ANIVERSARIO 80 DE LA CREACION HEROICA DE JCM ( 1928-2008 )
EL FRENTE UNIDO EN EL PERÚ
Es evidente que la gestión del socialismo peruano pasa nuevamente de la crítica de ideas a la preparación de la organización. En esta preparación la tarea clave, y por tanto la más difícil y crucial, es unir a todas la fuerzas susceptibles de ser unidas. La organización de todas las fuerzas unibles es la esencia de todo frente unido. Y el frente unido del pueblo trabajador tiene su propia historia en nuestro país. Lustro tras lustro, cada generacion ha puesto su cuota al respecto. Y el balance de conjunto y de cada gestión generacional analiza y resume la historia del socialismo peruano. Pero ¿cuándo comenzó la preparación del Frente Unido del Pueblo Peruano?
Las salvas de la Revolución de Octubre, 07.11.17, también difundieron el marxismo en el Perú. Y, por supuesto, de inmediato surgieron detractores y defensores. Con la "acusación" de bolchevique comenzó la cacería de brujas. Luego la reacción externa e interna la concretizó como su "lucha contra el comunismo y el oro de Moscú" para simplificarla ahora como su "lucha contra el terrorismo y el oro del narcotráfico" Es decir, la abierta oposición al cambio social es la razón vital del sistema dominante.
Por parte de los defensores, un 30 de diciembre de 1917, en su artículo Maximalismo Peruano, JCM acepta el reto y contesta: "Bueno, muy bolcheviques y muy peruanos. Pero más peruanos que bolcheviques", Partida de Nacimiento del Socialismo Peruano. Sólo pensando por cuenta propia se puede asimilar el marxismo, para interpretar la realidad y transformarla.
En marzo de 1919 surgía la Tercera Internacional, Komintern. JCM acogió esta noticia, y ya en mayo publicaba La Razón, periódico de más de 10 mil ejemplares diarios, hasta que fue clausurado en agosto por el gobierno de turno. JCM tuvo que emprender el exilio. Estando en Italia, siguió de cerca el II Congreso Komintern, julio de 1920, el de las 21 Condiciones de Ingreso y la consigna "clase contra clase" (proletariado contra burguesía) Luego siguió el III Congreso, el de la célebre autocrítica de Lenin ante el aislamiento del proletariado. Y ya en Alemania siguio el IV Congreso, noviembre de 1922, el del establecimeitno del Frente Único Proletario (unión de todas las fuerzas susceptibles de ser unidas en lucha contra el enemigo común, ante el avance de la reacción y el fascismo)
Así JCM asumió una doble tarea en cuanto a la preparación de la organización. Respecto al Partido del proletariado, retrospectivamente señaló, junio de 1929, que en 1923, "Mariátegui regresa en ese tiempo de Europa con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase" (Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista), lo que lograría concretizar en la histórica Reunión de Barranco, 7 de octubre de 1928
Respecto al Frente Unido del pueblo trabajador, apenas regresó al país, 18 de marzo de 1923, comenzó a entrar de nuevo en contacto con las organizaciones, grupos y militantes que activaban en la escena política peruana (mayormente afiliados al anarcosindicalismo finisecular, estudiantado y líderes campesinos) Propuesto como profesor por la Universidad Popular González Prada, desarrolló un Programa de 17 Conferencias. En la 1-a, La Crisis Mundial y el Proletariado Peruano, 15.06.23, señaló que "mientras de un lado, esta política reaccionaria no puede ser lo suficientemente enérgica ni eficaz para restablecer la desangrada riqueza pública, de otro lado, contra esta política reaccionaria se prepara, lentamente, el frente único del proletariado"
Pero como desde el inicio tuvo que enfrentar la hostilidad anarcosindicalista, en su 3-a, El Fracaso de la II Internacional, 30.06.23, tuvo que aclarar: "Algunos compañeros temen que yo sea muy poco imparcial y muy poco objetivo en mi curso. Pero soy partidario antes que nada del frente único proletario. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Causa común contra el amarillismo. Antes que agrupar a los trabajadores en sectas o partidos, agruparlos en una sola federación. Cada cual tenga su filiación, pero todos el lazo común del credo clasista"
Y en el Sumario de su 12-a, 25.09.23, señala: "La crisis de la democracia. La dictadura fascista en Italia. La democracia cristiana. El Partido Popular Italiano. El Centro Católico Alemán. La Segunda y Tercera Internacionales. El frente único proletario"
Terminado su ciclo de conferencias, y antes de caer gravemente enfermo y serle amputada la pierna derecha, presentó su histórico artículo El 1° de Mayo y el Frente Único, 01.05.24, donde señala que "Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de mis conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: 'Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos' "
Entonces, desde su estadía en Europa y concretamente desde su regreso al país, 18 de marzo de 1923, JCM adhirió al Frente Unido y trabajó arduamente por unir a todas las fuerzas unibles. Por eso, esa fecha debe ser considerada como la del comienzo de la preparación del Frente Único Proletario en el Perú.
La recordación de los 80 años del Frente Único Proletario, después de un año de anunciada, está en su fase de concretizació n. Aún más, su Programa Mínimo, Reivindicativo, se presenta con tres propuestas de evidente actualidad:
-Derecho al Trabajo Emancipado. Ya JCM había señalado: "La reivindicació n que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo" (11.03.27)
-Derecho a la Vida Digna, Material e Intelectual. Este es precisamente el objetivo del socialismo señalado por JCM: "La verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución que será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu" (23.05.25)
-Derecho al Cambio Social. Derecho señalado por JCM al declarar que "por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo" (IX.26)
Entonces, estos derechos respaldan la propuesta de un Acuerdo en lo Fundamental: diferenciar Frente Unido de partido sectario, Programa Reivindicativo de plataforma eventual, Oposición Contestataria de oposición protestataria, Participación Electoral de participación electorera, Solidaridad de Clase de egotismo cerril. Está acorde, tanto con el estilo de JCM como con nuestra realidad actual. Es la manera concreta de preparar nuevamente el Frente Unido.
Entonces, es hora de decidirse y actuar en propiedad, pues bien sabemos que "los mejores prevalecen cuando saber ser verdaderamente los mejores", como señalara JCM en su Mensaje al Congreso Obrero (I.27)
Ragarro
12.02.03
Nota.- Como el Frente Unido se expresa en su Programa Mínimo,
estos Derechos del Pueblo Trabajador siguen siendo de actualidad.
Ragarro
28.07.08
martes, 29 de julio de 2008
Rv: [foro_centenario] Que Hacer?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
PLANETA PERU
PlanetaPeru: buscador del Perú
OTROS BLOGS
PlanetaPeru
Seguidores
BLOGS AMIGOS
- BLOG DE IZQUIERDA
- BLOGS DE IZQUIERDA
- Bosque de Palabras
- COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZONICA
- DOCUMENTOS
- EL TRACTOR ROJO
- GEORGETTE VALLEJO
- LEJOS DEL PERU
- MARIATEGUI LA REVISTA DE LAS IDEAS
- NOTICIAS
- NUEVO MUNICIPIO
- REDACCION POPULAR
- TACNA COMUNITARIA
- TERRA IGNEA
- http://SOCIALISMOPERUANO.BLOG.TERRA.COM.PE
Archivo del Blog
-
►
2020
(101)
- ► septiembre (6)
-
►
2018
(95)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(168)
- ► septiembre (20)
-
►
2016
(778)
- ► septiembre (80)
-
►
2015
(477)
- ► septiembre (57)
-
►
2014
(187)
- ► septiembre (8)
-
►
2013
(565)
- ► septiembre (55)
-
►
2012
(581)
- ► septiembre (6)
-
►
2011
(892)
- ► septiembre (62)
-
►
2010
(745)
- ► septiembre (95)
-
►
2009
(1830)
- ► septiembre (111)
-
▼
2008
(759)
- ► septiembre (147)
-
▼
julio
(69)
- Rv: Recomendamos esta pelicula: ZEITGEIST
- Rv: [foro_centenario] Que Hacer?
- Rv: Videos de la región central sobre el paro del 9
- Contracorriente. Un 28 de banderas y desnudos Javi...
- Javier Diez Canseco;
- César Hildebrandt: Secretos del Apra
- PROGRAMA DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA...
- El ocaso de las revistas en el mundo de hoy
- Rv: [foro_centenario] Acerca del Feudalismo por Ju...
- ABISA A LOS COMPAÑEROS
- Rv: [foro_centenario] NO VIVIMOS EN EL PASADO...
- ENTRE LA SOMBRA Y EL FUEGO DE JUAN CARLOS LAZARO
- Rv: [foro_centenario] ¡Para conocer el origen y l...
- Actualizar: CATEDRA CESAR VALLEJO DE LA UNIVERSID...
- EL SILENCIO NO SIEMPRE OTORGA (DEBATE)
- SOLICITUD AL BLOG SOCIALISMO PERUANO - AMAUTA
- RAMON GARCIA: AE, VICTUM!
- RAMON GARCIA: EL MILITARISMO COMO CAMPO DE ACUMULA...
- Rv: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE...
- ALCIDES SPELUCIN; EL POEMA DE LAS HORAS
- FIDEL CASTRO RESPONDE A PETRAS
- Primera Vez Tragedia, Segunda Vez Farsa
- PROLOGO 1ERA EDICION DE GENERACIÓN DEL CINCUENTA U...
- Fw: FORTALEZAS Y DEBILIDADES...
- Arismendi, los comunistas y el proceso revoluciona...
- EL CABALLO LEVANTA LA PATA DEL FANGO
- Juan Cristóbal, un libro Para olvidar la muerte.
- Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Re: Ramón García: A...
- Fidel y Gabo, una amistad de casi 50 años
- Rv: HOY: presentación de la edición por el vigési...
- Rv: [foro_centenario] EDITORIAL/BOLETIN Nro. 2/UNI...
- Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] LA SIGNIFICACION DE...
- Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Ramón García: Anive...
- Rv: FRAGMENTO. Conversaciones con Miguel Gutiérrez...
- PROPUESTA DE VOLANTE, O CULTO A LA EXPONTANEIDAD
- Rv: Gremio de Escritores del Perú con el Paro
- CONFERENCIA DE POETA MARCO MARTOS EN LA UTP
- Rv: [foro_centenario] "En memoria de la Comuna" V....
- DEBATE PROGRAMATICO
- [TERRA ÌGNEA] RESPUESTA A "CARTA ABIERTA DE JORGE ...
- RAGARRO : PERÚ EN ESPERANTO
- Tema de Actualidad...EL MILITARISMO COMO CAMPO DE ...
- DISCURSO DE EDUARDO GALEANO (3/7/08)
- RICARDO OLIVEROS MEJIA: INTERVIENE EN EL DEBATE SO...
- EL ADIOS Y EL REGRESO DE CESAR VALLEJO
- CESAR VALLEJO
- OQUENDO DE AMAT: SELECCION DE 5 METROS DE POEMAS:
- Canto coral al Túpac Amaru, que es la libertad
- BATALLA DE HUAMACHUCO ( 10 DE JULIO DE 1883)
- Con este mensaje remito la foto del Maestro del ...
- HISTORIA DE LA REVOLUCION ALBANESA
- JORGE PIMENTEL : A LOS AMIGOS DE HORA ZERO
- CARTA DEL COMPAÑERO JOSÉ FÉLIX D
- MAESTRO DEL PUEBLO YACHACHIC RUNA
- RAMON GARCIA LA OBRA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
- EDUARDO IBARRA : El Partido de Masas de Mariátegui
- JOSE ANTONIO ENCINAS VISTO POR EL ALMA DE UNA NIÑA
- JOSE ANTONIO ENCINAS ( 30/05/1888) MAESTRO NACIONAL
- DEBATE PROGRAMATICO
- FIDEL CASTRO: LA HISTORIA REAL Y EL DESAFÍO DE LOS...
- BERNARDO ALVAREZ POESIA
- JUAN CRISTOBAL: PARA OLVIDAR LA MUERTE
- ROSINA VALCARCEL: TOMÁS BORGE: FUEGO Y ALQUIMIA
- CARTA A UN COMPAÑERO OBRERO
- JORGE PIMENTEL: CARTA ABIERTA A LOS AMIGOS DE HORA...
- LA ÚTOPIA DEL LENGUAJE EN LA POÉTICA DE JUAN RAMÍR...
- APUNTES SOBRE EL SOCIALISMO PERUANO
- MIGUEL GUTIERREZ REEDICION, NUEVOS LIBROS
- EDGAR BOLAÑOS : CRISIS GLOBAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario