miércoles, 13 de marzo de 2013

MIGUEL ARAGON : Una Coincidencia, dentro de un Mar de Discrepancias


 

UNA COINCIDENCIA, DENTRO DE UN MAR DE DISCREPANCIAS
En un comentario de 23 breves párrafos y 03 consignas,  Manuel Velásquez escribió y divulgó con fecha 03 de febrero, un comentario titulado Crónica de una muerte anunciada: La Revocatoria Municipal, y subtitulado Susana, Susana,...Susana tus errores...
El mencionado documento, posteriormente reenviado reiteradas  veces a través de  varios grupos de correos, está formado por  una serie de frases incoherentes tomadas y unidas la mayoría de ellas al azar, mezclando  ideas y propuestas contrapuestas, que no resisten el más mínimo análisis de coherencia lógica.
Velásquez entremezcló, sin el más mínimo cuidado, propuestas tácticas con propuestas programáticas, sucesos del presente con sucesos del pasado, hechos que están ocurriendo en la ciudad de Lima con hechos ocurridos en ciudades del extranjero, llegando en sus delirios de incoherencia a reclamar que el Municipio Provincial de Lima del año 2013, se desarrolle como "calco y copia de la  Comuna de París de 1871". 
¿Y donde quedaron el voceado método dialéctico, y la reclamada concepción materialista de la historia?. Eso no interesa. Para Velásquez, colocándose por encima de la evolución de la materia y de la sociedad en el espacio y en el tiempo, lo más importante era llenar, a como de lugar, una página para hacerse presente, y decir "aquí estoy,.. Mírenme".
Después de descalificar málamente a la actual alcaldesa de Lima, le reclamó airadamente que "se comporte como una socialista", y en el colmo de los colmos le reclamó  "¿Por qué no ha convocado un Cabildo Abierto?" como podemos ver, Velásquez no pidió poco.
Pero Velásquez no  ha hecho el más mínimo esfuerzo, ni se ha  tomado el más mínimo trabajo, de proponer cuestiones concretas tales como ¿Para que convocar el Cabildo Abierto?, ¿Cuando convocar el Cabildo Abierto? ¿Donde convocar el Cabildo Abierto? y lo más importante ¿Cómo convocar el reclamado Cabildo Abierto? 
Fácil es pedir, y reclamar airadamente, pero muy diferente y muy dificil es reclamarse asi mismo "el como hacerlo". Velásquez no se atreve a proponer un  ejemplo de como cumplir esa tarea, aunque tal vez está pensando en sus esporádicas "reuniones centricas y centralizadas" que el acostumbra promover, como la del día 14 de junio, a la cual solamente asistieron "cuatro" activistas.
 Dentro de sus acostumbradas incoherencias, hay que reconocer que Velásquez es una persona a la cual tenemos que reconocerle  un primer gran mérito. Él se atreve a escribir lo que realmente piensa, muy diferente a la actitud de otros de sus compañeros de generación, que siempre están esperando la voz de orden del caudillo de turno, para simplemente copiarla y repetirla servilmente.
No vamos a analizar cada una de las incoherencias expresadas por Velásquez. Esa función ya la cumplió Eusebio Leyva y con bastante acierto,  aunque extremando un poco en algunas calificaciones innecesarias, que a nuestor parecer fueron exageradas.      
Al rescatar del  olvido esta página fallida de Velásquez, no es nuestra intención "hacer leña del arbol caido", no pretendemos reiterar sus garrafales errores. Por el contrario, en esta oportunidad,  nuestra intención es rescatar una de sus conclusiones que nos pareció muy acertada, y somos los primeros en reivindicarla.
En su párrafo N° 20, Velásquez escribió lo siguiente: "La Consulta Popular del 17 de marzo tiene una importancia extraordinaria, pues vuelve a agitar las aguas electorales y es, por ende, el marco propicio para propagandizar, agitar, y sobre todo, para organizar".
Por favor, solicito a los lectores que vuelvan a leer esa expresión llena de coherencia conceptual, dentro del  mar de incoherencias del resto del documento.
Los invito a que volvamos a leer el rescatado párrafo,  con más calma y más atención. Velásquez escribió lo siguiente:
- La Consulta Popular del 17 de marzo tiene una importancia extraordinaria,..MUY CIERTO
- pues vuelve a agitar las aguas electorales, y es por ende,..CLARO QUE SI  
- el marco propicio para propagandizar, agitar , y sobre todo, para organizar...MUY ACERTADO 
Si pués, precisamente la Lucha  Política Electoral Municipal de octubre de 2010, así como la Lucha Política Electoral del 17 de marzo de 2013, y la próxima Lucha Política Electoral de Octubre de 2014, son tres oportunidades muy propicias para propagandizar, para agitar y sobre todo para organizar, por eso mismo tienen una importancia extraordinaria.  
¿Existe otra forma efectiva de organizar?
La experiencia histórica nos enseña que la única forma de organizar es participando activamente en las luchas reivindicativas, y en las luchas políticas electorales en las cuales se movilizan  cientos, miles y millones de pobladores. No hay otra forma de organizar.
Pretender organizar a los trabajadores, a la población, con seminarios, mesas redondas, y conferencias magistrales, es uno de los  más graves errores del teoricismo promovido por algunas minúsculas sectas político partidarias. 
Tengo que reconocer y declaro que coincido con Velásquez en la necesidad de organizar al pueblo, a la clase y a la vanguardia, pero discrepamos en el cómo hacerlo. 
Este no es el momento ni el lugar para anotar nuestras discrepancias, sino para reiterar nuestra coincidencia en esa necesidad. La historia se encargará de demostrar cual de las propuestas es la que realmente obedece a las necesidades actuales de la lucha social.
Y una de las formas de promover e impulsar la organización es participando activamente en las movilizaciones progrmadas para estos días en Apoyo al gobierno Municipal de Lima y en rechazo a la pretendida Revocatoria promovida por las mafias al servicio de la clase dominante.
Participar activamente agitando consignas de unidad, y no como simples espectadores y críticos de balcón,  ni  de críticos de solitarias y lejanas  "cabinas". 
El jueves 14 de marzo, a las 6:00 pm todos estaremos en la Plaza San Martin, en rechazo a la Revocatoria, y en Defensa del Gobierno Municipal de Lima.   
Miguel Aragón
  


--- El dom 3-feb-13, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Crónica de una muerte anunciada:La Revocatoria Municipal por Manuel Velásquez R.
A: "Foro Centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "cgtp-redjuvenil" <CGTP-Redjuvenil@googlegroups.com>, "Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Educación-Cantuta" <feune_cantuta@hotmail.com>, "Movimiento José María Arguedas" <movjma@yahoo.es>, "Mov. Todas Las Voces" <mov.todaslasvoces@yahoo.es>, "educacion cgtp" <dpto.educacioncgtp@gmail.com>, "FER" <fer_s_m@hotmail.com>, "jotacedelpe" <jotacedelpe@gmail.com>, "Integracion Estudiantil" <integracion.estudiantil@gmail.com>, "Partido Comunista Peruano" <partidocomunistaperuano@hotmail.com>, "PERU MILITANTE" <perumilitante@yahoo.es>, "patria libre socialista perú" <perupatrialibresocialista@yahoo.es>, "Casa Amistad SJL" <concubasi_casaleoncioprado@yahoo.es>, "Casa Amistad Peru Cuba Los Olivos" <capc_losolivos@latinmail.com>, "CGTP FENTAP" <jufaor@yahoo.com>, "embajada vene" <enbajada@enbavenezperu.com.ve>, "suteancash" <suteancash@hotmail.com>, "revista Torrente" <colectivovallejo@yahoo.es>, "sutebarranca" <sutebarranca@hotmail.com>, "sutepregionaldetacna" <sutepregionaldetacna@hotmail.com>, "pcdelp" <pcdelp@patriaroja.org.pe>, sutep_fresut_peru@hotmail.com, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>, "vortice" <vortice@peru.com>, "Voz Rebelde" <voz_rebelde@yahoogroups.com>
Fecha: domingo, 3 de febrero de 2013, 14:22

 
                                    SUSANA, SUSANA...SUSANA TUS ERRORES...
(01) Si la consulta electoral fuera hoy, sin ninguna duda la alcaldía de Lima quedaría vacante. Es casi imposible que en un mes cambie esta perspectiva. Aunque no lo diga públicamente, seguro que la actual alcaldesa de Lima está preparando maletas y organizando su salida. Para revocarla basta con un voto. Pero, cómo llegó a esta situación la burgomaestre Susana Villarán?
(02) Nieta del ilustre Manuel Vicente Villarán -impulsor de la Reforma educativa al estilo norteamericano- que figura en los 7 Ensayos, a Susana Villarán le viene el gen de la política en la sangre, y por este motivo siempre ha estado en pie de lucha. Sin embargo, su debilidad mayor está en no tener una línea de masas, sino más bien manejar el concepto leninista de partido de cuadros.
(03) No es revolucionaria, pero sí reformista, y ya sabemos que las verdaderas reformas son la antesala de la revolución; así como sabemos que la revolución es la verdadera reforma de la sociedad.
(04) Susana Villarán es socialista, pero también es cristiana; o sea, socialista cristiana. Marx y Engels analizaron detenidamente los diferentes socialismos en El Manifiesto del Partido Comunista; y llegaron a la conclusión que todos los socialismos utópicos fallaban por la base: Querían mejorar el sistema burgués.
(05) Por qué no llamó a los mejores hijos del pueblo peruano y en especial limeño a participar activamente en el gobierno municipal? Por qué no ha convocado a un Cabildo Abierto?
(06) Por su ideología liberal, que le impide dar el salto cualitativo de un gobierno municipal tipo Comuna. La Comuna es la revolución: Desaparición de las fuerzas armadas permanentes, que son reemplazadas por los ciudadanos en armas; y que ahora, con la nueva tecnología, no precisa de muchos soldados para ganar una guerra.
(07) En la Comuna existe la revocatoria, y esta es inmediata: todo funcionario público que no cumpla con su deber de servir al municipio y a sus ciudadanos, puede y debe ser revocado en una asamblea o consulta popular.
(08) En la Comuna, los sueldos de los funcionarios, empezando por el de alcalde deben ser similares al sueldo mínimo vital de cualquier trabajador de la industria o del campo. Ser funcionario público no debe tener otro estímulo que el de servir al pueblo de todo corazón.
(09) En la Comuna no hay delincuencia ni delincuentes, puesto que el pueblo en armas es el que juzga y ejecuta la sentencia en audiencia pública y de forma tan severa que los ciudadanos lo piensan muy bien antes de dedicarse a esta actividad lucrativa.
(10) En la Comuna todos trabajan; poniendo en práctica el lema socialista: el que no trabaja no come.
(11) Susana Villarán y su partido ( ? ) Fuerza Social trataron muy mal a sus aliados de izquierda; con una carta desde España y sintiéndose triunfadora, dejó sin cintura a sus aliados de Patria Roja, haciéndoles perder hasta la inscripción electoral.
(12) Aislar a Ollanta Humala fue una de sus consignas políticas que muchos aplaudieron; ahora la aislada es ella y su partido, y están tan desesperados que sin ningún rubor aceptan alianzas con el PPC, AP, PP, Confiep, etc., etc.
(13) Así es y así actúa el socialismo burgués. En la última Fiesta de Lima por su Aniversario, ningún músico de Nueva Trova fue invitado, pues optaron por el circo e invitaron a Eva Ayllón, Los Hermanos Yaipén, etc., etc.
(14) Aferrarse al poder es malo, muy malo. Es creer que nadie lo puede hacer mejor que nosotros, y eso no es verdad. Peor aún cuando todo depende de un caudillo o figura carismática, y no de la organización. Por eso traen al asesor brasileño Julio Favre a un costo de ciento cincuenta mil dólares que nadie sabe de dónde salen aunque se puede adivinar que es dinero de los consorcios que tienen o esperan licitaciones públicas.
(15) Las licitaciones o concesiones se deben hacer mediante concurso público y a través de autoridades competentes como los colegios profesionales, y no a dedo y en secreto como se viene haciendo hasta ahora. En esto Susana Villarán no es diferente a su antecesor. Esta práctica nefasta debe cambiar.
(16) Ahora es tarde para hacerlo; y la alcaldesa Susana Villarán está con un pie en la calle y con su salida por la ventana perjudica a todos los socialistas peruanos. Esta es la principal razón del ex-presidente Alán García y de su partido aprista para meterse de lleno en la campaña por el SI: cerrarle el paso a cualquier posibilidad electoral del socialismo.
(17) La burguesía no distingue matices, ella sólo ve un color: rojo; de sangre proletaria derramada generosamente, de verguenza revolucionaria, de rabia, de impotencia.
(18) Yo voto por el NO; pero exijo un gobierno municipal que convoque al pueblo de Lima a través de Los Cabildos Abiertos. Ya es tarde para Susana pero puede ser una alternativa para el regidor que la suceda. Lo que ha de menester que sea, fue la exclamación de Galán el candidato liberal asesinado por el narcotráfico en un país que sí tiene tradición liberal y no como el nuestro que ha brillado por su ausencia; la izquierda es el liberalismo peruano, y como sabemos, el liberalismo en el mundo está mandado a recoger, puesto que ahora lo que predomina son las transnacionales y su control monopólico a nivel mundial.
(19) Socialismo o Capitalismo sigue siendo el dilema. Sabemos que en los genes del pueblo peruano está el colectivismo y esto explica, por ejemplo, la subsistencia de las Comunidades Campesinas e indígenas, que en el Perú están a la vanguardia de la lucha contra el viejo estado peruano.
(20) La Consulta Popular del 17 de marzo tiene una importancia extraordinaria pues vuelve a agitar las aguas electorales y es, por ende, el marco propicio para propagandizar, agitar, y sobre todo, para organizar.
(21) No llores por mí Lima, llora por tus ciudadanos, por tus mendigos, por tus tuberculosos, por tu delincuencia organizada, por tus mafias. Llora por una fe que está muerta, por tus iglesias, por tus hospitales que son la antesala de la muerte, por tus cárceles hacinadas verdadero infierno de Dante, llora por tus cien mil putas, travestis, y demás lacras sociales, por tus borrachos aferrados a su botella, a su droga, a su miseria, llora por esas madres que asesinan a sus hijos con veneno para ratas, llora por esas mujeres que son, diariamente, maltratadas y asesinadas por quien dice amarlas.
(22) Marzo es el mes de la Comuna de París, y en Lima será la fecha de una partida, con más pena que gloria, pero con la sensación de que se hizo lo que se pudo, teniendo en cuenta la limitación que impone el tener una ideología anacrónica.
(23) Que el próximo alcalde de Lima sea un socialista proletario!
Viva el Socialismo Peruano!
Viva José Carlos Mariátegui La Chira!
Viva el Perú!
Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 3 de febrero del 2013.

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

1 comentario:

  1. Este libro explica muy bien hacia donde tenemos que ir http://www.librosdeauno.com.ar/america-latina-y-el-caribe-construyendo-posiciones-comunes-en-politica-exterior.html

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog