domingo, 17 de marzo de 2013

Respuesta de Eusebio Leyva: La Revocatoria en Debate.

Como siempre Manuelito se va por las ramas, haciendo piruetas y volatines.
Guillermo Yucra
 


La lucha correcta por el Socialismo implica, entre otras cosas, conjugar de manera óptima la razón con el sentimiento, la inteligencia con la emoción, la verdad científica con el mito, el cerebro con el corazón. 
Esto es lo que dice José Carlos Mariátegui cuando escribió la fórmula "poner la sangre en las ideas"
Lo determinante, por supuesto, son las ideas, lo condicionante es lo emocional.
La conjunción de lo racional con lo anímico no se agota en la lucha por el Socialismo. 
Resulta justa, necesaria y útil en todas las esferas y actividades trascendentales de nuestra vida.
Si un activista del Socialismo actúa solo guiado por la emoción, el sentimiento, la mística, y deja de lado la evaluación científica y racional de los factores determinantes y condicionantes de un problema tiene una altísima probabilidad de desbarrancarse estrepitosamente..
Esto, percibo, es lo que ocurre con Manuel Velásquez Rangel.
Velásquez pareciera creer que sus deseos pueden reemplazar al análisis concreto de la realidad concreta. Que sus emociones pueden desplazar al método marxista.
Velásquez parece creer que el sentimiento, la emoción, el mito y el corazón pueden establecer corolarios para la acción política concreta. 
A partir de esto es que muy suelto de huesos y de pluma afirma cosas como esta refiriéndose a la Alcaldesa:
"su ideología liberal  le impide dar el salto cualitativo de un gobierno municipal tipo Comuna"
En otras palabras Velásquez está postulando que en el actual período (desde Enero 2011, cuando asumió Villarán el cargo, hasta Febrero del 2013, cuando Velásquez escribe lo que escribió) era perfectamente posible dar "un salto cualitativo" y pasar a un gobierno municipal tipo La Comuna.
¿Cuál fue el impedimento, según Velásquez,  para realizar tan hermoso cuan fantástico sueño?
La ideología de una persona.
La ideología de un individuo.
"El Pensamiento Villarán"
Este, según Velásquez, impidió dar ese salto cualitativo, esa verdadera revolución que hubiese generado (démosle nuevamente la palabra al compañero Velásquez) logros, situaciones y cosas como estas:
"En la Comuna existe la revocatoria, y esta es inmediata: todo funcionario público que no cumpla con su deber de servir al municipio y a sus ciudadanos, puede y debe ser revocado en una asamblea o consulta popular."
"En la Comuna, los sueldos de los funcionarios, empezando por el de alcalde deben ser similares al sueldo mínimo vital de cualquier trabajador de la industria o del campo. Ser funcionario público no debe tener otro estímulo que el de servir al pueblo de todo corazón."
"En la Comuna no hay delincuencia ni delincuentes, puesto que el pueblo en armas es el que juzga y ejecuta la sentencia en audiencia pública y de forma tan severa que los ciudadanos lo piensan muy bien antes de dedicarse a esta actividad lucrativa."
"En la Comuna todos trabajan; poniendo en práctica el lema socialista: el que no trabaja no come."
Esto es lo que cabría esperar, según Velásquez Rangel, si en el Palacio de Taulichusco no estuviese una persona de "ideología liberal" como Susana Villarán sino alguien con "ideología socialista" esto es, en palabras también de Velásquez, un "alcalde socialista proletario."
Tendríamos pues, siguiendo su curiosos guión, en febrero del 2013 "al  pueblo de Lima en armas", esto es a los obreros armados (supongo que con armas de fuego)  patrullando la ciudad, incursionando en las zonas picantes de la urbe ( La Huerta Perdida, Cárcamo, etc) a la caza de delincuentes para juzgarlos y luego ejecutar las respectivas  sentencias draconianas emitida por una inexplicada   "audiencia pública" realizada al costadito nomás del Palacio de Gobierno.
Tendríamos también, según las proyecciones de Don Manuel, a Susana Villarán, junto a sus regidores ( y supongo yo que a su particular fuerza armada comunal al costado)  decidiendo quien come y quien no come,  quien desayuna y quien no desayuna, quien almuerza y quien no almuerza, para que se cumpla el lema socialista:"quien no trabaja no come." ( No sé en qué parte de la doctrina socialista ha sacado este lema que lo tengo registrado más bien como algo relativo a Manco Cápac que a Carlos Marx)
No precisa Velásquez, eso sí, si esta potestad de la Municipalidad relativa a la alimentación del vecindario, sería aplicable sólo en el distrito de El Cercado o comprendería toda Lima Metropolitana, ni nos explica quién y cómo se encargaría de fiscalizar el cumplimiento ( el que la gente trabaje) de esa medida. 
Bueno, resulta ocioso analizar todas y cada una de sus ocurrencias, que en un lamentable desliz verbal califiqué exageradamente de "imbecilidades" por lo que le ofrezco disculpas.
Ahora bien, yo no sé si Velásquez en sus curiosos razonamientos piense que es posible establecer por aquí y por allá en los municipios a los que se acceda vía las elecciones organizadas por la ONPE y el JNE, dentro del marco jurídico del estado burgués, todo esto, y que a nuestro modesto entender corresponde a una situación donde el poder ha sido tomado a escala nacional por la clase obrera y sobre los escombros del viejo estado se construye uno nuevo.  Si piensa así...bueno, hay poco que decir.
Lo real y concreto es que Velásquez no se ha puesto a meditar, a pensar, a razonar en la diferencia que existe entre los conceptos encerrados en los verbos "querer" y "poder" y su correlato en la esfera política revolucionaria.
En la actividad política revolucionaria existe un concepto sumamente elemental de entender y a la vez importantísimo para dar respuestas correctas a problemas políticos concretos: la correlación de fuerzas.
Este concepto permite distinguir entre lo que se quiere y lo que se puede, en una coyuntura específica.
Por esto, lanzar discursos, hacer llamamientos, disparar críticas a diestra y siniestra obviando cosa tan elemental como el balance de fuerzas entre las fuerzas del cambio y las fuerzas de la reacción, conduce a decir y proponer sartas de disparates como las proferidas por Velásquez Rangel en su comentario fechado el 03 de febrero.
Amén de estudiar, analizar y evaluar la correlación de fuerzas existente, y antes de lanzar a la ligera conceptos que colisionan con el sentido común, Velásquez debería preguntarse lo siguiente:
El gobierno municipal de Fuerza Social y aliados en la lucha de clases que se desarrolla frente a nosotros ¿forma parte del Pueblo, de los amigos del pueblo o forma parte de la Reacción?
La revocatoria planteada y promovida por un sector de las clases dominantes de producirse ¿favorece los intereses del pueblo y de sus expresiones políticas, en la lucha de  clases actual y futura o no los favorece?
Si contesta a la primera pregunta afirmativamente y a la segunda negativamente, entonces tiene que ponerse con premura a actuar del modo más decidido y enérgico, y no andar en una posición tercerista, a media agua, donde sus argumentos alimentan y se confunden con los  de  los enemigos del pueblo.

Eusebio Leyva.
 
                                                            EUSEBIO LEYVA RELOADED


" Cien derrotas han sufrido en esos paìses los partidos socialistas, las masas sindicales. Sin embargo, cada nuevo año, la elecciòn, la protesta, una movilizaciòn cualquiera, ordinaria y extraordinaria, las encuentra siempre acrecidas y obstinadas ".

                                                  Josè Carlos Mariàtegui La Chira. Defensa del Marxismo. pàg.62. Decima Cuarta Ediciòn.1988.


Despuès de una intensa campaña electoral para elegir alcaldes, presidentes regionales, congresistas y presidente de la Repùblica que abarcò casi dos años de agitaciòn popular, ahora, adelantàndose a las elecciones municipales del 2014, nos vemos envueltos en la voràgine de una Consulta Popular para decidir la Revocatoria o no de la alcaldesa Susana Villaràn y los cuarenta regidores del Gobierno Municipal.

Esto no le debe gustar nadita a las clases dominantes peruanas que desearìan un ambiente màs calmado, màs tranquilo. Sin embargo, sabemos que las elecciones, en el sistema burguès, cumplen su papel como instrumento de dominaciòn, y los socialistas peruanos estamos en la obligaciòn de convertirlo en instrumento de liberaciòn. 

Precisamente de esto se trata cuando decido escribir un comentario u opiniòn titulado Susana, Susana...tus errores y que està fechado y publicado por internet el 3 de febrero del año en curso.

Por supuesto que esperaba comentarios, observaciones, etc. pero mi sorpresa fue mayor cuando el que aparecìa en escena era el mismìsimo Eusebio Leyva que, precisamente me preguntaba por esos dìas dònde andarà?, habìa desaparecido tan derrepente como se presentò para combatir a los cruzados antirevisionistas. Un fantasma.

Y no precisamente el fantasma que mencionan Marx y Engels en el Manifiesto. Este fantasma es de carne y hueso e insulta. Cuando no entiende algo dice que son "imbecilidades", cuando la cosa puede ser al revès.

Y miente, y calumnia. Es un fantasma muy mal educado. Es un fantasma burguès.

Dice que me he drogado para escribir mi artìculo. Pues no, eso ya lo dejè hace tiempo. Ahora, mi ùnica droga natural es el cafè, que segùn acabo de leer en un diario "agudiza los sentidos". Es una muy baja calumnia.

Dice: " Todas y cada una de las afirmaciones, aseveraciones, presunciones, deducciones del señor Velàsquez colisionan no solo con la verde realidad de la vida, sino contra los intereses del pueblo de Lima". Tal vez serà con los intereses de la CONFIEP o de los concesionarios de las millonarias obras que ejecutan o estàn por ejecutar obras en Lima.

Miente este fantasma. Y lo hace descaradamente. Yo empiezo mi artìculo diciendo: "Si la consulta electoral fuera hoy, sin ninguna duda la alcaldìa de Lima quedarìa vacante. Es casi imposible que en un mes cambie esta perspectiva".

Y esto fue una gran verdad en el momento de escribir el artìculo, 3 de febrero, cuando la intenciòn de voto por el SI llegaba al 63% y por el NO apenas al 34%. En ese momento, si se hacìa la Consulta Electoral, indudablemente que la alcaldìa de Lima quedaba vacante. Esto "colisiona con la verde realidad de la vida"? Si esto es asì, como dirìa Lenin, tanto peor para la realidad!.

Pero no es solo eso. Sino que, aùn hoy, 15 de febrero, si se hiciera la Consulta Popular, inobjetablemente quedarìa vacante el sillòn municipal. Pues segùn los datos de la encuestadora CPI, en un estudio realizado entre el 8 y el 12 de este mes, la intenciòn de voto por el SI es de 59.3% y por el NO es de 40.7%. Esto, acaso, señor Leiva o como se llame, "colisiona con la verde realidad de la vida"?

Màxime si sabemos que los resultados de la Revocatoria se deciden por mayorìa simple, es decir, por un voto de diferencia. La sentencia de muerte està firmada.

Si el señor Leyva supiera leer bien, que no lo dudo, o su rabia no lo obnubilara, entenderìa que he escrito: "Es casi imposible que en un mes cambie esta perspectiva". "Casi" es la palabra clave para comprender esta frase u oraciòn.

Escribe el señor Leyva: "...todo su alucinado discurso es un llamamiento para que...socialistas y mariateguistas nos pongamos en comparsa y furgòn de cola de Aldo Mariàtegui, Alan Garcìa Pèrez, Luis Castañeda Lossio y de los sectores màs recalcitrantemente reaccionarios de la gran burguesìa criolla".

Este pàrrafo del señor Leyva me trae a la mente este otro pàrrafo del señor Victor Raùl Haya de la Torre: "Crèame que su carta de hoy me produjo alegrìa. Estoy ya dentro del estremecimiento de la polèmica. ¡Què poderosa es la mentalidad reaccionaria infiltràndose hasta los elementos nuestros! Lo digo por la semejanza de sus afirmaciones con las de LA PRENSA" Carta de Haya a Mariàtegui del 20 de mayo de 1928. Recopilaciòn Materiales de un Debate.Editorial Perù Integral. pàg.22.

Que dònde està la semejanza?

En el hecho de que no se debe cuestionar, analizar, criticar, una opciòn, so pena de ponerse de parte del enemigo. Yo estoy por el NO, y he votado por Susana Villaràn, pero eso no significa que no piense, que no razone, que no me de cuenta. Susana Villaràn y su partido u organizaciòn Fuerza Social han cometido errores garrafales que los han llevado a donde estàn: contra las cuerdas.

Y esto los ha obligado a contratar al publicista argentino-brasileño nacionalizado boliviano ( esto ùltimo es broma por si acaso ) Julio Favre por la astronòmica suma ( astronòmica para los niños pobres de Lima que no tienen los màs elementales servicios, que se revuelcan en la miseria màs espantosa que jamàs se borra de tu mente una vez que la has visto y palpado, olido y sentido, astronòmica para todos los afectados por la tuberculosis del Cerro San Cosme, etc.) de ciento cincuenta mil dòlares. Quièn los paga?

Dice el señor Leyva: "Esta victoria permitiò que se instaurase en la Municipalidad de Lima un municipio de naturaleza democràtica" Y ahora sì, permìtaseme lanzar la carcajada al estilo marxista.

Municipio democràtico para quiènes? En estos dos años de gestiòn a quiènes se ha llamado a participar en el Gobierno Municipal? A los pobres de la ciudad, a los obreros y sus sindicatos, a los partidos verdaderamente revolucionarios? O por el contrario, los que gobiernan son la alcaldesa y sus regidores màs la gente designada a dedo?

Eso es lo que entiende por "municipio de naturaleza democràtica"? Democracia pequeño-burguesa. Por eso reclamo precisamente el llamado a Cabildo Abierto, es decir, abrir el municipio a todos los ciudadanos de Lima, no en forma burocràtica ( este si se inscribe, este no, este no me gusta, este si està de acuerdo en todo conmigo, etc. ) sino en forma, verdaderamente, democràtica.

Tesis: el Gobierno Municipal de la alcaldesa Susana Villaràn sigue siendo un Gobierno Municipal Burocràtico y, por ende, antidemocràtico. 

Es por eso que hago la comparaciòn con la Comuna de Parìs, que es, segùn Marx y Engels, el ejemplo clàsico de la dictadura del proletariado, por oposiciòn al gobierno burocràtico que sigue siendo expresiòn de la dictadura precaria de las clases dominantes peruanas, por màs que estè en manos de los socialistas burgueses o pequeñoburgueses.

Què hacer? Hacerlo saltar. Explotarlo. Minarlo. Romperlo. Cambiarlo. LLenarlo. Vaciarlo ( no estoy fumando de la mala por si acaso ).

Dice el señor Leyva que pretendo consciente o inconscientemente imitar el estilo del Amauta, y le agradezco por esta observaciòn, pues para mì no hay nada màs importante que parecerme o acercarme al modelo por antonomasia de revolucionario en el Perù. Como decìa Maquiavelo de los arqueros ( no es fùtbol ) bien advertidos que elevaban el arco màs arriba de su objetivo para que caiga la flecha donde pensò inicialmente. Sòlo aspiro a cumplir bien mi tarea, no me interesa el reconocimiento ni el aplauso de nadie, menos de un Eusebio Leyva advenedizo cualquiera.

Y califica de "sendas imbecilidades" las siguientes afirmaciones:

"(...) su debilidad mayor està en no tener una lìnea de masas, sino màs bien manejar el concepto leninista de partido de cuadros".

"(...) No es revolucionaria, pero sì reformista, y ya sabemos que las verdaderas reformas son la antesala de la revoluciòn; asì como sabemos que la revoluciòn es la verdadera reforma de la sociedad".

Expliquemos: Tiene la alcaldesa de Lima y su partido Fuerza Social una lìnea de masas? Si la tuvieran no llamarìan desesperados 
al publicista Julio Favre, sino que movilizarìan al pueblo de Lima en defensa de su Gobierno Municipal. No olvidemos que el pueblo de Lima, en tèrminos electorales se compone de màs de seis millones de ciudadanos que, hasta el momento, en su gran mayorìa estàn a favor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villaràn.

Es el partido Fuerza Social un partido de masas? NO. Es un partido de cuadros? SI. Aunque pocos, tiene sus cuadros y eso es lo que la sostiene en estos cruciales momentos. Nadie habla del pasado polìtico de la actual alcaldesa, pero ella militò en Vanguardia Revolucionaria junto con Murrugarra, Javier Diez Canseco, etc. Y no me digan que allì leìan Corìn Tellado, o el pato Donald. Allì se preparaban para la Revoluciòn que en esos tiempos era entendida como insurrecciòn. Es por esto que los partidos que se formaban eran de tipo leninista, es decir, de cuadros, de revolucionarios profesionales, de tipo insurreccional.

A diferencia de Josè Carlos Mariàtegui La Chira que planteò para el Perù de su tiempo el partido de masas e ideas, es decir, un partido que combinara los cuadros con las masas. 

Estas son "imbecilidades"? Verdaderamente, "Uno no sabe si ponerse a reir o llorar...".

No es màs por el momento. Espero su respuesta para contestarle como es debido, asì hasta que desaparezca o aparezca de verdad.

Lima, 15 de febrero del 2013.

Manuel Velàsquez Rangel.  







__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog