miércoles, 9 de julio de 2008

PROPUESTA DE VOLANTE, O CULTO A LA EXPONTANEIDAD

Lunes 07 de julio de 2008

 

Estimados compañeros del frente unido del puebo peruano:

 

Una de las diferencias entre el método científico y el método empirista en la acción revolucionaria es: trabajar según plan, o rendir culto al espontaneismo.

 

Uno de los aspectos más significativos del balance del último semestre (enero-junio 2008)en las filas del frente unido, (balance que todavía no se ha realizado, y que algunos parece que no quisieran realizar), ha sido la contrastación de dos propuestas de trabajo, la lucha dialectica (como reclama Freddy Alca) entre estas dos tendencias: trabajar segun plan, o rendir culto al espontaneismo.

 

1.-BALANCE GENERAL.-

 En el mes de enero se presentó una propuesta de trabajo integral para la "Sección de Trabajo de Frente Unido", con el objeto de promover nuestra participación activa en la agitación, movilización y organización de las masas trabajadoras.

 

Esa propuesta consideraba entre otros puntos, los siguientes:

 

"El calendario de las primeras sesiones (del grupo de Investigación de Frente Unido) podría ser:
Enero: Balance de las luchas de clases del año 2007 (A partir del esquema de Agenda Puntual, presentado anteriormete).
Febrero: Ampliación del Esquema de Agenda Puntual presentado en junio pasado, actualizándolo con los nuevos hechos importantes ocurridos en los últimos seis meses 
Marzo: Debate y conclusiones del Balance de "La lucha de los cien dias, de  abril-julio de 2007"
Abril: Presentación de propuestas para participar directamente en la nueva oleada de luchas, que necesariamente se desarrollará en los meses de abril, mayo y junio de 2008
Mayo: Balance de las luchas del año 2008 y reajuste de las propuestas.
Junio: Continuación de la anterior. Afirmación del Programa mínimo reivindicativo".
 

 

Como se puede comprobar fácilmente, en la propuesta de enero se recomendaba que ya en los meses de abril y mayo, después del balance previo de las luchas del año anterior,  se deberían de "haber presentado las propuestas para participar directamente en la nueva oleada de luchas que necesariamente se desarrollará en los meses de abril mayo y junio", y ahora agregamos y julio de 2008. No había necesidad de ser adivino ni pitoniso para preveer con la debida anticipacipon que necesariamente se iban a desplegar luchas intensas en los meses de abril , mayo y junio (y también julio) que precisamente corresponden al último trimestre del año andino (¿ que tiene que ver una cosa con otra? se preguntará más de un incrédulo)

 

En un comentario anterior, al que todavía no he podido dar respuesta, Bryan Serrano nos ha reclamado y cuestionado nuestra "falta de práctica social" en nuestra exposición del método dialéctico. Pero nuestro empeñoso y entusiasta compañero Serrano, confunde o reduce la práctica social a la práctica individual. Cuando Marx y Engels escribieron el "Manifiesto Comunista" (1848) no se redujeron a su modesta y unilateral practica individual, sino que se apoyaron en la práctica social de las masas trabajadoras de los paises más desarrollados de Europa. De manera similar actuó Mariátegui al escribir los "7 Ensayos..", siempre se apoyó en la práctica social de las masas trabajadoras del Perú, y no se redujo a su modesta y limitada práctica  individual.

     

Sin embargo estas propuestas de balance general de las luchas de clases fueron dejadas de lado, perdiéndose una gran oportunidad para aplicar el método dialéctico al análisis concreto de nuestra propia realidad concreta. Por el contrario se priorizó otras actividades secundarias, fruto de la improvización de última hora.

 

2.- TRES BALANCES PARTICULARES.-

Posteriormente, a mediados de mayo,  se presentó otra propuesta más particular, para analizar tres temas concretos, tres temas que expresaban nuestra propia práctica colectiva, esos tres temas concretos fueron:

a.-Balance de la "sucesión de errores y malentendidos" cometidos colectivamente con motivo del Cartel de Propaganda de ciclo de conferencias sobre psicología dialéctica.

b.- Análisis y comentario de los pronunciamientos divulgados con motivo del "1º de Mayo"

c.- Análisis y comentario de los pronunciamientos que vienen divulgando el Frente Regional Ayacucho y el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

 

Sinembargo, estas propuestas particulares tampoco han sido consideradas  en las actividades de la USP, y se prefirió improvisar, y seguir improvizando,  pretendiendo que todos actuemos ante los "hechos consumados".

 

Uno de los resultados de este estilo de trabajo espontaneista ha sido  la improvización con que se redactó, corrigió a medias,  "a la volada", y se divulgó el Pronunciamiento del 1º de Mayo, pero manteniendo los errores más significativos. De manera similar se ha pretendido  hacer el dia de hoy. Sorpresivamente, se presenta una propuesta en horas de la mañana y en el trascurso del día se pretende improvisar un debate sobre temas teóricos muy serios, y sobre propuestas de acciones políticas muy acordes a las necesidades actuales, lo cual se supone debería entregarse antes de las 8:00 de la noche, por que era "urgente".

 

 Me parece que esta actitud es una típica demostración del culto al espontaneismo reinante en nuestras filas. Ese mismo culto al espontaneismo se percibe de manera extremada en el FER-SM. Integración Estudiantil, en el foro de los jueves (que hace tiempo dejó de ser Foro Centenario de Mariategui), en el Movimiento José María Arguedas, en el Comité Pro Primero de Mayo (o como se llame ahora), y también en el C80A y la USP, aunque en menor grado en estos dos últimos. Solo menciono las secciones del frente unido más próximas a nuestra actividad, pero el culto a la espontaneidad predomina en la CGTP, la CCP, el SUTEP, y en la mayoría de frentes provinciales y departamentales. Solamente hago un recuento de las organizaciones sociales más notorias, no nos interesa el papel que están desempeñando las minúsculas sectas político partidarias, totalmente alejadas y sinpresencia efectiva entre las masas, pero que son las que más escollos ponen en el trabajo de fortalecimiento del frente unido.  

 

3.- EMPIRISMO, REFORMISMO , POPULISMO Y NACIONALISMO BURGUES

Las experiencias históricas del movimiento socialista mundial, y del movimiento socialista peruano, nos enseñan que el empirismo persistente lleva al espontaneismo y al reformismo. Las mismas experiencias nos enseñan que el reformismo en los países capitalistas desarrollados degenera en socialdemocracia, y en los países de capitalismo atrazado, el reformismo degenera en populismo y nacionalismo burgués, que "eleva el antiimperialismo a la categoría de un programa, de una actitud política, de un movimiento que se basta a si  mismo y que conduce, espontaneamente, no sabemos en virtud de que proceso, al socialismo, a la revolución social". Basta revisar la colección de pronunciamientos que se viene improvisando en estos últimos días para comprobar documentadamente esta afirmación de Mariátegui.

 

Para contribuir al debate de la "Propuesta de Volante" recomiendo revisar los pronunciamientos de apoyo al Paro, del Apra Moral (Vasquez Bazán y Marco Flores), de la CGTP, Pueblo Unido, Patria Libre, Coordinadora Primero de Mayo, "Por que revocar al presidente" y otros, incluidos claro está, las propuestas de volante que se han presentado en la USP. Agregaré solamente, que cualquier coincidencia, no es por pura casualidad. Recomiendo prestar atención principal al pronunciamiento de la Coordinadora

Primero de Mayo, que resulta una perla de delirio antiimperialista, a  la cual podría adherir cualquier hayista de la vieja guardia.

4.- LUCHA DE TENDENCIAS EN DOS FRENTES

Desde los inicios del movimiento socialista peruano, y del movimiento socialista mundial, las tendencias de avance que se formaban en cada etapa, han tenido que luchar en dos frentes, contra las tendencias del empirismo y del racionalismo. Esas luchas son necesarias e inevitables, sin lucha de tendencias, sin contradicciones internas, no existirían los movimientos socialistas peruano, americano y mundial. El día que desaparezcan las contradicciones internas desaparecerán esos movimientos, para lo cual faltan todavía muchos años.

 

En cada etapa de la lucha la tendencia de avance debe de prestar atención a la lucha en los dos frentes, contra la tendencia empirista y contra la tendencia dogmática. Pero debemos tener presente que en esa doble lucha, en cada etapa una de ellas es la principal y la otra la secundaria, aunque estas ubicaciones son relativas y temporales. Lo que es principal hoy dia, puede devenir en secundario más adelante. Considero que actualmente la desviación principal, en nuestras filas del frente unido, es el empirismo, y contra esa desviación debemos empeñar nuestra lucha principal, sin descuidar la lucha contra el dogmatismo. 

 

En los últimos meses el dogmatismo, que intenta  presentarse como doctrinarismo intransigente, intenta poner como centro del debate varios temas que fueron preocupación principal del movimiento socialista en las décadas de 1970 y 1980. Temas sobre los cuales está armando gran alboroto, pretendiendo desconocer y negar que "Mariátegui fue marxista convicto y confeso" y negando que "Mariátegui fue socialista", que "la revista Amauta fue socialista" y que "el partido del proletariado peruano se constituyó como partido socialista" el 7 de octubre de 1928. El doctrinarismo intransigente pretende desconocer quq la creación heroica de Mariategui se inició hace 90 años, el año 1918, y que alcanzó su máxima expresión el año 1928 con la publicación de "7 Ensayos" y la constitución del Partido Socialista del Perú, y precisamente por eso conmemoramos este año el Aniversario 80, y no otro aniversario.

 

El doctrinarismo intransigente, desde hace varios años viene negando validez y oponiéndose a la agitación de los tres derechos fundamentales del pueblo peruano: "derecho al trabajo emancipado, derecho a la vida digna y derecho al cambio social". En su labor de oposición, revisar algunos articulos publicados en la revista "Polémica" (año 2003) y en artículos recientes, el doctrinarismo intransigente se reduce a criticar, atacar e insultar, pero como, no propone por ningún lado, una propuesta de programa reivindicativo alternativo, para agitar entre las masas.  Es decir se reducen al papel de francotiradores, "ataco, pero no proponga nada". Eso demuestra insolvencia teórica e impotencia política, además de falta de seriedad en el trabajo político. Para participar en el debate programático, con un mínimo de seriedad, tenemos  que comenzar por presentar nuestras propias propuestas de programa reivindicativo táctico, y de programa prospectivo estratégico, o como se acostumbraba antes, tenemos que presentar  nuestras propias propuestas de programa, y contraponer un programa otro, y no reducirnos a agitar insultos contra otras propuestas de programa.   

   

 En los actuales momentos el doctrinarismo intransigente es una desviación a la cual debemos prestar atención debida, pero no es el peligro principal en las filas del frente unido. Sus alborotos solo buscan desempeñar un papel diversivo, distraer la atención, para que el empirismo siga campeando en las filas del frente unido.

 

5.-¿QUE HACER?

Respecto a los problemas teóricos que se han "picoteado" en los comentarios mínimos sobre la propuesta de Volante, recomiendo convocar de inmediato a la sección de trabajo de "Esquema de Evolución Económica" , en la cual están propuestos los compañeros Juan  Carlos, y Bryan, para que de manera ordenada convoque a la investigación respectiva, sobre  carácter semicolonial, colonial o neocolonial, y otros conceptos teóricos presentados muy ligeramente.

Respecto a las propuestas tácticas de lucha y la organización de los trabajadores recomiendo que de inmediato la Sección de Trabajo de Frente Unido asuma su responsabilidad, para dirigir los balances de las luchas de clases del año 2007, de las luchas de clases del año 2008, incluido el balance del Paro General del 09 de julio de 2008. Para ello puede asumir como punto de partida la propuesta del mes de enero,  y con la debida anticipación preparar las propuestas de lucha para los próximos doce meses, que con toda seguridad podemos prever que llegará a su máxima expresión en el cuarto trimestre del año andino, es decir en abril, mayo y junio de 2009. Si en el próximo solsticio de invierno nuevamente los acontecimientos nos agarran  desprevenidos como está ocurriendo ahora, lo mejor que podemos hacer, es dar un paso al costado, y dejar que otros asuman nuestra posición en el movimiento. 

 

Atentamente

Miguel Aragón           




Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog