viernes, 29 de marzo de 2013

RAGARRO : DICOTOMIA ORIENTE -OCCIDENTE 10. JOSE CARLOS MARIATEGUI: ORIENTE -OCCIDENTE


Dicotomía Oriente - Occidente
10. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI:
ORIENTE – OCCIDENTE


La revolución china constituye el signo más extenso y profundo del despertar de Asia. Un pueblo de 400 millones, a través de este proceso lleno de alternativas y complicaciones, se esfuerza por encontrar la vía de su emancipación.
José Carlos Mariátegui
06.03.29


            JCM (1894-1930), el más universal de los peruanos, marxista convicto y confeso, de 1923 a 1930 y en más de 20 artículos analizó la dicotomía Oriente - Occidente y el desarrollo de la Revolución China.
            Es sorprendente la información que podía reunir JCM para desarrollar sus análisis de la situación internacional. Pero bien señalaba que “El dato no es sino el dato. Yo no me fío demasiado del dato. Lo empleo como material. Me esfuerzo por llegar a la interpretación” Interpretación que aún perdura por su profundidad y certeza.
            Analizando la realidad que le tocó vivir, señala:
-15.06.23 LA CRISIS MUNDIAL Y EL PROLETARIADO PERUANO:
            En la crisis europea se están jugando los destinos de todos los trabajadores del mundo. El desarrollo de la crisis debe interesar, pues, por igual, a los trabajadores del Perú que a los trabajadores del Extremo Oriente.
-31.08.23 LA PAZ DE VERSALLES Y LA SOCIEDAD DE NACIONES:
            La Paz de Versalles es el punto de partida de todos los problemas económicos y políticos de hoy. (…) El tratado no merece, por tanto, el nombre de tratado de paz: merece, más bien, el nombre de tratado de guerra. (…) La Sociedad de las Naciones es la Internacional del Capitalismo; pero no la Internacional de los Pueblos.
-28.09.23 LA AGITACIÓN REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA DEL MUNDO
ORIENTAL:
            He explicado ya la conexión que existe entre la crisis europea y la insurrección del Oriente. (…) Existen, en otras palabras, las condiciones históricas, los elementos políticos necesarios para que Oriente resurja, para que el Oriente se independice, para que el Oriente se libere.
-02.11.23 INTERNACIONALISMO Y NACIONALISMO:
            El internacionalismo no es únicamente un ideal; es una realidad histórica. El internacionalismo existe como ideal porque es la realidad nueva, la realidad naciente. (…) Es por esto, es por esta comprobación de un hecho histórico que desde hace más de medio siglo, desde que Marx y Engels fundaron la Primera Internacional, las clases trabajadoras del mundo tienden a crear asociaciones de solidaridad internacional que vinculen su acción y unifiquen su ideal.
-22.12.23 LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO ORIENTAL:
            La marea revolucionaria no conmueve sólo al Occidente. También el Oriente está agitado, inquieto, tempestuoso. Uno de los hechos más actuales y trascendentes de la historia contemporánea es la transformación política y social del Oriente. Este período de agitación y de gravidez orientales coincide con un período de insólito y recíproco afán del Oriente y del Occidente por conocerse, por estudiarse, por comprenderse. (…) Y, en esta hora grave y fecunda de la historia humana, parece que algo del alma oriental transmigrara al Occidente y que algo del alma occidental transmigrara al Oriente.
-04.10.24 LA REVOLUCIÓN CHINA:
            Ensayemos una interpretación sumaria de la actualidad china. Del destino de una nación que ocupa un puesto tan principal en el tiempo y en el espacio no es posible desinteresarse. La China pesa demasiado en la historia humana para que no nos atraigan sus hechos y sus hombres. (…) En la China se cumple otra de las grandes revoluciones contemporáneas. Desde hace trece años sacude a ese viejo y escéptico imperio una poderosa voluntad de renovación. (…) Actualmente, luchan en la China las corrientes democráticas contra los sedimentos absolutistas. (…) Creció, durante este período, la oposición entre el Norte y el Sur. Se llegó, en fin, a una completa secesión. El Sur se separó del resto del imperio en 1920.
-22.11.24 ZINOVIEV Y LA III INTERNACIONAL:
            La Primera Internacional fundada por Marx y Engels en Londres, no fue sino un bosquejo, un germen, un programa. La realidad internacional no estaba aún definida. (…) La función de la Segunda Internacional fue casi únicamente una función organizadora. (…) Si la Segunda Internacional no se obstinara en sobrevivir, la juventud revolucionaria se complacería en venerar su memoria. Constataría, honradamente, que la Segunda Internacional fue una máquina de organización y que la Tercera Internacional es una máquina de combate. (…) Le interesa el despertar de las masas oprimidas del Asia
-28.03.25 SUN YAT-SEN:
            Sirvió austera, abnegada y dignamente el ideal de su pueblo, de su generación y de su época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida.
-11.07.25 EL IMPERIALISMO Y LA CHINA:
            Desde hace casi un mes, el conflicto entre los intereses imperialistas y el sentimiento nacionalista y revolucionario de la China asume un carácter violento. El pueblo chino se muestra más soliviantado que nunca contra los diversos imperialismos. (…) Las raíces de la agitación anti-imperialista son totalmente chinas, No es la primera vez que el pueblo chino lucha por su independencia. Los métodos del imperialismo capitalista son más eficaces para empujarlo a la rebelión que las presuntas maniobras de la Tercera Internacional.
-24.04.26 LAS NUEVAS JORNADAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA:
            En el distante, inmenso y complejo escenario de la China, continúa su accidentado desarrollo una de las más vastas luchas de la época. Pero las posiciones de los combatientes se presentan temporalmente modificadas. Los últimos episodios señalan una victoria parcial de la contra-ofensiva reaccionaria e imperialista. (…) La responsabilidad del caos chino aparece, pues, ante todo, como una responsabilidad de los imperialismos que en el viejo imperio ora se contrastan, ora se entienden, ora se combaten, ora se combinan. (…) La aventura de todo tuchún mercenario está siempre subsidiada por algún imperialismo extranjero.
-12.02.27 EL PROBLEMA DE CHINA:
            El pueblo chino se encuentra en una de las más rudas jornadas de su epopeya revolucionaria. El ejército del gobierno revolucionario de Cantón amenaza Shanghai, o sea la ciudadela del imperialismo extranjero y, en particular, del imperialismo británico. (…) El peligro, por supuesto, no existe sino para los imperialismos que se disputan o se reparten el dominio económico de la China. (…) Después de un largo período de colapso moral, ha recobrado la conciencia de sus derechos y de sus destinos. Y por consiguiente ha decidido repudiar y denunciar los tratados que en otro tiempo le fueron impuestos, bajo la amenaza de los cañones, por las potencias de Occidente. (…) Pero es tan fuerte el movimiento revolucionario que ninguna conjuración capitalista o militar, extranjera o nacional, puede atajarlo ni paralizarlo.
-02.04.27 LA TOMA DE SHANGHAI:
            En los quince años transcurridos después de la caída de la monarquía, la revolución ha sufrido muchas derrotas y ha alcanzado muchas victorias. Pero entre ellas, ninguna ha conmovido e impresionado al mundo como la de Shanghai. La razón es que esta victoria no aparece ganada por la revolución sólo contra sus enemigos de China sino, sobre todo, contra sus enemigos de Occidente. (…) Se advierte ya la intención de tentar a Chiang Kai-shek a quien el cable, tendenciosamente, presenta en conflicto con el Kuo Min Tang. Pero no es verosímil que Chiang Kai-shek caiga en el lazo. Hay que suponerle la altura necesaria para apreciar la diferencia entre el rol histórico de un libertador y el de un traidor a su pueblo.
-22.11.27 OCCIDENTE Y ORIENTE:
            El Occidente no se presenta nunca tan desarmado ante el Oriente renacido y tormentoso -agitado por el pensamiento occidental-, como cuando pretende reducir su riqueza espiritual a lo puramente europeo, sea germano o latino. Su defensa exige que la civilización occidental no sea sólo civilización capitalista ni sea sólo civilización romana.
-06.03.29 LA REVOLUCIÓN CHINA:
            El contacto con el Occidente, fue más bien que un contacto, un choque. Los europeos entraron en la China con un ánimo brutal y rapaz de depredación y de conquista. Para los chinos era ésta una invasión de bárbaros.
-18.05.29 PUNTO DE VISTA ANTIMPERIALISTA:
            La traición de la burguesía china, la quiebra del Kuo Min Tang, no eran conocidas todavía en toda su magnitud. Un conocimiento más cabal de la experiencia china, venía más tarde a descubrirnos cuán poco se podía confiar, aun en países como la China, en el sentimiento nacionalista revolucionario de la burguesía.
-03.05.29 LA MISIÓN DE ISRAEL:
            Internacionalismo igual supranacionalismo. El internacionalismo no es como se imaginan muchos obtusos de derecha y de izquierda la negación del nacionalismo, sino su superación. Es una negación dialécticamente, en el sentido de que contradice al nacionalismo; pero no en el sentido de que, como cualquier utopismo, lo condena y descalifique como necesidad histórica de una época. (…) Israel, en veinte siglos, ha ligado su destino al de Occidente. (…) El judío permanece así fiel a su filosofía de la acción condensada en esta frase del rabino italiano: “l’uomo conosce Dio oprando” Y Occidente, en tránsito del capitalismo al socialismo, no es ya una forma antagónica ni enemiga de Oriente, sino la teoría de una civilización universal.
-26.07.29 RUSIA Y CHINA:
            Y, a partir del nuevo curso de la política china, que ha hecho del Kuo Min Tang y sus generales un instrumento más perfecto y moderno de los intereses imperialistas que los antiguos caudillos feudales, la excitación de China contra Rusia no ha cesado un instante. (…) La política del Japón en la China obedece a intereses distintos y aún rivales de los que dictan la política yanqui. Habían dejado de coincidir aun con los de la política británica. La lucha entre los imperialismo rivales es, sin duda, un obstáculo para un inmediato frente único antisoviético. Pero la intención de este frente está en los estadistas de sus burguesías.
-23.08.29 CHINA Y LA OFENSIVA ANTI SOVIÉTICA:
            Ahora que un Kuo Min Tang domesticado y una República benévola a los intereses imperialistas, después de haber ahogado en sangre las reivindicaciones proletarias y de haber despedido a los consejeros rusos y chinos de Sun Yat-sen, ofrecen a las grandes potencias occidentales el modo de mantener su influencia en la China, a través de intermediarios más eficaces, el tono del cable sobre la política de Nankín ha cambiado totalmente.
-13.09.29 LA AMENAZA GUERRERA EN MANCHURIA:
            No es un misterio el que el capitalismo yanqui codicia el Ferrocarril Oriental. La posibilidad de que se restablezca la administración ruso-china, mediante un arreglo que ratifique el tratado de 1924, contraría gravemente sus planes. Los intereses imperialistas se entrecruzan complicadamente en la Manchuria. Coinciden en la ofensiva contra la URSS. Pero el Japón, seguramente, prefiere que el Ferrocarril de Oriente continúe controlado por Rusia. Si la China adquiriese totalmente su propiedad, en virtud de una operación financiada por los banqueros, la concurrencia de los Estados Unidos en la Manchuria ganaría una gran posición.
-20.09.29 LA PREPARACIÓN SENTIMENTAL DEL LECTOR ANTE EL
CONFLICTO RUSO-CHINO:
El capital yanqui busca, como bien se sabe, inversiones productivas, con un sentido al mismo tiempo económico y político de los negocios. Y ninguna inversión afirmaría la penetración norteamericana en la China como la sustitución de la URSS en el Ferrocarril Oriental de la China. (…) La política antisoviética de los imperialismos mira a enemistar la URSS con el Oriente. Necesita absolutamente crear el fantasma de un imperialismo rojo, en el mismo sentido colonizador y militar del imperialismo capitalista para justificar la agresión de la URSS. A este fin tienden los esfuerzos de los corresponsales. (…) La consideración de este hecho confiere viva actualidad, en lo que respecta, al tema de “la norteamericanización de la prensa latinoamericana”
-18.10.29 LA GUERRA EN LA CHINA:
            La guerra se enciende en el Extremo Oriente. Recomienzan las escaramuzas en la frontera ruso-china, con altas cifras de muertos y heridos de ambas partes. Y en el Sur de la China, la revolución reanuda su proceso interrumpido por las jornadas thermidorianas de Chiang Kai-shek. (…) Chiang Kai-shek y sus secuaces han podido detener momentáneamente el curso de la revolución con su golpe de Estado thermidoriano y con los fusilamientos en masa de los organizadores y agitadores del proletariado. Pero no han podido suprimir el proletariado mismo. Y es aquí donde la revolución tiene su inagotable fermento.
-18.01.30 LA REPÚBLICA DE MONGOLIA:
            Hoy, después del tratado ruso-chino, que pone término a la cuestión del ferrocarril oriental, la posición de Rusia en la China se presenta reforzada. Y de aquí el recelo que suscitan en Occidente los anuncios de la próxima creación de la República Soviética de la Mongolia. (…) En este proceso, lo que el imperialismo capitalista se obstina en no ver es, sin duda, lo más importante: la acción espontánea del sentimiento de los pueblos de Oriente para organizarse nacionalmente, que sólo para la política soviética no es un peligro, pero a la que todas las políticas imperialistas temen como a la más sombría amenaza.
-.o0o.-
            En fin, recordando, así sea en pequeños fragmentos, esta producción de JCM, sale a la luz la actualidad de la dicotomía Oriente - Occidente. Pero, aún más importante, sale a la luz la comprensión de que el marxismo no es sino la teoría de una civilización universal.
            Que esta serie sirva para orientarnos mejor en la situación internacional
Ragarro
29.03.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog