domingo, 6 de julio de 2008

JOSE ANTONIO ENCINAS ( 30/05/1888) MAESTRO NACIONAL

Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo es quizá la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas, quien naciera un 30 de mayo de 1888 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco.

En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente hace la secundaria en el Colegio Nacional "San Carlos" fundado por el Libertador Simón Bolívar. En 1906 egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en Lima, y en 1907 es nombrado director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, iniciando la experiencia de la Primera Escuela Nueva en el Perú.

Luego vendrán los largos años de destierro, período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional (1910), La Educación, su Función Social y el Problema de la Nacionalidad (1913), Mi Familia, Mi escuela, Mi Casa (1934), La Educación de Nuestros Hijos (1938), Enciclopedia Escolar (1938), y, la más conocida Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú.

En su tarea sobre la educación, Encinas guarda una relación entrañable con la niñez. "El niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos", señalaba el maestro. Ello también se refleja con el indio en sus estudios: "La educación del Indio", "Causas de la criminalidad indígena", "Los aymaras del Perú" y "Totemismo". Igual sucedió con la universidad, su preocupación y conocimiento de ella quedó demostrado cuando fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1931.

Ya para 1919, ingresa a la vida política. En el primer período del presidente Leguía es elegido diputado de la provincia de Puno. En 1924 es deportado a Guatemala debido a su franca oposición a la reelección del gobierno Leguía. En esta nación es profesor de psicología de la Universidad de Guatemala. Gracias a una beca para la universidad de Cambridge, Inglaterra, que le otorga la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, obtiene el título de master en antropología con una tesis que versa sobre el indio aymara del Perú.

En 1928 viaja a Francia donde ingresa a la universidad de la Soborna y opta el doctorado en ciencias de la educación, luego se traslada a España y funda en Barcelona "El Pedagogismo Institución de Investigación y Experimentación Educativa." Ese mismo año funda y dirige la Biblioteca de Antropología Peruana que edita las obras de Cunow en París.

A la caída del gobierno Leguía, en 1930, retorna al Perú; al año siguiente es elegido por la Asamblea Universitaria rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, casa de estudios que fue clausurada dos años después por el gobierno de turno, pasando al retiro forzado.

En 1933 funda con sus hermanas el Colegio Dalton. Organiza la Biblioteca Infantil Peruana que edita la serie: Dalton de Cuadernos de Trabajo. Es invitado por el gobierno de Panamá a dictar conferencias al magisterio. Cuando intenta volver al país se le cierran las puertas. Desterrado por segunda vez, desarrolla una labor pedagógica fecunda en Panamá y emprende un peregrinaje educativo por distintos países de América. En 1937, al ser elegido senador por Puno, vuelve al país por Bolivia, pero al ser anuladas las elecciones, vuelve a ser expatriado por tercera vez y se dirige a Estados Unidos y luego a Cuba, donde dicta conferencias. Asume la jefatura del departamento de Psicopedagogía del Liceo Aguayo de La Habana.

En 1947 patrocina la creación del Instituto de Experimentación Educacional de Puno y asesora el Ensayo del sistema de organización escolar por niveles de aprendizaje. En 1950 es reelecto Senador por el departamento de Puno, con Emilio Romero. Forma un bloque de defensores de los auténticos intereses nacionales.

En 1956 asiste en Lima al I Congreso sobre "Desarrollo de la Educación Primaria en América Latina." A partir de ese año se dedica a escribir sus últimas obras. En 1957 es elegido director del Instituto Indigenista Peruano y presidente del Instituto de Lenguas Aborígenes. La Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad de San Marcos, le otorga el título de Doctor Honoris causa, con motivo de sus bodas de oro magisteriales. En la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera, que era dirigido por el educador Jorge Hárrison, coloca su retrato en la galería de educadores ilustres.

En la madrugada del 10 de julio de 1958 sucumbe víctima del mal que hace años minaba su salud, en su casa de retiro de la avenida Primavera, en Miraflores. Muere sin gozar de pensión alguna del Estado. El Ministerio de Educación le otorga las Palmas Magisteriales póstumas. La Universidad de San Marcos, el Congreso Nacional y las instituciones magisteriales del país le rinden homenaje póstumo. Para honrar su memoria y difundir su pensamiento en 1968 se funda en Lima el Instituto José Antonio Encinas.

2 comentarios:

  1. Indudablemente, Encinas, fue un verdadero maestro que supo comprender su entorno y sobre todo la problematica de la enseñanza a la poblacion indigena.

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