jueves, 10 de septiembre de 2009

Fwd: Rv: Síntesis Informativa. Martes, 08 de setiembre de 2009



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Angelica Aranguren <nazca_aranguren@yahoo.com>
Fecha: 8 de septiembre de 2009 12:11
Asunto: Rv: Síntesis Informativa. Martes, 08 de setiembre de 2009
Para: Morayma Montibeller <mmontibeller@hotmail.com>, Samuel Morales Chavarría <samuel_morales_ch@yahoo.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, luis santa maría <luisan11@hotmail.com>




--- El mar 8-sep-09, Comunicaciones <comunicaciones@inc.gob.pe> escribió:

De: Comunicaciones <comunicaciones@inc.gob.pe>
Asunto: Síntesis Informativa. Martes, 08 de setiembre de 2009
A: "Comunicaciones" <comunicaciones@inc.gob.pe>
Fecha: martes, 8 septiembre, 2009, 10:47 am

 

 

 

NOTAS DE

 PRENSA

INC

ACTUALIDAD

CULTURA

INTERNACIONAL

OPINIÓN

NORMAS

LEGALES

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 08 de setiembre de 2009

 

NOTAS DE PRENSA

Especialistas  disertarán sobre el Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino

Programa Qhapaq Ñan es el nombre del ciclo de conferencias que el Instituto Nacional de Cultura (INC) iniciará mañana miércoles 09 en el Museo de la Nación , en el marco del ciclo de conferencias de arte y cultura del presente mes. En este evento participarán investigadores y estudiosos de los diferentes contenidos que encierra el proyecto en mención. En ese sentido, la primera fecha la Directora Técnica del Programa Qhapaq Ñan, Lic. Lenka Figueroa,  explicará la trascendencia del Programa Qhapaq Ñan. Asimismo, el arquitecto Gorki Cuavoy expondrá sobre el Proceso de declaración del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial. El ingreso a este ciclo de conferencias, que se llevará a cabo todos los miércoles en el Museo de la Nación , desde las 6:30 hasta las 8:30 p. m., es gratuito.

 

 

 

INC

Ciclo de conferencias sobre el Qhapaq Ñan.- LA REPÚBLICA

El INC viene preparando un ciclo de conferencias en el marco del proyecto de declaración del Qhapaq Ñan como patrimonio cultural de la humanidad. Por ello un grupo de investigadores disertarán sobre la historia e importancia de esta red vial prehispánica que atraviesa parte de los territorios de Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia. La conferencia inaugural estará a cargo de Lenka Figueroa, directora técnica del programa Qhapaq Ñan, que será la encargada de explicar la trascendencia y el proceso de declaración de este valioso patrimonio junto al arquitecto Gorki Cuavoy. La primera cita es mañana a las 6:30 p.m. en el auditorio Nº 1 del Museo de la Nación. Ingreso libre.

 

Sorprendente hallazgo en Parque de Sacsayhuamán.- LA REPÚBLICA , LA PRIMERA

En una de las laderas de la Asociación Pro Vivienda Waraqpunku, dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, se halló lo que sería una de las principales huacas de adoración al Apu Huanacaure, cerro que domina la ciudad del Cusco y que se asocia a la fundación del imperio de los incas. Junto a la huaca Qowiqarana se hallaron los entierros de dos niños en posición fetal. En el mismo lugar se encontró  además una maqueta tallada en piedra, que presenta los picos de las colinas circundantes al Huanacaure y una caída de agua. A simple vista, la ladera está solo cubierta de tierra, pero en su interior esconde una amplia construcción de andenes que recién salen a la luz gracias a profesionales del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, quienes trabajan en el hallazgo desde hace un mes.

 

Restauran obras de arte.- EL PERUANO

La Dirección Regional de Cultura del Cusco informó que unas 275 obras de arte de templos, capillas, parroquias y museos de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac fueron íntegramente restauradas entre 2008 y 2009. Se trata de 152 esculturas, 86 pinturas de caballete, 18 escudos heráldicos, un frontal, cuatro urnas, un anda procesional, 12 retablos y 709.37 metros cuadrados de pintura mural. La mayoría de los lienzos y esculturas presentaban un avanzado nivel de deterioro, por lo que los especialistas tuvieron que hacer un exhaustivo diagnóstico para lograr la intervención y rescatar la imagen primigenia mediante criterios y técnicas especiales.

 

Poesía, dignidad y justicia: Antonio Guerrero.- EL COMERCIO

Homenaje a cargo del poeta Hildebrando Pérez. Organiza la Asociación de Amigos de Mariátegui. La cita es a las 7:00 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima). Ingreso libre.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIDAD

Brillante.- EL COMERCIO, EL PERUANO, PERÚ 21, LA REPÚBLICA , CORREO, EXPRESO, LA PRIMERA , LA RAZÓN , TROME

Mañana se presentará en nuestro país quien es considerado uno de los más importantes tenores del mundo: Plácido Domingo. Pese a su importancia el connotado tenor demostró que es un hombre muy sencillo. Ayer fue distinguido por el alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, con la medalla de la orden al mérito en el grado de Gran Cruz, en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal. Luego visitó el teatro Segura, en cuyo museo encontró un retrato de su madre Pepita Embil, recordada cantante española de zarzuela que fuera muy querida por el público limeño. Emocionado, el tenor no resistió la tentación y besó la fotografía. También recorrió el Municipal, teatro donde debutó en Lima.

 

Palacio municipal volvería a atender antes de fin de año.- EL COMERCIO

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, informó ayer que la remozada sede de la municipalidad provincial será entregada a la comunidad antes de que culmine el presente año. Junto con otras autoridades, Torres Gonzales inspeccionó los trabajos de restauración del inmueble, el cual fue incendiado el 7 de setiembre del 2006 durante una disputa por el sillón municipal entre el ex alcalde Arturo Castillo Chirinos y el entonces burgomaestre José Barrueto Sánchez.

 

García cuestiona que se haga réplica del Huáscar.- EL COMERCIO, CORREO, EL PERUANO, PERÚ 21, EXPRESO

El presidente de la República , Alan García Pérez, cuestionó ayer los objetivos que persigue el municipio chileno de Mejillones con la adquisición de una réplica del monitor Huáscar para convertirla en museo, tras recordar que el navío que comandó el héroe de Angamos, Miguel Grau, está en el corazón de todos los peruanos. "No sé cual sería el objetivo. El Huáscar verdadero, el Huáscar inmortal, el inmaterial, que está en el corazón de todos los peruanos, sigue siendo peruano", precisó el mandatario en declaraciones a la prensa.

 

Plantea crear museo de la alfabetización.- EL PERUANO

Los manuscritos y grabaciones del millón 200 mil peruanos que fueron alfabetizados en este Gobierno deberían difundirse en una exposición itinerante, que podría llamarse el Museo de Verdad de la Memoria de los Alfabetizados, planteó el presidente Alan García. "Me interesaría mucho que el testimonio escrito, este museo maravilloso de la memoria de un millón 200 mil peruanos que fueron analfabetos y que ahora escriben y leen, mostrara sus manuscritos y grabaciones de cuando están leyendo", expresó.

 

Vecinos de Jesús María rechazan Museo de la Memoria.- EXPRESO

"Los vecinos de Jesús María que viven en las inmediaciones del Campo de Marte se mostraron contrarios a la construcción del Museo de la Memoria en las instalaciones de esa gran área verde de Lima. Así lo manifestaron al conocer que había planes de edificar ese monumento en ese lugar".

 

Una mirada a nuestro pasado.- EL COMERCIO- Sup. ¡Vamos!

Informe sobre el monasterio de Santa Catalina de Sena, ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del Cusco, que ha abierto sus puertas a turistas nacionales y extranjeros. Este convento fue fundado en el siglo XVII y construido sobre lo que en el Imperio Incaico funcionó como el Acllahuasi o casa de las escogidas.

 

Fiesta de la Mamacha.- EL PERUANO, CORREO

El Valle del Mantaro, en Junín, espera la visita de más de 20 mil personas entre fieles y turistas con motivo de las actividades programadas en honor a la Virgen de Cocharcas, estimó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Silvia Salas Alvarado, titular de la institución, detalló que la festividad en honor a la "Mamacha Cocharcas" congrega cada año a miles de fieles nacionales y del extranjero atraídos por la religiosidad y devoción a la imagen que irradia desde hace cuatro siglos.

 

 

 

 

 

 

 

CULTURA

El indigenista melancólico.- EL COMERCIO, PERÚ 21

Hoy se inaugura la muestra Enrique Camino Brent: Centenario en el Centro Cultural de la Universidad Católica. En la exposición, podrá apreciarse medio centenar de obras del artista limeño, entre óleos, acuarelas, grabados, ceramios (destacan sus estudios en Santiago de Pupuja sobre la técnica de cerámica local), esculturas e incluso muebles de diseño, que hacen posible una coherente retrospectiva que repasa una vida fascinante. En la obra del pintor confluyen la mejor tradición académica y la más comprometida sensibilidad indigenista.

 

Sistema de información cultural.- EL PERUANO

Con el objetivo de fortalecer la participación y ciudadanía cultural en el Perú, hoy, a las 7:30 p.m., se lleva a cabo el lanzamiento del culturaperu.pe, el primer sistema de información cultural de la sociedad civil. La cita es en el Centro Cultural de España. El ingreso es libre.

 

Arte visita la Biblioteca.- EL PERUANO, LA REPÚBLICA , EXPRESO

Para setiembre, dentro del ciclo de conferencias y actividades culturales Controversia, la Biblioteca Nacional del Perú presenta la exposición plástica Ninan Cuyuchiq (El que atiza el fuego) del maestro cusqueño Alberto Quintanilla. La inauguración se lleva a cabo hoy en la Sala de Exposiciones y en el Hall de la sede principal de San Borja. En esta oportunidad se expondrán pinturas inéditas elaboradas entre los años cincuenta y sesenta y diversas esculturas, así como obras pictóricas recientes no expuestas hasta la fecha.

 

Muestra sobre inmigración china al Perú.- EL PERUANO

Con motivo de celebrarse los 160 años del comienzo de la inmigración oficial china al Perú, se inaugurará el jueves 10 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores la Quinta muestra bimestral, documental e iconográfica de los Archivos de Torre Tagle; la cual destaca la invalorable contribución económica, social, política y cultural de una comunidad que con perseverancia se integró a nuestro país. La muestra estará abierta al público en el edificio Carlos García Bedoya de la Cancillería.

 

Fernando Iwasaki escribe siete veces un cuento.- EL PERUANO

El escritor peruano Fernando Iwasaki presentó ayer en la ciudad española de Sevilla su obra España, aparta de mí estos premios, un libro en el que, fiel a su estilo irónico, transforma siete veces el mismo relato para presentarlo a otros tantos supuestos premios literarios. El nuevo libro del autor peruano está lleno de guiños y de claves que resultarán familiares no sólo a los asiduos del relato corto sino también a quienes alguna vez han transitado por el camino de los premios literarios.

 

Cuarenta años de cuentos.- LA PRIMERA

Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946) ha publicado Antología íntima. 40 años de historias. Se trata de un libro que reúne sus más logrados cuentos (1969-2008).

 

Ritmos y cantos de Europa.- EL PERUANO

Provenientes del suroeste de Polonia, el Grupo de danzas y canciones de la región de Hrubieszow ofreció ayer en Lima, como cierre de su gira por el Perú, una muestra de su cultura musical. Esta agrupación cuenta con 18 años de carrera y está compuesta por 120 artistas, de edades entre 6 y 22 años. La presentación de ayer, al lado del Conjunto Nacional de Folklore del Perú y del Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, tuvo lugar en el centro cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

 

Recital de Ricardo Barreda.- EL PERUANO

El maestro del Conservatorio Nacional de Música Ricardo Barreda Buckingham ofrece esta noche a las 7:30 p.m., un recital de guitarra clásica. El evento tiene lugar en el auditorio Jinnai del centro cultural Peruano Japonés. Entrada gratuita.

 

Filme peruano se luce en la Mostra.- EL COMERCIO, EL PERUANO, CORREO, LA REPÚBLICA

"Estoy supercontento. Es mi ópera prima, mi primer largometraje de ficción. Estar aquí en Venecia en la sección oficial, en la categoría Horizontes, es estupendo", afirmó el cineasta peruano Héctor Gálvez ayer en Venecia, luego de presentar Paraíso. El filme, de marcado estilo naturalista, narra la historia y las esperanzas de cinco chicos que viven en un barrio de desplazados por la violencia en Lima.

 

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL

Fuentes novela el narcotráfico.- EL PERUANO, LA REPÚBLICA , EXPRESO

El escritor mexicano Carlos Fuentes suele reflejar la realidad de su país en sus libros, pero nunca hasta el punto en que lo hace en su nueva novela, Adán en Edén, una crónica periodística sobre el narcotráfico y la corrupción política en México, que se publicará en noviembre.

 

 

 

 

 

En caso de no desear seguir recibiendo esta información, reenvíenos este mail indicando como asunto REMOVER DE LA LISTA. Si desea suscribir a nuevas personas en nuestra base de contactos, reenvíe este correo indicando en el asunto INCLUIR EN LA LISTA , junto con los datos de la persona a inscribir (nombre completo, dirección, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico).

 

Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional de Cultura

 




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog