martes, 8 de julio de 2008

DEBATE PROGRAMATICO

Lima, 7 de julio del 2008

 

Compañero Santiago

 

Cito sus palabras que " no me olvidaré"

 

"Decir la verdad es un acto revolucionario" "

(* )George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, India, 25 de junio de 1903[1] [2] - Londres, 21 de enero de 1950), fue un escritor, trotskista y periodista británico, cuya obra lleva la marca de de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que le llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y soviético ( NOTA  posición de Walkiria LACH)  tras su participación en la Guerra Civil Española. Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, y más conocido por dos novelas críticas del totalitarismo estalinista: "Rebelión en la granja", y "1984" (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida). (NOTA POSICIÓN DE WALKIRIA LACH) Testigo de su época, Orwell es en los años 30 y 40 cronista, crítico de literatura y novelista. De su producción variada, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la segunda guerra mundial: «Rebelión en la granja» y, sobre todo «1984», novela en la que crea el concepto de «Big Brother» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

 

(*) Walkiria, internet. 

 

Nota LACH,  George Orwell no puede comparar al terror Nazi, sobre todo porque el pueblo sovietico, que mas sufrio los embates de la segunda guerra mundial: 27 millones de victimas  versus las 61 millones de seres que perdieron la vida por culpa de la pugna interimperialista. Por vuestro  descuido c. Santiago Ibarra,  no lo voy a tildar ahora de Troskista, le dire simplemente que tiene una visión amplia de la vida. Pero siempre es bueno percatarse antes de  citar.

 

El problema no está en la invocación religiosa, como lo expresaría un sacerdote, no un hijo de un " marxista - lenisnista" uno de los más estudiosos sobre el Socialismo Peruano. Lo que sucede que usted no ha comprendido lo que he escrito,   no entiende que es ser Marxista; ademas de adherir los aportes fundamentales en el terreno de la economia, la filosofia y el socialismo. Es valorar los aportes de Lenin, de Engels, de Mao,  de Mariategui, y los que prosiguieron su camino, la figura del Che, los aportes de Fidel Castro ( lealo por favor), lamento que  a pesar de sus ochenta años recién lo estoy descubriendo. Cite  usted los últimos escritos cuando he  expresado que soy 

 "marxista - leninista", y lo digo con absoluta sinceridad en mi juventud,  por su puesto no solamente me decía asumir el  M-L-PMT,  pero sin haber ESTUDIADO CON SERIEDAD, Ahora, sin la  biblia en la mano, valorando los tremendos aportes de estos revolucionarios. El empirismo tuvo su influencia ayer,  tiene mucha influencia:  hoy , espero que no mañana . 

 

A esta edad prefiero la esencia  antes que la  forma.  Estudio y valoro a Marx, Lenin (lea su biografía si usted desea la remito en forma virtual).  Lea bien, comprenda y estudie  lo escrito.  Sobre todo estudiar el metodo de Mariategui  y de Cesar Vallejo, que muy pocos tienen en consideración sus aportes politicos.  

 

Observo  idealismo porque dice haber leído la obra de Mariategui, y no conoce de la preferencia de este autor por Sorel, citaré:

"Pensamos y sentimos como Gobetti que la historia es un reformismo más a condición de que los revolucionarios operen como tales. Marx, Sorel, Lenin, he ahí los hombre que hacen la historia" .JCM:  Defensa del Marxismo Ed. 1959 p.17

 

Ojo como explica usted poner en un mismo nivel a Sorel, Marx y Lenin,  inclusive también hace referencia del mencionado autor de en los" 7 ensayos...." en el "Problema de la tierra" y en otros  apartado de su obra.

 

Perdió la apuesta, Mariategui, escribe "Marxismo- leninismo" expresa como método, como praxis,  no como doctrina, ni ideología,  sólo una vez de toda su obra completa,  al presentar el esquema programatico en la reunión en Barranco el 7 de octubre de 1928, ( pag. 159. Ideología y Politica)  citaré 4. (........) " La praxis (s/n) del socialismo marxista es este periodo es la del marxismo - leninismo.  El marxismo - leninismo es el método de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El partido Socialista lo adopta como método de lucha"

 

Con respecto a los artículos de Eduardo Ibarra, y de cualquier otro compañero, en principio no es mi obligación colocarlo en el blog que administro (como usted dice bien) sino lo pide, como  así procede correctamente el compañero Jaime Lastra.

 

Cabe precisar si he publicado al compañero Eduardo Ibarra, y otros compañeros es una gentileza, reconociendo sus aportes, empero no lo han pedido, no he recibido un simple "gracias". 

 

Para que usted vea que procedo honradamente, al abrir el nuevo blog he tenido mucho trabajo, pensé que lo había escrito su nombre al final, luego he revisado y  corregido, y las disculpas del caso, no me quita y me da nada  pedir disculpas,  mientras otros tiran barro e insultan y luego como si nada hubiera pasado, o se insultan en público y se disculpan en privado, que gracioso no, compruebe usted por favor la veracidad de mis expresiones.  

 

Una buena recomendación, uno debe ser socialista, fraterno siempre, en su vida personal, el trato con las compañeras, respeto,  etc, etc,  la palabra "honradez"  me suena a un sentido de propiedad burguesa,  para evitar susceptibilidades abra usted un blog para el compañero Eduardo Ibarra, por su puesto documentación ordenada y editada, creo que son mas de 200 a 250 páginas. Quedará grabado, igualmente estoy propugnando que lo hagan  a los compañeros afines. Esto es una buena manera de celebrar el 80 aniversario de la fundación del Partido Socialista del Perú.  No espere comodamente, que otras tendencias le publiquen.

 

Lo felicito parece que esta mejorando su carácter es muy bueno para la salud, ya le estaba por recomendar cantidad de "hepabionta" para el hígado, por favor no tengo "ira" es señal de mala salud.  En mi anterior escrito  tuve un error no coloque el signo de  punto y coma  al escribir  Santiago Alergia, debí escribir Santiago; Alergia significa tal cosa.... por favor no piense que insinuo sobrenombres, soy incapaz de ello, mis compañeros  conocen de mi seriedad, por ello mis disculpas a usted compañero.  

 

Un abrazo, como diria el Che a los que merecen, a pesar de las discrepancias.  

 

Luis Anamaría

De: Santiago Ibarra <santiagoibarra05@ yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] debate: El Partido de Masas de Mariategui ( Eduardo Ibarra)

Fecha: lunes, 7 julio, 2008 6:07

Compañero Luis Anamaría:

Díganos usted si escribe para provocar la risa o la ira entre los participantes de los grupos de correo. Ahora me pregunta dónde Mariátegui dijo que adhería al marxismo-leninismo en primera persona. Pero en una carta anterior suya afirmó que Mariátegui era "marxista y con ello también leninista".  ¿Dónde dijo Mariátegui en primera persona que era "marxista y con ello también leninista"? Sí, es para morirse de la risa.  ¿Qué lo impulsa a decir cosas diametralmente opuestas en cuestión de horas compañero Luis Anamaría? Y, por curiosidad: ¿qué piensa hoy lunes 7 de julio de 2008: fue Mariátegui marxista - leninista o no?

Recomendación: no dé una interpretació n literal de la obra mariateguiana. Interprete ante todo el espíritu de su obra. Ya lo ha señalado Dante Castro. Escúchelo. Pero veamos las cosas un poco más de cerca. Me pregunta usted dónde Mariátegui dijo que fue marxista - leninista en primera persona. ¿Asume entonces que, efectivamente, lo dijo en tercera persona? Esto es absurdo, y no sé por qué caminos nos quiere llevar a todos. No tiene sentido decir que lo que dijo Mariátegui en tercera persona no tiene nada que ver con lo que él verdaderamente pensaba. Pero la Verdad Histórica es muy simple: en los Principios Programáticos Mariátegui dejó sentada su adhesión y la del Partido al marxismo - leninismo. 

 

Ahora, cambiando de tema. No es un problema de pura forma, sin importancia alguna, el que no coloque el nombre de Eduardo Ibarra en el blog que usted administra. Si a todos los demás autores les pone su nombre, ¿por qué no a él? Si es un problema de pura forma, sin importancia, ¿por qué no deja de colocar los nombres de los otros autores? Por supuesto, es un problema de forma, es decir, no esencial, pero importante al fin y al cabo, como lo acabo de hacer notar. Las formas tienen su importancia. .

 

También me pregunta usted si Sorel era marxista. No lo he leído. No hablo de autores que no he leído. ¿Lo ha leído usted? Tiene la palabra.

 

Hay que tratar las cosas en todo momento con honestidad intelectual. Con honradez. Hoy, mañana y siempre. El movimiento no se construye con mentiras. No lo olvidemos: "Decir la verdad es un acto revolucionario" .

 

Santiago Ibarra

07/07/08

--- El dom, 6/7/08, luis angel <luis_anamaria@ yahoo.com> escribió:

De: luis angel <luis_anamaria@ yahoo.com>
Asunto: Re: [foro_centenario] debate: El Partido de Masas de Mariategui ( Eduardo Ibarra)
Para: foro_centenario@ yahoogroups. com
Fecha: domingo, 6 julio, 2008 8:10

Estimado Santiago Alergia tiene esta dos connotaciones:  

1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas.

2. f. Sensibilidad extremada y contraria respecto a ciertos temas, personas o cosas.

Desechamos la primera porque no padezco de ninguna alergia por ninguna persona, animal o cosa. Mi historia clínica lo prueban he tenido dos operaciones quirúrgicas.

En la segunda mi estimado compañero Santiago, he expresado que el compañero EDUARDO IBARRA, tengo muy buenas referencias, nos gusta la literatura me imagino el arte de CESAR VALLEJO, su participación en el movimiento intelectual Primero de Mayo, por otro lado  he tenido muy buenas referencias personales  del c. Aragon. Indudablemente con las discrepancias debidas.

 

En cuanto al compañero Jaime  Lastra no solamente le tengo respeto,  sino también  amistad. Es uno de los compañeros mas valiosos del movimiento socialista. Las diferencias, los puntos de vista no me sirve para excomulgar al compañero. Por favor dese una "vueltita por la realidad" lea Amauta, y observará que JOSÉ CARLOS MARIATEGUI, era una persona muy amplia, publicaba a Martín Adan no Marxista. y a otros escritores. Le pregunto a usted Sorel era marxista?.

 

Estimado compañero tengo aprecio por usted, a pesar de haber de haber recibido muchas impertinencias, me olvidado ya  eso de "bajesas humanas" no se si habrá leído el ultimo articulo que le remití de Vallejo, le recomiendo que esta bien que lea y divulgue a su señor  padre, que son muy buenas investigaciones, pero también lea e investigue por favor, no utilice el marxismo como biblia. Es hora que expliquemos muchas cosas de la historia del socialismo.. No todo ha sido acierto.

En cuento a los nombres, Eduardo Ibarra,  si lo pongo al inicio o al comienzo, no es problema sustancial, es cuestión de forma,  de nombres. Muchas veces firmo como blog del socialismo peruano. Eso no quita ni da nada, lo importante son las ideas. Debemos luchar contra el culto a la personalidad. Pondero si su fidelidad a su padre, valoro en las  personas. Otra apuesta no se a puesto a pensar la cantidad de  referencias bibliográficas que tenía Mariategui. Mire usted a los "ortodoxos" nunca citan a otros escritores, a pesar de que tienen base literaria. 

 

Ya que tiene un espíritu acucioso por favor ayudeme estoy apostando con un amigo que Mariategui en sus obras completas, cuantas veces dijo para si mismo: que era "Marxista - Leninista". Si usted encuentra dos veces le remito un libro interesante de política o de poesía para su señor padre(fotocopia)

Un abrazo,
Luis Anamaría

--- El lun 7-jul-08, Santiago Ibarra <santiagoibarra05@ yahoo.com> escribió:

Fecha: lunes, 7 julio, 2008, 12:42 am

Compañero Luis Anamaría,

 

parece que tiene usted alergia al nombre de Eduardo Ibarra. Parece así, puesto que es ya la segunda vez que coloca un artículo de él, sin que ponga su nombre, como sí lo hace con otros autores.

 

Quiero decirle, por otro lado, que no aprovecho este intercambio con usted para insinuarle nada al compañero Jaime Lastra, a quien, por el tenor de sus últimas cartas, parece que usted no respeta. Repudio yo frontalmente estas actitudes.

 

Mariátegui fue, como efectivamente reconoce usted ahora, a diferencia de ciertos miembros de su tendencia que niegan que lo fuera, marxista - leninista. Lo invito a seguir avanzando en la rectificación de los horrores algunos de los cuales he mencionado.

 

Santiago Ibarra

06/07/08


--- El dom 6-jul-08, Luis Miguel <luismiguel1952@ yahoo.es> escribió:

De: Luis Miguel <luismiguel1952@ yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] debate: El Partido de Masas de Mariategui ( Eduardo Ibarra)
A: "foro centenario" <foro_centenario@ yahoogroups. com>, "chimu grupo" <chimu@yahoogroups. com>, "Generacion Resurgiemiento" <generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx>
Cc: "Santiago" <santiagoibarra05@ yahoo.com>
Fecha: domingo, 6 julio, 2008, 1:51 pm

SOCIALISMO PERUANO AMAUTA

domingo 6 de julio de 2008

El Partido de Masas de Mariátegui

Año del 87 Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui
(1921-2008)
I
En carta a Moisés Arroyo Posadas del 30 de julio de 1929, Mariátegui
escribió: "Todos los elementos responsables y autorizados de nuestra tendencia ideológica, están con nosotros, en el trabajo de dar vida a una agrupación definida, realista, de masas" (1). Y en carta a César Vallejo del 14 de octubre del mismo año, agregó sobre su proyecto de partido: "no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana" (2). Este proyecto de un partido de masas, singularmente avanzado en lo ideológico-teó rico y no consumado plenamente en lo político-orgánico por la temprana muerte del maestro, puede valorarse en los cuatro aspectos del contenido del Partido.

(........... .....)

 

en http://socialismope ruanoamauta. blogspot. com/

Si se trata de señalar explícitamente: sobre el "pensamiento de Mariategui" dire :  extraordinario, genial,  brillante, amplio, piensa con cabeza propia, creador, marxista y con ello también leninista, no dogmático, ¿Cual es el problema de sentar  posición ?. Compañero Santigo Ibarra es mejor que debatan  francamente con el compañero Jaime Lastra. No me presto para ser juego de posiciones dentro de vuestra tendencia (¿juego de manos (sic)?).

Una muestrita de un contemporáneo de Mariategui.Yo si me doy tiempo, sin soberbia alguna, de buscar un documento, adivinen de quién del peruano mas universal Cesar Vallejo. Sucede simplemente que estoy cansando de  "evangelicos" que tocan la puerta de mi casa

Atentamente,

Luis Anamaría

Las lecciones del marxismo*

César Vallejo

Hay hombres que se forman una teoría o se la prestan al prójimo para luego
tratar de meter y encuadrar la vida, a horcajadas y a mojicones, dentro de
esta teoría. La vida viene, en este caso, a servir a la doctrina en lugar de
que ésta sirva a aquella. Los marxistas rigurosos, los marxistas fanáticos,
los marxistas gramaticales, que persiguen la realización del marxismo al pie
de la letra, obligando a la realidad social a comprobar literal y fielmente
la teoría del materialismo histórico -aún desnaturalizando los hechos y
violentando el sentido de los acontecimientos- pertenecen a esta calaña de
hombres. A fuerza de ver en esta doctrina la certeza por excelencia, la
verdad definitiva, inapelable y sagrada, la han convertido en un zapato de
hierro, afanándose por hacer que el devenir vital -tan fluido, por dicha y
tan preñado de sorpresas- calce dicho zapato aunque sea magullándose los
dedos y hasta luxándose los tobillos. Son estos los doctores de la escuela,
los escribas del marxismo, aquellos que velan y custodian con celo de
amanuense la forma y la letra del nuevo espíritu, semejantes a todos los
escribas de todas las buenas nuevas de la historia. Su aceptación y
acatamiento al marxismo son tan excesivos y tan completo su vasallaje a él,
que no se limitan a defenderlo y propagarlo en su esencia -lo que hacen
únicamente los hombres libres- sino que van hasta a interpretarlo
literalmente, es decir, estrechamente. Resultan, así, convertidos en los
primeros traidores y enemigos de lo que ellos, en su exigua conciencia
sectaria, creen ser los más puros guardianes y los más fieles depositarios.
Es, sin duda, refiriéndose a esta tribu de esclavos, que el propio maestro
se resistía, el primero, a ser marxista.

Qué lastimosa orgía de eunucos repetidores la de estos traidores del
marxismo. Partiendo de la convicción de que Marx es el único filósofo de la
historia pasada, presente y futura, que ha explicado científicamente el
movimiento social y que, en consecuencia, ha dado, una vez por todas, con el
clavo de las leyes del espíritu humano, su primera desgracia vital consiste
en amputarse de raíz sus propias posibilidades creadoras, relegándose a la
condición de simples papagayos panegiristas, y papagayos de *El Capital*.
Según estos fanáticos, Marx será el último revolucionario de todos los
tiempos y, después de él, ningún hombre futuro podrá crear ya nada. El
espíritu revolucionario acaba con él y su explicación de la historia
contiene la verdad última e incontrovertible contra la cual no cabe ni cabrá
objeción ni derogación posible, ni hoy ni nunca. Nada puede ni podrá
concebirse ni producirse en la vida que no caiga dentro de la fórmula
marxista. Toda la realidad universal no es más que una perenne y cotidiana
comprobación de la doctrina materialista de la historia. Desde los fenómenos
astrales hasta las funciones secretoras del sexo del euforbio, todo es un
simple reflejo de la vida económica del hombre. Para decidirse a reír o a
llorar ante un transeúnte que resbala en la calle, sacan su *Capital* de
bolsillo y lo consultan previamente. Cuando se les pregunta si el cielo está
azul o nublado, abren su Marx elemental y, según lo que allí leen, es la
respuesta. Viven y obran a expensas de Marx. Ningún esfuerzo les es exigido
ya ante la vida y ante sus vastos y cambiantes problemas. Les es suficiente
que antes que ellos haya existido el maestro que ahora les ahorra la viril
tarea y la noble responsabilidad de pensar por sí mismos y de ponerse en
contacto directo con las cosas.

Freud explicaría fácilmente el caso de estos hombres cuya conducta responde
a instintos opuestos, precisamente, a la propia filosofía revolucionaria de
Marx. Por más que les anima una sincera intención renovadora, su acción
efectiva y subconsciente los traiciona, haciéndolos aparecer como
instrumentos de un interés de clase, viejo y oculto, subterráneo y *refoulé
*en sus entrañas. Los marxistas formales y esclavos de la letra marxista
son, por lo general, o casi siempre, de origen y cepa social aristocrática o
burguesa. La educación y la cultura no han logrado expulgarles estas lacras.
Tal es, por ejemplo, el caso de Plejanov, Bujarin y otros exégetas fanáticos
de Marx, descendientes de burgueses o de aristócratas, convertidos.

Lenin, en cambio, se ha separado y ha contradicho en muchas ocasiones del
texto marxista. Si se hubiera ceñido y encorsetado, al pie de la letra, en
las ideas de Marx y Engels relativas a la incapacidad y falta de madurez
capitalista de la sociedad rusa, para ir a la revolución y para implantar el
socialismo, no existiría en estos momentos el primer Estado proletario.

Otras tantas lecciones de libertad ha dado Trotsky. Su propia oposición a
Stalin es una prueba de que Trotsky no sigue la corriente cuando ella
discrepa de su espíritu. En medio de la incolora comunión espiritual que
conserva el mundo comunista ante los métodos soviéticos, la insurrección
trotskista constituye un movimiento de gran significación histórica.
Constituye el nacimiento de un nuevo espíritu revolucionario dentro de un
Estado revolucionario. Constituye el nacimiento de una nueva izquierda
dentro de otra izquierda que, por natural evolución política, resulta, a la
postre, derecha. El trotskismo, desde este punto de vista, es lo más rojo de
la bandera roja de la revolución y, consecuentemente, lo más puro y ortodoxo
de la nueva fe.

(Publicado en *Variedades* no.1090, Lima, 19-1-1929)



--- El jue, 3/7/08, Santiago Ibarra <santiagoibarra05@ yahoo.com> escribió:

De: Santiago Ibarra <santiagoibarra05@ yahoo.com>
Asunto: Re: [UNIVERSIDAD_ SOCIALISTA_ JOSE_CARLOS_ MARIATEGUI] Re: Chimu - Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A (carta a un compañero obrero)
Para: foro_centenario@ yahoogroups. com, "UNIVERSIDAD JOSE C. MARIATEGUI" <universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com>, chimu@yahoogroups. com, UNIVERSIDAD_ SOCIALISTA_ JOSE_CARLOS_ MARIATEGUI@ yahoogroups. com
CC: "CESAR HILDEBRANDT" <HILDEBRANDT@ radiosanborja. com>
Fecha: jueves, 3 julio, 2008 9:00

 

 

Sigue el juego de manos. Son varias las afirmaciones de Luis Anamaría haciendo uso de este velado método de discusión. No tengo tiempo ni paciencia para tratar cada una de ellas. Pero veamos sólo un ejemplo. El mencionado compañero sostiene que: "Es implícito si trazo una hoja de ruta, camino, vía, sendero, etc: tengo que tener una idea, un pensamiento, una concepción a donde me dirijo,  donde llegar. Sino estaría perdido como 'cuy en tombola'" (sic). 

 

Está absolutamente claro, ¿verdad? Lo que está en discusión es el "Pensamiento de Mariátegui", y no un pensamiento en general. ¿Qué posición se tiene frente al "Pensamiento de Mariátegui"? Silencio sepulcral. Juego de manos: "no es cuestión de rótulos", "es (sic) implícito que...", etc., etc. Pero la cuestión es concreta: ¿Qué posición se tiene frente al "Pensamiento de Mariátegui"?

 

No hemos avanzado un solo paso con ese tipo de afirmaciones. Pero tras el juego de manos se esconden falsas afirmaciones como "Mariátegui no fue comunista, sino socialista"; "Mariátegui no fue leninista, sino marxista". Negación redonda de la Verdad Histórica. Y así, retrocedemos más de lo que se puede pensar de buenas a primeras. Porque si de lo que se trata es de negar el "marxismo-leninismo ", háganlo, ¡pero bajo su única y exclusiva autoría!, y no se la endilguen a José Carlos Mariátegui. De la adhesión de Mariátegui al marxismo - leninismo no puede haber dudas, sobre todo después de leer los Principios Programáticos. Es una profunda deshonestidad intelectual endilgarle al maestro el rechazo al marxismo - leninismo. Una gravísima desviación. Espero que sean capaces de corregirla bien y pronto..

 

Santiago Ibarra

03/07/08

 

 


--- El jue 3-jul-08, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo. com> escribió:

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo. com>
Asunto: [UNIVERSIDAD_ SOCIALISTA_ JOSE_CARLOS_ MARIATEGUI] Re: Chimu - Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A (carta a un compañero obrero)
A: foro_centenario@ yahoogroups. com, "UNIVERSIDAD JOSE C. MARIATEGUI" <universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com>, chimu@yahoogroups. com
Cc: "CESAR HILDEBRANDT" <HILDEBRANDT@ radiosanborja. com>
Fecha: jueves, 3 julio, 2008, 3:47 pm

Luis Miguel, estimado compañero:

 

¡Que bien que coincidamos acerca del concepto camino! Y por ende, la necesidad de tener una guia para recorrerlo. En el caso camino y pensamiento de mariategui, la cosa queda, a buena hora, esclarecido.

 

Solo preciso que cuando me refería al tema que no solo es cuestión de rótulo, me refería a la relación que existe entre forma y contenido, entre esencia y apariencia, entre connexiones internas y conexiones externas, etc. Como entenderá, son dos aspectos de una contradicción, una no puede existir sin la otra. Por eso, quien se proponga el socialismo tiene que marchar por el camino (o hacerse camino) para llegar a concretarlo. Y al mismo tiempo tiene que tener una teoría clara de qué socialismo contruye, cómo lo construye y finalmente cómo lo supera hasta el comunismo. Sin esta luz el camino corre el riego de ser mal andado o desviado (como en varias reflexiones suyas hece mención).

 

Y no se angustie por el aporte de los contemporáneos de Mariátegui, de sus continuadores. El pensamiento de JCM los expresa y los guia en su desarrollo, se suman a la teoría por él construida. Recuerde que Mariátegui dijo que mientras el capitalismo no tramontaba el canon de Marx seguia vigente. Y que el socialismo mantiene viva su doctrina porque la continua, la afirma, la complementa y la corrige. Y qué podemos decir nosotros del pensamiento de JCM, que mientras el periodo de dominio imperialista, de la burguesía peruana y del gamonalismo continuen, el pensamiento de JCM está vigente. Y que la lucha por realizar el socialismo, sin calco ni copia, la continúa, la complementa y la desarrolla. Ahí caben todos los que modestamente cumplen con su jornada. Y de los que lo precedieron, tampoco debemos angustiarnos, pues el pensamiento de Mariátegui los abarca y les dá su lugar porque nos ha planteado el Perú Integral que se alimenta de su tradición renovadora. Así, ningún peruano que luchó por las masas queda excluído de su adecuada valoración. Del uso de su lección a las generaciones futuras y a las que están en escena.

 

Ya tuvimos quienes agregaron a su manera eso de "y su dersarrollo" para introducir un nuevo pensamiento por cambio del pensamiento de Mariátegui. Terminó mal, muy mal. Pero la lección es que ya sabemos como no proceder, y cómo no hacer la revolución. Sabemos también de que el heroismo de las masas y de los cuadros deben ser bien canalizados, que ese amor al mito debe ser realmente garantizado por una acción colectiva y una dirección justa, correcta y responsable. Si bien no le rehuímos al sacrificio, debemos procurar reducirlo al máximo.

 

Siempre tendremos el riesgo de que aparezca una "nueva espada" más. Martinez de la Torre, Eudocio Ravines en su tiempo quisieron ser la "segunda espada" luego de morir Mariátegui. Vinieron despues otras tentativas con Jorge Del Prado, Sotomayor, Abimael Guzmán, etc. Probablemente, con amplitud de derecho, podríamos reconocerles su intento, pero con qué contenido, con qué esencia pueden creerse haber superado el pensamiento de JCM.

 

Esa es mi posición respecto a la relación entre camino y pensamiento. .

 

Le adjunto un escrito mio donde abordo este aspecto.

 

Y en cuanto a la burguesía, de sus ataques para qué inquietarnos. Ellos hacen bien su oficio. Hagamos cada vez mejor el nuestro.

 

Por ello, mi estimado compañero, respecto a la relación entre el concepto camino de Mariátegui y el concepto pensamiento de Mariátegui, el problema no está tanto en el objeto sino en el sujeto.

 

Atte.

 

Jaime Lastra.



--- El jue 3-jul-08, Luis Miguel <luismiguel1952@ yahoo..es> escribió:

De: Luis Miguel <luismiguel1952@ yahoo.es>
Asunto: Chimu - Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A (carta a un compañero obrero)
A: foro_centenario@ yahoogroups. com, "UNIVERSIDAD JOSE C. MARIATEGUI" <universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com>, "chimu grupo" <chimu@yahoogroups. com>
Cc: "CESAR HILDEBRANDT" <HILDEBRANDT@ radiosanborja. com>
Fecha: jueves, 3 julio, 2008, 2:54 pm

Surquillo, 03 de Julio de 2008

 

Estimado Jaime Lastra

 

Es implícito si trazo una hoja de ruta, camino, vía, sendero, etc: tengo que tener una idea, un pensamiento, una concepción a donde me dirijo,  donde llegar. Sino estaría perdido como "cuy en tombola".  

 

En un país de "rótulos",  de "doctores".  Lo mejor que ha tenido el Perú,  nunca han sacado títulos a relucir, premios, distinciones, pongamos como ejemplo los casos a nivel nuestro: Vallejo, Julio C. Tello, José María Arguedas, Ciro Alegría, Guardia Mayorga, Estuardo Nuñez, Gonzalo Rosé, Gustavo Valcarcel, Victor Mazzi Ciudad,  etc, etc, (la lista es larga..)se le identifica por sus  nombres, por sus obras, y su legado a generaciones venideras, no por sus títulos. Esto lo detallo para expresarle si nos basamos en un solo pensamiento, que hacemos con los luchadores e  intelectuales de antes de Mariategui, le pregunto a usted  donde queda de muchos luchadores por ejemplo la experiencia de Micaela Bastidas como estratega en la lucha contra el imperio español,  conjuntamente con su compañero Tupac Amarú II,  con Gonzales Prada, y posteriormente a Mariategui, que  también han seguido de estudio por la realidad nacional.

 

A nivel externo tenemos ejemplos de Marx, Lenin,  nunca sacaron a relucir sus "doctorados" , sus "títulos" como abogados.. La lectura de la biografía Gerald Walter  nos muestra que Lenin, estudio pocos meses  para titularse de abogado, con limitantes por ser hermano de terrorista, condenado a muerte por el zarismo. 

 

Acabamos de ver un delincuente,  que utilizando las margenes que le brinda el orden burgués utiliza el sámbenito  de los títulos: "sociólogos", "ingeniero",  "estudios sobre seguridad", etc..  Mientras una tribunal timorato, no lo supo hacer callar, el delincuente  trata demostrar una "cultura" que nunca tuvo, ni la  tiene ( Cesar Hildebrandt es claro en ese tema).Lo lamentable alguno de los nuestros (en el  frente único), refriega el tema de los "iletrados"  muchos de los trabajadores, incluido usted y yo. No somos letrados,  

 

O el caso de lo "culta" "doctora"  Martha Hildebrant que ha confesado que no realiza  ninguna tarea manual, todo lo dispone ordena desde la cama, ya lo expreso anteriormente,  con odio a la cultura del pueblo y la cultura gastronómica peruana.(entrevista revista somos de El comercio). Responderemos el uso de la mano nos hizo homo sapiens. Lo de Martha Hildebrandt y Marco Aurelio Denegri, ya lo expreso  Gramcsi:  eso no es cultura, es mas bien un "recipiente de datos".

Muchos se llenan la boca que son "comunistas" ," marxistas leninistas pensamientos fulano" de tal, y también por que no  "socialistas" , y no han aportado nada al progreso social lo que se dice... nada, o por el contrario han realizado daño al movimiento,  veamos los casos de corrupción del P.C de Rumanía, Yugoeslavía.. .etc, etc. El mismo Rabines, ya miembro del la IC se encontró con Vallejo  y no  pago una deuda contraída y Cesar Vallejo en la pobreza, mientras que el señor Aldo "M" ( que insulta al apellido de su genial abuelo) emite  "M" con ventilador contra Cesar Vallejo, en triada nefasta con Antonio Cisneros, y Sanchez Hernani). En el Perú se  aprovecharon  para viajes a Cuba, lo expreso por que estoy familiarizado desde niño en este tema. Se "titulaban"  "comunistas" . En la hora actual los " marxistas leninistas pensamiento Mao Te Tung", de China que apoyan al partido aprista. Que me dice usted mi estimado Charles...Usted me responderá no siguen la linea correcta...bueno pero no es problema de rótulos no es cierto

 

Mientras que compañeros  sin grandes "títulos" o "rótulos"  han aportado importante labor al movimiento socialista  por ejemplo la familia de Mariategui, editando las obras completas de Mariategui, Georgette Vallejo, conjuntamente con Raul Porras Barrenechea  editando  Poemas Humanos, por decir una razón para celebrar el centenario de G. Vallejo, Guillermo Ruillon, con su biografía de Mariategui, verdadero monumento al Amauta, así muchos trabajadores obreros o no, los famosos "iletrados" han construido cultura proletaria y/o socialista.

Un abrazo fraterno, estimado compañero Jaime Lastra, siempre admirando sus conocimientos de El Capital siendo obrero usted...

Luis Anamaría

 blog http://socialismope ruano.blog. terra.com. pe/

        http://socialismope ruanoamauta. blogspot. com/

        http://centenarioge orgettevallejo. blogspot. com/

--- El lun, 30/6/08, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo. com> escribió:

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo. com>
Asunto: Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A
Para: foro_centenario@ yahoogroups. com
Fecha: lunes, 30 junio, 2008 5:25

Estimado Luis Miguel Anamaría:

 

Obviamente, no es cuestión de rótulos, etc.

En el fondo del asunto está palpitando una línea "dura" del desviacionismo en punto a la creación heroica de Mariátegui.

Como todo camino (vía, sendero, ect) el término camino de Mariátegui no indica sino la ruta por dónde seguir hacia el socialismo. Mariátegui trazó esa ruta en la especificidad del Perú. Por ello el uso de ese término es válido. Pero usarlo sin adherir al Pensamiento de Mariátegui es como hecharse andar por la senda sin ninguna luz. Por ello, es cardinal reconocer el pensamiwento de Mariategui como lo fundamental de esta relación existente entre pensamiento y camino de Mariátegui.

Si ubicamos correctamente el enunciado metaforico de Machado, podremos convenir que, efectivamente, caminante se hace camino al andar, solo si reconocemos que "no hay camino" sin pensamiento guia (JCM), por lo que el pensamiento de Mariástegui es clave si queremos andar el camino correcto..

Y si pues, no es cuestión de simples formas, mi estimado Luis Miguel.

Y José Carlos, desde la eternidad de la conciencia revolucionaria, podrá asentir con gusto que sigamos por su camino levantando en alto el pensamiento maxista, que para el Perú significa levantar la bandera de su pensamiento, igualmente marxista (a lo leninista, pues mi estimado compañero).

Atte.

 

 

Jaime Lastra.


--- El lun 30-jun-08, Vick Tauro Ichu <ajocarma2@yahoo. com> escribió:

De: Vick Tauro Ichu <ajocarma2@yahoo. com>
Asunto: Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A
A: foro_centenario@ yahoogroups. com
Fecha: lunes, 30 junio, 2008, 5:20 pm



--- El vie 27-jun-08, Luis Miguel <luismiguel1952@ yahoo.es> escribió:

De: Luis Miguel <luismiguel1952@ yahoo.es>
Asunto: Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A
A: foro_centenario@ yahoogroups. com
Fecha: viernes, 27 junio, 2008, 11:05 pm

"Desde la eternidad, don josé carlos se levanta y  expresa :

Estimados compañeros no es problema de términos: sendero, camino, pensamiento, imagen, alameda, via, el mar, la cumbre, la cima, el ancho rio, no discutais por terminos."diré como un contemporaneo español ustedes lo conocen Antonio Machado "Caminante no hay camino el camino se hace al andar" 

(Por si acaso es imaginación no lo encuentran en ninguna cita).  

--- El vie, 27/6/08, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo. com> escribió:

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo. com>
Asunto: Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A
Para: lavozdelobreroperu@ hotmail.com, erbryan@gmail. com, pavel2025@hotmail. com, fosfeldam@yahoo. es, pipomarine@gmail. com, mf73sc@hotmail. com, jorgeramirez@ yahoo.com, jachp30@yahoo. com, manuelsolgut@ hotmail.com, mariocastrozurita@ hotmail.com, enpapasi@yahoo. es, europerutours@ yahoo.es, ramado777@hotmail. com, jim_5_10@yahoo. es, comite_pro_80_ aniversario_ creacion_ heroica_de_ jcm@yahoogroups. com, foro_centenario@ yahoogroups. com, creatica5@hotmail. com, yachay20@yahoo. es, gastarlimahancco@ yahoo.es, librosunicornioazul @gmail.com
Fecha: viernes, 27 junio, 2008 10:08

Estimados compañeros:

 

Siguen ustedes desoyendo los "murmullos" en el "frente unido". Así pueden llegar a octubre, prácticamente muy reducidos.

 

El Frente único es mucho más grande del pequeño circulo que engloba su discurso de cliche. Ya a fines de la década del 70 la deviación izquierdista preparaba su abandono del camino de Mariátegui, que al empezar la década del 80 la puso en práctica y con  el cuento de agitar solamente el "camino de Mariátegui" finalmente acabaron asumiendo un nuevo pensamiento y obraron otro camino, distitnto del camino de mariategui.

 

En el Frente único no solo están ustedes que equivocadamente mencionan casi exclusivamente el "camino de Mariátegui" y se han cuidado de rechazar a "carpetazo limpio" otras consideraciones propuestas.

 

¿Tanto les cuesta levantar los dedos y tipear en favor también del pensamiento de Mariátegui?

 

O sean más francos y digan con que otro pensamiento piensan seguir por el camino de Mariátegui.

 

Atte.

 

Jaime Lastra.

--- El vie 27-jun-08, domingo suarez soria <dgsuarez2003@ yahoo.es> escribió:

De: domingo suarez soria <dgsuarez2003@ yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] Asamblea del C80A
A: lavozdelobreroperu@ hotmail.com, erbryan@gmail. com, pavel2025@hotmail. com, fosfeldam@yahoo. es, pipomarine@gmail. com, mf73sc@hotmail. com, jorgeramirez@ yahoo.com, jachp30@yahoo. com, manuelsolgut@ hotmail.com, mariocastrozurita@ hotmail.com, enpapasi@yahoo. es, europerutours@ yahoo.es, ramado777@hotmail. com, jim_5_10@yahoo. es, comite_pro_80_ aniversario_ creacion_ heroica_de_ jcm@yahoogroups. com, foro_centenario@ yahoogroups. com, creatica5@hotmail. com, yachay20@yahoo. es, gastarlimahancco@ yahoo.es, librosunicornioazul @gmail.com
Fecha: viernes, 27 junio, 2008, 8:32 pm

 

Lima, 27 de junio de 2008

Compañeros:

Del Frente Unido.

Presente.

De nuestra especial consideración:

                                                                 Asunto: Invitación a la Asamblea  General del Comité de Celebración de los 80 años de la Creación Heroica    de "José Carlos Mariátegui"

 

            Nos es grato dirigirnos a Ud., en nombre del Comité de Celebración de los 80 años de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, para  expresarle nuestro saludo cordial y manifestarle lo siguiente:

            Convocamos a todos los compañeros del frente unido, organizaciones adherentes así como a los simpatizan del Camino de Mariátegui, a la Asamblea General a llevarse a cabo el día miércoles 9 de julio del año en curso, a hrs. 6.30 p.m. en primera citación y 7.00 p.m. en segunda y última citación, en el local de la Confederación Campesina del Perú, sito en Plaza Bolognesi Nº 558 altos, Lima 1.

Orden del día:

 

1.- Publicación del segundo folleto.

2.- Programación del Ciclo de Conferencias Magistrales.

3.- Programación de los debates semanales sobre el Programa del Comité:

            - Nuestra posición ante el Socialismo Internacional.

            - Nuestra posición ante el Socialismo Peruano.

            - Nuestra posición ante las Tareas del Socialismo Peruano.

 

La discusión de estos temas requiere de la participación de todas las organizaciones del pueblo trabajador y en especial de los seguidores del Camino de Mariátegui.

El responsable de cada área, deberá de programar el debate correspondiente y convocar a más compañeros a participar en la elaboración de las conclusiones de cada tema.

Seguros de contar su presencia, anticipamos nuestro agradecimiento.

Atentamente,

 

 

Manuel Velásquez R.

COORDINADOR GENERAL




Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog