lunes, 18 de marzo de 2013

JOSE REJAS SAAL : Resultados revocatoria


Como cuestión previa diré que he estado participando activamente en el debate pertinente, por considerar en la coyuntura que era preciso frenar la posibilidad del regreso de la corrupción y la prosecución del desborde "capitalista popular" encarnados en las organizaciones propiciadoras de la revocatoria: Solidaridad Nacional, el Apra y el fujimorismo, respaldados por los priincipales medios de comunicación y el gran poder económico, pues implica atraso para el país y nuestro pueblo al propiciar la corrupción, el manejo del poder como botín y actuar en consecuencia como aliados de los sectores para quienes simplemente somos mano de obra barata y nuestro país un lugar de saqueo sistemático de nuestras riquezas. Como economista no sólo me debo sustraer sino es mi deber tratar esos temas. Pero confieso que verificada también en este proceso la conducta de otros sectores de la derecha recalcitrante de nuestro país, previsible pero de todos modos agobiante, en la medida que no actúa como otras derechas más decentes y auténticamente liberales no sólo en el mundo sino en países cercanos, luego de este breve balance regresaré a lo mío.
Ahora bien, sobre el tema, al cierre de la jornada electoral de la revocatoria las proyecciones de las empresas encuestadoras - de cierto valor aunque sabemos cómo aquéllas se subordinan a los intereses de los grandes grupos mediáticos y tras ellos los del poder económico que las contratan, al punto que en su momento pretender y de hecho influencian y hasta manipulan la opinión pública -, arrojan con cierto grado de certeza que el NO ha triunfado en líneas generales, ya que aventaja al SI en el conteo rápido por 3 puntos (NO a la revocatoria de Susana Villarán 51.5%, sí a su revocatoria 48.5%; SI a la revocatoria de Luis Castañeda Pardo, hijo de Castañeda Lossio 51.3%, No 48.7%), más que los 2 puntos permitidos del márgen de error de un punto porcentual propio de la metodología de estimación del conteo rápido, pero sólo en cuanto a la mantención en el cargo de nustra Alcaldesa Susana Villarán y la revocatoria del regidor Castañeda Pardo, resultando incierta y hasta más probable la no permanencia como regidores de los representantes de la confluencia Fuerza Social - excepto 2, por error, pues al haber estado ubicados en el lado derecho de la cédula han sido marcados en mayoría por el No por confusión en la aplicación de la consigna derechista lanzada para que no obstante gane en general el No sea revocada la izquierda del Concejo Municipal -. Mientras según Ipsos - Apoyo esos regidores habrían sacado 49.6% al NO contra 50.4% al SI en promedio, los del PPC y demás, excepto Castañeda Pardo, habrían sacado un 50.7% al No y un 49.3% al Si en promedio.
De confirmarse las tendencias, tendríamos la paradoja de que mientras Susana no es revocada en cambio lo habrían sido casi todos los regidores de su bancada (19 de 21), con lo cual, paradógicamente también, por obra de la derecha recalcitrante tendrían que de todos modos que convocarse a elecciones complementarias en noviembre para la elección de regidores en las plazas revocadas al superar el número de revocados al tercio (13), con el nuevo gasto correspondiente y sólo para que ejerzan como tales por un año. Es decir, el objetivo de caos, siempre movidos por un espíriu de botín y motivados por su anti izquierdismo visceral, buscado por los que impulsaron la revocatoria (SN, APRA, FP), se cumpliría no por obra de éstos sino por la de esa derecha recalcitrante. Caiganse de espaldas.
¿Qué habria pasado en tal caso? Tal como lo vino denunciando oportunamente Jacinto Irala en el foro Ahua, de acuerdo a lo evidenciado por el diario El Comercio la derecha buscaba primero revocar pero si no podía entonces asustar a Susana, permitiéndole ganar pero con las justas. Su campaña ha dado resultado porque por un lado PPK fue a mostrar su apoyo al No para aclarar al día siguiente que su posición era sólo con respecto a Susana y no respecto a sus regidores porque supuestamente se oponen a la inversión privada y señaladamente Maritza Glave a la inversión minera (lo cual es falso para el conjunto como se ha demostrado con la promoción y aceptación de esa inversión en las asociaciones público privadas que deben permitir inversiones por más de S/. 7 mil millones, principalmente en obras de infraestructura vial, como lo es en el caso de Glave que sólo se opone a la inversión minera que contamina y priva de agua a las comunidades y o a toda ella), como porque en el debate y por un cierre de campaña separado del PPC con respecto al resto de fuerzas del NO, el regidor Alberto Valenzuela del PPC expresó posiciones parecidas y de seguro la consigna oficial del PPC liderado por Castro Stagnaro fue la misma, al margen de las intenciones democráticas hoy reservadas en esa organización sólo a Lourdes Flores, Luis Bedoya Reyes y Pablo Secada.
Todo ello, a despecho que las demás fuerzas que apoyaron el NO y especialmente la izquierda, propiciaron el voto cerrado por el NO, 40 veces NO, lo cual ha sido traicionado en los hechos por la derecha recalcitrante señalada, lo que demuestra que al igual que los promotores de la revocatoria no les interesa la estabilidad democrática sino el caos, con tal que la izquierda y ni siquiera la centro izquierda ejerzan gobierno de ningún tipo.
¿Qué pasará? Susana había anunciado un gobierno municipal de ancha base con las distintas fuerzas ahí representadas, principalmente con el PPC, quien en los hechos ha renunciado a esa posibilidad diciendo nosotros o nadie, traicionando además los objetivos de estabilidad falsamente propalados en su caso. Al no ser revocada Susana y si se confirmara la revocatoria de la mayoría de los regidores de su bancada, ella no podría gobernar pus no podría hacerlo con bancada ajena, menos la del PPC, ya que peor aún considerando los indeseables efectos resultantes del proceso, sería hasta traición, por lo que en tal caso sólo cabría que con la dignidad que la caracteriza renuncie al cargo de Alcaldesa, lo cual sería lo más probable de ocurrir.En ese escenario probable sólo un nuevo gobierno municipal impulsado por una amplia alianza de los sectores que auténticamente han apoyado al NO (Izquierda, SP, PP, AP, APP), o exclusivamente por la izquierda - si al interior de esos grupos a su vez no se derrotaran otros sectores anti izquierdistas -, podría revertir la situación, para bien de nuestra ciudad y de la economía y política nacionales.
Cabe ser concientes y señalar que la posibilidad de gobierno de ancha base está irremediablemente rota, así no se cumpla con que sean revocados más de 13 regidores - por lo cual abogamos -, pues la traición de todos modos ha quedado evidenciada y con elementos inconsecuentes así no se va por supuesto ni a la esquina, porque son hipócritas, no persiguen el "bienestar común" que pregonan en sus cátedras internas sino la defensa tradicioanal de los intereses de los poderosos y de los propios ligados a ellos. Y ello tendrá sus consecuencias políticas: queda claro para la ciudadanía que el PPC no se ha desmarcado de la DBA (derecha bruta y achorada), como aspiraba recientemente Lourdes Flores, sino confirmado su inclusión en ella, así como con ello le sobrevendrá nuevas y peores derrotas políticas, tras el pírrico triunfo circunstancial de mantener su bancada en la MML.
Finalmente ¿éso significa la derrota de la izquierda en el proceso? No, porque en el ,como la izquierda se ha fortalecido, pues ya en Lima - es cierto con otras fuerzas políticas - ocupa un espacio que estaba reservado sólo a los sectores más derechistas, de acuerdo con los resultados electorales de las 2 últimas elecciones presidenciales que dieron triunfos parciales a los sectores más conservadores del status quo. Así, como acumula otra experiencia de gobierno, señaladamente municipal. Su influencia se ha expandido a por lo menos el 35% que apoyó el NO a la revocatoria desde un principio. Le augura por tanto, a condición de actuar unida, tener propósito común y saber actuar en las condiciones existentes, mayor desarrollo aún, además a nivel nacional.
La derecha recalcitrante pues, tácticamente ha ganado en este proceso, pero estratégicamente y ante la visión del conjunto del país, ha perdido. Aunque abrigamos la fundada esperanza que el número de regidores revocados sea nulo o mínimo, pues el margen por ahora aproximado puede ser revertido.
PP



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog