miércoles, 27 de marzo de 2013

27 de marzo. Día Mundial del Teatro. Teatro y Educación. Folios de la Utopía.

DÍA
MUNDIAL
DEL TEATRO

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


TEATRO
Y
EDUCACIÓN


Danilo Sánchez Lihón


"La educación es darle
al cuerpo y al alma
toda la belleza
y perfección posible".
Platón


1. Ausculta
el alma

El teatro es arte genuino que hunde sus raíces, así como la poesía,
la pintura o la escultura, o cualquier otro arte, en el más terso e
intrincado misterio.
Ahonda en las preguntas del ser y estar en el mundo, en la densidad
y lucidez de la vida, así como en el principio y fin del destino del
hombre sobre la faz de la tierra.
El teatro no es entonces suplantación, ni representación, ni
sustitución de los actos de la vida.
No reemplaza a la realidad sino que crea algo que tiene significado
por sí mismo, y que contiene belleza y trascendencia.
No es la vida artificial puesta en una plataforma, o en un escenario,
o  en un proscenio.
Ausculta el alma del ser del hombre, porque la vida bien
podemos asumirla o mirarla directamente, si ese fuera el problema.
El teatro hace a las personas más expresivas y auténticas porque es
la mejor búsqueda y posiblemente encuentro de la voz íntima, única
e intransferible.

2.Algunas
disyuntivas

Hay algunas dicotomías que se presentan y surgen de manera continua
y permanente en el teatro infantil y en el relacionado a la educación.
Una de las principales es la siguiente: ¿Qué es lo que más importa:
el proceso o el producto?
Si nos importa el producto avasallaremos el proceso a fin de
privilegiar el corolario y el éxito reducido a un objeto, cuál es la
obra puesta en escena.
Al respecto, no es saludable ni conveniente que seamos
selectivos,exclusivos y hasta tirantes, de tal modo que todo lo
sacrifiquemos ante la visión de la calidad y excelencia del resultado
final de la obra teatral.
Quizá esta noción esté bien para un director o un empresario empeñado
enobtener un impacto con la representación de una obra, pero si
actuamos dentro del campo de la educación, y somos educadores, otras
son las prioridades.
El maestro indudablemente da más valor al proceso, a la integración
que logre alcanzar entre los participantes del grupo que actúa, que
apoya y se identifica con la actividad.

3.Dones
expresivos

Otra disyuntiva en el teatro infantil es la oposición de
la preponderancia, rol o importancia que se da a la persona o a la
técnica, en donde casi siempre se presenta este dilema.
Se trata entonces de optar o elegir por la idea, el esquema o el
modelofrente al ser real y concreto, que está en el espacio mágico del
teatro, y con el alma en vilo, por ver cómo resuelve y supera una
situación.
Porque no se trata de aplicar una manera, un cartabón y una técnica
de teatro sobreponiendo este interés al ser, al sentir y al actuar
libre y gozoso de cada niño.
Implementemos más bien formas propias y potencialidades inherentes,
y hasta ocultas, respecto a la expresión y al movimiento.
Será el proceso creador y la participación que cada uno ponga
demanifiesto en la interpretación, el hallazgo o el encuentro entre
los dones expresivos de los niños, aquello que constituye nuestro
éxito.

4.El diálogo
interior

Una tercera disyuntiva es la opción entre: ¿juego dramático o teatro?
La disyuntiva se resuelve así:
En la escuela y con los niños principalmente drama y después
teatro.Porque, teatro deviene generalmente en lo esquemático y
convencional; en lo formal y rígido.
Porque el teatro es un arte que tiene sus convenciones, en cambio
 dramático es todavía más libre y abierto.
Y porque juego dramático es el conflicto, el meollo del teatro. Él es
elcentro, la parte anímica y psíquica del teatro.
Más nos interesa partir entonces del juego dramático, después del
cual llegaremos más fluida y confiadamente al teatro.
Indudablemente, cuando el teatro se toma como un medio para educar
es distinto a cuando se lo asume como una vía para hacer actores.
El teatro es también para aprender a cuestionar. Es un espacio para
el diálogo interior, en casa o en la calle.

5.Poner
a luz

Se ha puesto, asimismo, encuestión si corresponde a la edad, a la
situación y al estado emocional, yhasta a la salud del niño, que lo
sometamos a la prueba que él se trasmute enotro personaje, el mismo
que ha de representar en una obra o en una piezateatral. A propósito
de este dilema, surge la interrogante de si cabe alentaresa
transposición de su personalidad nata para asumir otra que no
le corresponde, es decir el incitarlo con la representación a tratar de
ser otro ser u otro personaje.
Respecto a este punto, hay una vieja discusión: de si en la
actuaciónteatral ocurre realmente una descarnalización y despojo del
ser del actor paraasumir el de una persona ajena con la cual no tiene
nada que ver, es decir que se convierte en otro ser completamente
distinto, u ocurre más bien un reencuentro con su verdadero ser.
Esto ha conllevado a meditar si, ante cualquier personaje que
alguienrepresente, se sigue siendo la misma persona u otra distinta. Y
la respuesta esclara: seguimos siendo los mismos, pero experimentando
una faceta distinta,descubriendo en la actuación algo nuevo y original
de nuestra propia personalidad que es bueno develar y poner a luz.

6.Realidades
originales

En cualquiera de los casos, no causa daño de ninguna especie
vivenciar,en el juego y la dimensión del arte, personalidades
distintas.
El niño desde muy tierno, y por propia iniciativa, experimenta y
seintroduce en el ser de otros personajes, incluso del mundo físico e
inanimado,como también del biológico y cultural, prueba a ser por
ejemplo muchos animalitos a la vez.
De otro lado, conocer un personaje desde dentro y vivenciarlo es
abrirla sensibilidad y la inteligencia del niño.
Y mucho mejor si ellos son prototipos de caracteres humanos
bastante definidos y hasta extremos, o que viven situaciones
paradigmáticas muy especiales.
Y esto favorece tanto a quienes lo representan, como al equipo de
apoyo,como de los niños que son los espectadores, permitiéndoles
entender realidades originales, novedosas e iluminadoras.

7.El ser
deuno mismo

Y, al contrario, esta transposición es importante a fin de que él
puedamovilizarse de una a otra situación, a fin de tener una
comprensión más ampliay variada acerca de la realidad.
Además, toda actuación se realiza de acuerdo al potencial
detransposición del niño hasta límites que son permisibles sin riesgo
a nada quesea enajenante.
Estas posibilidades del teatro –como de todo arte– lo incitan y
motivanal máximo, siempre que se den los elementos de estímulo,
confianza yentusiasmo, que allanen al niño a participar con total y
plena identificación.
En realidad, el teatro nos permite mirarnos en un espejo, nos
haceencarar nuestro propio rostro en el cristal de la representación
que es unadimensión proyectada de nuestra identidad; y nos atraviesa
de alguna dudafecunda de que aquello que se representa tiene parte de
lo que es el ser de unomismo.

8.Hallazgo
yrutina

El teatro no es tanto un salto hacia afuera desde nuestro ser
intrínsecopara transmutarnos en otro ajeno y distante.
El proceso más bien se da en la intimidad, desde una situación
haciaotra situación en el plano interno, en donde la identidad de una
persona puedeser incluso aquella que la propuesta de representación
invita a seguir.
Nos permite proyectarnos hacia adentro y afuera. Nos permite
avizorarmundos posibles hacia los cuales avanzar; puesto que el
personaje que serepresenta no existe fuera del actor sino como
potencialidad y posibilidaddentro de él.
El juego dramático, inmerso en el teatro, hace que la persona
asumaroles, papeles y situaciones que pueden ser el hallazgo de la
situación quecada persona busca para sí misma.
Por supuesto, lo que el hombre descubre como nuevo, sorprendente
yposible, es mucho más importante que la rutina y que la situación ya
alcanzadau obtenida; coincidiendo en este punto teatro y educación.

9.Integrar
artes

Y es que ambas actividades, teatro y educación, buscan en el ser
humanosu ubicación en un punto mejor, más óptimo e ideal.
Hecho que se logra cuando el niño se ve en la necesidad de construir
unpersonaje, incitado por un texto revelador, pero en donde cada quien
pone ellado correspondiente de su propio ser.
Para eso es importante el arte, para permitirnos descubrir el
infinitointerior que somos hacia adentro, y mucho mejor si esta
inmersión se apoya endiversidad de recursos
En este aspecto cabe comentar que el teatro infantil es una materia y
unárea del arte que tiene la particularidad de reunir e integrar a
otras artes,como la literatura, la pintura, la música, la danza.
Él mismo haciendo uso y recurriendo a todas las formas posibles deexpresión.
Dejar todo esto abierto a la participación entusiasta y creativa de
losniños es fundamental.

10.Esto
ylo otro

El teatro infantil ha de ser lo más espontáneo posible, en donde
cadamiembro del grupo tenga la iniciativa para sugerir la mejor
actuación dejandosiempre abierta la posibilidad de intercambiar
criterios, opciones,alternativas, e incluso cambios en el guion
básico, en un rico y copiosotrabajo de equipo.
Asimismo, hay que considerar que el lenguaje dramático tiene sus
propiossignos, sintaxis, estructura y también su manera propia y
peculiar deorganizarse, que no es inamovible sino que se presta a la
constante innovación.Dejar también todo esto a la participación libre.
Y esto en contraposición a lo tradicional, en donde para la puesta
enescena de una obra o pieza teatral hay un director quien es el que
señala unapauta de cómo hay que hacer esto y lo otro.
En donde, incluso, el director tiene la prerrogativa de dar el
modelopara representar cada pasaje y cada intervención de un personaje
a fin de queel alumno-actor imite o tenga como referencia el paradigma
que él desarrolla.

11. Su total
y plenaejecución

Gesto, movimiento y voz son los elementos básicos que, en el
cuadrantedel espacio y tiempo, que nos sirven para expresar una
emoción, una idea, unafantasía que debe alcanzar belleza expresiva y
significado trascendente.
Todo ello se debe trabajar como elementos que resalten por sí mismos,
yacerca de los cuales caben ejercicios para lograr su plena expresión;
a talpunto que plasmarlos constituyan experiencias conmovedoras e
impactantes, quepermitan que el espectador pueda profundizar en la
comprensión de un aspectoimportante y hasta esencial de la realidad.
La buena dicción, la pronunciación clara, precisa, sonora de
laspalabras es importante para llegar al público con la nitidez de
nuestromensaje, lo que se consigue ejercitando una respiración
adecuada y ejerciciosde prosodia y vocalización.
La fuerza de voz, el dominio vocal, la expresión corporal, coherente
conel mensaje que se está desarrollando, es ideal que alcancen aquí su
total yplena ejecución.

12.Elementos
ycomponentes

Otro aspecto fascinante es el de la emoción y la significación que
cadapersonaje y situación contienen. Para ello, el actor tiene que
construir supersonaje desde la emoción y buscando hallar siempre una
perspectiva quealcance a tener el mayor potencial en cuanto a su
significación.
En el teatro infantil se reconocen los siguientes elementos básicos
enesta perspectiva: conflicto, dialéctica en los diálogos y
situaciones, destino.
En función de ello se utiliza:
– Cuerpo.
– Voz.
– Espacio y
– Tiempo escénico.
Componen el teatro en general, y el teatro para niños en particular:
– Sentimientos
– Vivencias
– Situaciones
– Percepciones de la realidad
– Ideas
– Visiones sobre determinada aspecto o situación.

13.Expresión
creadora

Ahora bien, en el teatro infantil vinculado a la educación y a
laescuela ¿sólo deben participar los niños que tienen dotes y talentos
para laactuación? La respuesta lógica es: no. La decisión correcta más
bien es quetodos deben actuar.
Todos los niños, en la medida de sus posibilidades, deben participar
enla actuación, por una sencilla razón, cual es que no se trata de
crearestrellas protagónicas que tengan el privilegio de ser únicas en
el reparto deroles, sino favorecer con la experiencia del arte y la
expresión creadora atodos o a la mayoría de personas.
Inclusive, hay que poner mayor atención en aquellos niños que
muestranmayores trabas y dificultades para expresarse y relacionarse o
vincularse conarmonía y fluidez con sus compañeros, como con quienes
manifiestan tropiezospara establecer vínculos fluidos con la vida y el
mundo en general.
Sin embargo, es importante también encauzar y dar proyección y curso
aaquellos que ante esta manifestación del arte muestran tener
capacidadesespeciales y extraordinarias, haciéndolos participar y
vinculándolos coninstancias que pudieran ser propicias para su avance
en el dominio de estamanifestación honda, raigal y magnífica del arte.

14. Libre
y abierto

Las prácticas de teatro infantil que se realizan de modo regular en
lasaulas deben ser lúdicas y creativas y como tal requieren un
ambiente en dondelos niños sientan que tienen plena expansión, donde
puedan correr, saltar,exclamar, buscando formas originales en dar
solución a un problema escénico.
Ello acaso querrá decir que ¿no habrá ni se pondrá de manifiesto
ningúnsentido crítico? Debe haberlo, y mucho, sólo que serán criterios
en busca desoluciones, donde la crítica impulse, anime, exalte; donde
la alegría de creardebe ser la tónica que predomine y caracterice las
sesiones de teatro infantil.
De otro lado, ¿quién debe promoverlo en la escuela? ¿El docente de
aula?¿Un equipo de docentes? ¿Será una sola aula la que presenta todo
un repertorioen una actuación? ¿La iniciativa habrá de venir del
director del plantelescolar? ¿Quién?
No hay una instancia exclusiva. El teatro infantil ha de ser libre
yabierto. Eso sí, se espera que deba existir una actuación continua,
cotidiana ypermanente. Cabe esperar y recomendar que deba haber una
actuación formalanual, ante un público abierto y vasto.

15.momento
ylugar

Incluso es importante que haya una fecha ya establecida para el
teatroinfantil, y que sea un punto de referencia para que todas las
aulas se sientanincitadas a intervenir y que, ya sea integrada o por
separado, preparen susobras a ser representadas que ojalá sean
aquellas que surjan de la interacciónfeliz de todos los involucrados
en esta práctica.
Cabe comentar, en este punto, el siguiente tema, que es motivo
depermanente debate y discusión: ¿Es necesario y recomendable que
exista en uncentro educativo un profesor de teatro o de arte
dramático?
La experiencia de lo que ha acontecido en el campo de la música
nosinclina a pensar que no es necesario, pues nunca estuvo más ausente
la músicaen la educación.
Y esto ocurrió desde que se asignaron profesores de música a los
centroseducativos, porque dejó de ser una actividad inherente al hecho
mismo de educaren toda circunstancia, momento y lugar.

16.El ser
delhombre

Cuando hay un profesor particular para cualquier campo, nadie ya
puedeentonces emprender algo que abarque esa dimensión, porque el
profesor asignadoconsiderará con cierta lógica que se está invadiendo
el campo que le pertenecey que desde entonces será ajeno para el resto
de profesores.
Y todo maestro en general tiene que tener entre sus dotes y dones el
deser un animador y propulsor entusiasta del teatro infantil. El error
de pensarque debe haber un profesor de artes plásticas, de teatro
escolar, de literaturainfantil o de música, por separado, divide tanto
estos campos que al final elverdadero maestro se queda sin nada
sustantivo y esencial qué poder realizar.
Y esto porque todo lo medular lo cogieron los especialistas. Con
elagravante de que como hay desintegración nada resulta bien hecho;
dejando otrodeplorable resultado cual es que en cada una de estas
artes y la educación engeneral deja de ser así una mirada íntegra y
global acerca del ser del hombre.

Epílogo

El niño frecuentemente, diariamente, cuotidianamente está
imitando,suplantando, representando algo; podríamos decir que ello es
inclusoconsustancial a su desarrollo, que el niño aprende y conoce de
la realidad, delos otros y de la vida, tratando de hacer lo que ve
hacer y consiguientementerepresenta roles. Qué conciencia tienen de lo
que son y de lo que tienen. Y quées lo que les corresponde hacer en la
vida es lo que los juegos dramáticos y elteatro les permitirán saber y
asumir en la vida
Hay una profunda imbricación entonces entre teatro, vida y educación
quees necesario explorar para una formación integral de los seres
humanos. Paraello no es indispensable que las personas estén subidas
en el escenario paraque esta expresividad se ponga de manifiesto, sino
que en los actos de la vidamisma, así como en los comentarios y en las
observaciones ya se ha deponer de manifiesto esa expresividad
El arte en general es una pedagogía de la vida, debiendo ver
yconsiderar más a los niños y jóvenes, antes que como tablas rasas o
recipientesvacíos que hay que llenar desde fuera, como antorchas
luminosas y vivificantesque hay hacer que ellas mismas logren
encenderse.


Texto que puede serreproducido
citando autor y fuente

Teléfonos:420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras deDanilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial SanMarcos: ventas@editorialsanmarcos.com
EditorialBruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto delLibro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
EdicionesAltazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Si no desea seguirrecibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor,hacérnoslo saber



















































































--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog