viernes, 25 de septiembre de 2009

SANDRO MARIATEGUI: TAMBIÉN ESTUVE EL 7 DE OCTUBRE DE 1928

El día de ayer jueves 24, cerca de las diez de la noche, al salir don Sandro Mariategui de Wong de la avenida Panamá y Benavides, Miraflores. Nos encontramos con el hijo del amauta : en breve conversación; además de mencionarnos que se ha editado recientemente el Tomo I, segunda edición de la colección Mariategui Total, nos corroboro que la reunión fundacional del Partido Socialista del Perú se llevo a cabo en el cuarto de Avelino Navarro en Barranco, posteriormente Ravines cambio de nombre a Partido Comunista.

Nos testimoniaba que mientras los mayores se reunían “estuve jugando fútbol con Eugenio, hijo de Avelino Navarro”. El solar era amplio y el cuarto donde se reunían también era amplio de aproximadamente 6 x 6, “entraba con facilidad la silla de rueda de mi padre” nos menciona. Una vez que termino la reunión nos invitaron a comer helados que el mismo que preparaba don Avelino, habían maquinas caceras de preparación de helados.

Bernardo Regman era vendedor ambulante de telas, judío ruso, blanco colorado, asiente que era meritorio y simbólico que estuviera presente en la reunión del 7 de octubre de 1928.

Le mencionamos la reunión del parque Matamulas, donde se llevo a cabo la reunión donde se voto la adhesión a la III Internacional con votación de 4 a 3, cuyos votos favorables fueron los de José Carlos, Bernardo Regman, Martinez de la torre y Julio Portocarrero, los votos contrarios Luciano castillo y otros dos compañeros. Expreso que Luciano Castillo simpatizaba con la II Internacional.


Es meritoria la participación de la esposa de Mariategui, posteriormente los hijos en la edición de las obras completas de Mariategui. En esta tarea queda la obra de Sandro Mariategui.

La participación de Bernardo Regman es un tema interesante de investigación, en reciente congreso de historiadores en México, hay una ponencia sobre este personaje que llego al Perú en 1919 y salio en 1929. Que fue nombrado Tesorero del Partido Socialista del Perú. Tiene un hecho simbólico de trascendencia, debido a la relación entre el internacionalismo proletario y el socialismo peruano, nunca deben ser separados.

Blog Socialismo Peruano
Viernes 25, 9.04 am

1 comentario:

  1. HOY VIVO JOSE CARLOS MARIATEGUI, EL PERU SERÍA DIFERENTE, HIZO BIEN EN ALEJARSE DE V.R.HAYA DE LA TORRE, QUE FUE UN GRAN VENDE OBREROS, FUE DON JOSE C. MARIATEGUI QUIEN LOGRÓ LAS OCHO HORAS DE TRABAJO, Y NO V.R.HAYA DE LA TORRE, MUERAN TODOS LOS APRISTAS, VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU.

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog