viernes, 22 de marzo de 2013

RAGARRO : DICOTOMIA 9.CHINOS DE ULTRAMAR


Dicotomía Oriente – Occidente
9. CHINOS DE ULTRAMAR
            Una característica muy importante de China, y que a veces se pasa por alto, es su trato con los “chinos de ultramar” Cuando Europa penetró en América, lo hizo discriminado, oprimiendo, reprimiendo, masacrando las poblaciones nativas, en el mayor genocidio que registra la historia de la humanidad. Y cuando creció la población europea en América, diferenció a los europeos de Europa y a los europeos de América, los criollos. Esta discriminación, por sólo haber nacido en América, con el tiempo desarrolló en los criollos el deseo de independencia. Así surgieron mayormente nuestros países. En el caso de España, bien se dice que su revolución liberal fue realizada por los criollos en América.
            No sucede esto con la población china. De manera forzada o espontánea, muchos chinos salieron de China y se establecieron en otras partes del mundo. En el caso de América, llegaron como coolíes (jornaleros cuasi esclavos), o por deseo propio. A partir de 1850, coincidiendo con la Guerra del Opio en China y la abolición de la esclavitud, llegaron a nuestro país, para trabajar en las islas guaneras de Chincha y en las plantaciones del gamonalismo y empresas extranjeras (por escasez de mano de obra indígena y de esclavos africanos recientemente manumitidos) o también para trabajar de manera independiente. Y esto ocurrió igualmente en el resto de América. A raíz de la Guerra de Secesión. Estados Unidos liberó sus fuerzas productivas y comenzó su industrialización. Fueron contratados muchos chinos para trabajar en plantaciones, construcción de ferrocarriles. Similar caso se dio en Canadá, entonces colonia británica, donde el ferrocarril que atraviesa el país y une el Atlántico con el Pacífico, empleó en mayor proporción mano de obra china. Por supuesto, los contratos eran leoninos, que ataban al recién llegado prácticamente a trabajo forzado y con innúmeras deudas al contratista.
            Pero los chinos siempre conservaron el recuerdo de su patria lejana. Y formaban barrios característicos, (China Town = pueblo, aldea, población, ciudad, barrio) Eran puntos de referencia para ellos. Y ni China los olvidaba y mucho menos menospreciaba, y ellos la recordaban y se preocupaban por lo que ocurría en la patria lejana. Barrios similares hay en casi toda ciudad importante en todo el mundo. Y tienen estrecha relación entre sí y con China.
            Con el triunfo de la Revolución de Nueva Democracia, 1949, la contribución de los chinos de ultramar fue reconocida por parte y parte. En Shanghai hay un parque en memoria de esta contribución. Y el aporte de la colonia china peruana ocupa lugar primordial.
            Ahora los chinos de ultramar juegan rol importante en el desarrollo de China y del comercio chino. Un especialista de ascendencia china, trabajó en la industria nuclear de Estados Unidos, libre de toda sospecha. Luego del triunfo de la revolución, un día desapareció de Estados Unidos, pese a los mil y un controles de personal. Después se supo que estaba en China, y fue uno de los que contribuyeron al desarrollo del proyecto nuclear chino.
            Cada colonia china conservó e impulsó la cultura china, su ciencia y tecnología. Divulgaba la medicina tradicional (incluyendo acupuntura y moxibustión) Es recordada la “Ópera China de Lima”, y es famoso el “Chifa” (restaurantes de comida china)
            En el Tao destaca el concepto de wei-wu-wei, acción a través de la inacción. Esto sólo significa evitar intenciones explícitas, como un ataque sorpresivo que no se contesta de inmediato. Como ejemplo de wei-wu-wei está el agua y su naturaleza pasiva. Aunque es blanda y aparentemente débil, puede horadar la roca sólida. Puede llenar cualquier vasija de cualquier forma. Puede atravesar los orificios más pequeños. Aunque puede dividirse en pequeñísimas gotas, puede unirse de nuevo, formar torrentes, océanos. Esto puede explicar la acción de los chinos de ultramar. Cual gotas de agua, están diseminados por el mundo. Pero están interrelacionados tomando como base sus colonias y como centro de referencia su país de origen. Y si hay discrepancias entre ellos, ante el enemigo exterior “todos son chinos” Esta red, obviamente está formada por la urdimbre (lo que se comparte, lo que es semejante, lo que permite la comunicación y las metas comunitarias) y la trama (lo diferente, lo propio, lo que dentro de la urdimbre los hace únicos)
            Esta unidad con un propósito común es ejemplo para todo pueblo. Así también, costeños, andinos, amazónicos bien podernos unirnos para el Resurgimiento del Perú.
Ragarro
22.03.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog