miércoles, 9 de julio de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] LA SIGNIFICACION DE LA COMUNA -Henri Lefebvre



--- El mié, 9/7/08, Alfredo Rubio Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com> escribió:
De: Alfredo Rubio Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] LA SIGNIFICACION DE LA COMUNA -Henri Lefebvre
Para:
Fecha: miércoles, 9 julio, 2008 4:29

Una barricada en la Comuna de París, 18 de Marzo de 1871
 
LA SIGNIFICACION DE LA COMUNA

Henri Lefebvre

(1962)

 

 
-1-
 

 

La insurrección del 18 de marzo y los grandes días de la Comuna que siguieron, suponen la apertura ilimitada hacia el porvenir y lo posible, sin prestar atención a los obstáculos y a las imposibilidades que pueden atajar el camino. Una espontaneidad fundamental separa los sedimentos depositados por los siglos: el Estado, la burocracia, las instituciones, la cultura muerta. Una efervescencia volcánica alza las escorias acumuladas. En ese movimiento suscitado por los elementos negativos -por lo tanto creadores, de la sociedad existente: el proletariado- la práctica social se quiere y se hace libre, liberada de las cargas que pesan sobre ella. Se metamorfosea de un salto en comunidad, en comunión, en el seno de la cual el trabajo, la alegría, el ocio, la satisfacción de las necesidades -y ante todo de las necesidades sociales y de las necesidades de sociabilidad- no se separarán más. La cotidianeidad se transforma en fiesta perpetua.

¿La Comuna? Fue una fiesta, la más grande del siglo y de los tiempos modernos. El análisis más frío descubre allí la impresión y la voluntad de los insurgentes de volverse los dueños de su vida y de su historia, no solamente en lo que concierne a las decisiones políticas sino al nivel de la cotidianeidad. Es en ese sentido como comprendemos a Marx: "La más grande medida social de La Comuna era su propia existencia en acto... París todo verdad, Versalles, todo mentira." 
Ese acto revolucionario total, que se realizó históricamente, bastó para mostrar que la tesis marxista de un fin de la prehistoria humana, de una supresión de las alienaciones humanas, de la inauguración de una historia conscientemente vivida y dominada por los hombres, no tiene que ver como se ha dicho a menudo con la escatología, con la visión apocalíptica, con la vana construcción utópica. Esa utopía, ese pretendido mito, durante algunos días, entró en los hechos y en la vida. En ese sentido, la Comuna se confunde con la idea misma de la revolución, entendida no como una idealidad abstracta sino como la idea concreta de la libertad. Esa idea contiene el sentido de la historia, o más bien de la prehistoria del hombre, en tanto que ella desemboca en su verdadera historia y en la historia de su verdad.
Continúa en archivos adjuntos (en Word y pdf):
 Imprimir y/o leer.
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunta

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llama de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un clic

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog