domingo, 3 de marzo de 2013

LA PAZ DE BREST - LITOVSK


Para situarnos en la línea cronológica estamos en 1918. Después de que el Ejército Rojo de Lenin se haya enfrentado al Ejército Blanco, es decir, una formación de fuerzas antibolcheviques, que pretendían frenar la Revolución Rusa de 1917. Fue una auténtica guerra civil que obligó a Rusia a salir de la Primera Guerra Mundial, firmándose así el tratado de paz en Brest – Litovsk, aunque más que para firmar la paz era un tratado territorial.
El tratado propiamente dicho se firmó el 3 de Marzo de 1918 en la ciudad polaca de Brest – Litovsk con la oposición de Trosky. Lenin quiso aceptar enseguida las condiciones que imponían los alemanes y Trosky por su parte no quería, como dijo, “ni guerra ni paz”. Estas son las dos posiciones de los dirigente de Rusia durante esta época. Aunque sumándola a la opinión de Bujarin, que era mucho más radical proponiendo oponerse a lo que pedían las fuerzas de Alemania y además entrar en guerra contra ellos. Y este último tenía en un principio el apoyo de gran parte del partido.
Pero la actitud real que tenían los bolcheviques, era que después de que el ejército del zarismo estaba totalmente desintegrado: las unidades se habían desmovilizado, la disciplina no existía y los oficiales habían pasado a la reacción es la que condicionó la actitud de los bolcheviques para aceptar la paz.
Y fue Alemania, Bulgaria, el Imperio Austrohúngaro y Rusia los protagonistas de este acontecimiento. Obligando a la Rusia soviética a renunciar a buena parte de sus territorios como Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, además de otros territorios menos importantes.
Alemania fue la mejor parada en este caso, porque se llevó buena parte de los territorios, como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Pero no le duró mucho tiempo porque el tratado fue anulado tras el armisticio firmado en noviembre de 1918 por las potencias que habían participado en la Primera Guerra Mundial, donde las vencedoras como Francia con Georges Clemenceau, Gran Bretaña con David Lloyd George, Estados Unidos con Thomas Woodrow Wilson e Italia con Vittorio Emanuele Orlando. Y este nuevo tratado se conoce como “El tratado de Versalles“. Por tanto la gloria de Alemania no duró mucho tiempo.
Pero volviendo al tratado que supuso un duro golpe para Rusia, porque quedó privada de una tercera parte de su población y de su tierra cultivable, de más de tres quintas partes de su producción de hierro y carbón y de la mitad de sus plantas industriales. Además supuso para Alemania la desaparición del frente del Este durante la guerra. Por si no fuera poco, creó una serie de Estados – satélite. Lo que le permitió continuar su batalla en el frente Occidental. El II Reich tuvo que haber apostado por la última carta que le quedaba, porque los americanos estaban cerca, y tarde o temprano desembarcarían en el nuevo continente. Pero no lo hizo, y por este motivo perdió en la Primera Guerra Mundial. Y como consecuencia directa perdió todos los países que había logrado en el tratado de Brest – Litovsk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog