viernes, 22 de marzo de 2013

MIGUEL ARAGON : Un Empate con sensación a Victoria


 

UN EMPATE AJUSTADO,
CON LIGERA SENSACION A VICTORIA
(22 de marzo de 2013)
Por Miguel Aragón
Los Empates de la selección  de futbol.-
Cada vez que la selección de los clubs privados de futbol del país (llamada "selección peruana") viaja a Buenos Aires o Sao Paulo, para competir con sus similares argentina y brasileña, la mayoría de los sufridos aficionados peruanos invocan y ruegan el apoyo de Santa Rosa de Lima y San Martin de Porres.
El ruego masivo tiene como objetivo que "nuestra" selección no  reciba nuevamente  una goleada humillante.
Felizmente el negrito Martín y la blanquísima Rosita, han sido peruanos, más peruanos que la chicha morada, y la mayoría de las veces apoyan desde el cielo, aunque a veces parece que no escuchan bien los oraciones, posiblemente se deba a problemas auditivos, propios de su avanzada edad.
Si por algún motivo la selección "peruana" logra un empate (o por lo menos pierde ajustadamente por la "mínima diferencia" de un gol), entre nuestros sufridos aficionados se percibe con alivio la sensación de haber alcanzada una victoria. Y no se engañan en la percepción de esa sensación emotiva. Por el contrario, tienen toda la razón. Empatar con un contendor de mayor fuerza y poder, realmente tiene algo de victoria, y con toda justeza debe ser motivo de celebración ¿Por qué NO?
El Empate ajustado del 17 de marzo.-
Algo similar ha ocurrido en la Consulta Electoral del 17 de marzo.
Tres meses antes de la consulta, todavía a fines del año 2012, los resultados de las encuestas anunciaban una contundente goleada: "Más de 70% para el SI, contra menos de 30% para el NO". Así comenzó la etapa final de la contienda electoral, esa era la correlación real de las fuerzas de los dos bandos en  contienda. La felicidad era desbordante entre un sector de la clase dominante, y la preocupación era generalizada en amplios sectores del pueblo limeño, entre los cuales nos incluimos.
Treinta días después, ya comenzado el año 2013, los resultados de las mismas encuestadoras anunciaban que las diferencia se había acortado ligeramente, el resultado  era "60% a favor del SI, y 40% a favor del NO". Ligera preocupación entre los de arriba, ligera esperanza entre nosotros, los de abajo, "la esperanza es lo último que se pierde" nos decíamos, para no dejarnos ganar por la depresión.
Otros treinta días más adelante, y ya próximos al día de la consulta, las mismas encuestadoras divulgaban que la correlación de fuerzas se encontraba en un "55% a favor del SI, contra un 45% a favor del NO". Esa gran diferencia que todavía faltaba por superar, ese enorme 10%, se aparecía como un objetivo imposible se alcanzar en el lapso de tan solo una  semana, la semana víspera de la consulta. No faltó quienes apresurados festivamente vitorearon "Chau  Confluencia Fuerza Social", o "Good by Susana", que para el caso era lo mismo.
No podemos cuestionar, ni dudar, de los  resultados obtenidos en cada momento diferente, ni de la tendencia percibida, por las serias y confiables encuestadoras, todas ellas especializadas en las técnicas de medición de mercados, porque  realmente ese era el sentir mayoritario de la población. Ese era el sentir mayoritario influido por largos meses de campaña demoledora de la mayoría de los voceros publicitarios  de un sector de la clase dominante contra el gobierno municipal del Lima.
Una semana antes de la Consulta, el siempre incrédulo y escéptico César Hildebrant, muy seguro de sus conclusiones, colocó en la carátula de su semanario la siguiente expresión: "Susana con los días contados. Todo apunta a que el 17 habrá una despedida intempestiva".
Las empresas encuestadoras siguieron trabajando hasta el día anterior a la Consulta del 17 de marzo, pero estaban prohibidas de divulgar públicamente sus resultados, que por el contrario, era un privilegio que solo llegaba a las personas e instituciones que pagaban por comprar esa información reservada. Y justamente,  en esa última semana ocurrió el último impulso del incremento de los que apoyaban al gobierno municipal de Lima, llegando a invertir la correlación de fuerzas, y superar ligeramente al apoyo que todavía contaban los revocadores. Nuevamente las encuestadoras acertaron en sus estudios de la tendencia del voto, solamente que la mayoría de nosotros conocimos los resultados después de concluida la Consulta Electoral.
A la fecha, todavía no  conocemos los resultados oficiales finales del conteo de votos que realiza  la ONPE, pero  tenemos que reconocer, y podemos afirmar, que "votos más, o votos menos" el resultado  no se  modificará, y el resultado real de la contienda ha sido  un Empate Ajustado.
Y lo decimos por los siguientes motivos:
1.- Algunos regidores han sido revocados y con toda seguridad serán retirados del Municipio, porque  la votación recibida en contra de ellos supera en más de 2% a los votos a favor. Entre ellos Luís Manuel Castañeda Pardo (el "hijito de papá" Comunicore) y José Alberto Danos (el esposo de la mentirosa Patricia Juárez), ambos del minúsculo partido  Solidaridad Nacional, principal promotor y financista de la fallida revocatoria. Con toda seguridad también serán revocados Luís Valer y Cayo Tito Quillas,  retirados de la Confluencia Fuerza Social desde hace varios meses atrás, por presunción de corrupción. Tenemos que reconocer que la revocatoria de estos cuatro regidores  ha sido  un aspecto positivo de  la consulta electoral. Primer motivo para considerar que el Empate general  ha sido una pequeña victoria a favor del pueblo, y a la vez, una ligera derrota  de un sector de la clase dominante.
2.- Por otro lado, la alcaldesa Susana Villarán ha obtenido una votación a su favor que supera en más de 2% a los votos en contra. Ese mantenimiento de la alcaldesa en el cargo, para el cual fue elegida en octubre de 2010, también es  otro aspecto positivo de la Consulta. Segundo motivo para considerar que el Empate General ha sido una pequeña victoria del pueblo, y a la vez, una ligera derrota de un sector de la clase dominante.
Nunca antes, en los últimos años, se había visto un ataque tan concertado e implacable contra una autoridad, ni contra una persona en nuestra ciudad. A la alcaldesa la acusaron de todos los peores pecados habidos y por haber, con el denominador  común que ningún acusador presentó prueba alguna de sus acusaciones.
3.- Otros regidores, provenientes de la Confluencia Fuerza Social (que no hay que confundir, ni reducir a  solamente  Fuerza Social, que es solo uno de los componentes de  la amplia confluencia) cuyos nombres estaban ubicados en el lado izquierdo de la boleta de sufragio, no han logrado alcanzar el 50% del apoyo necesario, y posiblemente serán retirados del cargo, al haber perdido por una ligera diferencia menor al 1%. Este es un primer motivo para considerar que  el Empate General ha sido una ligera derrota para las fuerzas del pueblo, y a la vez, una pequeña victoria para un sector de la clase dominante (¡Fuera los rojos!, era la consigna que agitaban sus voceros más recalcitrantes,  que se ensañaron con especial odio y encono contra la regidora Marissa Glave, y en  contra de las mujeres en general, como lo demostró Marco Turbio con su conocido comentario que pasará a la historia de la infamia).  
4.- Otros regidores, provenientes del PPC, Cambio Radical (fujimoristas solapados), y otros movimientos menores, cuyos nombres estaban ubicados en el lado derecho de la boleta de sufragio, han logrado alcanzar el 50 % del apoyo necesario, y posiblemente se mantendrán en el cargo, con una ligera diferencia inferior al 1%. Este es un segundo motivo para considerar que el Empate general ha sido una ligera derrota para el pueblo, y a la vez una pequeña victoria para un sector de la clase dominante. (Este análisis del comportamiento de las diferentes tendencias de la clase dominante requiere  un tratamiento y análisis aparte).
5.- En los próximos días, al divulgarse  los resultados oficiales del conteo de votos, posiblemente serán retirados aproximadamente 18 regidores de la Confluencia Fuerza Social, los que  serán reemplazados por los regidores accesitarios que también provienen de la misma Confluencia Fuerza Social. Por lo tanto, esta confluencia, que representó a amplios sectores del pueblo en las Elecciones Municipales de octubre de 2010, y que actualmente los sigue representando, mantendrá su mayoría dentro del municipio hasta el mes de diciembre del presente año. Este es un tercer motivo para considerar que el Empate General ha sido una ligera victoria para el pueblo, y a la vez, una ligera derrota de un sector de la clase dominante.
Los voceros de la clase dominante, al divulgarse  los primeros resultados gritaron muy alegres ¡Se fueron los rojos!, pero siguen callando,  que en su remplazo  ingresarán otros "rojos" más. Y siguen callando, que el gobierno municipal saldrá fortalecido con esta renovación de regidores, porque los "revocados" continuarán trabajando con el Municipio desde otros niveles, pero ahora con más conocimiento y experiencia en el manejo de la administración municipal. En dos años de acción práctica deben de haber aprendido mucho sobre el tema.
La Confluencia Fuerza Social seguirá siendo mayoría dentro del Municipio. Es totalmente falso afirmar que "el PPC tendrá mayoría". Ahora, ya no depende de los regidores de la Confluencia Fuerza Social que ellos actúen a favor de los intereses del pueblo en los próximos meses. Eso depende absolutamente de nosotros, del pueblo organizado de Lima. Ese es el reto que nosotros tenemos por delante.
¿Nos atreveremos, en los próximos meses, a ejercer nuestro derecho a participar activamente en la política municipal?
Y si no nos atrevemos, entonces, ¿con qué derecho criticamos?
Algunas de Nuestras Tareas después del Empate Ajustado.-
Tanto "el derecho al sufragio", como "el derecho a la revocatoria" de algunos  funcionarios de gobierno, son dos reivindicaciones democráticas que debemos  defenderlas, para que se amplíen y desarrollen en los próximos años. No compartimos las críticas al derecho a la revocatoria. Que en esta última oportunidad haya sido utilizado con fines antidemocráticos, no invalida ese derecho. 
Tenemos que reconocer que en esta Consulta Electoral se ha reanimado la actividad de un amplio sector del frente unido del pueblo limeño, y también se han reanimado las acciones de un amplio sector del movimiento socialista limeño. Esta es una verdad demasiado evidente. Y este es el aspecto más importante de nuestra Gran Victoria.
A los representas de la clase dominante "el tiro le salió por la culata". Si su objetivo era "expulsar de Lima y aplastar a los rojos", el resultado ha sido todo lo contrario: la reanimación y el fortalecimiento del movimiento socialista limeño.
¡Muy agradecido Marco Turbio Gutiérrez! Has conseguido, lo que no pueden hacer los caudillos propios del movimiento socialista, tender puentes y unificar en la acción las fuerzas dispersas del movimiento socialista en Lima.
Al margen de los resultados y porcentajes numéricos finales, que se obtengan en el conteo oficial de votos, este Empate Ajustado ha sido una Victoria para el pueblo limeño, y una Gran Victoria para el movimiento socialista limeño. Nosotros los socialistas, al concurrir a las elecciones, nunca nos hacemos ilusiones de ganar, sino que participamos con  fines de agitación, propaganda y organización clasistas. Así se hubiera alcanzado solamente un 10% de apoyo (y no el 50 % realmente alcanzado), también hubiera sido un triunfo muy meritorio.
Mirando para adelante,  debemos de fortalecer los lazos de unidad que se han venido tejiendo en las últimas semanas y meses de intenso intercambio y debate de propuestas tácticas.
1.- En primer lugar, debemos de fortalecer nuestros lazos de unidad  para apoyar a la mayoría del Gobierno Municipal de Lima hasta diciembre de este año. Esa es nuestra primera tarea. Los "aliados" del PPC intentarán tomar la dirección del municipio "a la mala", y la única forma de contrarrestar sus intentos, será con la movilización activa del pueblo limeño.
2.- En segundo lugar, debemos de prepararnos para participar en las  posibles próximas Elecciones Municipales Complementarias de noviembre de 2013, y en especial prepararnos para las Elecciones Municipales de octubre de 2014.
La lucha electoral no ha concluido después del 17 de marzo, por el contrario. Nuestra participación en las pasadas Elecciones Municipales de octubre de 2010 y en la reciente Consulta Electoral del 17 de marzo, simplemente han sido como "partidos de práctica", ensayos de calentamiento, para las próximas Elecciones Municipales de octubre de 2014, que serán decisivas en la lucha social del país.
Tenemos que reconocer que la situación del frente unido, y del movimiento socialista en Lima, ya no es la misma que existía  a fines dela año 2012. Quien no sea capaz de percibir esta diferencia, simplemente no entiende "nada de nada", y nos seguirán criticando, sin ningún sustento, por nuestro apoyo al actual Gobierno Municipal de Lima.
Igualmente la situación y comportamiento de las diferentes tendencias y facciones de la clase dominante ya no será la  misma de aquí para adelante. Mientras ellos estén más divididos, tanto mejor para nosotros. Lo que debe preocuparnos es que ellos si logren superar sus diferencias y que actúen de manera concertada.
3.- En tercer lugar, debemos de persistir en nuestro apoyo crítico. Reiteramos lo que muchos amigos han venido expresando en las últimas semanas. Nuestro apoyo a la campaña del NO, nuestro apoyo a la mayoría del Gobierno Municipal de Lima, no ha sido "un Borrón y Cuenta Nueva", ni tampoco ha sido "un Cheque en Blanco", sino que ha sido como un amigo afirmó  "un Apoyo Crítico".
Apoyo Crítico al Gobierno Municipal de Lima.-
El apoyo crítico al Gobierno Municipal  de Lima tiene dos aspectos.
En un aspecto,  debemos de continuar apoyando las propuestas positivas enarboladas, iniciadas, e incluso  ya  ejecutadas, por el actual Gobierno Municipal de Lima. Hay que investigar y desenmascarar toda y cada una de las mentiras agitadas por la farsante Patricia Juárez que destacó como principal representante  de un sector de la clase dominante.
En otro aspecto,  debemos de  comenzar a cuestionar de manera ordenada y seria, todas las deficiencias y errores realmente cometidos por los funcionarios municipales. No debemos de callar, ni encubrir ningún error, sino por el contrario, nosotros debemos de ser los primeros en señalarlos, con el objetivo de superarlos, uno por uno, y a mediano plazo. Es muy difícil pretender resolver "de la noche a la mañana" la mayoría de los problemas de la superpoblada ciudad de Lima.
Debemos de superar la crítica  anarquista de "criticar todo, por el puro gusto de criticar". Toda crítica debe de ir acompañada de una alternativa seria y viable.
Si alguien reclama airadamente ¡Cabildo Abierto! Nos parece muy bien. Pero para tomarlo en cuenta, debe de comenzar por responder seriamente las siguientes preguntas ¿Para qué convocar Cabildo Abierto?, ¿Cuándo convocarlo?, ¿Dónde convocarlo? y  ¿Cómo convocarlo? Y lo más importante, ponerse a trabajar seriamente para llevar adelante el ansiado y reclamado Cabildo Abierto. Para comenzar, debe seguir el ejemplo de Marco Turbio, y  recolectar por lo menos 400,000 firmas proponiendo la realización del Cabildo Abierto. De inmediato puede contar con dos firmas de apoyo, la suya y la mía. Solamente le faltará recolectar las otras 399,998 firmas faltantes. Tarea demasiado "fácil" para alguien que, modestia aparte, se reclama "socialista proletario", y "representante del socialismo peruano".   
Si criticamos lo ocurrido en Playa Rímac, el Túnel de San Juan de Lurigancho, el Puente de la Av. Universitaria, y otras obras criticadas a la actual administración municipal, debemos de sustentar seriamente nuestras críticas y sobre todo plantear alternativas mínimamente serias y realizables. ¿Podremos hacerlo? Si nosotros no  podemos, entonces ¿porque criticamos?
Si criticamos el todavía irresuelto gran problema de la congestión vehicular, y el reordenamiento del transporte público, debemos de plantear propuestas serias que realmente sean alternativas. A partir de ese momento, de tener una propuesta seria, comenzar a movilizar a la población, para exigir la aplicación de nuestras bien pensadas propuestas.
De esa manera, dando pasos simples, iremos actualizando el Programa Reivindicativo mínimo, comenzando con los problemas que afronta la población a nivel de barrios; continuando en segundo lugar, con los problemas a nivel de cada uno de los 40 municipios de Lima; y por último, en tercer lugar,  centralizando los problemas generales que se afrontan a nivel de toda la provincia de Lima.
Después de haber dado estos primeros pasos iniciales, tendremos "tiempo hasta de sobra" para pretender resolver todos los problemas nacionales, continentales, mundiales, e incluso de todo el universo entero, incluidas las galaxias vecinas ¿por qué NO? ¡Ni que nosotros fuéramos "incapaces"!  
Pasar de la práctica de la democracia representativa imperante en nuestro país, a la práctica de la  democracia participativa del futuro, no es, ni será  una tarea fácil. Por el contrario, es una tarea sumamente compleja, que nos está demandando un gran esfuerzo.
El primer paso ha sido plantear la Cuestión Municipal como preocupación central de los  Temas de Actualidad realmente existentes en nuestro medio. Y eso lo estamos logrando con nuestra participación activa y entusiasta en las pasadas Elecciones Municipales de octubre de 2010, y en la reciente Consulta Electoral del 17 de marzo, y lo seguiremos logrando con nuestra participación en las futuras Elecciones Complementarias de noviembre de 2013, y en las Elecciones Municipales de octubre de 2014.   
Después de conocer la nueva correlación de fuerzas en la lucha de clases en Lima y en el país entero, que se forme en octubre de 2014, podremos aspirar a colocar en el centro del debate otras tareas mucho más ambiciosas. El utilísimo  termómetro del sufragio nos indicará lo que debemos de hacer, y lo que realmente podemos hacer.
Si los candidatos del pueblo en las Elecciones Municipales de 2014 son derrotados abrumadoramente por los candidatos de la clase dominante, tendremos que postergar nuestras aspiraciones  para un futuro más lejano. Por el contrario, si los Candidatos de Pueblo obtienen una rotunda victoria superior a la ya obtenida en octubre de 2010, el propio pueblo sabrá lo que debe y puede hacer, para impulsar el necesario e inevitable Cambio Social.       
 
 
 
 

-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog