viernes, 8 de marzo de 2013

RAGARRO : DICOTOMIA 7. LA REVOLUCION DE NUEVA DEMOCRACIA 1919 -1949


Dicotomía Oriente – Occidente

7.- LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA
1919 - 1949
            En los primeros 50 años de resistencia (segunda mitad del siglo XIX), el pueblo chino enfrentó principalmente la Guerra del Opio (1840-1842), el Movimiento del Reino Celestial Taiping (1850-1863), la Guerra Chino-Japonesa (1894), el Movimiento Reformista (1898), el Movimiento Yijetuan (1899-1901) Pero no pudo derrocar la dinastía manchú ni derrotar al imperialismo (de ocho potencias agresoras)
            En los siguientes 50 años (primera mitad del siglo XX), el panorama exterior marcó el desarrollo del capitalismo financiero, del imperialismo como etapa superior del modo de producción capitalista. Japón vencía a Rusia zarista y surgía como potencia mundial que también pretendía colonizar China. La revolución rusa de 1905 lanzaba la consigna de los soviets. La agudización de las contradicciones inter imperialistas llevaron a la I-GM (1914-1918), lo que posibilitó el triunfo de la Revolución de Octubre (1917, que sólo a partir de 1928 pudo emprender la construcción del socialismo con sus Planes Quinquenales) Surgió Mussolini y el fascismo en Italia, Hitler y el nazismo en Alemania. Ocurrió la gran recesión de 1929. Estalló la II-GM (1939-1945, que culminó con la gran victoria de la URSS y la derrota del nazi-fascismo)
            En este marco, la Revolución de 1911 logró el derrocamiento de la dinastía Qing y dos mil años de dominio feudal en China. Por su obsoleto esquema no pudo hacer más. Pero entró en escena el proletariado chino, que en 30 años de dura lucha llevó al triunfo a la Revolución de Nueva Democracia (1919-1949), liberando las fuerzas productivas del pueblo chino con innegables resultados en la actualidad.
            Después de su renuncia en 1912, Sun Yat-sen encabezaba la contienda contra Yuan Shi-kai, aunque con poco éxito. Durante la I-GM, Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania amenguaron su dominio sobre China. Así, el capitalismo nacional incrementó su desarrollo (industria textil, harinera) Se fortaleció la burguesía y sus intelectuales (ideas democráticas contra las feudales) La clase obrera se incrementó en las empresas imperialistas y nacionales. Pero también Japón y EUA pretendían someter a China, en lucha por la supremacía en la Cuenca del Pacífico.
            Al finalizar la I-GM y derrotada Alemania, Japón reclamó los “derechos” de Alemania en China. La Conferencia de Paz, 1919, pretendió cederle esos “derechos”. El pueblo chino protestó airado. En Beijing y en toda China estalló el Movimiento del 4 de Mayo. El 26 de junio, los obreros y estudiantes chinos en París rodearon la residencia de la delegación china y la obligaron a no firmar esa afrenta. El Movimiento del 4 de Mayo logró así su primera gran victoria.
            Al año de la gran Revolución de Octubre, Li Ta-chao (1889-1927) inició la divulgación de la teoría del proletariado en China, elevando la conciencia del pueblo. La nueva cultura se constituyó en el principal componente del Movimiento del 4 de Mayo. Quedó atrás la vieja democracia. Se inició la lucha por la nueva democracia y comenzó la preparación ideológica para la fundación del Partido Comunista de China.
            Mao Zedong (1893-1976), en 1917 había fundado la Asociación de Estudio Sinmin, nucleando a varios estudiantes progresistas. Llegado a Beijing en 1918, participó activamente en el Movimiento del 4 de Mayo. Se relacionó con Li Ta-chao.
            Luego de perseverante trabajo, el 1° de julio de 1921, Mao Zedong, Tung Pi-wu, Je Shu-jeng, Chen Tan-chiu, Wang Chin-mei, Teng En-.ming y otros seis delegados enviados por los grupos comunistas, celebraron secretamente en la concesión francesa en Shanghai el Primer Congreso Nacional del PCCh, en representación de setenta miembros (Li Ta-chao no pudo asistir) Detectados por la policía, a 100 kms de Shanghai, en un lago, pudieron culminar el Congreso, eligiendo el Comité Central.
            Luego el Partido estableció el Secretariado de los Sindicatos Chinos, para oponerse a la opresión y explotación imperialista y del gobierno de los caudillos militares. Editó semanalmente el periódico Trabajo, para dirigir el movimiento obrero.
            En 1922 realizó el Primer Congreso Nacional Obrero. Y el Secretariado de los Sindicatos Chinos sirvió como órgano de interconexión de todo el país para organizar la Federación de Sindicatos. Así el PCCh logró la dirección del movimiento obrero como su único rector, luchando contra los imperialistas. En 1926 organizó la Expedición al Norte para combatir a los caudillos militares, aplicando la táctica de concentrar las fuerzas para aniquilar al adversario uno por uno.
            Mientras, la Liga Revolucionaria Tungmenjui se había reagrupado como Partido Nacionalista Popular Kuomintang. Fallecido Sun Yat-sen en 1925, lo reemplazó Chiang Kai-shek. Para bloquear el gran éxito de la Expedición al Norte y la influencia soviética, que celebraba el 10° Aniversario de la Revolución de Octubre, Chiang, con apoyo de EUA y Japón, pasó a la represión del movimiento popular y del Partido Comunista en abril de 1927. En el V Congreso del PCCh (27 de abril) se enfrentaron tres líneas: la derechista de Chen Tu-siu (equivalente a la de Ricardo Martínez), la izquierdista de Chang Kuo-tao (equivalente a la de Eudocio Ravines) y la marxista de Mao Zedong (equivalente a la JCM) Ante la traición de Chiang, los comunistas con Mao Zedong a la cabeza empezaron un nuevo combate.
            El 1° de agosto de 1927, el PCCh organizó el levantamiento armado de Nanchang, encabezado por Chou En-lai y Chu Te. Se le recuerda como Día del Ejército Popular de Liberación. Después, en septiembre estalló el Levantamiento de la Cosecha de Otoño, liderado por Mao Zedong, que luego se desplazó a las montañas de Chingkang. Allí organizó la primera Base de Apoyo Revolucionaria y escribió Una sola chispa puede incendiar la pradera, lo que cierta y ejemplarmente ocurrió en China.
            Chiang desató cinco campañas “de cerco y aniquilamiento” contra los alzados en armas (1930, 1931, 1931, 1932, 1933), sin tener en cuenta que en 1931 Japón había invadido China y formaba el Estado títere de Manchukuo. Ante Japón adoptó la “no resistencia” Ante el pueblo la represión sangrienta, empleando 100 mil, 200 mil, 300 mil hasta llegar al millón de efectivos en 1933. En el PCCh había surgido la tercera línea oportunista de izquierda (Wang Ming), que ocasionó grandes pérdidas al trabajo en las zonas dominadas por Chiang. En estas circunstancias, en octubre de 1934 comenzó la Gran Marcha de 25 mil li (12500 kms), que durante un año atravesó 11 provincias con 200 millones de población.
            Este gran desplazamiento estratégico hacia el norte del país, para enfrentar al imperialismo japonés, fue iniciado por 80 mil efectivos de la base de apoyo revolucionaria central. Rompiendo sucesivamente cuatro líneas de bloqueo de Chiang, llegaron a Tsunyi en enero de 1935.
            Allí se realizó la histórica Reunión de Tsunyi, que puso fin a la tercera línea “izquierdista” y reconoció el mando de Mao Zedong. “La Reunión de Tsunyi constituyó un punto de viraje en la historia partidaria, demostrando el paso de la infancia a la madurez” De allí, con la dirección de Mao, la revolución avanzó de victoria en victoria, desplazando la revolución “de la ciudad al campo”
            Mes a mes siguieron avanzando. Libraron más de 380 combates pequeños y grandes. Al año llegaron a Wuchichen, de la base de apoyo revolucionaria en el norte de Shensí. En las cuevas de Yenán se estableció la dirección central con Mao Zedong. Así, “La Gran Marcha fue una hazaña sin precedentes en la historia de China, un acontecimiento que decidió el destino de la revolución china”
            En total marcharon 300 mil. En octubre de 1936, las tres fuerzas principales se reunieron en el norte de Shensí, y sus efectivos no sobrepasaban los 30 mil. Del resto, muchos ofrendaron su vida por la revolución, otros quedaron como semillas en el camino, otros (la minoría) abandonaron la marcha. Pero, en palabras de Mao, “La Gran Marcha ha terminado con la victoria nuestra y la derrota del enemigo”
            Culminada la Gran Marcha, el PCCh forzó el Frente Unido con Chiang, y así pudo desarrollar la Guerra de Resistencia contra el Japón. Surgieron las bases de apoyo en la retaguardia enemiga; pero el Kuomintang persistía en su actitud pasiva ante Japón y su agresión al PCH y su Ejército Popular de Liberación. El estallido de la II-GM (1939-1945), primero aceleró la agresión de Japón pero luego le trajo dificultades. Con la victoria del Ejército Rojo en la Batalla de Stalingrado (1942), comenzó la derrota estratégica del ejército nazi de Hitler. Luego de la capitulación de Alemania (2 de mayo 1945), en agosto EUA lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, y la URSS declaró la guerra a Japón, que se rindió incondicionalmente el 14 de agosto. El pueblo chino, tras ocho años de abnegada y heroica lucha conquistó la brillante victoria en su Guerra de Resistencia contra el Japón.
            Pero el Kuomintang, simple títere de EUA pretendió apoderarse de los frutos de la victoria. Declaró “bandidos” a los comunistas y los persiguió sangrientamente. (Hoy los llamaría “terroristas”) En junio 1946 desató su ofensiva de amplitud nacional contra las regiones liberadas, contando con su superioridad militar (4.300.000 en armas, equipados con moderno arsenal yanqui) El Ejército Popular de Liberación contaba con 1.200.00 combatientes sin armamento mayor, y menos fuerza aérea y flota naval.
            Dirigido por el PCCh el pueblo no se dejó intimidar. Batalla tras batalla, el EPL pasó de la defensiva estrategia al equilibrio estratégico y finalmente a la ofensiva estratégica desarrollada de julio a septiembre de 1947. Fue “un viraje en que la dominación imperialista de China, ya más que centenaria, pasa de la expansión a la liquidación”
            En la etapa final, el 22 de diciembre 1948 el EPL tomó Changchiakou. El 14 de enero 1949 liberó Tientsin. El 31 de enero entró en Beijing. Con estas tres grandiosas campañas todo el territorio del Norte de China fue liberado en lo fundamental. El Kuomintang perdió 1.540.000 efectivos.
            El día de año Nuevo de 1949, Chiang Kai-shek hizo pública, bajo presión de EUA y de los caudillos militares de Kuangsi, una farisaica declaración en que pedía la paz. Mao Zedong, la desenmascaró y escribió Llevar la revolución hasta el fin. El 21 del mismo mes Chiang se vio obligado a anunciar su “retiro” Mao explicó que el centro de gravedad de la labor del Partido debía desplazarse “del campo a la ciudad”, y fijó las tareas generales y las vías principales para transformar a China de país agrícola en industrial, de una sociedad de nueva democracia en una socialista.
            El 21 de abril el EPL liberó Nankín, durante veintidós años centro de la dominación contrarrevolucionaria del Kuomintang. Chiang huyó a Taiwan.
            El 1° de octubre de 1949, 300.000 beijineses se concentraron en la Plaza Tien an Men (Portada de la Paz Celestial) para la ceremonia de fundación de la Nueva China. En su discurso, Mao Zedong señaló que en lo sucesivo “Nuestra nación no será más una nación humillada. Nos hemos puesto de pie”
            Estos 50 años de resistencia han gravitado en todo el mundo. En nuestro país, la revolución de 1911 sirvió para el remedo de la “lucha antimperialista” La Revolución de 1919 sirvió para el remedo de la “guerra popular del campo a la ciudad” Fue una doble y burda imitación, igualmente “pagada con sangre” ¡Aprendamos la lección!
Ragarro
08.03.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog