viernes, 1 de marzo de 2013

Ragarro : Dicotomía Oriente – Occidente: 6 . La Revolución de 1911




6.- LA REVOLUCIÓN DE 1911
            En los primeros 50 años de resistencia, el pueblo chino enfrentó principalmente la Guerra del Opio (1840-1842), el Movimiento del Reino Celestial Taiping (1850-1863), la Guerra Chino-Japonesa (1894), el Movimiento Reformista (1898), el Movimiento Yijetuan (1899-1901) Pero no pudo derrocar la dinastía manchú ni derrotar al imperialismo (de ocho potencias agresoras)
            Esta tarea le requirió otros 50 años de lucha. Y en este lapso hay dos procesos históricos, la Revolución de 1911 y la Revolución de Nueva Democracia (1919-1949)
            Tras la agresión de las ocho potencias en 1900 (Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Japón, Italia, Austria), la dinastía Qing (Ching) hizo pública su decisión de “granjearse la complacencia de las diversas potencias a expensas de los recursos materiales del China” Era una política de subasta. Cedió Hong Kong, Macao, Taiwan, más de siete lugares estratégicos; permitió la apertura de 62 centros comerciales, la instalación de “concesiones” en 16 ciudades. Así el imperialismo logró extender una inmensa red para saquear al pueblo, en confabulación con los terratenientes, burgueses compradores y usureros del capital mercantil. La inversión extranjera alcanzó la suma de más de 2000 millones de taeles de plata, más de diez veces mayor que el capital nacional; y así los imperialistas acapararon hasta el 90% de la industria pesada, del transporte, del mercado del país.
            Pero eso no fue todo. Implantaron el control sobre las aduanas e ingresos tributarios de China mediante tratados desiguales, empréstitos, indemnizaciones. Así dominaban a China en el terreno financiero y económico. Y hasta acantonaron tropas en la propia capital Beijing. La independencia del país era una mera formalidad.
            En este panorama, la burguesía china mostraba una doble tendencia, a la revolución y a la conciliación. Con las masas obrero-campesinas tenía propensión a la alianza, pero se confabulaba con el feudalismo e imperialismo en contra de ellas.
            Sun Yat-sen (1866-1925) se educó en el exterior. En las escuelas misioneras donde estudió asimiló la mentalidad de la burguesía occidental. Se graduó de médico en Hong Kong. Le sirvió de gran estímulo el presenciar la heroica resistencia popular a los intentos de EUA de anexionarse Hawai. Así inició su carrera política organizando o participando en varias ligas revolucionarias, hasta que en 1904 formó la Liga Revolucionaria (Tungmenjui) Con un partido revolucionario unificado sustituyó los anteriores grupos aislados, amplió la unidad de los revolucionarios y fortaleció sus fuerzas. Formuló los Tres Principios del Pueblo: el nacionalismo (derrocar la dinastía Qing), la democracia (implantar la república), la vida del pueblo (igualdad de derechos)
            Los reformistas de 1898, ante el posible derrocamiento del gobierno Qing, mostraron su odio ante la inminente revolución democrático-burguesa. Y usaron la táctica de atacar al gobierno en menor escala y ayudarlo en mayor escala. Pero los revolucionarios enarbolaron la bandera de la lucha armada llamando a derrocar la dinastía Qing, señalando que este gobierno se había convertido desde tiempo atrás en lacayo del imperialismo. Esta polémica reforma-revolución duró varios años.
            Sin embargo, la Tungmengjui no pasó de ser una débil alianza entre los revolucionarios burgueses y los elementos antimanchúes de la clase terrateniente. Si con los reformistas lograron éxitos, ante los imperialistas no tuvieron suficiente valor para enfrentar el desafío de sus adversarios. Igualmente, ante los terratenientes mostraron debilidad en el problema de la propiedad de la tierra y el apoyo a las masas campesinas.
            Mao Zedong, analizando esa etapa revolucionaria señala que la fuerza principal es el pueblo; las fuerzas motrices son el proletariado, campesinado, miembros de otras clases dispuestos a luchar contra el imperialismo y el feudalismo; las fuerzas básicas son los obreros y campesinos, que constituyen el 90% de la población.
            La nueva clase obrera había surgido en los años 40 del siglo XIX, incluso antes que la burguesía china. Antes de la Revolución de 1911, los obreros industriales chinos eran más de 600 mil, suma muy pequeña ante la población total pero que representaba las fuerzas productivas avanzadas, con concentración fabril y triple lucha contra el imperialismo, feudalismo, capitalismo. Pero no tenía organización ni dirección propias.
            Centro industrial era Shanghai. Y otro centro importante era Wujan. Y de ahí partió la Revolución de 1911 contra los mandarines, comerciantes opulentos y firmas extranjeras. Se había intensificado la lucha por la recuperación de la soberanía nacional, por recuperar las minas de carbón y de hierro en poder de empresarios británicos.
            Las agitaciones ferroviarias estaban en alza. El gobierno Qing había “nacionalizado” los ferrocarriles chinos, pero sólo para entregárselos en subasta al imperialismo. El pueblo luchó contra esta farsa, que facilitaba el saqueo imperialista que invertía para controlar las arterias vitales del país y así controlar el comercio, explotación de minas, silvicultura, comunicaciones telegráficas, incluidos los privilegios para instalar aduanas, acantonar y transportar sus propias tropas. En resumen, “de más esferas de influencia se adueñaría quien mayor longitud de ferrocarril controlara”
            En agosto de 1911, la Corte manchú confiscó por la fuerza el ferrocarril Yichang-Wansien. Los accionistas de la compañía ferroviaria realizaron un mitin con decenas de miles de manifestantes. Siguieron las protestas y manifestaciones, hasta que el 10 de octubre de 1911 estalló el levantamiento de Wuchang. Este levantamiento reunía condiciones objetivas (agudas contradicciones de clases, contradicción con los imperialistas, base de masas como verdadero potencial para la revolución) Y condiciones subjetivas (indignación ante la extranjerización hasta del personal técnico, equipos mecánicos, bases ferroviarias, constructores de caminos; y sobre todo los esfuerzos de los revolucionarios con una perseverante labor de más de diez años)
            El Levantamiento de Wuchang, dirigido por los revolucionarios con Sun Yat-sen a la cabeza es conocido también como Revolución de 1911 (Del Doble Diez)
            Wuchang, Shanghai, Nankin fueron los baluartes de la revolución. Pero la contra-revolución no estaba quieta. Con su jefe Yuan Shi-kai pasó a la contraofensiva con el apoyo del imperialismo. Faltaba a la revolución sólida dirección, comando militar unificado, poder administrativo eficiente. Por eso se planteó la necesidad de un poder central. Con Sun Yat-sen se reunieron los representantes de 17 provincias. Con el voto de 16 fue elegido Sun Yat-sen, y así surgió la “República China” con Presidente, Vice-Presidente y nueve miembros del gabinete, formándose el Gobierno Provisional.
            El gran mérito de la revolución de 1911 fue el haber derrocado dos mil años de dominación feudal. El emperador Puyi (1906-1967), abdicó el 12 de febrero de 1912
            Pero el 14 de febrero Sun Yat-sen tuvo que renunciar. Y el 15 de febrero se reunió el Senado, que con 17 votos de las provincias eligió a Yuan Shi-kai (1859-1916, con un voto más que Sun Yat-sen; después se proclamaría temporalmente emperador)
            La Revolución de 1911 trasladó mecánicamente el esquema occidental obsoleto. Y fracasó. Por eso, “lo importante no reside en el título sino en la esencia, no en la forma sino en el contenido. Lo esencial es qué clase está en el Poder. Es la inter-relación entre el sistema de Estado y el sistema de gobierno. Uno es la posición política que ocupan las diversas clases sociales en un país dado. Otro es la forma de su estructura”
Es la gran lección de esta etapa de resistencia. Por eso, la misión de la lucha antimperialista y anti feudal recayó históricamente en la clase obrera china.
Ragarro
01.03.13

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