Dicotomía Oriente - Occidente
10. JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI:
ORIENTE
– OCCIDENTE
La revolución china
constituye el signo más extenso y profundo del despertar de Asia. Un pueblo
de 400 millones, a través de este proceso lleno de alternativas y complicaciones,
se esfuerza por encontrar la vía de su emancipación.
José Carlos Mariátegui
06.03.29
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JCM (1894-1930), el más universal de los peruanos, marxista convicto y confeso, de
1923 a 1930 y en más de 20 artículos analizó la dicotomía Oriente - Occidente y
el desarrollo de la Revolución China.
Es
sorprendente la información que podía reunir JCM para desarrollar sus análisis de
la situación internacional. Pero bien señalaba que “El dato no es sino el dato.
Yo no me fío demasiado del dato. Lo empleo como material. Me esfuerzo por
llegar a la interpretación” Interpretación que aún perdura por su profundidad y
certeza.
Analizando
la realidad que le tocó vivir, señala:
-15.06.23 LA
CRISIS MUNDIAL Y EL PROLETARIADO PERUANO:
En
la crisis europea se están jugando los destinos de todos los trabajadores del
mundo. El desarrollo de la crisis debe interesar, pues, por igual, a los
trabajadores del Perú que a los trabajadores del Extremo Oriente.
-31.08.23 LA PAZ
DE VERSALLES Y LA SOCIEDAD DE NACIONES:
La
Paz de Versalles es el punto de partida de todos los problemas económicos y
políticos de hoy. (…) El tratado no merece, por tanto, el nombre de tratado de
paz: merece, más bien, el nombre de tratado de guerra. (…) La Sociedad de las
Naciones es la Internacional del Capitalismo; pero no la Internacional de los
Pueblos.
-28.09.23 LA
AGITACIÓN REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA DEL MUNDO
ORIENTAL:
He
explicado ya la conexión que existe entre la crisis europea y la insurrección del
Oriente. (…) Existen, en otras palabras, las condiciones históricas, los
elementos políticos necesarios para que Oriente resurja, para que el Oriente se
independice, para que el Oriente se libere.
-02.11.23 INTERNACIONALISMO
Y NACIONALISMO:
El
internacionalismo no es únicamente un ideal; es una realidad histórica. El
internacionalismo existe como ideal porque es la realidad nueva, la realidad
naciente. (…) Es por esto, es por esta comprobación de un hecho histórico que
desde hace más de medio siglo, desde que Marx y Engels fundaron la Primera
Internacional, las clases trabajadoras del mundo tienden a crear asociaciones
de solidaridad internacional que vinculen su acción y unifiquen su ideal.
-22.12.23 LA
TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO ORIENTAL:
La
marea revolucionaria no conmueve sólo al Occidente. También el Oriente está
agitado, inquieto, tempestuoso. Uno de los hechos más actuales y trascendentes
de la historia contemporánea es la transformación política y social del
Oriente. Este período de agitación y de gravidez orientales coincide con un
período de insólito y recíproco afán del Oriente y del Occidente por conocerse,
por estudiarse, por comprenderse. (…) Y, en esta hora grave y fecunda de la
historia humana, parece que algo del alma oriental transmigrara al Occidente y
que algo del alma occidental transmigrara al Oriente.
-04.10.24 LA
REVOLUCIÓN CHINA:
Ensayemos
una interpretación sumaria de la actualidad china. Del destino de una nación
que ocupa un puesto tan principal en el tiempo y en el espacio no es posible
desinteresarse. La China pesa demasiado en la historia humana para que no nos
atraigan sus hechos y sus hombres. (…) En la China se cumple otra de las
grandes revoluciones contemporáneas. Desde hace trece años sacude a ese viejo y
escéptico imperio una poderosa voluntad de renovación. (…) Actualmente, luchan
en la China las corrientes democráticas contra los sedimentos absolutistas. (…)
Creció, durante este período, la oposición entre el Norte y el Sur. Se llegó,
en fin, a una completa secesión. El Sur se separó del resto del imperio en
1920.
-22.11.24 ZINOVIEV
Y LA III INTERNACIONAL:
La
Primera Internacional fundada por Marx y Engels en Londres, no fue sino un
bosquejo, un germen, un programa. La realidad internacional no estaba aún
definida. (…) La función de la Segunda Internacional fue casi únicamente una
función organizadora. (…) Si la Segunda Internacional no se obstinara en
sobrevivir, la juventud revolucionaria se complacería en venerar su memoria.
Constataría, honradamente, que la Segunda Internacional fue una máquina de
organización y que la Tercera Internacional es una máquina de combate. (…) Le
interesa el despertar de las masas oprimidas del Asia
-28.03.25 SUN
YAT-SEN:
Sirvió
austera, abnegada y dignamente el ideal de su pueblo, de su generación y de su
época. Y a este ideal dio toda su capacidad y toda su vida.
-11.07.25 EL
IMPERIALISMO Y LA CHINA:
Desde
hace casi un mes, el conflicto entre los intereses imperialistas y el
sentimiento nacionalista y revolucionario de la China asume un carácter
violento. El pueblo chino se muestra más soliviantado que nunca contra los
diversos imperialismos. (…) Las raíces de la agitación anti-imperialista son
totalmente chinas, No es la primera vez que el pueblo chino lucha por su
independencia. Los métodos del imperialismo capitalista son más eficaces para
empujarlo a la rebelión que las presuntas maniobras de la Tercera
Internacional.
-24.04.26 LAS
NUEVAS JORNADAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA:
En
el distante, inmenso y complejo escenario de la China, continúa su accidentado
desarrollo una de las más vastas luchas de la época. Pero las posiciones de los
combatientes se presentan temporalmente modificadas. Los últimos episodios
señalan una victoria parcial de la contra-ofensiva reaccionaria e imperialista.
(…) La responsabilidad del caos chino aparece, pues, ante todo, como una
responsabilidad de los imperialismos que en el viejo imperio ora se contrastan,
ora se entienden, ora se combaten, ora se combinan. (…) La aventura de todo tuchún mercenario está siempre
subsidiada por algún imperialismo extranjero.
-12.02.27 EL
PROBLEMA DE CHINA:
El
pueblo chino se encuentra en una de las más rudas jornadas de su epopeya
revolucionaria. El ejército del gobierno revolucionario de Cantón amenaza
Shanghai, o sea la ciudadela del imperialismo extranjero y, en particular, del
imperialismo británico. (…) El peligro, por supuesto, no existe sino para los
imperialismos que se disputan o se reparten el dominio económico de la China.
(…) Después de un largo período de colapso moral, ha recobrado la conciencia de
sus derechos y de sus destinos. Y por consiguiente ha decidido repudiar y
denunciar los tratados que en otro tiempo le fueron impuestos, bajo la amenaza
de los cañones, por las potencias de Occidente. (…) Pero es tan fuerte el
movimiento revolucionario que ninguna conjuración capitalista o militar,
extranjera o nacional, puede atajarlo ni paralizarlo.
-02.04.27 LA
TOMA DE SHANGHAI:
En
los quince años transcurridos después de la caída de la monarquía, la
revolución ha sufrido muchas derrotas y ha alcanzado muchas victorias. Pero
entre ellas, ninguna ha conmovido e impresionado al mundo como la de Shanghai.
La razón es que esta victoria no aparece ganada por la revolución sólo contra
sus enemigos de China sino, sobre todo, contra sus enemigos de Occidente. (…)
Se advierte ya la intención de tentar a Chiang Kai-shek a quien el cable,
tendenciosamente, presenta en conflicto con el Kuo Min Tang. Pero no es
verosímil que Chiang Kai-shek caiga en el lazo. Hay que suponerle la altura
necesaria para apreciar la diferencia entre el rol histórico de un libertador y
el de un traidor a su pueblo.
-22.11.27 OCCIDENTE
Y ORIENTE:
El
Occidente no se presenta nunca tan desarmado ante el Oriente renacido y
tormentoso -agitado por el pensamiento occidental-, como cuando pretende
reducir su riqueza espiritual a lo puramente europeo, sea germano o latino. Su
defensa exige que la civilización occidental no sea sólo civilización
capitalista ni sea sólo civilización romana.
-06.03.29 LA
REVOLUCIÓN CHINA:
El
contacto con el Occidente, fue más bien que un contacto, un choque. Los
europeos entraron en la China con un ánimo brutal y rapaz de depredación y de
conquista. Para los chinos era ésta una invasión de bárbaros.
-18.05.29 PUNTO
DE VISTA ANTIMPERIALISTA:
La
traición de la burguesía china, la quiebra del Kuo Min Tang, no eran conocidas
todavía en toda su magnitud. Un conocimiento más cabal de la experiencia china,
venía más tarde a descubrirnos cuán poco se podía confiar, aun en países como
la China, en el sentimiento nacionalista revolucionario de la burguesía.
-03.05.29 LA
MISIÓN DE ISRAEL:
Internacionalismo
igual supranacionalismo. El internacionalismo no es como se imaginan muchos
obtusos de derecha y de izquierda la negación del nacionalismo, sino su
superación. Es una negación dialécticamente, en el sentido de que contradice al
nacionalismo; pero no en el sentido de que, como cualquier utopismo, lo condena
y descalifique como necesidad histórica de una época. (…) Israel, en veinte
siglos, ha ligado su destino al de Occidente. (…) El judío permanece así fiel a
su filosofía de la acción condensada en esta frase del rabino italiano: “l’uomo conosce Dio oprando” Y
Occidente, en tránsito del capitalismo al socialismo, no es ya una forma
antagónica ni enemiga de Oriente, sino la teoría de una civilización universal.
-26.07.29 RUSIA
Y CHINA:
Y,
a partir del nuevo curso de la política china, que ha hecho del Kuo Min Tang y
sus generales un instrumento más perfecto y moderno de los intereses
imperialistas que los antiguos caudillos feudales, la excitación de China
contra Rusia no ha cesado un instante. (…) La política del Japón en la China
obedece a intereses distintos y aún rivales de los que dictan la política
yanqui. Habían dejado de coincidir aun con los de la política británica. La
lucha entre los imperialismo rivales es, sin duda, un obstáculo para un
inmediato frente único antisoviético. Pero la intención de este frente está en
los estadistas de sus burguesías.
-23.08.29 CHINA
Y LA OFENSIVA ANTI SOVIÉTICA:
Ahora
que un Kuo Min Tang domesticado y una República benévola a los intereses
imperialistas, después de haber ahogado en sangre las reivindicaciones
proletarias y de haber despedido a los consejeros rusos y chinos de Sun
Yat-sen, ofrecen a las grandes potencias occidentales el modo de mantener su
influencia en la China, a través de intermediarios más eficaces, el tono del
cable sobre la política de Nankín ha cambiado totalmente.
-13.09.29 LA
AMENAZA GUERRERA EN MANCHURIA:
No
es un misterio el que el capitalismo yanqui codicia el Ferrocarril Oriental. La
posibilidad de que se restablezca la administración ruso-china, mediante un
arreglo que ratifique el tratado de 1924, contraría gravemente sus planes. Los
intereses imperialistas se entrecruzan complicadamente en la Manchuria.
Coinciden en la ofensiva contra la URSS. Pero el Japón, seguramente, prefiere
que el Ferrocarril de Oriente continúe controlado por Rusia. Si la China
adquiriese totalmente su propiedad, en virtud de una operación financiada por
los banqueros, la concurrencia de los Estados Unidos en la Manchuria ganaría
una gran posición.
-20.09.29 LA
PREPARACIÓN SENTIMENTAL DEL LECTOR ANTE EL
CONFLICTO
RUSO-CHINO:
El capital
yanqui busca, como bien se sabe, inversiones productivas, con un sentido al
mismo tiempo económico y político de los negocios. Y ninguna inversión
afirmaría la penetración norteamericana en la China como la sustitución de la
URSS en el Ferrocarril Oriental de la China. (…) La política antisoviética de
los imperialismos mira a enemistar la URSS con el Oriente. Necesita
absolutamente crear el fantasma de un imperialismo rojo, en el mismo sentido
colonizador y militar del imperialismo capitalista para justificar la agresión
de la URSS. A este fin tienden los esfuerzos de los corresponsales. (…) La
consideración de este hecho confiere viva actualidad, en lo que respecta, al
tema de “la norteamericanización de la prensa latinoamericana”
-18.10.29 LA
GUERRA EN LA CHINA:
La
guerra se enciende en el Extremo Oriente. Recomienzan las escaramuzas en la
frontera ruso-china, con altas cifras de muertos y heridos de ambas partes. Y
en el Sur de la China, la revolución reanuda su proceso interrumpido por las
jornadas thermidorianas de Chiang Kai-shek. (…) Chiang Kai-shek y sus secuaces
han podido detener momentáneamente el curso de la revolución con su golpe de
Estado thermidoriano y con los fusilamientos en masa de los organizadores y
agitadores del proletariado. Pero no han podido suprimir el proletariado mismo.
Y es aquí donde la revolución tiene su inagotable fermento.
-18.01.30 LA
REPÚBLICA DE MONGOLIA:
Hoy,
después del tratado ruso-chino, que pone término a la cuestión del ferrocarril
oriental, la posición de Rusia en la China se presenta reforzada. Y de aquí el
recelo que suscitan en Occidente los anuncios de la próxima creación de la
República Soviética de la Mongolia. (…) En este proceso, lo que el imperialismo
capitalista se obstina en no ver es, sin duda, lo más importante: la acción
espontánea del sentimiento de los pueblos de Oriente para organizarse
nacionalmente, que sólo para la política soviética no es un peligro, pero a la
que todas las políticas imperialistas temen como a la más sombría amenaza.
-.o0o.-
En
fin, recordando, así sea en pequeños fragmentos, esta producción de JCM, sale a
la luz la actualidad de la dicotomía Oriente - Occidente. Pero, aún más importante,
sale a la luz la comprensión de que el marxismo no es sino la teoría de una civilización universal.
Que esta serie sirva para
orientarnos mejor en la situación internacional
Ragarro
29.03.13
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