sábado, 19 de septiembre de 2009

ANAMARIA INTILI; LA ADVERSIDAD EN LA VIDA Y OBRA DE GEORGETTE

Ana María Intili


En suma, no poseo para expresar
mi vida sino mi muerte
César Abraham Vallejo Mendoza.


He nevado tanto
para que duermas
Georgette Marie Philippart Travers


Cuando nace en París, el 7 de enero de 1908, sus padres son jóvenes. Ella, Marie, costurera; él, dibujante, inscrito en el ejército francés estuvo ausente: "Hombre de clase 1902".

Su existencia está signada por la pérdida, el renunciamiento y la muerte. La muerte de su padre a los 6 años, la de su madre a los 20. No tiene hermanos, renuncia a la posibilidad de procrear hijos. Cede la tumba en Montrouge que adquiere junto a su progenitora. Abandona de manera definitiva la patria cuando viaja al Perú y será finalmente enterrada en esa tierra:

"Arrojada en un desierto/ que solo el humano engendra/ golpeada como una ciega en sus ojos/ he visto morir todas las puertas" (GV*, p. 71).

Joven, muy joven conoce a Vallejo y lo ama. Hirondelle, golondrina, amor suave y permanente, será su apelativo. Sus inquietos 17 años son suficientes para que Georgette Marie y César Abraham se amaran con intensidad:

"En aquel cuarto// donde no había más que nosotros/ nosotros y sólo 2/ contra tantos" (GV , p. 36). O en este otro: "Asomada sobre tu cavo esqueleto/ supe que te había amado// como han de amar las piedras" (GV1, p. 24).

Vallejo era escritor, periodista, poeta nacido 34 años antes en Santiago de Chuco (departamento de La Libertad), más allá del mar en los Andes peruanos.

Viven juntos por nueve años, al final de los cuales César moría después de irremediable enfermedad:

"Este perro abandonado/ su grito mudo/ la esperanza alucinada de sus ojos en mis ojos/ recayendo en si mismo/ sepultado en el regazo de mi horrenda indigencia// Era 16 de marzo de 1938/ Vallejo iba a morir" (GV1, p. 66).

Bastaron veintinueve años en el escenario de su vida para que todo lo percibido como importante se disipara:

"Como un muerto/ la muerte como conmigo/ y de torva memoria/ fijo en mí vive un ojo// toda mi vida por venir/ se ha colgado en mi alma// y de alba en alba se cadaveriza la vida" (GV1, p. 57).

Estaba sola, viuda y con una economía austera:

"Eran tiempos durísimos para los escritores y artistas" –expresa Beltrán Gambier. "La vocación y el talento no alcanzaba para vivir y si París era una fiesta, ellos no estaban invitados".

Pero le quedan los textos inéditos de Vallejo –como ella siempre lo llamara– y entonces decide vivir para recuperarlos del olvido. Por eso su ahínco, su obstinación y locura creciente para cumplir el objetivo:

"Tras un año te traigo mi pan/ duro como ayer/ esta sábana de un poco de la muerte de los pobre/ este sollozo que encontré solo/ desvelado en la noche" (GV1, p. 23).

Más adverso fue su designio, cuando al saber de la invasión nazi a París, llega a la embajada de Perú y pide protección para la obra que guardaba con tanto celo. Entonces los habitantes de las ciudades en conflicto quemaban los alimentos de la despensa sobrante, para no dejarlos en beneficio del invasor.

Una vez que todo había pasado regresa y reclama aquellos escritos dejados en custodia. Los encuentra desperdigados, confundidos, maltrechos entre los desperdicios de la embajada vacía.

¡¡Cuán grande fue tu enojo Georgette!! Mezcla de impotencia y dolor.

Recupera todo cuanto puede y tiempo después, en 1951, se embarca en un camarote de tercera, era el vapor Reina del Pacífico, el mismo que dos años antes llevó a París a Fernando de Szyszlo. Se conocieron entonces y él dice:

"Esa época que yo pasé en París, trabé amistad con Georgette Vallejo con quien tuve una amistad muy larga hasta que murió… Yo no lo conocí a Vallejo. Cuando llegué a París hacía ya algunos años que había muerto. Él murió en 1938 y yo llegué en 1949. Georgette se encontraba todavía en shock por la muerte de Vallejo. Nunca se repuso".

Georgette llega el domingo 6 de mayo de 1951 al Puerto del Callao, 13 años después de la muerte de Vallejo. Trae una maleta y un paquete de manuscritos como único equipaje. La esperaban algunos amigos: Raúl Porras Barrenechea, Sebastián Salazar Bondy, Juan Ríos y Señora, Raúl Deustua y Ricardo Roca Rey. Así consigue salvar los textos que guarda con gran temor, compromiso y esfuerzo. Nunca regresará a su París natal, aún así en 1970 logra trasladar los restos de Vallejo a Montparnasse, cementerio donde el vate deseaba como última morada.

Luego de penosa enfermedad y acogida por la Clínica Maison de Santé, a los 76 años, ella muere el 4 de diciembre de 1984.

Atrás quedan los años de lucha vehemente, ardorosa, casi delirante en búsqueda del reconocimiento de los trabajos de Vallejo. La obra poética de Georgette –Mascara de cal– será el testimonio de sufrimiento más humano y desgarrador, por la pérdida del ser que amó toda su vida. El único con el que permanece 9 denodados años.

Descansas en paz Georgette?

Bibliografía

Aznaran, Alberto (2006). Bio-Cronología integral mínima de la vida y obra de César y
Georgette Vallejo 1892-1984: París.

Barrière, Nicole (2004). La máscara del poema en Ciberayllu
http://www.andes.missouri.edu/andes/Cronicas/NB_Vallejiano.html

Beltrán Gambier (2005) La autobiografía como defensa. A propósito de Georgette en
http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=print_topic;f=5;t=000645

Carbonel Apolo, Rosa (2007). La presencia del Perú en la poesía de César Vallejo en
Punto de Vista. Análisis de textos literarios. Lima: Arteidea Editores.

De Vallejo, Georgette (1974). Apuntes biográficos sobre César Vallejo en Vallejo Obra
poética completa. Lima: Mosca Azul Editores.

De Vallejo, Georgette (1979). Máscara de cal: Lima, Perúgraph editores S.A.

Díaz Herrera, Jorge (1996). Allá ellos, allá ellos en Barranco la ciudad de los molinos:
Vallejo y Barranco: Lima, Editorial Monterrico S.A.

Mendoza, Ricardo (2005). Entrevista a Fernando de Szyszlo (parte I) en EntreTextos
http://entretextos-dialogosyentrevistas.blogspot.com/2005/06/trazos-de-vida-i.html

Patrón Candela, Germán (1996). Georgette de Vallejo en Barranco la ciudad de los
molinos: Vallejo y Barranco: Lima, Editorial Monterrico S.A.

Sánchez Hernani, Enrique (s/f). César Vallejo: el otro, el mismo en
http://personales.com/peru/trujillo/vallejo/semblanza1.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog