martes, 1 de septiembre de 2009

Fwd: CONFERENCIA: 101 AÑOS DE MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO DE LENIN/ESTE JUEVES 3 DE SETIEMBRE/FORO CENTENARIO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 1 de septiembre de 2009 07:41
Asunto: CONFERENCIA: 101 AÑOS DE MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO DE LENIN/ESTE JUEVES 3 DE SETIEMBRE/FORO CENTENARIO
Para: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, AHuA@yahoogrupos.com.mx, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, juventudps@yahoogroups.com


CONVOCATORIA FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI DEL JUEVES 03 SETIEMBRE 2009

 

Estimados compañeros:

El empiriocriticismo fue una ideología burguesa de alcance internacional. Surgido a finales del siglo XIX por impulso de los filósofos Ernst Mach (1838-1916) y Richard Avenarius (1843-1896), el empiriocriticismo fue una variedad del positivismo, con ingredientes kantianos, que tuvo la pretensión de convertirse en la única filosofía científica que, supuestamente, superaba la unilateralidad tanto del materialismo como del idealismo, aunque en realidad tras ella se ocultaba una teoría idealista subjetiva y reaccionaria. Como su propio nombre indica, se trataba de una ideología que volvía a refundir el empirismo de Hume con el criticismo de Kant. Su influencia fue enorme, tanto sobre la ideología burguesa como sobre determinadas corrientes del movimiento obrero internacional. Además, su penetración fue duradera en el tiempo. A través del Círculo de Viena, después de la II Guerra Mundial, Mach y Avenarius inspiraron a las corrientes neopositivistas anglosajonas del siglo XX, convirtiéndose en una tendencia ideológicamente dominante en el mundo entero.  

En Mayo-Junio de 1908, hace 101 años, Vladimir Illich Ulianov – LENIN – empezó a redactar "MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO" como parte del trabajo de crítica de ideas y preparación de la organización bolchevique frente a esta ideología ajena al marxismo. En el PROLOGO A LA PRIMERA EDICION de esta trascendental obra señalaba lo siguiente:  

"Toda una serie de escritores que pretenden ser marxistas han emprendido en nuestro país, en el año que corre, una verdadera campaña contra la filosofía del marxismo. En menos de medio año han visto la luz cuatro libros, consagrados fundamental y casi exclusivamente a atacar el materialismo dialéctico. Entre ellos, y en primer lugar, figura el titulado Ensayos sobre [?contra, es lo que debería decir] la filosofía del marxismo, San Petersburgo, 1908, una colección de artículos de Basárov, Bogdánov, Lunacharski, Berman, Helfond, Iushkévich y Suvórov; luego vienen los libros de Iushkévich, El materialismo y el realismo crítico; Berman, La dialéctica a la luz de la moderna teoría del conocimiento, y Valentínov, Las construcciones filosóficas del marxismo". (…) Todos estos individuos no pueden ignorar que Marx y Engels, decenas de veces, dieron a sus concepciones filosóficas el nombre de materialismo dialéctico. Y todos estos individuos, unidos –a pesar de las profundas diferencias que hay entre sus ideas políticas- por su hostilidad al materialismo dialéctico, pretenden, al mismo tiempo, hacerse pasar en filosofía ¡por marxistas! (…) Por el momento me limitaré a hacer observar que si nuestros filósofos no hablaran en nombre del marxismo, sino en el de algunos "indagadores" marxistas, testimoniarían un mayor respeto hacia sí mismos y hacia el marxismo. (…) Por lo que se refiere a mí, también yo soy, en filosofía, "indagador". En estos apuntes me he propuesto como tarea indagar qué es lo que ha hecho desvariar a esas gentes que predican, bajo el nombre de marxismo, algo increíblemente caótico, confuso y reaccionario / EL AUTOR/ Setiembre, 1908"  
 

Además la monumental obra de LENIN empieza con sus famosas "DIEZ PREGUNTAS AL DISERTANTE":  

  1. ¿Admite el disertante que la filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico?

En caso de negarlo, ¿por qué no analizó siquiera una sola vez las innumerables declaraciones de Engels al respecto?

En caso afirmativo ¿por qué los machistas denominan a su "revisión" del materialismo dialéctico "filosofía del marxismo"?

  1. ¿Admite el disertante la división fundamental, en materialismo e idealismo, que hace Engels de los sistemas filosóficos, mientras que ubica en una posición intermedia entre uno y otro –oscilando entre ambos-a la línea de Hume en la filosofía moderna (denominando a esta línea "agnosticismo") y al kantismo (al que considera como una variedad del agnosticismo)?
  2. ¿Admite el disertante que en la base de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico está la admisión del mundo exterior y el reflejo de este último en el cerebro humano?
  3. ¿Admite el disertante como justos los razonamientos de Engels sobre la transformación de las "cosas en sí" en "cosas para nosotros"?
  4. ¿Admite el disertante como justa la afirmación de Engels de que "la unidad real del mundo consiste en su materialidad"? (Anti-Dühring 2° ed. Alemán, 1886, pág. 28, I, sección IV "Esquema del mundo")
  5. ¿Admite el disertante como justa la afirmación de Engels de que "materia sin movimiento es tan inconcebible como movimiento sin materia"? (Anti-Dühring 2° ed. Alemán, 1886, pág.45, VI "Filosofía de la naturaleza, Cosmogonía, Física y Química")
  6. ¿Admite el disertante que las ideas de causalidad, de necesidad y de sujeción a la ley, etc., son un reflejo de las leyes de la naturaleza, de un mundo real, en la conciencia humana? ¿O Engels no tenía razón al afirmarlo? (Anti-Dühring 2° ed. Alemán, 1886, pág. 20-21, III "Apriorismo", y págs. 103-104, XI "Libertad y necesidad")
  7. Sabe el disertante que Mach expresó su concordancia con el líder de la escuela inmanentista, Schuppe, e incluso le dedicó su último y principal trabajo filosófico? ¿Cómo explica el disertante esta adhesión de Mach a la filosofía notoriamente idealista de Schuppe, defensor del clericalismo y, en general, notorio reaccionario en filosofía?
  8. ¿Por qué el disertante guardó silencio sobre lo "sucedido" con el menchevique Iushkévich, su camarada de ayer (en Ensayos) que (después de haberlo hecho con Rajmétov) hoy declara idealista a Bogdánov? ¿Sabe el disertante que Petzoldt, en su último libro colocó entre los idealista a muchos discípulos de Mach?
  9. ¿Confirma el disertante que el machismo no tiene nada en común con el bolchevismo, que Lenin ha protestado reiteradas veces contra el machismo, que los menchevique Iushkévich y Valentínov son empiriocriticistas "puros"?

Para profundizar sobre el tema, el Secretariado Ejecutivo del FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI hace la convocatoria en los términos siguientes:

  

FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

ASIMILIAR, DEFENDER Y DESARROLLAR LA TEORIA SOCIALISTA

  

FECHA:

JUEVES 03 SETIEMBRE 2009

 

HORA:

20:00 HORAS (8.00 pm)

 

LUGAR:

AULA DE CONFERENCIAS DE LA CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU

PLAZA BOLOGNESI Nº 588 – 2º PISO

 

TEMA:

101 AÑOS DE PUBLICACION DEL LIBRO:

Materialismo y empiriocriticismo

"MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO" DE VALDIMIR ILLICH LENIN

Lenin 

 

EXPOSITOR:

RICARDO OLIVEROS MEJIA

   

p. Secretariado Ejecutivo

FORO CENTENARIO DE MARIATEGUI

LIMA-PERU

 

 

 

 




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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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cel 993754274

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