Es cierto que los apellidos Aznaran, Sachum, Quesquen, Soplopuco, Soclupo, corresponde a la cultura mochica?
  3. ¿De los estudiosos donde nace la lengua Moche.?
  4. ¿Cuales son sus ultimas investigaciones al respecto?

C. Teatro
  1. ¿Qué tipo de teatro usted desarrolla en Trujillo y Francia?.
  2. ¿Qué obras ha dirigido?.
  3. ¿Cuales son las objeciones al teatro que comúnmente se desarrolla en París.

D. Sobre Georgette.
    11. ¿Porqué considera que Geogette Vallejo es piedra angular y de toque al recreacionismo  Integral ( Vallejismo)?
    12. ¿Puede considerarse en sentido amplio que sin Georgette no existiría la obra de Cesar Vallejo (tesis de Max Silva)?
13  ¿Faltaría investigar más de la vida de Georgette desde 1938 hasta la llegada al Perú en 1951?

E. Sobre la situación política en Francia

14. ¿Como se expresa en el sistema político la crisis social en Francia?.
15. ¿Existe avance de las fuerzas de izquierda en Francia?


lunes, 27 de febrero de 2012

Francisco Morales Bermudez : cuando los muertos acusan : EL CASO FERNANDO LOZANO

---------- Forwarded message ----------
From: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Date: Sat, 25 Feb 2012 17:31:14 -0500
Subject: Francisco Morales Bermudez : cuando los muertos acusan : EL
CASO FERNANDO LOZANO
To:
*
*
FERNANDO LOZANO, estudiante muerto durante la dictadura de Francisco
Morales Bermudez
[Francisco Morales Bermúdez está con orden internacional de captura emitida
por la justicia italiana, pero Alan García lo está protegiendo y no lo va a
entregar. Durante los gobiernos de ambos se cometieron diversos crímenes
impunes. Este es uno de ellos.
El presente post se basa en el artículo aparecido en El Diario de Marka el
20 de junio de 1980. Las imágenes también proceden de ese artículo.]
Fernando Lozano murió por tortura el 26 de noviembre de 1976 en un calabozo
de la 2da región de la entonces Guardia Civil, situado en Túpac Amaru.
Tenía 22 años y militaba en la organización trotskista Frente de Izquierda
Revolucinaria (FIR). Fue detenido cuando tomaba un taxi para transportar un
mimeógrafo.
Lo mataron seis policías. Y se conocen sus nombres. Son los oficiales de la
GC.: mayor Amado González, teniente Marco Antonio Roldán Bazán; teniente
Leonidas Morales Cavero; teniente Raúl Mendoza Martínez; y los guardias
César Barrera Diaz y Leoncio Cabanillas Cotrina. Estos torturadores,
después de matar al estudiante Lozano, fueron ascendidos por Morales
Bermúdez y recibieron bonificaciones especiales.
La señora Zoila Pereira Guzmán, abuela de Fernando Lozano, fue quien se
movilizó intensamente por su nieto: denuncias ante la Asamblea
Constituyente de 1978-79, jornadas de recordación y campañas en contra de
los asesinos de su nieto. No hubo justicia. Todo quedó impune.
el rostro de Lozano, cadáver, mostraba huellas de haber sido acribillado
por quemaduras de cigarrillos, el cuerpo se hallaba deformado por los
moretones, las manos hinchadas y amoratadas, le habían aplicado picana
eléctrica. Tenía la ropa mojada, tenía los zapatos hinchados por el agua.
En los ochentas, bajo el gobierno de Alan García se cometerían más
asesinatos de este tipo. Estudiantes de diversas universidades del Perú
serían asesinados en condiciones similares, y peores. También todo quedó
impune, y García hasta volvió a la presidencia, desde donde protege a su
antecesor.
<http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2010/08/asesinoslozano.png>
*"Los torturadores fueron ascendidos y premiados luego de matar al joven
estudiante de la Católica".*
<http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2010/08/amigoslozano.png>
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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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La Católica, el cuchillo en la boca



Tribunal de la Inquisición - Francisco José de Goya y Lucientes
Tribunal de la Inquisición - Francisco José de Goya y Lucientes
Los diarios no han dado la noticia según la cual la reina Isabel de Inglaterra ha ordenado que el Colegio Anglo Peruano de Lima cambie su reglamento. De ser obedecida, tanto la dirección como el cuerpo de profesores será nombrado por la embajada inglesa. La cuenta corriente del colegio también será asumida por dicha representación diplomática.
Esta medida se extiende a todas las academias de inglés del Perú, las cuales también  deberán transferir su patrimonio a la embajada.
De no ser cumplido el decreto, estas instituciones educativas perderían la calificación de inglesas que actualmente detentan.
En vista de haberse presentado algunas controversias, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, se ha permitido nombrar un visitador apostólico que impondrá con ánimo benevolente las órdenes de la monarquía británica.
La noticia no se ha dado en los diarios peruanos porque no es exacta, pero si es copia exacta de de algo que está ocurriendo en el Perú.
La pretensión del cardenal Cipriani y las disposiciones vaticanas referentes a la Universidad Católica consisten en: nombrar al rector y a las autoridades universitarias, depurar el currículum de los estudios que se imparten allí y, por fin, apoderarse de la economía de uno de los primeros centros de estudios superiores del país.
El pretexto es sencillo. De un lado, una donación entregada al claustro cuando éste ya existía. Del otro, las denominaciones de "pontificia" y de "católica" que lleva esa universidad y que, al parecer, según el Vaticano, nadie podría usar sin antes pasar por caja.
Se trata de una aberración jurídica. Según ella, la constitución y las leyes del Perú no tienen imperio en una universidad que esta situada nada menos que en Lima. A partir de ahora, se deben obedecer las normas impartidas en la lejana Ciudad del Vaticano y traducidas en la plaza de armas por su representante local.
Se daría el caso de un país independiente, el Perú, recibiendo mandatos imperativos desde un estado casi artificial que naciera en 1929 por benevolencia de Mussolini.
En realidad, el dictado de Benedicto no pasa de ser una insolente violación de las leyes de una república libre. Se trata de una invasión contra el ordenamiento jurídico del Perú. En ese sentido, la víctima no es la universidad; es el Estado. Supongo que Torre Tagle tomará cartas en el asunto. Supongo que él "visitador apostólico" no es un comisario regio como los que mandaban las metrópolis a sus colonias.
En pleno siglo XXI, la Iglesia Católica ha vuelto varios siglos hacia el pasado. Ya desde hace mucho tiempo la separación entre el estado y la religión es considerada como un principio inseparable de la democracia. El culto es asumido como una respetable actitud individual, y no tiene relación alguna con la comunidad organizada. En la sociedad moderna, todas las iglesias tienen un lugar siempre y cuando ninguna de ellas se asuma con potestad para imponerse sobre las otras. Esa actitud prepotente se llama fundamentalismo.
Hablando de fundamentalismo vaticano, en Estados Unidos, está fresco el recuerdo de cuando los obispos de este país, azuzados por el cardenal Ratzinger, hoy el Papa, proclamaron que votar por el candidato demócrata y católico (pero divorciado) John Kerry era un pecado. De esa forma, estimularon la reelección de Bush y la continuación de sus guerras infernales.
No hace poco, el Vaticano se negó a aceptar como embajadora norteamericana a Caroline Kennedy a pesar de ser católica y casada con católico. Su oposición a la misma se fundó el hecho de que la diplomática es partidaria de la investigación de las células madre. Se trata de una exploración científica que ya está obteniendo dramáticos resultados en el tratamiento de la diabetes y que podría conducirnos a la curación del infarto cerebral, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.
El fundamentalismo es criminal y estupidizador. En siglos pasados, condujo la mano maldita de los inquisidores que descuartizaban a sus víctimas para hacerlas proclamar algún dogma de fe. Ahora, trata de cerrar el paso a la ciencia.
En nuestros días, además, el fundamentalismo pone el cuchillo en la boca o la botella de ácido en la mano derecha a los jóvenes que se lanzan a morir por su fe no sin antes haber causado una hecatombe.
El fundamentalismo protestante impide que en algunas universidades religiosas de Estados Unidos se estudie la teoría de la evolución de la misma forma que él fundamentalismo católico prepara ya el currículum que le espera a la futura PUCP y selecciona a los estúpidos más adecuados para gobernarla.
http://www.elcorreodesalem.com/archives/657
--
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com/

domingo, 26 de febrero de 2012

EDMUNDO MURRUGARRA EN EL HOMENAJE AL CENTENARIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Mulato cubano fue importante alcalde de París

-From: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Date: Sun, 26 Feb 2012 08:07:29 -0600
Subject: Mulato cubano fue importante alcalde de París
To:
*¿Un mulato cubano alcalde de París?*
<http://www.prensa-latina.cu/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=481816><http://www.prensa-latina.cu/index2.php?option=com_content&task=view&id=481816&pop=1&page=0&Itemid=1>
<http://www.prensa-latina.cu/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=481816&itemid=1>
Por
Carmen Esquivel*
26 de febrero de 2012, 01:30 París (PL) "Severiano de Heredia: ese mulato
cubano que París hizo alcalde y la República ministro", es el título más
reciente del escritor francés Paul Estrade, a través del cual su autor nos
adentra en la vida de un hombre singular y casi desconocido.
Estrade, historiador y profesor de la Universidad de París Saint-Denis, ha
escrito numerosos libros sobre latinoamericanos ilustres que dejaron su
huella en Francia, entre ellos el patriota cubano José Martí y el
puertorriqueño Ramón Emeterio Betances.
Hace varios años, estudiando a Betances, quien fue amigo de Martí,
descubrió que él creó aquí una asociación de franceses solidarios con Cuba
y que en esa organización había un exministro llamado Severiano de Heredia.
"Este es el punto de partida de mi interés por De Heredia, hace ya casi
cuatro décadas", dijo Estrade en una entrevista con Prensa Latina.
El historiador se dedicó a investigar la vida de este político, una tarea
que le llevó varios años, porque no existían suficientes antecedentes.
"Fue un trabajo difícil porque es un hombre casi desconocido. No había una
biografía de él ni en Francia, ni en Cuba. No sabía ni dónde había nacido,
ni dónde estaba enterrado, ni qué había hecho. Entonces, fue una labor
bastante dificultosa", explicó.
Severiano de Heredia nació en La Habana en 1836 y a los 10 años vino con su
madre adoptiva, Madeleine Godefroy, para Francia, donde desarrolló una
larga carrera política y ocupó importantes cargos durante la III República.
Es primo del poeta romántico cubano José María Heredia y del también poeta
parnasiano francés José María de Heredia, pero a diferencia de ellos,
Severiano se destacó más por la política que por la literatura.
A pesar del vínculo familiar, no existe ningún documento o carta que
demuestre que se conocieron o mantuvieron alguna relación, explicó el
investigador.
Severiano fue un hombre de una amplia cultura, estudió y dominó
perfectamente el idioma local, se hizo ciudadano francés y se identificó
plenamente con este país.
En 1873 fue electo Consejero del barrio de Ternes (hoy distrito 17 de esta
capital) y luego ocupó diversos puestos, como responsable de la comisión de
asuntos de la prefectura y la alcaldía central, miembro de la comisión de
presupuesto y secretario de la vicepresidencia del consejo.
Ya tenía seis años de trabajo en la comuna, cuando el 1 de junio de 1879 lo
eligieron presidente del Consejo Municipal de la Ciudad Luz, lo que hoy
sería el equivalente a alcalde de París, urbe que entonces contaba con dos
millones de habitantes.
En aquella época, el período de mandato duraba solo seis meses y era un
cargo honorario, porque no se recibía ningún salario por esa labor.
Durante su semestre al frente de la capital le tocó enfrentar la situación
de emergencia creada por el invierno de 1879-1880, cuando se registraron
temperaturas de hasta 23 grados bajo cero, el río Sena se congeló y las
principales vías de comunicación quedaron bloqueadas.
La nieve alcanzó una altura de medio metro y Severiano ordenó contratar a
12 mil hombres sin trabajo para limpiar las calles y abrir los locales de
la ciudad a las personas sin hogar.
En 1881 fue electo diputado por el distrito XVII, uno de los más populosos
de la capital, y en 1887 ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas en el
gobierno de Maurice Rouvier.
Durante su trayectoria, De Heredia no estuvo exento de los ataques racistas
de algunos sectores de la sociedad, entre ellos el diario La
Intransigencia, de Henri Rochefort, donde se escribieron artículos alusivos
a su raza y lo calificaron como "El negro del Elíseo".
Sin embargo, eso no fue un impedimento para que el público y sus aliados
políticos le apreciaran en su justo valor y le confirieran
responsabilidades de manera durable.
Severiano jugó un papel muy activo en la lucha por la separación de la
Iglesia y el Estado, la educación gratuita, laica y obligatoria, la
formación profesional y la creación de bibliotecas municipales.
"Era un radical progresista, laico, librepensador, francmasón, defensor de
la escuela pública y de la formación continua, ecologista y un apasionado
por el automóvil eléctrico", precisó Estrade.
Severiano sucedió a Víctor Hugo en la presidencia de la Asociación
Philotechnique, agrupación que favorecía la promoción de la cultura y la
enseñanza para los adultos y que aún hoy se mantiene en el Barrio Latino de
esta capital.
Ese hombre alcanzó la cúspide en los años 70 y 80 del siglo XIX por sus
enormes capacidades, pero a partir de los noventas su figura va a decaer y
sobre todo después de muerto se le va a olvidar, afirmó el historiador.
El político falleció el 9 de febrero de 1901 de manera súbita, cuando tenía
64 años, y medios de prensa como Le Figaro, La France y Le Rappel dijeron
que había muerto por una meningitis, mientras que otros, como Le Radical,
hablaban de una congestión cerebral.
El 13 de febrero fue enterrado en el cementerio de Batignolles, ubicado en
el noroeste de París.
Con esta investigación -dijo Estrade- creo haber logrado una primera
aproximación a un hombre casi desconocido, que no alcanzó La Legión de
Honor, ninguna calle lleva su nombre y del cual no hay ningún busto en la
ciudad, pero que, a pesar de su color, fue alcalde y alcanzó en la política
y lo social un rango elevado.
* Jefa de la corresponsalía de Prensa Latina en Francia
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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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Daniel Mathews :las demandas de Aysen


Aysen es una de las localidades mas pobres de Chile, hace varios días
enfrentada al gobierno por una serie de demandas. Para tener una visión de
lo que piden los ayseninos se puede entrar a
https://docs.google.com/document/d/1j1mODx0AZ6rBbz91Xbi1Wnb1dxCzdSuHzfEuH0JNqTQ/edit?pli=1

--
Daniel Alfredo Mathews Carmelino
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ENTREVISTA CON ESCRITOR ZEIN ZORRILLA


Publicamos la entrevista que salio en el blog Georgette Vallejo; con el agregado que esta versión esta saliendo con menos ruidos que la anterior. Zein fue muy amable nos recibió en su oficina en Miraflores, tiene ideas  audaces. Su ultimo libro de ensayo no ha merecido una critica seria. Puede uno discrepar o estar a favor de sus ideas, pero no quita reconozcamos su audacia en el terreno literario.

Con Zein, y Armando Arteaga participamos en un aniversario de la UNI, llamaron a los egresados de la UNI que se destaquen en diferentes actividades. Nosotros participamos con el tema 20 razones para celebrar el centenario de Georgette Vallejo, a la distancia podemos preciar que falto el ingeniero Cipriani,  ahora Arzobispo de Lima, que demostró ademas de ser un buen deportista, un excelente "actor" y  "contador de cuentos."

Luis Anamaría Chavarría







LENIN CUMPLE 140 AÑOS


sábado, 25 de febrero de 2012

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS DEL IMPERIO!!



5 Días por los 5 Cubanos en Washington D.C.

24 febrero, 2012. Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos.

En este año crucial para los 5 Patriotas Cubanos necesitamos
incrementar las acciones en la misma capital de los Estados Unidos. El
Comité Internacional por la Libertad de los 5 hace un llamado a todas
las organizaciones solidarias y amigos dentro de los EEUU y en el
mundo para apoyar la realización de "5 Días de acciones consecutivas
por los 5″.

Las jornadas de denuncia y solidaridad se llevarán a cabo del 17 al 21
de Abril en Washington D.C.

Entre ellas destacamos:

• Evento público con la participación de personalidades de EEUU y otros países;
• Lobby y entrega de información a miembros del Congreso y el Senado
de los EEUU;
• Muestra de documentales en universidades y espacios públicos;
• Contacto con los medios de comunicación;
• Reunión con grupos religiosos de diferentes denominaciones; y
• Mesas con información y actividades culturales.

Paralelamente se colocarán miles de carteles "Obama Give me Five" en
puntos claves de la ciudad y se publicarán anuncios en distintos
medios.

PARTICIPE Y APOYE ESTAS ACCIONES PARA DAR A CONOCER EL CASO DE LOS 5
CUBANOS EN WASHINGTON D.C.

Diferentes formas de participar y apoyar las acciones de 5 días por
los 5 cubanos:
• Endosar las acciones enviando el nombre de su organización a
info@thecuban5.org,
• Participar en las acciones de Washington DC;
• Enviar una donación

Muy pronto enviaremos la información detallada sobre cada actividad.

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
Mesa Consultiva del Comité Internacional


http://www.thecuban5.org/wordpress/index.php



MIRIAN CALORETTI Y ALIDA CASTAÑEDA

RESPUESTA AL DIARIO CORREO DEL PERU


Por favor difundir!!

http://diariocorreo.pe/nota/68607/chavistas-peruanos-en-contra-de-humala/
 

RESPUESTA AL DIARIO CORREO DE PERU

El Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui ante el reciente artículo que publicó el diario Correo de Perú, de conocida tendencia, el día 13 de febrero, al que titularon “Chavistas peruanos en contra de Humala” quiere ejercer su derecho a réplica y aclaración al haber sido aludido y sufrido una serie de difamaciones.
El Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui es una agrupación de peruanas y peruanos residentes en la República Bolivariana de Venezuela, así como de cualquier ciudadano que se identifique con el pensamiento y obra de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del socialismo indoamericano. Este movimiento realiza actividades políticas y sociales completamente legales y abiertas en este país, sumándose, desde su formación hace más de cuatro años, a la innumerable cantidad de movimientos sociales que hacen vida en la Venezuela Bolivariana. 

En tal sentido, algunas de nuestras actividades han incluido: rescate de nuestra memoria histórica peruana a través de foros y conversatorios; solidaridad y apoyo a la comunidad peruana residente en Venezuela; apoyo a los compatriotas damnificados del terremoto de Ica; difusión, discusión y debate sobre la actualidad peruana y sobre nuestra realidad, ante la cual siempre hemos sentado posición de manera legítima; rescate de nuestra cultura y tradiciones peruanas. Hay que tener claro que el hecho de que nos encontremos fuera de las fronteras de nuestro Perú no quiere decir que tengamos que desligarnos de la problemática y las luchas de nuestra patria.

El Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui coherente con su posición permanente de defensa e identificación con las luchas e intereses del pueblo peruano, optó, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Perú de junio de 2011, apoyar la candidatura de Ollanta Humala, ya que dicha opción representaba un freno a la posibilidad del regreso de la mafia fujimontesinista al poder y una esperanza del pueblo peruano para iniciar un cambio en la política neoliberal proimperialista, esperanza que nosotros acompañamos. Como consta en nuestros documentos durante la campaña, en ningún momento idolatramos o fuimos incondicionales de Humala, pero sí asumimos con decisión la defensa del voto mediante personeros voluntarios, cubriendo todas las mesas electorales en Caracas y asumiendo el costo de la logística. Además desde el mismo momento de la asunción de mando de Humala expresamos nuestra posición de que se cumplan con las promesas electorales y con las demandas que el pueblo peruano tenía y tiene.
En ese sentido, es una obligación para nosotros apoyar la justa demanda del pueblo cajamarquino contra el proyecto minero Conga, proyecto que significará acabar con cuatro lagunas fundamentales para la vida de la región.
 
Como es de conocimiento público, el Presidente Ollanta Humala durante su campaña sostuvo que el agua era un privilegio antes que el oro, de manera que no es una calumnia decir que él se contradijo y traicionó al pueblo peruano en sus esperanzas, al defender que dicho proyecto se ejecute. Nosotros sí nos reafirmamos que, el proyecto minero Conga, es un proyecto criminal porque destroza la naturaleza, el medioambiente, acaba con el equilibrio y la vida, no representará ningún crecimiento ni desarrollo para el país, por el contrario dejará contaminación, hambre y miseria; acaba con el planeta, como ya se ha comprobado con la gran mayoría de explotaciones mineras transnacionales, por ejemplo la desecación de la laguna Yanacocha, que las transnacionales destruyeron y lo convirtieron en un desierto completamente contaminado.
El Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui nunca ha ocultado, como su mismo nombre lo dice, su identificación con el socialismo; entendiendo el socialismo como la búsqueda de una sociedad justa y solidaria que supere las miserias del Capitalismo. En tal sentido, nosotros hemos apoyado y apoyamos el proceso de cambios que vive Venezuela y la Revolución Bolivariana, cuyo líder es el Presidente Hugo Chávez y que además hace parte de la gran corriente de cambios que vive el continente. Pero eso no nos ha quitado nunca nuestra autonomía como movimiento, por lo que desmentimos categóricamente que estemos auspiciados o financiados por el gobierno venezolano. El Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui, es un movimiento que se activa a partir de sus propios recursos.
Asimismo el artículo del diario Correo de Perú, alude al uso por parte de un compañero de la palabra “camarada”. Pero lo que no señalan es que dicha palabra se utiliza con mucha frecuencia en Venezuela para identificar a los luchadores sociales, como puede testimoniar cualquier persona que ha conocido a los movimientos sociales en la Venezuela actual. Deben conocer que la palabra camarada significa originalmente “hermano”, porque se deriva de la palabra camaradería; otra cosa es que le hayan satanizado y sea una palabra tabú en el Perú, vinculándola exclusivamente con grupos subversivos.
Somos peruanas y peruanos, como miles de compatriotas que salieron de nuestro país, por la búsqueda de mejores oportunidades de vida, que encontramos cobijo en este amable y solidario pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, país que nos acogió y nos dió oportunidades de desarrollo. Lejos, pero no alejados de la problemática peruana, la analizamos y estudiamos no de una forma superficial sino vamos al fondo, a la raíz de los problemas y si eso nos hace radical, seremos radicales. Tenemos el legítimo derecho de expresarnos y pronunciarnos acerca de la realidad de nuestra patria, y estar en desacuerdo con algunas posiciones del gobierno más aun cuando perjudican al pueblo peruano; pero todo ello no nos hace “terroristas”.
No entendemos porque, el diario Correo de Perú, no se encargaron de cubrir la Gran Marcha por el Agua y por la Vida, en contra del proyecto minero Conga, que suscitó la presencia de miles de personas en cada pueblo por el que pasaron… y sin embargo se encargan de nuestro video-foro que tuvo una participación de alrededor de un centenar de Ciudadanos.
Somos peruanas y peruanos Chavistas, que como Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui estamos inscritos en la Revolución Bolivariana como parte del Gran Polo Patriótico, ejerciendo nuestros derechos políticos.

¡¡ ABAJO LAS CALUMNIAS DE LA DERECHA PERUANA EN CONTRA DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!
MOVIMIENTO SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI




viernes, 24 de febrero de 2012

Democracia representativa = Dictadura del Capital

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DEMOCRACIA
EN USA = DICTADURA DEL CAPITAL
CAPTURAN
120 MILITARES FRANCESES EN SIRIA
DEMOCRACIA
REPRESENTATIVA = DICTADURA DEL CAPITAL
DEMOCRACIA
Y LA OFENSIVA ANTIDEMOCRATICA NEOLIBERA...
DEMOCRACIA
Y DICTADURA EN MARX
DEMOCRACIA
COMO AUTOGOBIERNO POLÍTICO Y ECONÓMICO
RUNA
YACHACHIY 2012
EEUU: EL ÚLTIMO
INTENTO POR MANTENER EL DOMINIO MUNDIAL
Véase en: http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/02/eeuu-el-ultimo-intento-por-mantener-el.html
LA GRAN MARCHA POR EL AGUA: ¡ORO NO, AGUA SÍ!
ONPE,
MOVADEF Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
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EL DOBLE
VETO PROHÍBE LA GUERRA IMPERIAL CONTRA SI...
A PROPÓSITO
DE UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MARCHA ...
GANARLE A
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PRONUNCIAMIENTO:
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FEDERICO
BARRETO (1862 – 2012)
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FRANCISCO UMPIÉRREZ: EL FACTOR IDEOLOG...
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A GREGORIO SANTOS, PRESIDENTE DE LA REG...
EL CAMINO DE
LAS MASAS
Marcha del
Agua 04 febrero 2012
CHINA: ENTREVISTA
SOBRE MAO Y POST MAO (PARTE I)
CONGA SERÍA
FATAL
SIN DUDAS
NI MURMURACIONES ES LA DEFENSA DEL AGUA
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unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de la región de Tacna
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Nuevo
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EL HEROICO PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE
CAJAMARCA
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Cabeceras de Cuenca en Cajamarca, ¿por qué debemos defender y
protegerlas?, o la inviabilidad del proyecto minero Minas Conga
Véase: http://mudamat.blogspot.com/2011/11/cabeceras-de-cuenca-en-cajamarca-por.html
ENTREVISTA a ex
sacerdote Marco Arana sobre proyecto minero Conga
http://mudamat.blogspot.com/2011/11/entrevista-sacerdote-marco-arana-sobre.html

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Jóvenes
en acción: Mentes frescas rumbo a la madurez humana. El derecho y el
respeto a la diferencia en el
Centenario de José María Arguedas fue consenso de todas las voces.

Mikis Teodorakis: La tragedia del pueblo griego


----- Mensaje reenviado -----
De: Julio Carmona <carmona.juliocesar@gmail.com>
Para:
Enviado: Viernes 24 de febrero de 2012 13:27
Asunto: [PAPELES PARA LA HISTORIA] Mikis Teodorakis: La tragedia del pueblo griego


2012: AÑO DE LOS PRIMEROS CIENTO UN AÑOS DE VIDA DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
PAPELES PARA LA HISTORIA] Mikis Teodorakis: La tragedia del pueblo griego
carmona.juliocesar@gmail.com


"Si no vives para servir, no sirves para vivir"
es el lema de los blogs de Julio Carmona
(editados con la colaboración de Juan Víctor Alfaro):
www.vosquedepalabrasvives.blogspot.com
www.mesterdeobreria.blogspot.com

Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, trata de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad.

Hasta 2009, la situación económica en Grecia no era muy grave. Las grandes heridas de nuestra economía fueron el excesivo gasto militar y la corrupción de una parte del mundo político, financiero y de los medios. Pero también son responsables algunos países extranjeros, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y USA, que ganaron miles de millones de euros a costa de nuestra riqueza nacional vendiéndonos año tras año equipamiento militar. Esta hemorragia constante nos impidió avanzar mientras que enriquecía a otros países. Lo mismo se podría decir en lo que respecta al problema de la corrupción. Por ejemplo, la empresa alemana Siemens tenía una agencia especial dedicada a corromper a los griegos con el fin de que éstos diesen preferencia a sus productos en nuestro mercado. Así, hemos sido víctimas de este dúo de depredadores, alemanes y griegos, que se enriquecieron a costa del país.


Es obvio que estas dos grandes heridas podrían haberse evitado si los líderes de ambos partidos políticos proyanquis no se hubiesen dejado corromper. Esa riqueza, producto del trabajo del pueblo griego, se drenó hacia países extranjeros y los políticos trataron de compensar las pérdidas mediante préstamos excesivos que dieron lugar a una deuda de 300 billones de euros, un 130% del Producto Nacional Bruto.


Con una estafa así, los extranjeros ganaban por partida doble: en primer lugar mediante la venta de armas y de sus productos y, en segundo, con los intereses sobre el capital que le prestaban al gobierno, no al pueblo griego que, como hemos visto, fue la principal víctima en ambos casos. Un solo ejemplo bastará para demostrarlo: en 1986, el gobierno de Andreas Papandreu pidió prestado un billón de dólares a un banco de un gran país europeo. Los intereses de ese préstamo terminaron de pagarse en 2010 y ascendieron a ¡54 billones de euros!


El año pasado, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró que era consciente de la masiva fuga de capital que tenía lugar en Grecia a causa del alto costo del material militar, comprado principalmente a Alemania y Francia. Añadió que había llegado a la conclusión de que los fabricantes de armas nos estaban llevando a un desastre seguro. Sin embargo, confesó que no hizo nada para contrarrestarlo… ¡para no perjudicar los intereses de países amigos!


En 2008, la gran crisis económica llegó a Europa. La economía griega no se ha librado de ella. Sin embargo, el nivel de vida, que hasta entonces había sido bastante alto (Grecia estaba clasificada entre los 30 países más ricos del mundo), prácticamente no ha cambiado, a pesar del aumento de la deuda pública. La deuda pública no se traduce necesariamente en una crisis económica. Se estima que la deuda de países importantes como USA y Alemania es de miles de billones de euros. Los factores determinantes son el crecimiento económico y la producción. Si ambos son positivos, es posible obtener préstamos bancarios a un interés inferior al 5%, hasta que pase la crisis.


En noviembre de 2009, cuando George Papandreu llegó al poder, estábamos exactamente en esa posición. Para entender el efecto de su desastrosa política, mencionaré únicamente dos porcentajes: en 2009 el PASOK de Papandreu obtuvo el 44% de los votos. Ahora, las encuestas no le dan más del 6%.


Papandreu habría podido enfrentarse a la crisis económica (que era un reflejo de la de Europa) con préstamos bancarios al interés habitual, es decir, por debajo del 5%. Si lo hubiera hecho, nuestro país no habría tenido problemas. Como estábamos en una fase de crecimiento económico, nuestro nivel de vida habría mejorado.
Pero en el verano de 2009, cuando Papandreu se reunió en secreto con Strauss-Kahn para poner a Grecia bajo la tutela del FMI, ya había iniciado su conspiración contra el pueblo griego. Fue el exdirector del FMI quien hizo esta revelación.


Para lograrlo, fue necesario falsificar la situación económica de nuestro país con el fin de que los bancos extranjeros se asustasen y aumentasen hasta niveles prohibitivos las tasas de interés que exigían por los préstamos. Aquella costosa operación se inició con el incremento artificial del déficit público, desde el 12% al 15% para el año 2009 [Andrés Georgiu, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estadística, ELSTAT, decidió súbitamente en 2009, sin el consentimiento de su Junta Directiva, incluir en el cálculo del déficit a algunas organizaciones y empresas que nunca antes se habían tenido en cuenta en ningún otro país europeo, con la excepción de Noruega, y ello con el objetivo de que el déficit de Grecia sobrepasara al de Irlanda (el 14%), para convertir a nuestro país en el eslabón débil de Europa, NdT]. Debido a este aumento artificial del déficit, el fiscal del Estado, Grigoris Peponis,ha encausado hace veinte días a Papandreu y a Papakonstantinu (su exministro de Hacienda).


A continuación, Papandreu y su ministro de Hacienda iniciaron una campaña de descrédito que duró cinco meses, durante los cuales trataron de persuadir a los extranjeros de que Grecia, al igual que el Titanic, se estaba hundiendo y de que los griegos son corruptos, perezosos e incapaces de hacer frente a las necesidades del país. Las tasas de interés subían después de cada una de sus declaraciones y todo eso contribuyó a que Grecia dejase de poder contraer préstamos y nuestra adhesión a los dictados del FMI y del Banco Central Europeo se convirtiese en una operación de rescate que, en realidad, es el principio de nuestro fin.


En mayo de 2010, el ministro de Finanzas firmó el Memorándum, es decir, la sumisión de Grecia a nuestros prestamistas. Según la ley griega, la adopción de un acuerdo como éste debe presentarse al Parlamento y necesita la aprobación de las tres quintas partes de los diputados. Eso significa que tanto el memorándum como la troika que nos gobierna son ilegales, no sólo desde el punto de vista de la legislación griega, sino también de la europea.


Desde entonces, si considerásemos que nuestro viaje hacia la muerte es una escalera de veinte peldaños, ya hemos recorrido más de la mitad del camino. El Memorándum regala a los extranjeros nuestra independencia nacional y la propiedad de la nación, es decir, nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, electricidad, agua, todos los recursos naturales (subterráneos y submarinos), etc. A éstos hay que añadir nuestros monumentos históricos, como la Acrópolis, Delfos, Olimpia, Epidauro y otros, ya que hemos decidido no hacer valer nuestros derechos.


La producción ha disminuido, la tasa de desempleo ha aumentado hasta el 18%, 800 000 negocios, miles de fábricas y cientos de artesanos han cerrado. Un total de 432 000 empresas han quebrado. Decenas de miles de científicos jóvenes están abandonando nuestro país, que se hunde cada vez más en las tinieblas de la Edad Media. Millares de personas que tenían una buena posición hasta hace poco, ahora buscan comida en los contenedores de basura y duermen en las aceras.


Mientras tanto, se supone que debemos vivir gracias a la generosidad de nuestros prestamistas, los bancos europeos y el FMI. De hecho, todo el paquete de decenas de miles de millones de euros que llega a Grecia regresa luego a nuestros acreedores, mientras que nosotros nos endeudamos cada vez más a causa de unas tasas de interés insoportables. Y como es necesario mantener la función del Estado, los hospitales y las escuelas, la troika impone impuestos exorbitantes a la clase media baja de nuestra sociedad, que llevan directamente a la hambruna. La última vez que tuvimos una situación de hambruna generalizada en nuestro país fue al principio de la ocupación alemana en 1941, con casi 300 000 muertos en sólo seis meses. Hoy, el espectro del hambre vuelve a nuestro infortunado y calumniado país.


Si la ocupación alemana nos costó a los griegos un millón de muertes y la destrucción total de nuestro país, ¿cómo podemos aceptar las amenazas de Merkel y la intención alemana de imponernos un nuevo Gauleiter,* que esta vez llevará corbata?


La ocupación alemana, desde 1941 hasta octubre de 1944, demostró hasta qué punto Grecia es un país rico y hasta qué punto los griegos son trabajadores y tienen conciencia de su compromiso con la libertad y el amor por su patria.


Cuando las SS y la hambruna mataron a un millón de personas y la Wehrmacht destruyó nuestro país, confiscó toda la producción agrícola y el oro de los bancos, los griegos fueron capaces de sobrevivir por medio del Movimiento de Solidaridad Nacional y de un ejército de 100 000 guerrilleros, que inmovilizaron 20 divisiones alemanas en nuestro país.


Al mismo tiempo, los griegos no sólo sobrevivieron gracias a su diligencia en el trabajo, sino también, bajo las duras condiciones de la ocupación, gracias al gran desarrollo del arte griego moderno, especialmente en los campos de la literatura y de la música.


Grecia eligió el camino del sacrificio por la libertad y la supervivencia al mismo tiempo.
Fuimos atacados, respondimos con la solidaridad y la resistencia y sobrevivimos. Ahora hacemos exactamente lo mismo, con la certeza de que el pueblo griego, con el tiempo, vencerá. Este mensaje está dirigido a Merkel y a su ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y hace hincapié en que yo sigo siendo un amigo del pueblo alemán y un gran admirador de su contribución a la ciencia, a la filosofía, al arte y, en particular, a la música. La mejor prueba de ello es que he confiado toda mi obra musical en dos editoriales alemanas, Breitkopf y Schott, que están entre las mayores editoriales del mundo, y mis relaciones con ellas son muy cordiales.


Hoy nos amenazan con echarnos de Europa. Si ellos no nos quieren una vez, nosotros no querremos diez veces formar parte de la Europa de Merkel y Sarkozy.


Hoy, domingo 12 de febrero, Manolis Glezos –el héroe que arrancó la cruz gamada de la Acrópolis y con ello dio la señal que marcó el comienzo no sólo de la resistencia griega, sino también la resistencia europea contra Hitler– y yo vamos a participar en una manifestación en Atenas. Nuestras calles y plazas se llenarán de cientos de miles de griegos que expresan su ira contra el gobierno y la troika.


Ayer escuché a nuestro primer ministro-banquero cuando, dirigiéndose al pueblo, dijo que ya casi hemos tocado fondo. Pero ¿quién nos ha llevado a ese fondo en sólo dos años? Son los mismos que, en vez de estar en la cárcel, amenazan a los diputados con votar un nuevo Memorándum peor que el anterior. ¿Por qué? Porque eso es lo que el FMI y el Eurogrupo nos obligan a hacer con amenazas: si no obedecemos, será la quiebra… Es una situación totalmente absurda. Grupos griegos y extranjeros que nos odian y que son los únicos responsable de la situación en que está nuestro país, nos amenazan y nos chantajean para seguir destruyéndonos hasta nuestra extinción definitiva.


Durante siglos hemos sobrevivido en condiciones muy difíciles. Y no sólo sobreviviremos ahora, sino que resucitaremos si nos llevasen por la fuerza hasta el penúltimo peldaño de la escalera que conduce a la muerte.
En estos momentos dedico todas mis fuerzas a unir a los griegos. Trato de convencerlos de que la troika y el FMI no son una calle de sentido único. Hay otra solución: cambiemos la orientación de nuestra nación. Pactemos con Rusia una cooperación económica que nos ayude a poner en valor la riqueza de nuestro país en condiciones favorables para nuestros intereses nacionales.


Propongo que dejemos de comprar equipamiento militar alemán y francés. Hagamos todo lo posible para que Alemania nos pague las reparaciones de guerra que nos adeuda, que con los intereses acumulados se elevan a 500 billones de euros.


La única fuerza capaz de hacer estos cambios revolucionarios es el pueblo griego en un frente unido de Resistencia y Solidaridad que expulse del país a la troika (FMI y bancos europeos). Al mismo tiempo, declaremos nulos y sin efecto todos sus actos ilegales, préstamos, deudas, intereses, impuestos y compras de bienes públicos). Por supuesto, sus socios griegos, que nuestro pueblo ya ha condenado como traidores, recibirán el castigo que se merecen.


Vivo totalmente centrado en este objetivo (la unión del pueblo en un Frente) y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Luché con las armas en la mano contra la ocupación nazi. Conocí los calabozos de la Gestapo. Fui condenado a muerte por los alemanes y sobreviví milagrosamente. En 1967, fundé el Frente Patriótico (Patriotikò Mètopo, PMA), la primera organización de resistencia contra la junta militar. He luchado en la clandestinidad. Fui detenido y encarcelado en el "matadero" de la policía de la Junta. Pero sigo aquí.


Tengo 87 años y es muy probable que el día de la salvación de mi querida patria no esté entre vosotros. Pero voy a morir con la conciencia tranquila, porque cumpliré hasta el final con mi deber para con los ideales de libertad y derecho.

--
Publicado por Juan Víctor Alfaro para PAPELES PARA LA HISTORIA el 2/24/2012 10:16:00 AM



JOSE MARIA ARGUEDAS Y ROSA SALAS ENTREVISTA

jueves, 23 de febrero de 2012

BIOGRAFIA DE UNICO HIJO DEL HEROE LEONCIO PRADO GUTIERREZ

LEONCIO PRADO PACHECO


Nació  en el Distrito de Paccho, Provincia de Chancay, Departamento de Lima, el 19 de Noviembre de 1883, hijo póstumo del Heroe de Huamachuco: Coronel Leoncio Prado Gutiérrez y de Paula Pacheco; a la edad de 6 años  fue llamado junto a su abuela paterna, doña María Avelina Gutiérrez, para ser educado e instruido  con el estipendio que el Estado, le pagaba, por los  servicios prestados a la  Patria, por el Coronel Prado. La precariedad económica obligaba a la abuela a coser encargos, en un altillo  de  Lima, tenían que poner periódicos en las patas de la máquina para que no  protestaren los inquilinos de  los pisos  inferiores, por  la bulla que se producía al coser. 
Estudia en el Colegio “Guadalupe”, para luego dedicarse a la  Construcción Civil,  llegando  a edificar  varios inmuebles en Miraflores, que  hasta  hoy  existen dos en la calle Schell, con el estilo de la época , hechos de caña y barro . 
En éstos  años de su vida, la abuela le relata escenas inéditas de la niñez de su padre Leoncio  Prado Gutierrez, su  hijo único. Como aquella que conjuntamente con sus hermanos, de padre, Grocio y Justo, tenían que  ver a su progenitor: Don Mariano Ignacio Prado, a escondidas  de su demás familiares, esperándole detrás  de  las esquinas para poder  hablar con  él. Asumiendo el estoico  sufrimiento de la abuela al contarle el episodio del sepelio de su hijo, en Lima, cuando ella hizo llegar su humilde ofrenda floral, impregnada con todo el  dolor y el amor de madre, adornada con una cinta peruana donde puso”: M. Avelina Gutiérrez a su hijo Leoncio Prado”, la familia Prado Ugarteche, arrancaron la cinta y juntamente con las flores, la tiraron en un rincón. Es la misma, que hoy después de más de cien años, fue donada por sus hijos, al cumplir los cien años del fusilamiento del Héroe de Huamachuco, juntamente con  cartas familiares, fotos y otros documentos y se conserva en el Museo del Colegio Militar “Leoncio  Prado” de Lima. 
En 1910, Leoncio Prado Pacheco se enrola como soldado voluntario, cuando se produce el conflicto con el Ecuador, llegando hasta la frontera del vecino país. 
En 1914, empieza su vida política, como Subprefecto de Chosica. 
Fue uno de los primeros pobladores de Pucusana, compuesto en aquel entonces de humildes pescadores artesanales, les organizó y dirigió; estos buenos hombres de mar le demostraron su cariño obsequiándole un terreno sobre un promontorio, en donde construye una casa que hasta ahora es propiedad de uno de sus nietos y una de las calles del Balneario lleva su nombre. 
En Julio  de 1916, llega por primera vez a Huamachuco; es en ese mismo momento en adopta a esta bendita tierra como suya, la tierra que  cubriera como un sudario piadoso el cuerpo lacerado de su padre.  De  aquí, hacia adelante dedicará todo su esfuerzo, su tiempo, su vida a luchar  y buscar el  bienestar y adelanto de su  amada  patria chica. 
De 1916 a  1918 es Subprefecto de Huamachuco
De 1918 a 1919 es Subprefecto de Trujillo
De 1930 a 1932 Subprefecto de Huamachuco
De 1943  a 1946 Inspector-Visitador Regional de  Trabajo de Huamachuco y Pataz.
De 1956 a 1061 Subprefecto de Huamachuco. 
Ejerció  la Alcaldía Provincial en tres periodos, siempre procurando buscar el adelanto de éste pueblo. 
Llego a tener 7 hijos: Avelina, Francisca, Pedro, Humberto, Eugenia, Naya  e Isabel. 
Entre otras acciones  y  obras tenemos:
  • Fundo la Biblioteca Pública  “Abelardo Gamarra” en 1917.
  • Fue Director de la Beneficencia Pública de Huamachuco en dos oportunidades.
  • Fundador del Centro  Artesanal “Nuestra Señora de la Alta Gracia”, hoy Centro  Educativo Ocupacional. (Foto)
  • Pionero y Promotor de la Carretera de Penetración a la Selva del Pajatén: Salaverry- Huamachuco-Juanjuí. (Foto)
  • Fundador del Refectorio  Escolar “Florencia de Mora” que sólo en el año 1941 dio 26,980 desayunos escolares a niños menesterosos.
  • Ardiente defensor de la Memoria y obra de doña Florencia de Mora de Sandoval y del Tribuno de la  República y Padre de  la Patria don José Faustino   Sánchez Carrión.
  • Propulsor de una campaña para recaudar fondos para erigir el monumento a Sánchez Carrión, en ésta recaudación cooperaron muchas Municipalidades de diferentes partes del país llegando a recaudarse  la suma  de aproximadamente 16,000 soles de  oro, depositados en  una cuenta intangible en el Banco Latino.
  • Diseñó  los dibujos geométricos que aún adornan el piso de nuestra plaza de Armas  (Foto)
  • Obsequió las dos  reliquias que rescatara don Abelardo Gamarra, “El Tunante”, su padrino  y amigo personal, le entregará, por ser hijo del Héroe de Huamachuco, como un legado sagrado: Una banderola al Colegio San Nicolás, que en algún momento se hizo de ella un trapo para limpiar la mesa del director y  limpiar las plumas de escribir de aquel entonces, por lo que don Leoncio Prado, años después, al descubrir tamaña afrenta la quemó en el patio principal del plantel ante la ignorancia e ingratitud de su plana docente de ese entonces. La otra es una bandera peruana, cosida a mano, que flameara en la Batalla de Huamachuco, la obsequia a la Beneficencia Pública de Huamachuco, aún  se conserva  en el salón de Personajes Ilustres. En dicha bandera  se nota, en diferentes parte manchas de sangre de los heroicos soldados peruanos y esta atravesada por balas.
  • Colaborador con datos importantes sobre Leoncio Prado Gutiérrez, José Faustino Sánchez Carrión y César Vallejo, con  los historiadores: Raúl Porras Barrenechea, Esteban Pavletich y Luis Humberto Delgado.
  • Muere el 11 de octubre de 1973, en Huamachuco, cumpliéndose así su gran deseo de morir donde muriera su padre.

Esta es a grandes rasgos la figura de don Leoncio Prado  Pacheco, hombre justo, autoridad modelo, que nunca quebrantó sus ideales de justicia social, libertad y honestidad,  aún a costa de su propio bienestar.


NOTA DEL BLOG 
Para mi es un honor que Leoncio Flores Prado que fue  proporcionada por un bisnieto del héroe  Leoncio Prado Gutierrez, es de suponer que Manuel Prado Ugarteche, impulso su campaña política por el apoyo de los sectores reaccionarios, incluso aprovechándose de acto heroico de su hermano paterno. Ocultando su apellido materno. 

Luis Anamaría Chavarría
blog SPA

JOSE LUIS PEREZ GUADALUPE ( INPE) ENTREVISTA DE RPP

miércoles, 22 de febrero de 2012

ALFREDO TORERO (4)

ALFREDO TORERO (3)

ALFREDO TORERO (1) (2)







Ana María Intili ( argentina) : La visión del mundo totalizante en Diamantes y Pedernales de JMA








TERAPIAS DE RUBOR DE ROSAS DE MIRIAN CALORETTI( POESIA) PRESENTACION : VIVIANA GOMEZ

"Carcamo del duende" ( prosa poetica) de Luis Flores Prado, presentación Ricardo Ayllon

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