domingo, 17 de marzo de 2013

DICOTOMIA ORIENTE-OCCIDENTE 8. CINCO SIGLOS EN CINCO DECADAS


Dicotomía Oriente – Occidente

8.- CINCO SIGLOS EN CINCO DÉCADAS
            El 5 de marzo 1949, ya cercana la victoria de la Guerra de Liberación, Mao Zedong, recordando la Gran Marcha señaló que “Triunfar en todo el país es sólo el primer paso de una larga marcha de diez mil li. Este paso, aunque sea digno de nuestro orgullo, resulta relativamente minúsculo; lo que aún está por venir será mucho más digno de nuestro orgullo. La victoria de la revolución democrática popular de China, mirada retrospectivamente después de varios decenios, parecerá sólo un breve prólogo de un largo drama. Un drama comienza por el prólogo, pero el prólogo no es la culminación. La revolución china es grandiosa, pero después de la revolución, el camino será aún más largo y nuestra tarea, aún más grandiosa y más ardua.” Y concluyó que “Podemos librarnos del mal estilo y conservar el bueno. Podemos aprender lo que ignorábamos. No sólo sabemos destruir el viejo mundo sino que también sabemos construir uno nuevo. El pueblo chino no sólo puede vivir sin pedir limosna a los imperialistas, sino que vivirá mejor de lo que se vive en los países imperialistas.”
            Esto es lo que viene ocurriendo hasta el presente. La ventaja del capitalismo era muy grande pero no insuperable. El pensamiento chino se guía por la ley objetiva según la cual los atrasados podrán alcanzar y sobrepasar a los adelantados. Para ello hay que partir de la realidad, del análisis concreto de la realidad concreta.
            Partiendo de la realidad, Mao señaló: “A mi juicio, para construir un gran país socialista, necesitaremos aproximadamente cincuenta años, es decir, diez planes quinquenales. Al cabo de ese plazo, nuestro objetivo se verá más o menos alcanzado, y la fisonomía de China será presentable y muy distinta de lo que es hoy. ¿Qué cosas podemos producir ahora? Podemos fabricar mesas, sillas, tazas y teteras, cultivar cereales, moler harina y fabricar papel, pero todavía no estamos en condiciones de producir ni un solo vehículo motorizado, ni un avión, ni un tanque, ni un tractor. No debemos fanfarronear demasiado, no debemos andar con el rabo erguido.” (14.06.54)
            Planificar a corto, mediano, largo plazo es requisito indispensable en toda actividad y mucho más para liberar las fuerzas productivas. China inició su construcción y “cerró sus puertas” Consolidó y desarrolló su base agraria y logró el auto sostenimiento alimenticio. Al mismo tiempo, millones de campesinos pasaron a ser obreros en diferentes industrias que se desarrollaban. Con su propio esfuerzo, y con la colaboración de países amigos comenzó a construir su base industrial. Paquetes industriales enteros fueron entregados por la URSS, lo que reconoce China.
            Ya con esa base inicial de industria pesada propia, pasó a la nueva etapa de “apertura” Al tratar con el exterior, desarrolló la “tercerización industrial” Estados Unidos, luego del triunfo de la Guerra de Secesión se benefició con la fuerza laboral de millares de inmigrantes, o que traían sus conocimientos y ahorros para abrir industrias que la situación europea les impedía. Y contaba con la fuerza laboral de los esclavos recientemente manumitidos. Así logró superar a Europa y ser potencia mundial.
            Por su parte, China atrajo industriales para establecerse en el país, ofreciendo la fuerza laboral que el campo dejaba libre. No se trataba de “zonas francas” como en nuestros países “tercermundistas” donde los capitales golondrinas invierten un dólar y sacan cien. Se trataba de acuerdos cuyo esquema simple se puede expresar en que “quien llegue a China debe traer tecnología de punta, trasvasarla a China y abrir su propio mercado” Así marcas conocidas, movidas por el interés de la plus valía que ya no podían lograr en el país de origen, se instalaron en China, primero en las partes industriales y costeras, luego en el interior, pero todo según planificación central de China. Y en pocos años, el mundo se vio abastecido de productos con marcas conocidas pero “made in China”, para después ser productos con marcas chinas propias. No hay país del mundo ni rincón de ese país donde no se comercialicen productos chinos. Y ahora se escucha que “aquí todo es chino, menos los ojos”
            Para lograr este impulso, en China circula la norma de cantidad-rapidez-calidad-economía. Es conocida la relación cantidad-calidad, lo cuantitativo genera lo cualitativo. Pero China une la cantidad a la rapidez y la calidad a la economía. No es lo mismo producir mil piezas en un año que producirlas en medio año. No es lo mismo producir con alta calidad y alto costo, que con alta calidad y menor costo. Esto es particularidad que China ofrece al mundo logrando ventaja tras ventaja.
            Por otro lado, el 25.04.56 Mao presentó su visión global para el desarrollo de China, Sobre Diez Grandes Relaciones, donde analiza: 01. La relación entre la industria pesada con la industria ligera y la agricultura; 02. La relación entre la industria de la costa y la industria del interior; 3. La relación entre la construcción económica y la construcción de la defensa nacional; 4. La relación entre el Estado, las unidades de producción y los productores; 5. La relación entre las autoridades centrales y las autoridades locales; 6. La relación entre la nacionalidad jan y las minorías nacionales; 7. La relación entre el Partido Comunista y los partidos no comunistas; 8. La relación entre la revolución y la contrarrevolución; 10. La relación entre China y el extranjero. El tratamiento de estas contradicciones sigue vigente en la orientación de China actual.
            Aunque China es ahora el mayor productor de oro, el valor de su moneda no se basa en el áureo metal sino en las “cinco mercancías” (cereales, telas, carbón, aceite, sal) Y tiene un cambio fijo, evitando así la especulación financiera. Además mantiene bajo costo de sus operaciones financieras. Posiblemente esta realidad tenga que ver con el desarrollo de la teoría y práctica de la economía política en Oriente y Occidente.
            China no requiere de TLC para comerciar con el mundo entero. Sin violar fronteras, sin desconocer aduanas, sin amenazar con su poderío militar, productos chinos salen del país y en pocos días están en los mercados de todo país. Todo lo que gana en EUA lo invierte en bonos del Tesoro, que tienen el respaldo de activos fijos del país. Y así EUA no sólo es ahora el mayor país deudor del mundo sino el mayor deudor de China. Es evidente quién sube y quién baja en cuanto a poderío económico actual.
            China tiene ahora la mayor hidroeléctrica del mundo, la línea más extensa de tren bala. Está entre los pocos países con dominio del vuelo espacial. Prácticamente tiene supremacía en la industria informática. Fue en la antigüedad el primer productor de acero, y ha recobrado ese rango. Su portaaviones tipo catamarán causa asombro mundial. Y día a día no deja de causar sorpresas al mundo entero.
            El 22 de febrero se cumplieron 100 días de la nueva dirigencia china elegida en el XVIII congreso del PCCh. Y se ha hecho público que el "sueño chino" ha puesto como meta del desarrollo futuro del país electrificar completamente al país.
            Cada modo de producción tiene su forma específica de energía. Para viajar por mar, el esclavismo usaba de remeros esclavos y no pudieron ir muy lejos. El feudalismo usaba la energía eólica, y para muestra las carabelas del “descubrimiento” El capitalismo inició una nueva época con la máquina de vapor, y siguió con el motor de explosión y otros. Con la Revolución de Octubre, Lenin propuso la electrificación del país. Y la electrificación total del país es ahora “el sueño chino” Sólo resta obtener energía eléctrica directamente del Sol, en cantidad-rapidez-calidad-economía..
            Así ha superado China cinco siglos de rezago respecto a Occidente, con su “socialismo con particularidades chinas” Y sólo resta saber qué es Socialismo.
Ragarro
15.03.13

1 comentario:

  1. Con las disculpas del caso al c. Ragarro debimos publicar el presente artículo el 15 de marzo.

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog