viernes, 11 de septiembre de 2009

Fwd: Un Tema de Actualidad "La vida del libro en el Perú" 310809



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 11 de septiembre de 2009 18:35
Asunto: Un Tema de Actualidad "La vida del libro en el Perú" 310809
Para: perunuevo2020@yahoo.com.mx, josfeldam@gmail.com, melgarr@gmail.com, luismiguel1952@gmail.com, germanvilcarino@yahoo.com, freddyalca@gmail.com, chutororeal@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, graulguevara@yhoo.com.mx, serbryan@gmail.com, edboma2@yahoo.com, jaild2@yahoo.com, maguinae@yahoo.com, eduardovargas01@aol.com, sagicentaux@gmail.com, omarmenesesv@yahoo.es, malimba2@yahoo.com, santiagoibarra05@yahoo.com, duliocastillo@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, gscastro27@hotmail.com, tlolzin_atl@yahoo.com.mx, mf73sc@hotmail.com, adp_30@hotmail.com, rogerrumrrill_amazonia@yahoo.com.mx, raymundopradon@hotmail.com, reynaldo94112@yahoo.com, ibarraeduardo@yahoo.com.mx


 
 
 
Un Tema de Actualidad

LA VIDA DEL LIBRO EN EL PERÚ

45. El libro antiguo

y dos casas editoras

En la actualidad, los editores por un lado, y la fuerte corriente migratoria del campo a la ciudad, por otro, han propiciado el comercio fuera de las tradicionales librerías.
Tampoco podemos dejar de mencionar en este recuento a los libreros anticuarios que en Lima han tenido un domicilio perenne desde los primeros días de la República.
En el centro de la ciudad y en algunas casonas, encontramos a viejos libreros que reservan al investigador acucioso, junto a libros corrientes y textos escolares de segunda mano, el hallazgo imprevisto de alguna joya bibliográfica.
Tal es el auge de este rubro que hay una Feria del Libro Viejo que periódicamente expone en una de las explanadas del Museo de la Nación, en Lima.
Concomitante a ello es importante resaltar dos editoriales emblemáticas en nuestro medio, una es la Editorial Bruño, establecida en el Perú el año 1926 y que representa bien el lazo con el ámbito internacional puesto que ella forma parte de un conjunto que involucra diversos países, pero desde una posición de gran identificación con nuestra cultura y su destino.
Y la otra es la Editorial San Marcos de Aníbal Paredes, creación heroica de un hombre sencillo que ha logrado la proeza de hacer de ella la más grande y genuina editorial representativa de nuestro país.

46. Con el acervo riquísimo

de nuestra cultura

Debemos finalmente concluir que los libros deben florecer en su propio suelo; es decir: es menester que respondan a las necesidades e intereses reales y actuales de los lectores de un tiempo y espacio determinados. De allí que la importación de libros nunca cubrirá cabalmente la expectativa de los lectores y, por supuesto, es humillante cuando ellos reemplazan a los libros que nosotros debiéramos hacer y presentar.
Lo que viene sucediendo en nuestro país es que producimos menos del 10 % de lo que consumimos en materia de lectura y lógicamente, como cabe suponer, la presencia del libro peruano es nula en todas las ciudades del mundo. Ello se debe a que no existe una política orgánica, ni la atención adecuada, estatal o privada, al problema de la producción, ni mucho menos al de difusión y promoción del libro. Tampoco hay un programa coherente que aliente los hábitos de lectura.
Este panorama, deprimente a simple vista, alarma a quienes logran comprender su gravísima significación. Ya es hora de superar retardos, salir adelante en este aspecto de nuestro desarrollo, editando la imagen del Perú publicando nuestros libros. Para ello contamos con el acervo riquísimo que nos ofrece la cultura peruana en todo su proceso. Tendámosle los canales necesarios.

47. Es el libro quien perenniza

y actualiza la historia

Hagamos una literatura de las técnicas artesanales, de la música, del arte, de la religión de los grupos nativos de costa, sierra y selva.
Editemos por fin a nuestros escritores y científicos. Pongamos por escrito las experiencias de nuestros maestros, el testimonio de nuestros luchadores sociales. Podemos autoimpulsarnos y alcanzar mediante medidas efectivas un lugar destacado en el consenso de la cultura latinoamericana, lugar que nos corresponde si queremos ser fieles con la civilización al aportar lo que nuestros antepasados supieron crear y lo que el hombre andino ha sabido defender.
Nuestro pueblo, depositario de una de las culturas más admirables que ha tenido la humanidad, tiene una enorme responsabilidad que cumplir en la historia al ser heredero de legados tan ricos como el de Chavín, Nazca, Tiahuanaco e Inca. Debemos aportar estos elementos culturales y hacerlos presentes con brillo singular, en la civilización contemporánea.
Todavía no hemos orientado nuestros esfuerzos por ese derrotero y la creación de nuestros antepasados duerme o apenas es revivida. No hay solo un libro  sobre la época precolombina que haya sido editado en el Peri todos se hicieron en el extranjero. Y casi siempre por estudiosos de otros países. Y es el libro quien perenniza y actualiza la historia. Gracias a él podemos recomponer nuestro pasado, responder al presente y trazar una perspectiva para el futuro.

48. El libro en el Perú,

antes y ahora

Los primeros años de funcionamiento de la imprenta en el Perú, a partir de 1584, fecha en que Antonio Ricardo la instala en Lima, nos ofrece aspectos sumamente importantes. Así:
1. Lima fue la primera ciudad de la América del Sur que contó con imprenta, y su auge en las décadas posteriores a su instalación fue enorme. Si ese liderazgo ha existido es posible recuperarlo.
2. El primer libro impreso en el Perú fue un catecismo trilingüe; vale decir que el propósito inicial fue imprimir para el pueblo y en su lengua nativa. Recuperemos la senda de volver a editar en quechua, aimara o pano.
3. Antes que se imprimieran libros en otras capitales importantes de América del Sur, ya aparecían obras con pie de imprenta en algunas provincias, como en Juli, a orillas del Lago Titicaca. Que se vuelva a editar en forma profusa al interior del país.
4. Los primeros libros editados en nuestro suelo tenían la finalidad primordial de servir a la instrucción y educación de los "indígenas", si bien es cierto utilizándolos modelos y contenidos hispanos. Editemos en función de la educación y la cultura.

49. Libro, dependencia

y liberación

Es urgente encontrar mecanismos que aceleren nuestra producción y distribución de libros. Esto es aún más grave y perentorio solucionarlo, debido a que en el presente se comprueba verdadera necesidad de lectura en todos los niveles de nuestra, sociedad. Nuestro país debe esforzarse en crear una industria editorial vigorosa que cubra los requerimientos que en materia de obras científicas, técnicas y de lectura central, exigen las generaciones recientes y exigirán las generaciones futuras que el Perú tiene que formar,
La actividad editorial tiene valor estratégico en un país cuya, condición económica y social está determinada por su capacidad de respuesta, con decisiones propias, a los desafíos de la modernidad. Es importante porque ella actúa sobre todo en la conciencia de las personas, haciéndola indestructible. Como tal es arma eficaz en la consecución de un hombre nuevo en un orden nuevo.
La problemática editorial en esta situación coyuntural se activa principalmente en dos niveles. Primero en el de los contenidos de las distintas publicaciones y segundo, en el desarrollo de modelos empresariales en la industria, debiéndose optar por los que hagan prevalecer los propósitos culturales y educacionales sobre los exclusivamente mercantiles.

50. Libro

y mundo de promisión

Los beneficios de la imprenta y por consiguiente de los libros tienen que ser utilizados al máximo en la urgente Tarea de crear y consolidar, por un lado, una conciencia nacional y un compromiso con la cultura genuina, que pugna por ser rescatada y, por otro, para apoyar el desarrollo, la capacitación y transmisión de conocimientos. Y para, preparar el surgimiento de una tecnología propia en todos los niveles y actividades.
Ya en uno de los primeros libros impresos en Alemania se elogiaba a aquella nueva función, que hoy reconocemos como actividad editorial, como la "madre común de todas las ciencias". Siendo así reforcémosla para que haya la ciencia, la técnica y el arte pertinentes entre nosotros para poder desarrollar entonces plenamente.
Pero, aún más el libro entre nosotros ha de ser medio eficaz para lograr cambios profundos en la conciencia nacional, ha de contribuir, asimismo, a lograr la integración en nuestro país, cuya naturaleza desigual, multiétnica, con aportes culturales diversos y contradictorios en muchos aspectos, plantea un desafío. El libro ha de ser uno de nuestros mayores aliados en esta lucha y uno de los más sólidos consumadores del ideal de una nacionalidad integrada.

Danilo Sánchez Lihón

Nota

.- Con motivo de la reciente Feria Internacional del Libro, en Lima, circuló por Internet el estudio: La vida del libro en el Perú. Consta de 50 puntos desarrollados en 30 páginas, de los que se reproducen los últimos cinco. Es un pormenorizado estudio de las vicisitudes del libro en nuestro país, desde la introducción de la imprenta en 1584. Rescata el esfuerzo de José Arnaldo Márquez con su "máquina de composición" anterior al célebre ingenio de la linotipia de Mergenthaler. Y analiza el proceso de las célebres ferias del libro: "nunca como en aquella época se editó tanto en el Perú"
Los profundos y orientados conocimientos del autor están expresados de manera sencilla, didáctica. Es muy cierto que nuestro país edita el 10 % de lo que consumimos en materia de lectura. El otro aspecto, igualmente grave, es que el libro peruano casi ninguna presencia tiene en el exterior. Es la expresión trágica de nuestra situación intelectual.
Se reproduce el artículo con el deseo de que los lectores contacten directamente con el autor: planlector@hotmail.com, teléfonos 420-3343 y 420-3860, danilosanchezlihon.blogspot.com
Ragarro
31.08.09




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog