domingo, 6 de julio de 2008

RAMON GARCIA LA OBRA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Así como hay problemas para la denominación de la doctrina del proletariado, también hay problemas para la denominación de la obra de José C. Mariátegui. Y como no hay una terminología unificada, cada cual usa la que cree conveniente o simplemente la que quiere. Pero en el caso de la doctrina no hay problemas respecto a su contenido, pues nadie lo cuestiona ni pretende hacer divertimento con una u otra denominación. En cambio, respecto a la obra de JCM, más de uno pretende desviar la atención proponiendo una u otra denominación “mucho más precisa”, cuando en verdad está rechazando el contenido mismo de la obra.

El artículo “El Camino de Mariátegui” (publicado en Punto de Vista N°3) trata acerca del contenido de la obra del Maestro del proletariado peruano. Lleva este título y no, por ejemplo, el de “La Obra de JCM y su contenido” porque expuesto el contenido la denominación cae por su peso. Sin embargo, hay quienes sin polemizar acerca del contenido pretenden seguir polemizando acerca de la denominación. Será oportuno entonces explicar por qué el artículo lleva ese título y no otro; es decir, por qué se denomina así al contenido de la obra de JCM.

Desde que falleció JCM se viene conociendo su obra como Camino, Legado, Herencia, Pensamiento, etc. de Mariátegui. Con el ocultamiento sistemático de su obra, prácticamente se perdió el contenido de la misma, y estas denominaciones quedaron como lemas con que el pueblo peruano insistía en conservar viva su memoria.

La publicación de la Colección Obras Competas de JCM sacó nuevamente a la luz la obra de JCM. Así surgió la necesidad de investigar su contenido y unificar su denominación

Los diferentes términos con que se denomina la obra de JCM pueden ser agrupados por sus tres niveles de origen:

VANGUARDIA Línea de Mariátegui Espíritu de Partido de Mariátegui
CLASE Pensamiento de Mariátegui Idea Socialista de Mariátgui
PUEBLO Camino de Mariátegui Legado de Lucha de Mariátegui

Todas estas denominaciones expresan por supuesto el mismo contenido, pero a distinto nivel. Es evidente que línea y Espíritu de Partido corresponde sólo a la Vanguardia. Es obvio que Pensamiento e Idea Socialista corresponden plenamente a la Clase (Incluyendo lógicamente a la Vanguardia). Y no necesita demostración el señalar que Camino y Legado de Lucha son propiedad de todo el Pueblo (Incluyendo a la Clase y a la Vanguardia).

Es decir, la denominación que corresponde a la Vanguardia es específica; la denominación que corresponde a la Clase es particular; y la denominación que corresponde al Pueblo es general.

Pero eso no es todo. Si en espacio es así, ¿qué ocurre en el tiempo?. De acuerdo al materialismo histórico, algún día desaparecerá la Vanguardia, algún día desaparecerá la Clase, pero el Pueblo no desaparecerá si no desaparece toda la humanidad o si no desaparece tal o cual nación.

Por lo tanto, si consideramos que el pueblo peruano es lo genérico y perdurable, consideramos sin duda alguna que CAMINO DE MARIATEGUI, como término genérico y perdurable, es el apropiado para denominar la obra de José C. Mariátegui de manera genérica y perdurable, quedando la otras denominaciones para situaciones específicas y particulares.

(*) Publicado en el N° 1 de VERTIENTE 3ra. Generación, Primer Trimestre de 1988.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog