lunes, 14 de julio de 2008

Primera Vez Tragedia, Segunda Vez Farsa

Año del 87 Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui

(1921-2008)

 

 

 La fundación del partido del proletariado peruano con el nombre de Partido Socialista del Perú estuvo rodeada de todos los avatares que se derivaron de la polémica en torno a una iniciativa que, en las circunstancias de la existencia de la Tercera Internacional, resultaba una iniciativa marginal. En los artículos El nombre del partido, Apuntes sobre el socialismo peruano y Una vez más sobre el nombre del partido, he reseñado y fundamentado los principales conceptos mariateguianos sobre el tema, y he sostenido que en el tiempo del maestro el nombre de Partido Socialista se justificó plenamente.

 

PERO EN EL PERÚ DE HOY, con un proceso de más de 80 años de degeneración parlamentaria y reformista del socialismo, con un oportunista Partido Socialista actualmente en actividad, con la vigente necesidad de diferenciar lo más posible la camisa del Partido de toda suerte de oportunismo, con unas condiciones nacionales e internacionales que no aconsejan ni el nombre de comunista ni el nombre de socialista, pretender el de socialista equivale a repetir la letra de Mariátegui y NEGAR SU MÉTODO, expresa una completa subordinación "a la importancia excesiva, fundamental, que tiene entre nosotros el rótulo", si es que no una actitud demagógica para hacer pasar un proyecto de partido distinto y distante del modelo de Mariátegui.

 

Quienes plantean "reivindicar el Partido Socialista", utilizan el término socialista en un sentido demasiado elástico, demasiado dilatado, demasiado general, y, por tanto, como está probado, lo que en realidad plantean es un partido de "todos los elementos capaces de reclamarse del socialismo, sin exceptuar" a oportunistas, revisionistas y demás hierbas, es decir, un concepto de partido en abierta oposición al de Mariátegui. Esta es la trastienda del creidismo.

 

El Partido de Mariátegui fue un partido orgánica y doctrinariamente homogéneo, un partido marxista-leninista, un partido proletario. Por eso, ahora es perentorio responder positivamente a la exigencia mariateguiana de hacer algo con contenido: construir un Partido doctrinariamente homogéneo, que, por tanto, se diferencie de todo oportunismo por su BASE DE UNIDAD, su PROGRAMA, su ESTRATEGIA, su TÁCTICA, su NOMBRE y su PRÁCTICA, y, sobre este basamento, sea capaz de cumplir su papel de dirección en la lucha por la toma del poder.

 

Parafraseando a Marx, puede decirse, pues, que, si la experiencia de Mariátegui fue tragedia, su formal repetición es farsa.

 

 

Eduardo Ibarra

 

18.06.08.


____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo. espanol.yahoo. com/ __._,_.___




Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog